Conceptos Categóricos

Neumonología

¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA EN PACIENTES CON COVID-19 NO GRAVE?  
Introducción:
La ivermectina es una droga antiparasitaria con eficacia parcial contra diversos virus ARN de cadena simple. En un estudio in vitro, la ivermectina en concentraciones micromolares se asoció con inhibición de la replicación de SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
The Effect of Early Treatment with Ivermectin on Viral Load, Symptoms and Humoral Response in Patients with Non-severe COVID-19: A Pilot, Double-blind, Placebo-controlled, Randomized Clinical Trial
EclinicalMedicine , 32(100720):1-9
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA SARS-COV-2:  
Introducción:
Los sujetos con infección por SARS-CoV-2 generan anticuerpos específicos, cuya importancia en términos de protección en el futuro no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
Association of SARS-CoV-2 Seropositive Antibody Test With Risk of Future Infection
JAMA Internal Medicine , :1-7
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS MEDICOS RESIDENTES QUE TRABAJAN EN HOSPITALES CON ATENCION DE PACIENTES CON COVID-19:  
Introducción:
En el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, Los trabajadores de la salud, especialmente los médicos, refieren niveles elevados de presión emocional, en relación con la carga laboral, el riesgo de contagio, el aislamiento familiar y el cansancio físico.

Lectura recomendada:
Calidad de Sueño y Antojo por Azúcares en Médicos Residentes durante la Pandemia de COVID-19 en el Perú
Neurología Argentina , 13(1):7-13
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE COVID-19 Y DE COVID-19 DE EVOLUCION DESFAVORABLE, EN PACIENTES CON SINDROME DE DOWN?  
Introducción:
Los pacientes con síndrome de Down representan un grupo particular de riesgo de COVID-19 y de evolución desfavorable y son candidatos para el tratamiento precoz con inmunosupresores y antivirales y para la aplicación de vacunas contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Down Syndrome Patients with COVID-19 Pneumonia: A High-risk Category for Unfavourable Outcome
International Journal of Infectious Diseases (IJID),
EN RELACION CON LA ASOCIACION ENTRE LAS FRACTURAS VERTEBRALES (FV) Y LA CALCIFICACION CORONARIA EN PACIENTES FUMADORES Y EXFUMADORES, SEÑALE LA OPCION CORRECTA.  
Introducción:
La prevalencia de fracturas vertebrales en fumadores y pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica es alta, de entre el 9% y el 79%. Un estudio de cohorte identificó que la incidencia de fracturas vertebrales a corto plazo es alta en fumadores y en exfumadores con al menos una fractura vertebral.

Lectura recomendada:
Association Between Vertebral Fractures and Coronary Artery Calcification in Current and Former Smokers in the ECLIPSE Cohort
Osteoporosis International, 31(2):297-305
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO PRECOZ CON NITAZOXANIDA EN PACIENTES CON COVID-19 LEVE?  
Introducción:
En el contexto de la búsqueda de opciones farmacológicas útiles para COVID-19, se ha prestado y se sigue prestando atención a fármacos utilizados en otras situaciones clínicas (reposicionamiento de drogas).

Lectura recomendada:
Early use of Nitazoxanide in Mild Covid-19 Disease: Randomized, Placebo-controlled Trial
medRxiv , :1-29
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS CARDIOMETABOLICOS ASOCIADOS CON LOS RIESGOS MAS ALTOS DE INTERNACION POR COVID-19 EN LOS ESTADOS UNIDOS?  
Introducción:
En los Estados Unidos se registran los números más altos de decesos en todo el mundo; si bien la población del país representa menos del 5% de la población mundial, los decesos por COVID-19 constituyeron alrededor del 25% de los fallecimientos en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Coronavirus Disease 2019 Hospitalizations Attributable to Cardiometabolic Conditions in the United States: A Comparative Risk Assessment Analysis
Journal of the American Heart Association , 10(5)
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB, EN PACIENTES CON NEUMONIA GRAVE POR COVID-19?  
Introducción:
Tal como se refirió en enfermos con síndrome respiratorio de Medio Oriente o con infección por SARS-CoV-1, COVID-19 comienza con una fase de elevada replicación viral, seguida de una segunda fase, asociada fundamentalmente con la respuesta inmunológica de los pacientes.

Lectura recomendada:
Tocilizumab in Hospitalized Patients with Severe Covid-19 Pneumonia
New England Journal of Medicine,
¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS PACIENTES CON INFECCION ASINTOMATICA POR SARS-COV-2 EN LA PROPAGACION DE COVID-19?  
Introducción:
A diferencia de las epidemias previas fuertemente relacionadas con SARS-CoV-2, como la de SARS-CoV de 2003, COVID-19 no puede controlarse exclusivamente mediante el aislamiento de los pacientes sintomáticos.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Transmission From People Without COVID-19 Symptoms
JAMA Network Open , 4(1):1-8
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL APORTE ENTERAL DE ACIDO ARAQUIDONICO Y ACIDO DOCOSAHEXAENOICO EN LACTANTES EXTREMADAMENTE PREMATUROS?  
Introducción:
Los lactantes extremadamente prematuros tienen con elevada frecuencia diversas enfermedades concomitantes, entre ellas retinopatía de la prematuridad, una enfermedad neurovascular asociada con supresión del crecimiento de los vasos sanguíneos de la retina, seguida de la neovascularización patológica que puede ser causa de ceguera.

Lectura recomendada:
Effect of Enteral Lipid Supplement on Severe Retinopathy of Prematurity: A Randomized Clinical Trial
JAMA Pediatrics ,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA TERAPIA DIRIGIDA SEGUN LOS OBJETIVOS HEMODINAMICOS PERIOPERATORIOS, EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA VISCERAL MAYOR NO CARDIACA?  
Introducción:
Un porcentaje considerable de pacientes sometidos a cirugía mayor no cardíaca presenta complicaciones posquirúrgicas, asociadas con evolución fatal en alrededor del 4% de los enfermos; además, estas complicaciones se acompañan de morbilidad prolongada y generan costos importantes para los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Association Between Perioperative Fluid Administration and Postoperative Outcomes: a 20-year Systematic Review and a Meta-analysis of Randomized Goal-directed Trials in Major Visceral/Noncardiac Surge
Critical Care, 25(43):1-14
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON PLASMA DE CONVALECIENTES, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 han sido frecuentemente tratados con plasma de convalecientes, pero la evidencia clínica para los beneficios y los daños asociados con esta forma de terapia es muy escasa.

Lectura recomendada:
Association of Convalescent Plasma Treatment With Clinical Outcomes in Patients With COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA,
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA IDENTIFICACION DE FENOTIPOS, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes internados por COVID-19 pueden presentar uno de tres fenotipos que se correlacionan con la mortalidad.

Lectura recomendada:
Identification and Validation of Clinical Phenotypes with Prognostic Implications in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: A Multicentre Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases ,
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO EN NIÑOS (MIS-C POR SU SIGLA EN INGLES), ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En mayo de 2020 se comunicó el primer paciente con compromiso multiorgánico, shock circulatorio e inflamación sistémica entre 8 niños con COVID-19. El síndrome presentaba características similares a las de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico, la linfohistiocitosis hemofagocítica y el síndrome de activación macrofágica.

Lectura recomendada:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, Relacionado con COVID-19: Actualización a Propósito de la Presentación de 2 Pacientes Críticos
Archivos Argentinos de Pediatría, 119(1):26-35
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN LA RESPUESTA FAVORABLE AL TRATAMIENTO CON AGENTES CONTRA LA INTERLEUQUINA 5, EN PACIENTES CON ASMA GRAVE?  
Introducción:
El asma grave es una enfermedad discapacitante, asociada con síntomas persistentes, deterioro de la calidad de vida y necesidad de tratamiento con corticoides por vía oral, asociado con riesgo aumentado de diversas complicaciones.

Lectura recomendada:
Long-Term Therapy Response to Anti–IL-5 Biologics in Severe Asthma—A Real-Life Evaluation
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice , 9(3):1194-1200
¿COMO PODRIAMOS MEDIR LA CALIDAD DE EVALUACION AL DECIDIR INTERNAR A LOS NIÑOS?  
Introducción:
Se han desarrollado herramientas con criterios de internación validadas y usadas en diferentes hospitales del mundo.

Lectura recomendada:

Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires , 59(266):177-186
Infectología Pediatría
 
Cuidados Intensivos Epidemiología
 
Neumonología Salud Pública
 
¿QUE PORCENTAJE DE CASOS DE NIÑOS HOSPITALIZADOS POR NEUMONIA FUE PROVOCADO POR LA INFECCION POR SARS-COV-2 EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA OLA PANDEMICA?  
Introducción:
Aunque el curso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es generalmente más leve en los niños que en los adultos, la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) en niños también puede causar neumonía, lo que eventualmente requiere hospitalización.

Lectura recomendada:
Pneumonia in Hospitalized Children During SARS-CoV-2 Pandemic. Is it All COVID-19? Comparison Between COVID and Non-COVID Pneumonia
The Pediatric Infectious Disease Journal , 40(3):111-113
¿CUALES SON LAS LESIONES MUCOCUTANEAS QUE CONTRIBUIRIAN AL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19) EN ADULTOS?  
Introducción:
Alrededor de la mitad de los pacientes con COVID-19 (45.7%) leve a moderada, internados en un hospital de campaña de España durante un período de 2 semanas, presentó manifestaciones mucocutáneas. El compromiso de la cavidad oral fue frecuente; el examen debe realizarse con mucho cuidado para evitar el contagio. El eritema y el edema de manos y pies, la descamación palmoplantar fina y las máculas rojizas o marrones podrían contribuir al diagnóstico de COVID-19.

Lectura recomendada:
Prevalence of Mucocutaneous Manifestations in 666 Patients with COVID-19 in a Field Hospital in Spain: Oral and Palmoplantar Findings
British Journal of Dermatology, 184(1)
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA, EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19):  
Introducción:
Algunos estudios sugirieron que la ivermectina podría ser una opción terapéutica para diversas infecciones virales, como el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del dengue, el virus influenza y el virus Zika, entre otros.

Lectura recomendada:
Use of Ivermectin Is Associated With Lower Mortality in Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019: The Ivermectin in COVID Nineteen Study
Chest, 159(1):85-92
¿CUAL ES EL PRODUCTO FINAL DE LA PIROLISIS DE LOS MATERIALES PLASTICOS?  
Introducción:
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 aumentó de manera significativa la cantidad de residuos médicos y plásticos.

Lectura recomendada:
Pyrolysis: An Effective Technique for Degradation of COVID-19 Medical Wastes
Chemosphere , :22-66
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->