Conceptos Categóricos

Pediatría

10/06/2024
Síndrome del intestino irritable en niños

Para el diagnóstico del síndrome de intestino irritable (SII) en niños se recomienda la evaluación minuciosa de los síntomas y la historia clínica del paciente. Los criterios de Roma IV permiten hacer el diagnóstico positivo del SII y descartar signos y síntomas de alarma. Es importante evaluar de forma detallada las características del dolor abdominal y la forma y frecuencia de las heces. Los síntomas gastrointestinales deben ser recurrentes y presentarse al menos cuatro veces al mes durante un mínimo de 2 meses. Además, pueden estar acompañados de manifestaciones extraintestinales, como problemas somáticos y psicológicos. El SII se clasifica según la consistencia de las heces en cuatro subtipos (con predominio de diarrea, con predominio de estreñimiento, mixto e indefinido), pero estos suelen superponerse.

CC en base al informe:
Italian Guidelines for the Management of Irritable Bowel Syndrome in Children and Adolescents. Italian Journal of Pediatrics, 2024
24/05/2024
Hipertensión pulmonar en pediatría

En los pacientes pediátricos con hipertensión pulmonar se recomienda la inmunización de rutina para los agentes infecciosos respiratorios (influenza, neumococo) y el uso de oximetría de pulso para detectar episodios de hipoxemia nocturna.

CC en base al informe:
Pediatric Pulmonary Arterial Hypertension. Pediatr Clin North Am, 2020
14/05/2024
Centros trauma pediátricos

Los resultados de una revisión sistemática y metanálisis indican que los centros de trauma pediátricos se asociaron con menores probabilidades de mortalidad, uso de tomografía axial computarizada y manejo quirúrgico para lesión contusa de órgano sólido que los centros de trauma para adultos entre niños ingresados en hospitales después de un traumatismo, pero la certeza de la evidencia fue muy baja.

CC en base al informe:
Pediatric vs Adult or Mixed Trauma Centers in Children Admitted to Hospitals Following Trauma A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Network Open, 2023
08/05/2024
Diagnóstico de la Epilepsia

En los niños, la implementación de nuevas definiciones de epilepsia no cambió los estimados en cuanto a incidencia y prevalencia de forma significativa, lo que sugiere que estas nuevas definiciones serían más relevantes para pacientes adultos que para niños; los niños con riesgo aumentado de epilepsia difícilmente tengan más de una convulsión.

CC en base al informe:
Incidence and Prevalence of Childhood Epilepsy: A Nationwide Cohort Study. Pediatrics, 2017
26/04/2024
Fractura toroidal del radio distal

En un ensayo controlado y aleatorizado realizado en el Reino Unido, se encontró equivalencia en el dolor a los 3 días, tanto en niños con fractura toroidal del radio distal tratados con vendaje simple y alta inmediata como en aquellos tratados con inmovilización rígida y seguimiento rutinario, sin diferencias entre los grupos en el dolor o la función durante las 6 semanas de seguimiento. No hubo problemas de seguridad en ninguno de los grupos.

CC en base al informe:
Immobilisation of Torus Fractures of the Wrist in Children (FORCE): A Randomised Controlled Equivalence Trial in the UK. Lancet, 2022
26/04/2024
Pesario cervical

En un ensayo clínico aleatorizado se encontró que el pesario cervical en embarazadas no parturientas, con gestación única y con una longitud cervical de 20 mm o menos, no disminuye el riesgo de parto prematuro; asimismo, se asoció con mayor tasa de mortalidad fetal o neonatal/infantil. La muerte fetal o neonatal/infantil ocurrió en el 13.3% de las mujeres aleatorizadas para recibir pesario y en el 6.8% de aquellas asignadas al azar para recibir la atención habitual (riesgo relativo: 1.94; intervalo de confianza del 95%: 1.13 a 3.32).

CC en base al informe:
Cervical Pessary for Prevention of Preterm Birth in Individuals with a Short Cervix The TOPS Randomized Clinical Trial. JAMA, 2023
24/04/2024
Atención posnatal de alta calidad

Los principales factores de atención posnatal de alta calidad para madres y recién nacidos son el parto por parteras capacitadas, el parto institucional y 4 o más visitas de atención prenatal. En particular, se observó discordancia en la asociación del parto institucional con la calidad de la atención posnatal materna y la atención posnatal neonatal, en la que el parto institucional se vinculó positivamente con la atención posnatal materna de alta calidad, pero no tuvo un impacto significativo en la calidad de la atención posnatal neonatal.

CC en base al informe:
Key Factors Associated with Quality of Postnatal Care: A Pooled Analysis of 23 Countries. EclinicalMedicine, 2023
23/04/2024
Anticuerpos anti-Escherichia coli enterohemorrágica

Existe una alta prevalencia de anticuerpos anti-Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) en docentes de jardines de infantes de José C. Paz, provincia de Buenos Aires (Argentina). El alto porcentaje de muestras positivas hallado podría indicar una exposición frecuente a las cepas de EHEC en la cohorte estudiada. Asimismo, la gran población de adultos portadores asintomáticos de estas cepas patógenas podría contribuir al comportamiento endémico del síndrome urémico hemolítico en la Argentina, a través de la transmisión persona-persona.

CC en base al informe:
Detection of Plasma Anti-lipopolysaccharide (LPS) Antibodies against Enterohemorrhagic Escherichia coli (EHEC) in Asymptomatic kindergarten Teachers from Buenos Aires Province. Rev Argent Microbiol, 2024
18/04/2024
Parámetros de masticación y deglución

Un estudio longitudinal prospectivo realizado en Brasil mostró que los parámetros de masticación y deglución, evaluados por videofluoroscopia, fueron similares entre los pacientes con mordida cruzada posterior y los sujetos control, antes y después del tratamiento de expansión rápida del maxilar.

CC en base al informe:
Effect of Rapid Maxillary Expansion on Masticatory and Swallowing Functions in Children with Posterior Crossbite. Braz J Otorhinolaryngol., 2023
17/04/2024
El piojo del cuerpo

El piojo del cuerpo es el principal vector de transmisión de Rickettsia prowazekii, el agente causal del tifus epidémico; Borrelia recurrentis, que causa fiebre recurrente, y Bartonella quintana, el agente etiológico de la fiebre de las trincheras y que también puede causar bacteriemia crónica, angiomatosis bacilar y endocarditis. La transmisión de estas infecciones graves a personas no infectadas se produce mediante las heces o los cuerpos triturados de piojos infectados, que contaminan los sitios de picadura, la conjuntiva, las membranas mucosas o las microlesiones de la piel. Además, los piojos del cuerpo pueden ser el vector de la peste y otras enfermedades como la fiebre maculosa mediterránea, la viruela rickettsial, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la fiebre Q. Es posible que los piojos del cuerpo puedan transmitir cualquier microorganismo, incluidos virus y hemoparásitos, cuando se alimentan de los seres humanos.

CC en base al informe:
Where Are We With Human Lice? A Review of the Current State of Knowledge. Front Cell Infect Microbiol, 2020
11/04/2024
Anorexia nerviosa

Las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas (nutricionales y psicoterapéuticas) son fundamentales en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Las primeras están dirigidas a controlar las psicopatologías que acompañan a esta enfermedad. Un estudio de serie de casos mostró que el uso de aripiprazol aumentó el peso corporal y disminuyó los hallazgos clínicos centrales relacionados con la anorexia nerviosa, pero no tuvo un efecto significativo sobre los síntomas depresivos. El aripiprazol es más tolerable que otros antipsicóticos, lo que favorece la adhesión terapéutica.

CC en base al informe:
Is Aripiprazole a key to Unlock Anorexia Nervosa?: A Case Series. Clin Case Rep, 2020
09/04/2024
Dupilumab en el asma moderada a grave

En los niños de entre 6 y 11 años con asma moderada a grave no controlada, la adición de dupilumab al tratamiento estándar reduce de forma significativa el riesgo de exacerbaciones graves del asma y mejora la función pulmonar y el control del asma, en comparación con el placebo. El tratamiento también tuvo un perfil de efectos secundarios aceptable en niños con esta afección y un fenotipo de enfermedad inflamatoria tipo 2.

CC en base al informe:
Dupilumab in Children with Uncontrolled Moderate-to-Severe Asthma. N Engl J Med, 2021
05/04/2024
Ribavirina en niños internados

Existe una importante variabilidad en el uso de ribavirina entre las instituciones, y se registra un incremento en el uso de ribavirina oral, a pesar de la falta de evidencia para esta intervención, para niños con infección por virus respiratorio sincitial.

CC en base al informe:
Ribavirin Use in Hospitalized Children. Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society, 2022
08/04/2024
Osteoporosis pediátrica

A diferencia de la osteoporosis en adultos, la osteoporosis pediátrica se caracteriza por la prevalencia de afecciones osteoporóticas monogénicas de "inicio temprano" que aparecen durante la infancia; por la posibilidad que existe, en algunos casos, de recuperar la densidad, la estructura y la fuerza óseas sin terapia dirigida al hueso, y por la necesidad de comparar las métricas de salud ósea con parámetros que cambian de forma significativa desde el nacimiento hasta la adolescencia.

CC en base al informe:
A Practical Guide to the Diagnosis and Management of Osteoporosis in Childhood and Adolescence. Frontiers in Endocrinology, 2024
27/03/2024
Confinamiento por COVID-19

Los resultados de un estudio retrospectivo realizado en Chile mostraron que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en las mediciones antropométricas, el perfil lipídico y el control glucémico de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Los cambios antropométricos negativos experimentados durante el confinamiento podrían explicarse por diversos factores, incluidos la disminución abrupta en los niveles de actividad física diaria de la población pediátrica, el aumento del sedentarismo, y los cambios negativos en la sobrealimentación emocional, la capacidad de respuesta a los alimentos, el disfrute de los alimentos y el apetito. Los cambios negativos en el control metabólico, representado por el perfil lipídico y el control glucémico, podrían deberse principalmente a los mismos factores por los que se altera la composición corporal, como la disminución de los niveles de actividad física diaria, el aumento del sedentarismo, los cambios en la dieta y las preferencias alimentarias, como carbohidratos refinados, con menor ingesta de frutas y verduras.

CC en base al informe:
COVID–19 Lockdown Effects on the Anthropometrics, Aerobic Capacity, Muscle Function and Metabolic Control in Children and Adolescents with Overweight and Obesity. J Pediatr (Rio J), 2023
22/04/2024
La atropina en concentraciones bajas

La eficacia y la seguridad observadas en un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo sugieren que la atropina en concentraciones bajas, al 0.01%, puede proporcionar una opción de tratamiento para la progresión de la miopía infantil, lo que puede conducir a un cambio menos frecuente o más tardío de las gafas, a una corrección menos grave y a una posible reducción de las secuelas a largo plazo.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of 0.01% and 0.02% Atropine for the Treatment of Pediatric Myopia Progression Over 3 Years A Randomized Clinical Trial. JAMA Ophthalmology, 2023
16/03/2024
Etiología de las neuropatías en la edad pediátrica

Las etiologías frecuentes de las neuropatías periféricas en los adultos (diabetes, alcoholismo, vasculopatías) son muy raras en la edad pediátrica, en la que, a la vez, existen múltiples causas metabólicas y hereditarias.

CC en base al informe:
Differential Diagnosis of Acquired and Hereditary Neuropathies in Children and Adolescents—Consensus-Based Practice Guidelines. Children (Basel), 2021
04/03/2024
Prevalencia de Infecciones Urinarias en Pediatría

Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más frecuentes en la edad pediátrica. En menores de 19 años, la prevalencia agrupada se estimó en 7.8%.

CC en base al informe:
Update of the EAU/ESPU Guidelines on Urinary Tract Infections in Children. J Pediatr Urol, 2021
16/02/2024
Órtesis para los pies planos flexibles

Un metanálisis que examinó la eficacia de las órtesis para los pies planos flexibles en términos de los resultados informados por los pacientes adultos, mostró que la reducción del dolor entre el inicio y el seguimiento fue significativamente mayor en el grupo de órtesis de pies (n = 167) que en los grupos control (n = 157; -4.76, intervalo de confianza del 95%: -9.46 a -0.06; p = 0.05).

CC en base al informe:
Foot Orthoses for Flexible flatfeet in Children and Adults: A Systematic Review and Meta-analysis of Patient-reported Outcomes. BMC Musculoskelet Disord, 2023
02/02/2024
Estreñimiento en niños en estado crítico

Un estudio realizado en España indicó que el tratamiento del estreñimiento en los niños en estado crítico con polietilenglicol 3350 con electrolitos es eficaz y tiene pocos efectos secundarios, incluso en aquellos menores de 2 años. Los resultados obtenidos con polietilenglicol 3350 con electrolitos no fueron inferiores a los conseguidos con enemas rectales.

CC en base al informe:
Protocolo de Tratamiento con Polietilenglicol 3350 con Electrolitos para el Estreñimiento en el Niño Crítico. An Pediatr (Barc), 2023
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817