Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

¿Cuáles son los hallazgos histopatológicos característicos en muestras de páncreas en pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico o de larga data?  
Introducción:
La diabetes tipo 1 obedece a la destrucción de las células beta de los islotes por mecanismos autoinmunitarios.

Lectura recomendada:
Demonstration of Islet-Autoreactive CD8 T Cells in Insulitic Lesions From Recent Onset and Long-term Type 1 Diabetes Patients
Journal of Experimental Medicine, 209(1):51-60
¿Qué efecto tiene la IGhIIV entre pacientes hospitalizados por COVID-19?  
Introducción:
La inmunoterapia pasiva con inmunoglobulina hiperinmune intravenosa (IGhIIV) es una potencial terapia específica disponible rápidamente para pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Hyperimmune Immunoglobulin for Hospitalised Patients with COVID-19 (ITAC): A Double-blind, Placebo-controlled, Phase 3, Randomised Trial
The Lancet, 399(10324):530-540
¿Cuáles enfermedades autoinmunes están asociadas con la exposición a largo plazo a la contaminación del aire?  
Introducción:
Las enfermedades inmunomediadas son un amplio grupo caracterizado por la desregulación y la activación descontrolada del sistema inmunológico, lo que resulta en un aumento de la inflamación sistémica y daño tisular inmunomediado.

Lectura recomendada:
Association between Long-term Exposure to Air Pollution and Immune-mediated Diseases: A Population-based Cohort Study
RMD open, 8(1):1-8
Señale el enunciado correcto para el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y la vacunación contra el herpes zóster:  
Introducción:
El herpes zóster es una erupción dolorosa atribuible a la reactivación del virus varicela-zóster; la enfermedad es particularmente frecuente en personas de edad avanzada y en pacientes con compromiso del sistema inmunológico.

Lectura recomendada:
Risk of Guillain-Barré Syndrome Following Recombinant Zoster Vaccine in Medicare Beneficiaries
JAMA Internal Medicine, 181(12):1623-1630
¿Cómo es la eficacia estimada de la vacuna con 2 dosis de BNT162b2 contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 entre niños y adolescentes durante el predominio de la variante ómicron?  
Introducción:
La eficacia de 2 dosis de la vacuna BNT162b2 contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) fue alta en ensayos pediátricos realizados antes de que surgiera la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Association of Prior BNT162b2 COVID-19 Vaccination with Symptomatic SARS-CoV-2 Infection in Children and Adolescents During Omicron Predominance
JAMA, :1-10
¿Qué efecto tienen dos dosis de de 50 microgramos de la vacuna de ARNm-1273 en niños de 6 a 11 años?  
Introducción:
La vacunación de los niños para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es una necesidad urgente de salud pública.

Lectura recomendada:
Evaluation of mRNA-1273 Covid-19 Vaccine in Children 6 to 11 Years of Age
New England Journal of Medicine, :1-13
¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la influenza inactivada trivalente en dosis altas, respecto de la vacuna tetravalente en dosis estándares en pacientes con enfermedad cardiovascular?  
Introducción:
La influenza se asocia con morbilidad grave y mortalidad y con costos sustanciales para los sistemas de salud. Los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente son más susceptibles a presentar complicaciones vinculadas con la influenza y evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Effect of High-Dose Trivalent vs Standard-Dose Quadrivalent Influenza Vaccine on Mortality or Cardiopulmonary Hospitalization in Patients with High-risk Cardiovascular Disease: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(1):1-11
Con respecto a los resultados de este estudio, ¿cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera?  
Introducción:
No se conoce con certeza aún la efectividad de la administración de una cuarta dosis de vacuna COVID-19 en personas jóvenes y sanas.

Lectura recomendada:
Efficacy of a Fourth Dose of Covid-19 mRNA Vaccine against Omicron
New England Journal of Medicine, 386(14):1377-1380
¿Contra qué demuestra eficacia la vacuna de dosis única Ad26.COV2.S?  
Introducción:
Desde marzo de 2020, Sudáfrica ha experimentado cuatro oleadas distintas de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), cada una caracterizada por diferentes variantes de preocupación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) en circulación.

Lectura recomendada:
Effectiveness of the Ad26.COV2.S Vaccine in Health-care Workers in South Africa (the Sisonke study): Results from a Single-arm, Open-label, Phase 3B, Implementation Study
The Lancet, 399(10330):1141-1153
¿Qué efecto tiene la cuarta dosis de la vacuna BNT162b2?  
Introducción:
A fines de diciembre de 2021, con la aparición de la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), la prevalencia de infección confirmada aumentó de forma considerable en Israel.

Lectura recomendada:
Protection by a Fourth Dose of BNT162b2 against Omicron in Israel
New England Journal of Medicine, 386:1712-1720
¿Qué efecto tiene la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19?  
Introducción:
Numerosos países han comenzado a aplicar la cuarta dosis de la vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Safety, Immunogenicity, and Reactogenicity of BNT162b2 and mRNA-1273 COVID-19 Vaccines Given as Fourth-dose Boosters Following two Doses of ChAdOx1 nCoV-19 or BNT162b2 and a Third Dose of BNT162b2 (COV-BOOST): A Multicentre, Blinded, Phase 2,
The Lancet Infectious Diseases, :1-11
¿Cuál es el tratamiento de primera línea en niños con síndrome inflamatorio multisistémico, asociado con COVID-19?  
Introducción:
Si bien sólo 1% a 2% de los pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 son niños, los niños pueden presentar síndrome inflamatorio multisistémico, asociado con un amplio espectro de manifestaciones clínicas y con evolución potencialmente fatal. Inmunoglobulinas por vía intravenosa. ¿Cuál es el tratamiento de primera línea en niños con síndrome inflamatorio multisistémico, asociado con COVID-19?

Lectura recomendada:
Association of Intravenous Immunoglobulins Plus Methylprednisolone vs Immunoglobulins Alone with Course of Fever in Multisystem Inflammatory Syndrome in Children
JAMA, 325(9):855-864
Indique los efectos de la vacuna BCG sobre el ausentismo entre trabajadores de la salud expuestos a pacientes con COVID-19  
Introducción:
La vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) puede proporcionar una protección no específica contra las infecciones respiratorias mediante la mejora de la inmunidad entrenada. Se presume que la inmunidad entrenada inducida por la vacuna BCG puede ofrecer protección contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
BCG Vaccine to Reduce Healthcare Worker Absenteeism in COVID-19 Pandemic, a Randomized Controlled Trial
Clinical Microbiology and Infection, :1-32
¿Cuáles son los factores en la exposición al material particulado que impactan en la salud de las personas expuestas?  
Introducción:
Uno de los principales componentes de la contaminación del aire, ya sea de interiores o de exteriores, es el material particulado, el cual es una compleja mezcla de contaminantes sólidos y líquidos unidos a un núcleo de carbono. El tamaño de estas partículas influye en los efectos que estas puedan tener en la salud humana; sin embargo, estas no son las únicas propiedades vinculadas con su efecto en la salud.

Lectura recomendada:
Efecto de la contaminación del aire atmosférico en la respuesta inmune innata antimicobacteriana.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Quiénes tienen particularmente mayor riesgo de carditis asociado con la vacuna BNT162b2 contra la COVID-19?  
Introducción:
La carditis es una afección aguda que se presenta con inflamación del corazón.

Lectura recomendada:
Carditis after COVID-19 Vaccination with a Messenger RNA Vaccine and an Inactivated Virus Vaccine: A Case–Control Study
Annals of Internal Medicine,
¿Qué efecto tiene la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo temprano?  
Introducción:
Los datos sugieren que las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) son seguras y eficaces durante el embarazo, pero existe preocupación sobre si las vacunas se asocian con riesgos para el feto.

Lectura recomendada:
Association of COVID-19 Vaccination During Early Pregnancy with Risk of Congenital Fetal Anomalies
JAMA Pediatrics, :1-2
¿Cuáles son las lesiones oculares más frecuentes en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y recuento de linfocitos T CD4+ por debajo de 200/mm3?  
Introducción:
Las lesiones oculares son frecuentes en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y recuento de linfocitos T CD4+ por debajo de 200/mm3.

Lectura recomendada:
Ocular Manifestations in Human Immunodeficiency Virus/Acquired Immuno Deficiency Syndrome Patients and Their Correlation With CD4+ T-Lymphocyte Count
Annals of Tropical Medicine and Public Health (ATMPH), 5(5):474-478
¿Cuáles son los países en desarrollo que respaldan a India y Sudáfrica?  
Introducción:
Mientras asistimos a los últimos avances en vacunas, India y Sudáfrica, respaldados por otros países en desarrollo y de bajos ingresos, intentan lograr una exención temporal de las patentes y derechos de propiedad intelectual (DPI) para medicamentos, vacunas, diagnósticos y tecnologías de COVID-19.

Lectura recomendada:
Suspender los "derechos de propiedad intelectual" incrementaría y abarataría la producción de insumos COVID-19
SIICSalud,
¿Cuál es la eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S contra la COVID-19 sintomático?  
Introducción:
La vacuna Ad26.COV2.S es una vacuna de vector viral contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) que se administra en una sola dosis.

Lectura recomendada:
Vaccine Effectiveness of Ad26.COV2.S Against Symptomatic COVID-19 and Clinical Outcomes in Brazil: a Test-negative Study Design
MedRxiv, :1-9
¿Qué efectos tiene la vacunación contra la influenza durante el embarazo sobre la salud de sus recién nacidos?  
Introducción:
Las embarazadas y sus recién nacidos tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por los virus de la influenza, es por esto que la Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las embarazadas se vacunen contra la influenza.

Lectura recomendada:
The Effectiveness of Influenza Vaccination in Pregnancy in Relation to Child Health Outcomes: Systematic Review and Meta-Analysis
Vaccine, 38(7):1601-1613
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  
ua53117