Expertos Preguntan

Específicas de Trasplantes

¿Cuál es el mecanismo de acción de ruxolitinib, indicado en pacientes con enfermedad crónica de injerto contra huésped?  
Introducción:
La enfermedad crónica de injerto contra huésped (ECICH) es una complicación grave del trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos que complica considerablemente el éxito del procedimiento. La incidencia estimada de ECICH es de 30% a 70% entre los enfermos sometidos a trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos.

Lectura recomendada:
Ruxolitinib for Glucocorticoid-Refractory Chronic Graft-versus-Host Disease
New England Journal of Medicine, 385:228-238
¿Qué efecto tiene la TGRED en pacientes que reciben trasplante de hígado?  
Introducción:
La transfusión de glóbulos rojos específicos del donante (TGRED) podría ser de mucha utilidad en el trasplante de hígado.

Lectura recomendada:
Use of Donor-specific Red Blood Cell Transfusions for Patients Undergoing Liver Transplantation During the COVID-19 Pandemic
Hepatobiliary Surgery and Nutrition, 10(4):1-12
¿Cuál es la tasa de supervivencia al año de los pacientes que se sometieron a trasplante de pulmón después de haber sufrido SDRA asociado con la COVID-19?  
Introducción:
El trasplante de pulmón es un tratamiento que puede salvar la vida de los pacientes gravemente enfermos debido al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) asociado con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Clinical Characteristics and Outcomes of Patients with COVID-19–Associated Acute Respiratory Distress Syndrome Who Underwent Lung Transplant
JAMA, 327(7):652-661
En los pacientes cirróticos estables, ¿cuál es la influencia de la insuficiencia suprarrenal relativa sobre la supervivencia al año?  
Introducción:
La insuficiencia suprarrenal relativa es un hallazgo frecuente en pacientes cirróticos estables

Lectura recomendada:
Insuficiencia Suprarrenal Relativa en Pacientes Cirróticos
Medicina Buenos Aires, 76(4):208-212
¿Cuáles son las desventajas del trasplante hepático precoz, (menos de 180 días de abstinencia), respecto del trasplante estándar (180 días o más de abstinencia antes del trasplante), en pacientes con enfermedad hepática asociada con el consumo de alcohol?  
Introducción:
La enfermedad hepática asociada con el consumo de alcohol (EHA) es la principal causa para el trasplante hepático programado.

Lectura recomendada:
Evaluation of Early vs Standard Liver Transplant for Alcohol-Associated Liver Disease
JAMA Surgery,
¿Cuál de estos factores se asocia con una mayor probabilidad de neoplasias hematológicas en pacientes pediátricos con trasplante intestinal?  
Introducción:
Los trastornos linfoproliferativos postrasplante son una complicación conocida y potencialmente mortal después del trasplante intestinal.

Lectura recomendada:
Post-Transplant Lymphoproliferative Disorders and Other Malignancies After Pediatric Intestinal Transplantation: Incidence, Clinical Features and Outcome
Pediatric Transplantation, 17(5)
Señale el enunciado correcto para la aplicación de una tercera dosis de vacuna con ARNm-1273 en pacientes con trasplante de órganos:  
Introducción:
En los pacientes con trasplante de órganos, el esquema estándar de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) que consiste en la aplicación de dos dosis de vacunas se asocia con inmunogenicidad subóptima.

Lectura recomendada:
Randomized Trial of a Third Dose of mRNA-1273 Vaccine in Transplant Recipients
New England Journal of Medicine, :1-3
¿En cuáles pacientes en espera de trasplante renal, infectados por COVID-19, podría realizarse el trasplante?  
Introducción:
La pandemia de COVID-19 conlleva riesgos específicos para los pacientes en espera de trasplante, los ya trasplantados y aquellos en los centros de trasplante; la decisión de trasplantar, o no, debe ser cuidadosamente tomada.

Lectura recomendada:
Renal Transplantation After Recovery from COVID-19 - a Case Report with Implications for Transplant Programs in the Face of the Angoing Corona-pandemic
BMC Nephrology, 22(1):1-5
¿Cuál de los siguientes factores podría contribuir a manejar apropiadamente el aislamiento impuesto por la pandemia de COVID-19, en receptores de trasplante renal?  
Introducción:
Las medidas de aislamiento impuestas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 podrían tener consecuencias deletéreas psicológicas y clínicas en receptores de trasplante renal.

Lectura recomendada:
Quality of Life and Mental Health in Kidney Transplant Recipients During the COVID-19 Pandemic
Frontiers in Psychiatry, 12(645549):1-7
¿Cuál de las siguientes medidas ha sido tomada, de modo constante, por los centros de trasplante a nivel mundial, en respuesta a la pandemia por COVID-19?  
Introducción:
Al igual que el resto de los ámbitos de la salud, los centros de trasplante de órganos a nivel mundial se han visto obligados a modificar sus protocolos de atención, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Lectura recomendada:
COVID-19 and the Response of Transplant Centers: the Global Response with an Emphasis on the Kidney Recipient
Current Transplantation Reports, :1-20
Indique las características de la vacunación contra COVID-19 para pacientes con trasplante de riñón:  
Introducción:
Estudios previos refirieron índices bajos de conversión serológica (de sólo 58% luego de la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra COVID-19) en pacientes con trasplante de órganos sólidos.

Lectura recomendada:
Antibody Response After a Third Dose of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Kidney Transplant Recipients With Minimal Serologic Response to 2 Doses
JAMA, :1-3
Señale el enunciado correcto para la vacunación contra SARS-CoV-2 en pacientes con trasplante de órganos sólidos:  
Introducción:
Los pacientes con trasplante de órganos sólidos presentan respuesta inmune débil a la aplicación de dos dosis de vacuna contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Three Doses of an mRNA Covid-19 Vaccine in Solid-Organ Transplant Recipients
New England Journal of Medicine, :1-2
¿Cuáles son los efectos de la administración de una tercera dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 en pacientes con trasplante de órganos sólidos, y respuesta inmune humoral inadecuada después del esquema completo estándar con dos dosis de vacuna?  
Introducción:
En la población general, la aplicación de dos dosis de vacuna con ARN mensajero contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave se asocia con una respuesta excelente de anticuerpos. Sin embargo, la respuesta difiere en pacientes que han sido sometidos a trasplante de órganos sólidos.

Lectura recomendada:
Safety and Immunogenicity of a Third Dose of SARS-CoV-2 Vaccine in Solid Organ Transplant Recipients: A Case Series
Annals of Internal Medicine,
¿Cuáles son los efectos de la profilaxis con azitromicina, en pacientes sometidos a trasplante de pulmón?  
Introducción:
Alrededor del 40% de los decesos que ocurren después del primer año del trasplante de pulmón obedecen a disfunción crónica del injerto pulmonar, la complicación más importante asociada con reducción de la supervivencia a largo plazo.

Lectura recomendada:
Azithromycin Prophylaxis after Lung Transplantation is Associated with Improved Overall Survival
Journal of Heart and Lung Transplantation, 39(12):1426-1434
¿Cuál es la estrategia de manejo de la inmunosupresión más frecuente entre receptores de trasplante renal con infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
Los casos publicados que describen estrategias de manejo de inmunosupresores para receptores de trasplante renal con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) tienen diferencias notorias entre sí, pero existen ciertas similitudes.

Lectura recomendada:
Managing COVID-19 in Renal Transplant Recipients: A Review of Recent Literature and Case Supporting Corticosteroid-sparing Immunosuppression
Pharmacotherapy, 40(6):517-524
Al tomar en cuenta las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19, ¿en cuáles de los siguientes casos debería posponerse el trasplante de células hematopoyéticas?  
Introducción:
La pandemia de COVID-19 ha obligado al replanteamiento de los programas de trasplantes de células hematopoyéticas, a nivel mundial.

Lectura recomendada:
Real-World Issues and Potential Solutions in Hematopoietic Cell Transplantation during the COVID-19 Pandemic: Perspectives from the Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation and Center for International Blood and Marrow Transplant
Biology of Blood and Marrow Transplantation, 26(12):2181-2189
¿Cuáles son los pasos que permiten retomar la actividad de trasplante durante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Los trasplantes se suspendieron en todo el mundo a comienzos de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019; desde febrero de 2020, los sistemas de salud debieron adaptarse rápidamente para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Lectura recomendada:
Resuming Liver Transplantation Amid the COVID-19 Pandemic
The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 5(8):725-726
Según la European Association of Urology, ¿cuáles son las recomendaciones para el trasplante renal en período de pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Las cirugías no urgentes, incluidos los trasplantes renales, se postergaron durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Actividad y Resultados a Corto Plazo del Trasplante Renal Durante la Pandemia COVID-19
Actas Urológicas Españolas, 45(2):116-123
¿Qué factor podría influir en los principios éticos utilizados para guiar las prácticas de trasplante durante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Las prácticas de trasplante se han visto alteradas durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Ethical Issues in the COVID Era: Doing the Right Thing Depends on Location, Resources, and Disease Burden
Transplantation, 104(7):1316-1320
¿Cuáles son los principales obstáculos para el trasplante de pulmón en pacientes con daño pulmonar irreversible, secundario a síndrome de distrés respiratorio agudo por COVID-19?  
Introducción:
El trasplante de pulmón representa la última estrategia de tratamiento en diversas enfermedades pulmonares en estadio terminal; sin embargo, los pacientes con daño pulmonar agudo atribuible a causas infecciosas generalmente no se consideran aptos para el trasplante de pulmón.

Lectura recomendada:
Early Outcomes After Lung Transplantation for Severe COVID-19: a Series of the First Consecutive Cases from Four Countries
The Lancet Respiratory Medicine, :1-11
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
ua53117