Conceptos Categóricos

Nefrología y Medio Interno

23/05/2022
Fibrilación auricular y enfermedades renales crónicas

Según una investigación, los pacientes con fibrilación auricular tratados con rivaroxabán (2140 pacientes, 3.69%) que presentaban enfermedades renales crónicas graves o que se sometían a hemodiálisis, demostraron menor riesgo de hemorragia gastrointestinal que aquellos tratados con warfarina (12 912 pacientes, 8.09%) (dos estudios; odds ratio: 0.70; intervalo de confianza del 95%: 0.54 a 0.90; p = 0.005).

CC en base al informe:
Effects of Rivaroxaban and Warfarin on the Risk of Gastrointestinal Bleeding and Intracranial Hemorrhage in Patients with Atrial Fibrillation: Systematic Review and Meta-analysis. Clin Cardiol, 2021
20/05/2022
Riesgo de eventos vasculares isquémicos

Según un subanálisis del estudio COMPASS, en los pacientes con enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores sintomática, el riesgo de eventos cardiovasculares mayores y eventos adversos graves en las extremidades, incluida la amputación mayor, es mayor en pacientes con amputación previa, cirugía de revascularización previa o síntomas graves de enfermedad arterial periférica, así como en aquellos con al menos una comorbilidad de alto riesgo, como enfermedad polivascular, diabetes, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

CC en base al informe:
Rivaroxaban and Aspirin in Patients With Symptomatic Lower Extremity Peripheral Artery Disease: A Subanalysis of the COMPASS Randomized Clinical Trial. JAMA Cardiol, 2021
17/05/2022
Ertapenem como tratamiento ambulatorio de elección en infección urinaria complicada

Los carbapenemes son agentes de elección para el tratamiento de las infecciones urinarias complicadas y de pielonefritis agudas especialmente en infecciones graves. El preferido es ertapenem debido a su eficacia, conveniencia en su aplicación ambulatoria y un espectro reducido en comparación a otros agentes de la misma familia. Sin embargo la resistencia a este agente está aumentando a nivel mundial, especialmente entre Enterobacter cloacae, K. pneumoniae, Enterobacterias BEA e infecciones intrahospitalarias.

CC en base al informe:
Treatment of Urinary Tract Infections in the Era of Antimicrobial Resistance and New Antimicrobial Agents. Postgrad Med, 2020
04/02/2022
Inconvenientes en la Determinación Bioquímica de Potasio

El empleo de las determinaciones de potasio plasmático o sérico puede afectar las concentraciones, debido a que los niveles plasmáticos son más bajos que los niveles séricos. Los métodos de medición no se encuentran estandarizados en la actualidad.

CC en base al informe:
Clinical Management of Hyperkalemia. Mayo Clin Proc, 2020
31/01/2022
Anestesia general en pacientes con enfermedad renal crónica terminal

Según un estudio realizado en la República de Corea en pacientes con enfermedad renal crónica terminal sometidos a cirugía no cardíaca con anestesia general, los factores asociados con un riesgo significativamente menor de eventos cardíacos adversos graves fueron la concentración de cloruro preoperatoria, la presión arterial sistólica basal y el empleo de anestesia total con propofol por vía intravenosa.

CC en base al informe:
The Influence of Propofol-based Total Intravenous Anesthesia on Postoperative Outcomes in End-stage Renal Disease Patients: A Retrospective Observation Study. PLoS ONE, 2021
07/12/2021
Hierro por Vía Intravenosa y Efecto Terapéutico en Insuficiencia Cardíaca

Los estudios por resonancia magnética en pacientes con insuficiencia cardíaca, disminución de la fracción de eyección y deficiencia de hierro confirmaron que la administración de hierro por vía intravenosa resultaría en la reposición de hierro en el músculo cardíaco y en mejoría en la fracción de eyección izquierda y derecha. El aumento en el contenido miocárdico de hierro parece correlacionarse con mejoría en los marcadores de gravedad de la insuficiencia cardíaca, como calidad de vida y capacidad funcional.

CC en base al informe:
Iron Deficiency in CKD without Concomitant Anemia. Kireports, 2021
23/03/2022
Trastorno mineral óseo de la insuficiencia renal crónica

El trastorno mineral óseo de la insuficiencia renal crónica es una enfermedad sistémica que afecta al hueso y a los vasos sanguíneos, y que puede dar alteraciones en la histología ósea, calcificaciones vasculares ectópicas, y anormalidades del recambio óseo, de la mineralización ósea y del volumen óseo.

CC en base al informe:
Bone Evaluation in Paediatric Chronic kidney Disease: Clinical Practice Points from the European Society for Paediatric Nephrology CKD-MBD and Dialysis Working Groups and CKD-MBD Working Group of the ERA-EDTA. Nephrol Dial Transplant, 2021
17/12/2021
Hierro Intravenoso y Reacciones de Hipersensibilidad

En un estudio reciente, realizado en pacientes con insuficiencia renal crónica que recibieron hierro, en ninguno de los grupos evaluados se observaron reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la infusión de hierro intravenoso.

CC en base al informe:
Administration of Intravenous Iron Formulations Induces Complement Activation in-vivo. Frontiers in Immunology, 2019
14/09/2021
Insuficiencia renal y fracturas

En los pacientes con insuficiencia renal crónica y en diálisis, las fracturas afectan principalmente el esqueleto central (cadera, vértebras). En los enfermos con trasplante renal, en cambio, las fracturas predominan en el esqueleto periférico.

CC en base al informe:
Fractures After kidney Transplantation: Incidence, Predictors, and Association with Mortality. Bone, 2020
13/10/2019
Diferencias Intersexuales en el Desarrollo Renal

En un estudio los niños alimentados con mayor cantidad proteínas tuvieron un tamaño renal mayor que las niñas en todos los grupos, aunque los análisis de regresión lineal le atribuyen al género un efecto marginal al incluir variables antropométricas y nutricionales en los modelos.

CC en base al informe:
Increased Protein Intake Augments kidney Volume and Function in Healthy Infants. Kidney Int, 2011
16/07/2021
Diálisis Peritoneal en Primer Término

En Hong Kong, donde se aplica la política de la diálisis peritoneal (DP) en primer término desde hace 25 años, los casos de pacientes prevalentes en DP fueron 3 a 4 veces más que los de los individuos en hemodiálisis.

CC en base al informe:
Lifetime Cost-effectiveness Analysis of Firstline Dialysis Modalities for Patients with End-stage Renal Disease Under Peritoneal Dialysis First Policy. BMC Nephrology, 2020
23/09/2021
Trastornos Minerales y Óseos de la Enfermedad Renal Crónica

Se acuñó el término trastornos minerales y óseos de la enfermedad renal crónica para abarcar las alteraciones del metabolismo mineral, la enfermedad ósea renal y la calcificación vascular, junto con los desenlaces adversos en el paciente, como fracturas, enfermedad cardiovascular y mortalidad en sujetos con enfermedad renal crónica.

CC en base al informe:
Effect of Extended Hours Dialysis on Markers of Chronic Kidney Disease-mineral and Bone Disorder in the ACTIVE Dialysis Study. BMC Nephrology, 2019
07/06/2021
Reflujo vesicoureteral

En los niños con reflujo vesicoureteral (RVU) e infecciones del tracto urinario (ITU) recurrentes se suele indicar profilaxis antimicrobiana continua. En el Randomized Intervention for Children with Vesicoureteral Reflux (RIVUR), este tipo de intervención se asoció con el doble de reducción del riesgo de ITU recurrentes; sin embargo, no disminuyó el riesgo de aparición de nuevas cicatrices renales. En estos pacientes, la adhesión a la profilaxis continua con antibióticos se asocia fuertemente con la evolución clínica.

CC en base al informe:
Antimicrobial Prophylaxis for Urinary Tract Infections: Implications for Adherence Assessment. J Pediatr Urol, 2019
11/03/2022
Hipertensión arterial y enfermedad renal en niños

Aproximadamente, el 40% de los niños que recibe antihipertensivos presenta enfermedad renal crónica al momento del diagnóstico de la hipertensión arterial.

CC en base al informe:
Long-term Safety and Tolerability of Valsartan in Children Aged 6 to 17 Years with Hypertension. Pediatr Nephrol, 2019
07/06/2021
Estrategias Anticoagulantes en Enfermedad Renal Crónica

Debido a la ausencia de lineamientos claros, la relativamente escasa evidencia clínica y el riesgo hemorrágico e isquémico en pacientes con enfermedad renal crónica, la necesidad de perfeccionar estrategias anticoagulantes orales en esta población debe guiar el diseño y ejecución de estudios futuros.

CC en base al informe:
Safety and Efficacy of Direct Oral Anticoagulants Versus Warfarin in Patients With Chronic Kidney Disease and Atrial Fibrillation. Am J Cardiol, 2020
07/06/2021
Edad y grosor de la íntima-media carotídea

La edad es el marcador más importante de aumento del grosor de la íntima-media carotídea en pacientes en hemodiálisis de mantenimiento.

CC en base al informe:
Factors Associated with Carotid Intima-Media Thickness in Patients on Maintenance Hemodialysis. International Journal of General Medicine, 2019
07/06/2021
Inflamación y aterosclerosis

La inflamación tiene un papel importante en la aterosclerosis. Por su parte, los niveles de proteína C-reactiva ultrasensible se asocian con el grosor de la íntima-media carotídea.

CC en base al informe:
Factors Associated with Carotid Intima-Media Thickness in Patients on Maintenance Hemodialysis. International Journal of General Medicine, 2019
07/06/2021
Edad y grosor de la íntima-media carotídea

La edad es el marcador más importante de aumento del grosor de la íntima-media carotídea en pacientes en hemodiálisis de mantenimiento.

CC en base al informe:
Factors Associated with Carotid Intima-Media Thickness in Patients on Maintenance Hemodialysis. International Journal of General Medicine, 2019
07/06/2021
Inflamación y aterosclerosis

La inflamación tiene un papel importante en la aterosclerosis. Por su parte, los niveles de proteína C-reactiva ultrasensible se asocian con el grosor de la íntima-media carotídea.

CC en base al informe:
Factors Associated with Carotid Intima-Media Thickness in Patients on Maintenance Hemodialysis. International Journal of General Medicine, 2019
17/09/2021
Síndrome Cardiorrenal y Riesgo de Mortalidad

En un estudio de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada e insuficiencia renal aguda, la aparición de síndrome cardiorrenal (SCR) se asoció fuertemente con el riesgo de mortalidad intrahospitalaria. Estos datos fueron validos tanto cuando se definió como un incremento de la creatinina basal mayor de 0.3 mg/dl, como cuando se utilizó el valor de 0.5 mg/dl. Cuanto mayor era la gravedad del SCR, mayor era el riesgo de mortalidad. La diferencia estadísticamente significativa de la mortalidad solo se observó cuando el SCR se definió por un aumento de los valores de creatinina mayor de 0.5 mg/dl.

CC en base al informe:
Interactive and Potentially Independent Roles of Renin–Angiotensin–Aldosterone System Blockade and the Development of Cardiorenal Syndrome Type 1 on in-Hospital Mortality among Elderly Patients Admitted with Acute Decompensated Congestive Heart Failure. Int J Nephrol Renovasc Dis, 2019
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817