Conceptos Categóricos

Bioquímica

09/01/2023
Biomarcadores asociados con comorbilidades después de la infección leve por SARS-CoV-2

Una investigación que informó los niveles de biomarcadores cardíacos y proinflamatorios en sujetos adultos jóvenes ambulatorios con infección asintomática o leve por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) dentro de 4 a 8 semanas después de la prueba positiva para SARS-CoV-2 reveló que la proteína C reactiva se asoció de manera estadísticamente significativa con la presencia de una o más comorbilidades, así como la enfermedad metabólica en sujetos positivos para SARS-COV-2. El péptido natriurético tipo B se asoció con antecedentes de enfermedad cardiovascular en sujetos positivos para SARS-COV-2.

CC en base al informe:
Abnormalities in Cardiac and Inflammatory Biomarkers in Ambulatory Subjects after COVID-19 Infection. Int J Cardiol Heart Vasc, 2022
07/12/2022
Sortilina y Fisiopatología Vascular

La sortilina sería un factor clave en la fisiopatología de las enfermedades vasculares y metabólicas, entre ellas la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis, y en la alteración del metabolismo lipoproteico. Un estudio informó que los niveles de sortilina se redujeron significativamente luego del tratamiento con rosuvastatina y atorvastatina. Los niveles de sortilina se asocian con la enfermedad cardiovascular y disminuyen con el tratamiento con estatinas.

CC en base al informe:
Effect of Atorvastatin versus Rosuvastatin on Inflammatory Biomarkers and LV Function in type 2 Diabetic Patients with Dyslipidemia. Biomed Pharmacother, 2021
22/11/2022
Características de los biomarcadores cerebrales en sangre

Los biomarcadores cerebrales se encuentran, en general, en bajas concentraciones en sangre, si bien algunos de ellos pueden también expresarse en tejidos no cerebrales, y pueden ser degradados en la sangre por proteasas circulantes.

CC en base al informe:
Blood-based Molecular Biomarkers for Alzheimer’s Disease. Mol Brain, 2019
03/10/2022
Indicadores de la enfermedad coronaria

Según una investigación realizada en China, los niveles séricos de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (PCR-as), interleuquina-27 (IL-27) y proteína fijadora de retinol tipo 4 (RBP4) tienen un papel importante en la aparición y la evolución de la enfermedad coronaria, con una correlación positiva con el puntaje de Gensini. Además, pueden indicar la gravedad de la enfermedad cardiovascular hasta cierto punto.

CC en base al informe:
Correlation between Changes in Serum RBP4, hs-CRP, and IL-27 Levels and Rosuvastatin in the Treatment of Coronary Heart Disease. J Healthc Eng, 2021
26/09/2022
Tirosina Quinasa en Enfermedades Neurodegenerativas

Los inhibidores de la tirosina quinasa se han investigados como aumentadores de la autofagia. Estos compuestos estimulan la autofagia al disminuir la activación de la vía quinasa de fosfatidilinositol AKT 3-mTOR, y fueron estudiados de manera extensa para el cáncer, aunque además tendrían utilidad en las enfermedades neurodegenerativas. C-Abl es una tirosina quinasa que está implicada como mediadora de la enfermedad de Parkinson a través de múltiples vías, entre ellas el aumento de la fosforilación de la alfa sinucleína y la interferencia con la actividad de la parkina.

CC en base al informe:
Therapeutics in the Pipeline Targeting a-Synuclein for Parkinson’s Disease. Pharmacol Rev, 2022
22/09/2022
Cortisol y COVID-19

Una investigación de los EE. UU. que analizó las características inmunológicas claves para distinguir a la enfermedad por coronavirus (COVID) prolongada indicó que, en estos pacientes, los niveles de cortisol en plasma fueron aproximadamente la mitad de los encontrados en los controles sanos o los controles convalecientes. Los niveles de cortisol fueron el predictor más significativo para la clasificación de la COVID prolongada. El hipocortisolismo no se asoció con la alteración significativa de los niveles de la hormona adrenocorticotropa, lo que sugiere una respuesta compensatoria atenuada por parte del eje hipotálamo-pituitario. El cortisol desempeña un papel fundamental en la mediación de las respuestas de estrés homeostático.

CC en base al informe:
Distinguishing Features of Long COVID Identified Through Immune Profiling. MedRxiv, 2022
26/08/2022
Estabilidad de la microbiota

Se acepta que, aunque la microbiota humana puede modificarse en respuesta a una variedad de estímulos, generalmente es relativamente autoestable a lo largo de períodos prolongados.

CC en base al informe:
Analysis of the Associations Between the Human Fecal Microbiome and Bone Density, Structure, and Strength: The Osteoporotic Fractures in Men (MrOS) Cohort. J Bone Miner Res, 2022
22/08/2022
El cociente LDL/HDL

Según una investigación realizada en China, el cociente lipoproteínas de baja densidad (LDL)/lipoproteínas de alta densidad (HDL) se considera un predictor sensible de cardiopatía coronaria aterosclerótica (CCA), especialmente si los valores son mayores de 2.517. Usando este límite, se puede identificar de forma temprana a los pacientes con CCA de alto riesgo y realizar intervenciones para reducir la relación LDL/HDL, disminuyendo así la incidencia de CCA. Si bien nivel de lípidos en sangre depende de numerosos factores, el cociente LDL/HDL no se ve afectado por la presencia de diabetes mellitus, hipertensión y tabaquismo.

CC en base al informe:
Predictive Value of LDL/HDL Ratio in Coronary Atherosclerotic Heart Disease. BMC Cardiovasc Disord, 2022
11/08/2022
Expresión de genes y síndrome del túnel carpiano

El CCL5 es un gen implicado en la generación del dolor neuropático, que está aumentado en el suero de los pacientes con síndrome del túnel carpiano (STC), en comparación con los controles sanos, esto se ha demostrado en experimentos en los que se trató a ratones con el antagonista del CCL5 met-RANTES o en ratones carentes de CCL5. Por otro lado, la expresión del factor de crecimiento transformante beta (TGF-beta) se ha implicado en la patogénesis del STC, principalmente en relación con los cambios fibróticos, por lo tanto, los niveles de TGF-beta más elevados pueden ser impulsores de los cambios fibróticos en el STC, en lugar de proteger contra el dolor neuropático.

CC en base al informe:
Systemic Inflammatory Markers in Neuropathic Pain, Nerve Injury, and Recovery. Pain, 2022
05/08/2022
Diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica

El diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica se establece por las características clínicas, ya que no hay marcadores específicos de neuroimágenes o biomarcadores en sangre.

CC en base al informe:
Improving Clinical Trial Outcomes in Amyotrophic Lateral Sclerosis. Nature Reviews Neurology, 2021
04/07/2022
Identificación de la vitamina E

La identificación de la vitamina E con el alfa-tocoferol fue realizada en 1936 por el grupo de Evans. El nombre de vitamina E, fue dado por Barnett y Sure quienes sugirieron que el factor propuesto por Evans y Bishop como sustancia "X", se denominara vitamina "E" como la siguiente vitamina después de las vitaminas A, B, C y D ya descritas.

CC en base al informe:
Reflections on a Century of Vitamin E Research: Looking at the Past with an Eye on the Future. Free Radical Biology and Medicine, 2021
04/07/2022
Detección no invasiva de la infección por SARS-CoV-2

Según una investigación realizada en Francia, la detección no invasiva de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) por olfato canino brinda resultados confiables e inmediatos sobre el estado de infección por SARS-CoV-2. El valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron del 84% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 77 a 90) y del 99% (IC 95%: 85 a 99), respectivamente.

CC en base al informe:
Diagnostic Accuracy of Non-invasive Detection of SARS-CoV-2 Infection by Canine Olfaction. PLoS ONE, 2022
04/05/2022
L-teanina

La L-teanina, o gamma-glutamiletilamida, es un aminoácido que se encuentra en el té verde (Camellia sinensis). Dado que su estructura es similar a la del ácido glutámico, su mecanismo de acción podría estar mediado por receptores de glutamato, una posibilidad apoyada parcialmente por su efecto coagonista parcial sobre el receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA).

CC en base al informe:
Effects of L-Theanine Administration on Stress-Related Symptoms and Cognitive Functions in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial. Nutrients, 2019
25/04/2022
El Nivel Plasmático de APE1/Ref-1

Según una investigación realizada en Corea del Sur, en pacientes sometidos a cirugía de cáncer, el nivel plasmático de endonucleasa apurínica/apirimidínica 1/factor efector redox-1 (APE1/Ref-1, por sus siglas en inglés) se correlaciona positivamente con el grado de invasión de los ganglios linfáticos.

CC en base al informe:
Changes in the Plasma Apurinic/Apyrimidinic Endonuclease 1/Redox Factor-1(APE1/Ref-1) Level during Cancer Surgery: An Observational Study. Medicina (Kaunas), 2021
11/02/2022
Vitamina B12

Los seres humanos solo pueden obtener la vitamina B12 a partir de los productos de origen animal, como las carnes de todo tipo, los lácteos y los huevos. Existe cierta producción bacteriana a nivel intestinal, pero esta es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Los estudios bioquímicos para evaluar su deficiencia incluyen, la medición de la cobalamina total y de su forma metabólicamente activa; además, se deben tener en cuenta los niveles de homocisteína y de ácido metilmalónico. Estos últimos pueden estar elevados ante la deficiencia de vitamina B12, ya que esta es necesaria para su correcto metabolismo.

CC en base al informe:
Role of Vitamin B12 Deficiency in Ischemic Stroke Risk and Outcome. Neural Regeneration Research, 2021
11/02/2022
Metabolismo de la vitamina B12

La vitamina B12 se une al factor intrínseco a nivel del intestino delgado, gracias a la acción de enzimas pancreáticas. Este complejo se absorbe por endocitosis y, una vez dentro de la célula de la mucosa, se libera la cobalamina que ingresa a la circulación unida a la trasncobalamina (I, II o III). El nuevo complejo formado por la vitamina B12 y la trascobalamina, específicamente el tipo II, es trasportado a todo el organismo. Al llegar al sitio de acción, nuevamente ingresa a una célula donde es liberada para finalmente convertirse en sus formas activas, la adenosilcobalamina y la metilcobalamina.

CC en base al informe:
Role of Vitamin B12 Deficiency in Ischemic Stroke Risk and Outcome. Neural Regeneration Research, 2021
11/02/2022
Vitamina B12

Los seres humanos solo pueden obtener la vitamina B12 a partir de los productos de origen animal, como las carnes de todo tipo, los lácteos y los huevos. Existe cierta producción bacteriana a nivel intestinal, pero esta es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Los estudios bioquímicos para evaluar su deficiencia incluyen, la medición de la cobalamina total y de su forma metabólicamente activa; además, se deben tener en cuenta los niveles de homocisteína y de ácido metilmalónico. Estos últimos pueden estar elevados ante la deficiencia de vitamina B12, ya que esta es necesaria para su correcto metabolismo.

CC en base al informe:
Role of Vitamin B12 Deficiency in Ischemic Stroke Risk and Outcome. Neural Regeneration Research, 2021
11/02/2022
Metabolismo de la vitamina B12

La vitamina B12 se une al factor intrínseco a nivel del intestino delgado, gracias a la acción de enzimas pancreáticas. Este complejo se absorbe por endocitosis y, una vez dentro de la célula de la mucosa, se libera la cobalamina que ingresa a la circulación unida a la trasncobalamina (I, II o III). El nuevo complejo formado por la vitamina B12 y la trascobalamina, específicamente el tipo II, es trasportado a todo el organismo. Al llegar al sitio de acción, nuevamente ingresa a una célula donde es liberada para finalmente convertirse en sus formas activas, la adenosilcobalamina y la metilcobalamina.

CC en base al informe:
Role of Vitamin B12 Deficiency in Ischemic Stroke Risk and Outcome. Neural Regeneration Research, 2021
07/02/2022
Neurogranina

La neurogranina es una proteína postsináptica altamente expresada en las espinas dendríticas del hipocampo, la amígdala, el caudado y el putamen. Su función está relacionada con la regulación de la señalización del calcio y la plasticidad sináptica. La neurogranina en el líquido cefalorraquídeo es útil para diferenciar a los individuos con enfermedad de Alzheimer de las personas sanas o de aquellas con otras afecciones neurológicas.

CC en base al informe:
CSF Synaptic Biomarkers in the Preclinical Stage of Alzheimer Disease and Their Association with MRI and PET A Cross-sectional Study. Neurology, 2021
07/02/2022
Proteínas del líquido cefalorraquídeo

Las proteínas presinápticas del líquido cefalorraquídeo han sido escasamente investigadas, pero la mayoría de los estudios muestran que aumentan en la enfermedad de Alzheimer sintomática. La SNAP-25 es un componente del complejo de receptores SNAP que se localiza en las vesículas sinápticas, y es fundamental para el proceso de exocitosis. La GAP-43 se expresa principalmente en el hipocampo, la corteza entorrinal, el neocórtex y el bulbo olfativo; cumple su función en la sinaptogénesis en el cerebro adulto. La sinaptotagmina-1 es una proteína que actúa como sensor de calcio localizada en la membrana plasmática presináptica, y participa en la exocitosis de las vesículas sinápticas y en la liberación de neurotransmisores.

CC en base al informe:
CSF Synaptic Biomarkers in the Preclinical Stage of Alzheimer Disease and Their Association with MRI and PET A Cross-sectional Study. Neurology, 2021
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817