Editamos hoy, 18 de Abril
IDENTIFICACION DE ESPECIES MICOBACTERIANAS AMBIENTALES U OPORTUNISTAS EN PACIENTES SINTOMATICOS Y CON VIH/SIDA

El aumento de las infecciones por micobacterias ambientales u oportunistas coincide mundialmente con el declive de la infección tuberculosa e incremento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana VIH. El objetivo de nuestro estudio fue conocer la variabilidad de especies aisladas para establecer un referente actualizado sobre las infecciones causadas por estas.

Lilian María Mederos Cuervo, La Habana, Cuba
  

TRISOMIA X ASOCIADA CON CARDIOPATIA COMPLEJA Y MALROTACION INTESTINAL

Se describe un caso de trisomía X asociada a cardiopatía compleja y malrotación intestinal, características descritas por primera vez en un mismo caso hasta el momento. La trisomía X es la aneuploidía más frecuente de los cromosomas sexuales en niñas nacidas vivas, sin embargo, se estima que sólo se diagnostica el 10% de las mismas. Su espectro fenotípico es variable.

Andrés Anacona, Cali, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/161158

Crónicas de Autores

Graciela Elena De Rosa,
describe para SIIC su trabajo

NEFROPATIA POR IGA Y MICROANGIOPATIA TROMBOTICA

Las microangiopatías trombóticas incluyen un amplio rango de enfermedades sistémicas o limitadas al riñón, de diversa etiología y presentación clínica variable. Entre las múltiples asociaciones se hallan las glomerulopatías; la nefropatía por IgA es la más frecuentemente informada. Este artículo hace hincapié en la asociación de ambos trastornos.

AO.gif NM.gif 
recientemente editado en
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA HIPERTENSION ARTERIAL SE ASOCIA CON MULTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS Artículos relacionados

Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

EM.gif MI.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

/tapasrevistas/nefrologiamadrid.jpg

INCIDENCIA Y RESULTADOS DE LA COVID-19 EN UNA UNIDAD DE DIALISIS DOMICILIARIA EN MADRID, Artículos relacionados
Los resultados del estudio en una unidad de diálisis domiciliaria de Madrid, España, indican incidencia alta de COVID-19 durante el período pico de la pandemia. El efecto fue particularmente pronunciado entre los enfermos con diálisis peritoneal. La edad avanzada y la transmisión intrahospitalaria fueron factores predictivos de pronóstico desfavorable. La diálisis domiciliaria no representó un factor de protección en este sentido.
[Nefrología ]

/tapasrevistas/annalsofinternalmedicine.jpg

INCIDENCIA INCREMENTADA DE INFECCIONES MULTIPLES RECURRENTES POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN LOS ESTADOS UNIDOS, Artículos relacionados
En relación con la infección por Clostridium difficile, la incidencia de infecciones múltiples recurrentes por este germen ha aumentado de manera desproporcionada en los Estados Unidos, un fenómeno que explica la demanda creciente de nuevas alternativas para el tratamiento de las infecciones múltiples recurrentes por Clostridium difficile.
[Annals of Internal Medicine]

Novedades recientes

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA Y TRATAMIENTO CON HORMONA DE CRECIMIENTO RECOMBINANTE Artículos relacionados
Uno de los problemas más desafiantes en el tratamiento de niños con insuficiencia renal crónica (IRC) es lograr el crecimiento normal. El tratamiento con hormona de crecimiento recombinante humana (rhGH) promueve el crecimiento longitudinal y, probablemente, permite a los niños con IRC alcanzar la altura normal de un adulto. Los miembros de los grupos de trabajo de la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica presentan las recomendaciones de práctica clínica para el uso de rhGH en niños con IRC en diálisis y después de un trasplante renal. Además de proporcionar recomendaciones de tratamiento, se brinda un análisis de rentabilidad que podría ayudar a guiar la toma de decisiones.
NM.gif P.gif  F.gif  GH.gif  
NIVELES DE TROPONINA Y OTROS BIOMARCADORES Y EVOLUCION CLINICA EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19 Artículos relacionados
En pacientes internados por COVID-19 es frecuente comprobar niveles aumentados de troponina y otros biomarcadores. Los niveles altos de troponina representan un fuerte factor predictivo de la mortalidad intrahospitalaria a los 30 días. Se propone un puntaje simple para la estratificación del riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19.
C.gif I.gif  AP.gif  Bq.gif  CI.gif  DL.gif  EdM.gif  E.gif  Ge.gif  He.gif  MI.gif  NM.gif  N.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jamacaddermatol.jpg

PRURITO CRONICO, DEPRESION E INSOMNIO,
Los resultados del presente estudio transversal indican que el prurito crónico se asocia significativamente con el insomnio y la depresión, de manera independiente de la etiología.
[Journal of the American Academy of Dermatology]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/lancetinfectdis.jpg

ENFERMEDADES NO COMUNICABLES, FACTORES SOCIODEMOGRAFICOS Y RIESGO DE MORTALIDAD POR INFECCION,
Diversas enfermedades no comunicables se asocian con riesgo aumentado de mortalidad por infecciones, de modo que algunas de las asociaciones entre estas entidades y la mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 podrían ser inespecíficas. Se requieren más estudios para definir por qué ciertos factores de riesgo se asocian más fuertemente con la mortalidad por infección, de modo de implementar estrategias específicas de prevención.
[The Lancet Infectious Diseases ]

Conceptos Categóricos