Editamos hoy, 19 de Abril
Desembarco de los 33 Orientales Día de la Independencia Viernes Santo
Salud ilustrada
i155657c.jpg

EL VALSARTAN REDUCE LA INCIDENCIA DE MICROALBUMINURIA EN PACIENTES CON INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

DB.gif NM.gif 

MUTACION EN EL GEN TMEM70: UNA FORMA DE ACIDURIA 3-METILGLUTACONICA CON FENOTIPO VARIABLE. PRESENTACION DE DOS CASOS CLINICOS

Es nuestra intención aportar la experiencia de dos pacientes con diagnóstico de aciduria 3-metilglutacónica con mutación en el gen TMEM70, seguidos en el Hospital SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan con el fin de poder difundir el conocimiento de este tipo de enfermedades, para de esta forma aumentar su sospecha clínica entre la comunidad médica.

Gonzalo Armani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157864

EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO Y MANEJO RENAL DE PROTEINAS

La fisiopatología de este síndrome es más compleja de lo que se creía ya que la alteración tubular desarrollada conlleva fallas en el mecanismo de endocitosis de proteínas, las cuales se suman a las eliminadas por las alteraciones a nivel de la barrera de filtración.

Federico Ochoa, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/153076

Crónicas de Autores

Graciela Elena De Rosa,
describe para SIIC su trabajo

NEFROPATIA POR IGA Y MICROANGIOPATIA TROMBOTICA

Las microangiopatías trombóticas incluyen un amplio rango de enfermedades sistémicas o limitadas al riñón, de diversa etiología y presentación clínica variable. Entre las múltiples asociaciones se hallan las glomerulopatías; la nefropatía por IgA es la más frecuentemente informada. Este artículo hace hincapié en la asociación de ambos trastornos.

AO.gif NM.gif 
recientemente editado en
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA HIPERTENSION ARTERIAL SE ASOCIA CON MULTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS Artículos relacionados

Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

EM.gif MI.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

/tapasrevistas/jama_network_open.jpg

ADHESION AL TRATAMIENTO Y TERAPIA DE ALTA INTENSIDAD CON ESTATINAS EN PACIENTES CON ATEROSCLEROSIS, Artículos relacionados
En una cohorte retrospectiva de pacientes se evaluó el efecto de la adhesión a tratamientos de alta intensidad sobre las concentraciones de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc); se observó que cumplir con estos esquemas de alta intensidad permite alcanzar mayores reducciones de LDLc.
[JAMA Network Open ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/hypertension.jpg

EL ACIDO URICO SERICO ELEVADO AUMENTA EL RIESGO DE HIPERTENSION ARTERIAL, Artículos relacionados
Un estudio realizado en Japón, evaluó el vínculo entre la hiperuricemia y la aparición de hipertensión arterial en pacientes en el contexto de prehipertensión. Los autores concluyeron que la elevación de los valores de ácido úrico es un marcador fuerte para la manifestación de hipertensión arterial desde la prehipertensión.
[Hypertension]

Novedades recientes

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL ETORICOXIB Y LA INDOMETACINA EN LA ARTRITIS GOTOSA
Los resultados de un metanálisis de 4 estudios indican que el etoricoxib y la indometacina ejercen analgesia similar en pacientes con artritis gotosa. Sin embargo, el etoricoxib se asocia con seguridad más favorable, sobre todo con menor incidencia de efectos adversos gastrointestinales.
Mfa.gif R.gif  AP.gif  C.gif  G.gif  Ge.gif  MF.gif  MI.gif  NM.gif  OT.gif  
EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA CANAGLIFLOZINA A NIVEL CARDIOVASCULAR Artículos relacionados
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Esto vuelve imperativa la identificación de los agentes hipoglucemiantes con efectos cardiovasculares.
C.gif DB.gif  Bq.gif  EM.gif  F.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  NM.gif  
/logos/siiclogoc.gif

PLATELET F0F1-ATPASE / ATP SYNTHASE AND MITOCHONDRIAL MEMBRANE FLUIDITY BEHAVIOR IN ACUTE RENAL GRAFT DYSFUNCTION,
The aim of the present study was to determine the behavior in the mitochondrial membrane fluidity, the hydrolysis of ATP (F0F1 –ATPase) and the ATP synthase of platelets in renal acute graft dysfunction (AGD) and No-acute graft dysfunction (No-AGD) patients
Autor: Alejandra Guillermina Díaz

Institucion: Universidad de Guadalajara

/logos/siiclogoc.gif

HERBAL MEDICATIONS AND OTHER DIETARY SUPPLEMENTS. A CLINICAL REVIEW FOR PHYSICIANS CARING FOR OLDER PEOPLE ,

Autor: Kaisu H. Pitkälä

Institucion: University of Helsinki

Conceptos Categóricos