Editamos hoy, 14 de Julio
https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/transplantproc.jpg

Tolerabilidad a Largo Plazo de Sirolimus en el Trasplante de Pulmón,
En pacientes sometidos a trasplante de pulmón, el tratamiento con inhibidores de la calcineurina (ICN) se asocia con nefrotoxicidad y síndrome de bronquiolitis obliterante. El sirolimus es una opción inmunosupresora viable, ya que permite la reducción o la interrupción del ICN, con mejora sostenida de la función renal.
[Transplantation Proceedings]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama.jpg

Dapagliflozina para Pacientes Críticamente Enfermos con Disfunción Orgánica Aguda,
En pacientes con al menos una disfunción orgánica aguda (hipotensión, lesión renal o respiratoria), el uso de 10 mg de dapagliflozina durante un máximo de 14 días no redujo significativamente la mortalidad hospitalaria, la necesidad de terapia de reemplazo renal ni la duración de la internación en unidad de cuidados intensivos.
[JAMA]

/tapasrevistas/jofclinicalmedicine.jpg

Denosumab en Pacientes Osteoporóticos en Hemodiálisis,
La administración de denosumab a pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis produce mejoría inicial de la densidad mineral ósea, no sostenida en el tiempo, con ausencia de efectos sobre la calcificación vascular y la calidad de vida.
[Journal of Clinical Medicine ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/renalfailure.jpg

Apixabán y Antagonistas de la Vitamina K en Pacientes con Diálisis,
Evidencia de baja calidad derivada de una combinación de ensayos clínicos y estudios retrospectivos muestra que apixabán podría tener mayor seguridad y eficacia equivalente en comparación con los antagonistas de la vitamina K en pacientes en diálisis.
[Renal Failure]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/journalofboneandmineralmetabolism.jpg

Abordaje de la Osteoporosis Inducida por Glucocorticoides, Artículos relacionados
Las directrices para el abordaje de la osteoporosis inducida por corticoides fueron establecidas por la Japanese Society for Bone and Mineral Research en 2023, a partir de revisiones sistemáticas y conferencias de consenso con el método Delphi. Se establece el nivel de recomendación y la certeza de la evidencia para 17 interrogantes puntuales.
[Journal of Bone and Mineral Metabolism]

Novedades recientes

Panorama General de la Urolitiasis Artículos relacionados
El tratamiento de los cálculos implica considerables recursos económicos a cargo de los servicios de salud y ciudadanos, entre los cuales podemos mencionar la pérdida de días laborables debido a la enfermedad.
Medicina InternaNefrología y Medio Interno
 Nefrología y Medio InternoNefrología y Medio Interno
Efectos a Largo Plazo de Givosirán en la Porfiria Hepática Aguda Artículos relacionados
Durante los 36 meses del ENVISION, el tratamiento mensual a largo plazo con givosirán se asoció con reducciones continuas y sostenidas en la tasa de ataques anualizada y del uso de hemina, con una mejor calidad de vida, y con un perfil de seguridad aceptable.
GastroenterologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
Estudio Poblacional: Riesgo de Litiasis Renal y Proteína C-Reactiva Artículos relacionados
Se confirma una asociación positiva significativa entre los niveles de proteína C-reactiva (PCR) y el riesgo de cálculos renales. El cuartil de PCR más alto se asocia con mayor riesgo de aparición de litiasis renal, en comparación con los cuartiles de PCR más bajos.
Nefrología y Medio InternoUrología
 UrologíaUrologíaMas especialidades  
Eficacia y Seguridad del Tratamiento con Empagliflozina en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada Artículos relacionados
En pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada, el tratamiento con empagliflozina se asocia con reducción del criterio de valoración integrado por la mortalidad por causas cardiovasculares y la internación por insuficiencia cardíaca, de manera independiente de la presencia o ausencia de diabetes.
CardiologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
Tratamiento de la Osteoporosis con Denosumab en la Disfunción Renal Artículos relacionados
En pacientes con osteoporosis e insuficiencia renal, el tratamiento con denosumab sería seguro; este fármaco se asocia con mejoras de la densidad mineral ósea de la columna lumbar y de la cadera, y con riesgo reducido de nuevas fracturas.
Nefrología y Medio InternoOsteoporosis y Osteopatías Médicas
 Osteoporosis y Osteopatías MédicasOsteoporosis y Osteopatías MédicasMas especialidades  
/tapasrevistas/bone.jpg

FACTORES PREDICTIVOS DEL HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO,
Se estimó que uno de cada seis adultos mayores irlandeses presenta hiperparatiroidismo secundario, asociado con menor densidad mineral ósea en cadera y cuello del fémur, pero no en columna, y con mayores concentraciones de marcadores de recambio óseo.

[Bone]

/tapasrevistas/wjd.jpg

EFICACIA COMPARADA DE LOS INHIBIDORES DEL COTRANSPORTADOR 2 DE GLUCOSA Y SODIO,
El análisis de datos del mundo real sobre la eficacia y seguridad de los inhibidores individuales de SGLT2 indica una reducción adecuada de HbA1c con dapagliflozina, canagliflozina y empagliflozina, mientras que el peso disminuye más con dapagliflozina y canagliflozina. Hay mejora significativa de la albuminuria solo con canagliflozina.

[World Journal of Diabetes ]

El consumo diario de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión, especialmente en mujeres
Hypertension, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Modena, Italia, 12 Julio, 2024

La relación lineal entre el consumo de alcohol y el riesgo de hipertensión presenta variaciones por sexo y volumen de ingesta diaria; ambos factores incidirán en el riesgo de desarrollar la enfermedad.

México: la elevada incidencia de la diabetes tipo 2 precisa soluciones con abordajes terapéuticos y sociales
Gaceta médica de México, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Ciudad de México, México, 02 Julio, 2024

Las estrategias de prevención de la diabetes mellitus tipo 2 (DT2)* deben incluir la promoción y educación de hábitos saludables en escuelas, lugares de trabajo y sitios comunitarios.

Selección SIIC: 24 Mayo, 2024
Fuente: Renal Failuresiic_db.gif
Publicación: 23 Mayo, 2024
Específicas
NM.gif
Relacionadas
U.gif
Selección SIIC: 25 Octubre, 2023
Fuente: Transplantation Proceedings
Publicación: 24 Octubre, 2023
Específicas
NM.gif
Relacionadas
F.gifIn.gif
Selección SIIC: 24 Octubre, 2023
Fuente: The Journal of Urology
Publicación: 23 Octubre, 2023
Específicas
NM.gif
Relacionadas
F.gifMI.gif
Selección SIIC: 19 Octubre, 2023
Fuente: Nefrología
Publicación: 18 Octubre, 2023
Específicas
NM.gif
Conceptos Categóricos