Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 23 de Mayo
EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO Y MANEJO RENAL DE PROTEINAS

Clásicamente, se ha descrito que el mecanismo del daño renal en el síndrome urémico hemolítico es una microangiopatía trombótica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la fisiopatología de este síndrome es más compleja de lo que se creía ya que la alteración tubular desarrollada conlleva fallas en el mecanismo de endocitosis de proteínas, las cuales se suman a las eliminadas por las alteraciones a nivel de la barrera de filtración.

Federico Ochoa, Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/153076

ANALISIS COMPARATIVO DE LA TERAPIA CON SUNITINIB O PAZOPANIB EN EL CANCER RENAL METASTASICO

En el estudio de no inferioridad Pazopanib versus Sunitinib in the Treatment of Locally Advanced and/or Metastatic Renal Cell Carcinoma (COMPARZ) compararon dos moléculas aprobadas para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer renal avanzado o metastásico. El objetivo que estableció como hipótesis, fue el de demostrar la ausencia de inferioridad del pazopanib frente al sunitinib en términos de delta y en el análisis por ITT.

Javier Vázquez Puente, Madrid, España
  

Crónicas de Autores

Encarnación Muñoz Delgado,
describe para SIIC su trabajo

CAMBIOS EN LA EXPRESSION DE COLINESTERASAS EN VARIOS TIPOS DE CARCINOMA RENAL

La tumorigénesis puede verse favorecida por la actividad colinérgica. Las señales nicotínicas y muscarínicas varían con la disponibilidad de acetilcolina. En piezas renales cancerosas, la actividad acetilcolinesterasa aumentó en los tumores de tipo papilar y convencional, pero no en los de tipo cromófobo y oncocitoma. El nivel de ARNm y la actividad butirilcolinesterasa aumentaron en el papilar. La mayor actividad colinesterasa y la consiguiente caída de acetilcolina pueden afectar la proliferación celular, la diferenciación, la apoptosis o la quimiorresistencia.

NM.gif AO.gif 
recientemente editado en
FEBS Journal

Crónicas de Autores

Doaa Youssef,
describe para SIIC su trabajo

EPIDEMIOLOGY OF URINARY TRACT INFECTIONS IN A NEONATAL INTENSIVE CARE UNIT

This study has high-lighted the need for routine urine analysis and culture especially in high-risk newborns and to monitor the prevalence of UTI early in life.

NM.gif P.gif 
recientemente editado en
Journal of Academy of Medical Sciences

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/journalofhumanhypertension.jpg

EFECTOS ANTIOXIDANTES DEL NEBIVOLOL EN LA HIPERTENSION ARTERIAL, Artículos relacionados
Se lleva a cabo una revisión narrativa sobre los efectos del nebivolol en pacientes hipertensos, particularmente de su capacidad para reducir el estrés oxidativo y, así, evitar el daño orgánico específico.
[Journal of Human Hypertension]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj_open.jpg

ASOCIACION ENTRE EL USO DE ANTIDEPRESIVOS Y EL RIESGO DE HIPONATREMIA, Artículos relacionados
Con excepción de la mianserina, todos los antidepresivos se asocian con riesgo de hiponatremia. Sin embargo, el citalopram se asocia con el riesgo más alto, en tanto que la duloxetina, la venlafaxina y la mirtazapina se relacionan con riesgo más bajo.
[BMJ Open ]

Novedades recientes

CONSUMO Y NIVELES DE VITAMINA D EN NIÑOS ASMATICOS Artículos relacionados
En un estudio observacional prospectivo, se encontró que los pacientes asmáticos tratados con corticoides inhalatorios, a pesar de consumir cantidades más altas vitamina D con respecto a niños de la población general, presentaron valores menores de 25(OH)D séricos, aunque con una diferencia no significativa.
N.gif P.gif  AP.gif  Ep.gif  NM.gif  EM.gif  SP.gif  
ESTRATEGIAS QUIRURGICAS PARA REPARAR UN ANEURISMA AORTICO ABDOMINAL
La ruptura de los aneurismas aórticos abdominales tiene una tasa alta de mortalidad y, por el momento, no se documentaron diferencias entre las distintas estrategias quirúrgicas empleadas que comprueben una mejora.
C.gif Ci.gif  AN.gif  CI.gif  E.gif  NM.gif  T.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/dovepress.jpg

PIE DIABETICO Y CALIDAD DE VIDA,
Los pacientes con pie diabético tienen compromiso importante de la calidad de vida, de modo que la educación de los enfermos para el cuidado adecuado de los pies y el examen clínico exhaustivo son fundamentales en términos de prevención.
[Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/medicine.jpg

VENTAJAS DEL USO DE TAPENTADOL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS,
El presente estudio evaluó la reincidencia en el servicio de emergencias en los pacientes que acudieron a ese servicio por dolor lumbar de acuerdo con el enfoque terapéutico utilizado en la evaluación inicial.
[Medicine (Baltimore)]

Conceptos Categóricos