Editamos hoy, 16 de Junio
TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL: A PROPOSITO DE UN CASO

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por su sigla en inglés) son las lesiones subepiteliales malignas más frecuentes del tracto gastrointestinal, aunque constituyen únicamente el 1% de las neoplasias primarias del tracto gastrointestinal.

Guiomar Moral Villarejo, Madrid, España
  

DEFICIENCIA DE COBALAMINA C DE INICIO TEMPRANO: PRESENTACION DE CASO CLINICO

Informamos un caso de deficiencia de cobalamina C en el que el inicio de los síntomas fue agudo, característica que no es frecuente en este tipo de enfermedades. La aparición de trombosis venosa cerebral en el contexto de hiperhomocisteinemia está ampliamente descrito, sin embargo, en este grupo no surge como una complicación frecuente. El abordaje de estas enfermedades debe incluir la sospecha de su existencia por medio de imágenes del sistema nervioso central y de análisis de laboratorio.

Verónica Bindi, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159788

Crónicas de Autores

Liliana Jordá Vargas,
describe para SIIC su trabajo

ESTUDIO DE SEGURIDAD EN INDIVIDUOS SANOS CON CAMARAS HIPERBARICAS

Para evaluar la seguridad en cámaras hiperbáricas se requiere evaluaciones de bioseguridad entre las que son útiles los estudios con individuos sanos.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Crónicas de Autores

Adriana Gonzalez-villalva,
describe para SIIC su trabajo

ORIGEN Y FUNCIONES DEL MEGACARIOCITO

Esta crónica pretende enfatizar los puntos más importantes de la megacariopoyesis, los factores de crecimiento involucrados, la maduración y el proceso de formación de plaquetas, así como las funciones de los megacariocitos en la regulación de las células troncales hematopoyéticas, la matriz extracelular y el metabolismo del hueso.

EdM.gif He.gif 
recientemente editado en
Revista de la Facultad de Medicina (UNAM)

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/cochrane_lib.jpg

COMPARACION DE LA SIMPLE CONTRA LA DOBLE ANTIAGREGACION PLAQUETARIA EN LA REDUCCION DE EVENTOS CARDIOVASCULARES,
Esta revisión se analiza el uso combinado de aspirina y clopidogrel puede ser beneficioso en la reducción de algunos eventos a expensas de un incremento en el riesgo de sangrado.
[Cochrane Database Systematic Reviews]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/lancet_haemat.jpg

RIVAROXABAN PARA EL TRATAMIENTO DEL TROMBOEMBOLISMO VENOSO AGUDO EN NIÑOS,
En niños con tromboembolismo venoso agudo, el tratamiento con rivaroxabán se asocia con reducción similar del riesgo de recurrencia y con carga trombótica reducida, sin aumento del riesgo de sangrado, en comparación con el uso de anticoagulantes convencionales.
[The Lancet Haematology ]

Novedades recientes

ANTICOAGULACION Y EVOLUCION CLINICA EN PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19
En pacientes internados por COVID-19, la anticoagulación se asocia con riesgo reducido de mortalidad y necesidad de intubación. En comparación con la profilaxis, la anticoagulación terapéutica se asocia con menor mortalidad. Los estudios post mortem revelan con frecuencia enfermedad tromboembólica.
I.gif MI.gif  AO.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  CI.gif  DL.gif  EdM.gif  E.gif  Ep.gif  Ge.gif  He.gif  Mfa.gif  N.gif  SP.gif  
EFICACIA DEL ACIDO TRANEXAMICO EN LA CIRUGIA NASAL
La administración perioperatoria de ácido tranexámico, un agente antifibrinolítico, podría reducir la pérdida de sangre y mejorar la calidad de la intervención; además, ayudaría a reducir el edema y la equimosis de párpados, después del procedimiento.
Mfa.gif OI.gif  Ci.gif  F.gif  He.gif  
/logos/siiclogoc.gif

IVERMECTINA: ¿PROHIBIDO CURAR COVID19?,
Revisión de la bibliografía sobre la ivermectina como cura al SARS-CoV-2. La ivermectina, “droga maravillosa” muestra una alta eficacia” como tratamiento preventivo y en todas las fases de la enfermedad SARS-CoV-2: El 100% de los más de 50 estudios reportan efectos positivos: ? 77% muertes Más de 15 estudios de tratamiento profiláctico y temprano: ? 87% enfermos
Autor: Federico Nazar

Institucion: Scientific Progress Foundation

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/biolbloodmarrowtransplant.jpg

EL AREA BAJO LA CURVA DE LA GLOBULINA ANTITIMOCITICA,
Se cree que ajustar la dosis de globulina antitimocítica para apuntar a un área bajo la curva particular sería factible y conduciría a mejores resultados clinicos en pacientes sometidos a trasplante de células hematopoyéticas.
[Biology of Blood and Marrow Transplantation]

Conceptos Categóricos