Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Interna

¿Cuál de los siguientes fármacos se considera de primera línea para pacientes con epilepsia generalizada o epilepsia no clasificable de reciente diagnóstico?  
Introducción:
La epilepsia es un trastorno frecuente, con una prevalencia de 0.5% a 1% y con incidencia en algún momento de la vida de hasta 5%. La epilepsia es una enfermedad compleja, con múltiples causas diferentes y varios tipos y síndromes, clasificados según la International League Against Epilepsy.

Lectura recomendada:
The SANAD II Study of the Effectiveness and Cost-effectiveness of Valproate Versus Levetiracetam for Newly Diagnosed Generalised and Unclassifiable Epilepsy: an Open-label, Non-inferiority, Multicentr
The Lancet, 397(10282):1375-1386
Señale el enunciado correcto para el síndrome posCOVID (SPC):  
Introducción:
La lucha contra la enfermedad por coronavirus 2019 no parece terminar con el abordaje de la fase aguda; aún no se conocen con precisión las consecuencias de COVID-19 sobre la salud a mediano y largo plazo.

Lectura recomendada:
Post-acute COVID-19 Syndrome. Incidence and Risk Factors: A Mediterranean Cohort Study
Journal of Infection, 82(3):378-383
¿Cómo se vincula la inactividad física con la evolución de COVID-19?  
Introducción:
La falta de actividad física regular representa un factor de riesgo para múltiples enfermedades crónicas, incluidas aquellas que se vinculan con COVID-19 grave.

Lectura recomendada:
Physical Inactivity is Associated with a Higher Risk for Severe COVID-19 Outcomes: a Study in 48 440 Adult Patients
British Journal of Sports Medicine, :1-8
Señale el enunciado correcto para la pancreatitis aguda inducida por drogas (PAID):  
Introducción:
La pancreatitis aguda (PA) se asocia con índices aproximados de mortalidad del 3%. La incidencia de PA varía considerablemente entre los países (entre 10 y 100 por cada 100 000 habitantes).

Lectura recomendada:
Analysis of 1060 Cases of Drug-Induced Acute Pancreatitis
Gastroenterology, 159(5):1958-1961
¿Cuáles son parámetros útiles para decidir la anticoagulación en pacientes con COVID-19, incluso en el entorno ambulatorio?  
Introducción:
Diversas complicaciones de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) son atribuibles a trombosis e inflamación generalizada.

Lectura recomendada:
Safe and Effective Early Start of Oral Anticoagulant Therapy in Ambulatory Patients with COVID-19
Cardiovascular and Metabolic Science, 32(1):9-15
En relación a los eventos adversos gastrointestinales por tratamiento de artrosis con etoricoxib frente a diclofenac, señale la correcta:  
Introducción:
El objetivo del tratamiento de la artrossi es el manejo de síntomas como el dolor y la inflamación, y la mejora en la calidad de vida. Habitualmente se prescriben AINES con este propósito.

Lectura recomendada:
Gastrointestinal Side Effects of Etoricoxib in Patients with Osteoarthritis: Results of the Etoricoxib versus Diclofenac Sodium Gastrointestinal Tolerability and Effectiveness (EDGE) Trial
Journal of Rheumatology, 34(2):408-420
¿Cuál es la terapia más utilizada para tratar la ERGE?  
Introducción:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede afectar negativamente la calidad de vida de los pacientes y se asocia con un mayor riesgo de esofagitis, estenosis esofágica, esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico.

Lectura recomendada:
Gastroesophageal Reflux Disease: A Review
JAMA, 324(24):2536-2547
¿Qué beneficio ofrecerían los IBP en pacientes con síntomas persistentes de garganta?.  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son indicados de manera empírica para tratar los síntomas persistentes de garganta.

Lectura recomendada:
Use of Proton Pump Inhibitors to Treat Persistent Throat Symptoms: Multicentre, Double Blind, Randomised, Placebo Controlled Trial
BMJ, 372(4903):1-8
Señale el enunciado correcto para el síndrome posCOVID:  
Introducción:
Cada vez existe más evidencia que sugiere que SARS-CoV-2 afecta directamente a múltiples órganos y los efectos prolongados de COVID-19 comienzan a ser reconocidos.

Lectura recomendada:
Post-COVID Syndrome in Individuals Admitted to Hospital with COVID-19: Retrospective Cohort Study
BMJ, 372(693):1-10
¿Cuáles son las intervenciones farmacológicas recomendables para el alivio del dolor lumbar (DL) agudo o subagudo mecánico inespecífico?  
Introducción:
El dolor lumbar (DL) es un síntoma muy frecuente en personas de cualquier edad y estado socioeconómico. La prevalencia puntual en el mundo de DL (agudo, subagudo y crónico) se estimó en 7.83% en 2017. Es más común que las personas dejen sus trabajos por DL que por diabetes, hipertensión arterial, neoplasias, asma y enfermedades respiratorias y cardíacas combinadas.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Treatments for Acute and Subacute Mechanical Non-specific Low Back Pain: a Systematic Review with Network Meta-analysis
British Journal of Sports Medicine, :1-11
Señale el enunciado correcto para los ejercicios de caminata en pacientes con enfermedad arterial periférica, en términos de la mejora en la distancia de caminata de 6 minutos (DC6M):  
Introducción:
Las guías vigentes recomiendan ejercicios de caminata de alta intensidad para mejorar la capacidad para la marcha en pacientes con enfermedad arterial periférica; sin embargo, los índices de participación en estos programas son bajos, debido a los síntomas isquémicos en las piernas.

Lectura recomendada:
Effect of Low-Intensity vs High-Intensity Home-Based Walking Exercise on Walk Distance in Patients With Peripheral Artery Disease: The LITE Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(13):1266-1276
¿Cuáles son los fármacos que probablemente mejoren la evolución clínica, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?  
Introducción:
Hasta la fecha 2800 estudios completos o en marcha analizan la utilidad de diversos fármacos, para pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Drug Treatments for COVID-19: Living Systematic Review and Network Meta-analysis
BMJ, 370(2980):1-18
En relación con el uso concomitante de antiinflamatorios no esteroides (AINE) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes con fibrilación auricular (FA) en tratamiento con anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOAC), señale la correcta.  
Introducción:
Los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K se han empleado desde 2010 para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular, en reemplazo de la warfarina.

Lectura recomendada:
Concomitant Use of NSAIDs or SSRIs with NOACs Requires Monitoring for Bleeding
Yonsei Medical Journal, 61(9):741-749
¿Cuáles son los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) con mayor probabilidad de presentar sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO por su sigla en inglés)?  
Introducción:
El sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado sería un mecanismo fisiopatogénico importante en pacientes con síndrome de intestino irritable.

Lectura recomendada:
A Meta-analysis on Small Intestinal Bacterial Overgrowth in Patients with Different Subtypes of Irritable Bowel Syndrome
Journal of Gastroenterology and Hepatology, 35(6):922-931
Señale el enunciado correcto para el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST):  
Introducción:
Las intervenciones destinadas a corregir los factores tradicionales de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, y tabaquismo) son decisivas para la prevención de eventos cardiovasculares. Sin embargo, el infarto agudo de miocardio no es infrecuente en sujetos que no presentan ninguno de los factores convencionales de riesgo cardiovascular.

Lectura recomendada:
Mortality in STEMI Patients Without Standard Modifiable Risk Factors: a Sex-disaggregated Analysis of SWEDEHEART Registry Data
The Lancet,
¿Cuáles son manifestaciones de las enfermedades de origen alimentario asociadas al consumo de mariscos?  
Introducción:
Al igual que con cualquier otro alimento, los frutos de mar conllevan riesgos al ser ingeridos por los seres humanos y pueden afectar la salud del consumidor.

Lectura recomendada:
Problèmes de Santé Publique liés à la Consommation de Fruits de Mer
Bulletin de l'Academie Nationale de Medecine, :1-17
Señale en enunciado correcto para la vinculación entre la periodontitis (PO) y la enfermedad cardiovascular:  
Introducción:
Se estima que entre el 20% y el 50% de la población general tiene periodontitis, y de ha sugerido que este trastorno se asociaría con riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Is Periodontitis a Risk Factor for Ischaemic Stroke, Coronary Artery Disease and Subclinical Atherosclerosis? A Mendelian Randomization Study
Atherosclerosis, 313:111-117
En relación con los distintos métodos de evaluación esofágica y su aplicación en la clínica, señale la opción correcta:  
Introducción:
Los síntomas esofágicos pueden surgir de distintos trastornos esofágicos, desde el reflujo hasta la dismotilidad, e inclusive trastornos funcionales. Las pruebas fisiológicas del esófago se utilizan para diagnosticar estas alteraciones esofágicas, pero, además, para excluir trastornos motores obstructivos. Las pruebas fisiológicas tienen un papel clave en la evaluación clínica y en el abordaje de estos trastornos.

Lectura recomendada:
ACG Clinical Guidelines: Clinical Use of Esophageal Physiologic Testing
American Journal of Gastroenterology, 115(9):1412-1428
¿Cuál de los siguientes procedimientos podría ser de utilidad en el contexto de los programas poblacionales de rastreo de cáncer de próstata?  
Introducción:
Actualmente no se recomiendan programas de rastreo de cáncer de próstata en la población general; en cambio, en los hombres puede solicitarse la determinación de los niveles de antígeno prostático específico.

Lectura recomendada:
Population-Based Prostate Cancer Screening With Magnetic Resonance Imaging or Ultrasonography: The IP1-PROSTAGRAM Study
JAMA Oncology, 7(3):395-402
¿Cuál de las siguientes intervenciones sería útil para reducir el riesgo de recurrencias, en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno?  
Introducción:
El vértigo posicional paroxístico benigno es una entidad benigna, pero asociada con deterioro importante de la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Prevention of Benign Paroxysmal Positional Vertigo with Vit D Supplementation: A Randomized Trial
Neurology, 95(9)
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->