Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Interna

TODAS LAS SIGUIENTES OPCIONES SON FACTORES DE RIESGO PARA LA APARICION O LA PROGRESION DEL ESOFAGO DE BARRETT, EXCEPTO:  
Introducción:
La medicina de precisión es un modelo de atención médica que implica la personalización de las decisiones, los tratamientos, las prácticas o los productos a cada paciente individual. El esófago de Barrett es un prototipo de enfermedad en el que pueden aplicarse estos principios. Entre de los elementos demográficos se destacan los factores de riesgo.

Lectura recomendada:
Precision Care for Barrett’s Esophagus
Translational Gastroenterology and Hepatology, 3:1-10
¿CUALES SON LOS TRES ELEMENTOS PRINCIPALES QUE, SEGUN LOCKE, INTERACTUAN ENTRE SI PARA LOGRAR EL ENTENDIMIENTO HUMANO?  
Introducción:
John Locke refería que las enfermedades debían ser analizadas de manera meticulosa, con precisión y juicio crítico. Si durante su estudio se cometía un error y se carecía de las cualidades mencionadas, el error podía considerarse como verdad y naturalizarse en la práctica. La verdad se basa entonces en el conocimiento sensible.

Lectura recomendada:
La influencia del saber médico en los pensamientos de John Locke
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS PUEDE UTILIZARSE EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPOTENSION ORTOSTATICA?  
Introducción:
Las alternativas terapéuticas para la hipotensión ortostática neurogénica abarcan medidas no farmacológicas, agentes simpáticomiméticos y otras drogas.

Lectura recomendada:
Orthostatic Hypotension: JACC State of the Art Review
Journal of the American College of Cardiology, 72(11):1-16
¿OTORGA ALGUN BENEFICIO AGREGADO A LA DISMINUCION DEL COLESTEROL ASOCIADO A LAS LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD (LDLC) REDUCIR LA CONCENTRACION PLASMATICA DE LAS LIPOPROTEINAS DE MUY BAJA DENSIDAD (VLDL)?  
Introducción:
Los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) han descendido a nivel poblacional en los últimos años debido a las intervenciones en el estilo de vida y a los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, los pacientes que lograron reducir sus niveles de LDLc presentan eventos cardiovasculares ateroscleróticos con una frecuencia mayor de lo esperable.

Lectura recomendada:
Residual Risk of Atherosclerotic Cardiovascular Events in Relation to Reductions in Very-Low-Density Lipoproteins
Journal of the American Heart Association, 6(12):1-11
¿QUE HA PROVOCADO UNA TOLERANCIA BAJA A LOS EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO EN EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)?  
Introducción:
Los trastornos funcionales del intestino (TFI) se superponen entre sí y suelen cambiar de uno a otro con el tiempo. El síndrome del intestino irritable es uno de los TFI más prevalentes en el mundo y está asociado con otras comorbilidades y síntomas.

Lectura recomendada:
New Treatment and Therapeutic Targets for IBS and Other Functional Bowel Disorders
Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology, 15(10):589-605
¿CUALES SON LAS MODIFICACIONES EN LOS HABITOS DE VIDA QUE CONTRIBUYEN A EVITAR LA APARICION DE DIABETES E HIPERTENSION ARTERIAL?  
Introducción:
La diabetes mellitus tipo 2 involucra un factor de riesgo adicional para complicaciones macrovasculares y microvasculares.

Lectura recomendada:
Diabetes Mellitus Tipo 2 y su Asociación con Factores de Riesgo Cardiovascular en Pacientes Hypertensos
Diabetes Internacional y Endocrinología, 10(1):8-13
¿QUE DIFERENCIA EXISTE DE PRESENTAR EVENTOS ADVERSOS ENTRE LOS PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR (FA) SINTOMATICA Y ASINTOMATICA?  
Introducción:
La fibrilación auricular cada vez se diagnostica más en su estado asintomático por telemetría en pacientes internados, por análisis de la memoria de los dispositivos implantables, por programas de pesquisa y por dispositivos caseros. El abordaje de estos sujetos es controvertido, porque no está adecuadamente establecido el riesgo de presentar eventos que poseen.

Lectura recomendada:
Embolic and Other Adverse Outcomes in Symptomatic Versus Asymptomatic Patients with Atrial Fibrillation (from the ORBIT-AF Registry)
American Journal of Cardiology, 122(10):1677-1683
EN RELACION AL COLON IRRITABLE Y AL DOLOR ABDOMINAL, SEÑALE LA CORRECTA:  
Introducción:
El síndrome de colon irritable es una entidad que se caracteriza por molestias o dolor abdominal y modificaciones en los hábitos defecatorios.

Lectura recomendada:
Influence of the Requirement for Abdominal Pain in the Diagnosis of Irritable Bowel Syndrome with Constipation (IBS-C) under the Rome IV Criteria using Data from a Large Japanese Population-Based Internet Survey
BioPsychoSocial Medicine, 12:1-11
CON RESPECTO AL DOLOR VISCERAL CRONICO INDUCIDO POR ESTRES, SEÑALE LA OPCION CORRECTA.  
Introducción:
El dolor crónico visceral inducido por estrés se caracteriza por tener una localización pobre, y aparecer secundariamente a estímulos como la distensión. Se asocia a comorbilidades psiquiátricas como ansiedad y depresión.

Lectura recomendada:
Stress-Induced Chronic Visceral Pain of Gastrointestinal Origin
Frontiers in Systems Neuroscience, 11:1-24
RESPECTO DE LA SUPERPOSICION ENTRE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE), LA DISPEPSIA FUNCIONAL Y EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII), SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) afecta a una parte importante de la población y tiene un significativo impacto en los costos y en la calidad de vida. La superposición entre el síndrome del intestino irritable, la dispepsia funcional y la ERGE se comunicó en diversos estudios, pero en la mayoría de ellos se evaluaron estos trastornos en una o dos combinaciones.

Lectura recomendada:
Gastroesophageal Reflux Disease, Functional Dyspepsia and Irritable Bowel Syndrome: Common Overlapping Gastrointestinal Disorders
Annals of Gastroenterology, 31(6):639-648
¿COMO SE ASOCIO EL USO DE INHIBIDORES DEL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA (ISRA) CON LA MORTALIDAD EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS CON IC CON FRACCION DE EYECCION DISMINUIDA?  
Introducción:
El promedio de edad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) es de más de 70 años en los países desarrollados. Aunque los octagenarios conforman una proporción cada vez mayor de la población de pacientes con IC han sido excluidos de la mayoría de los ensayos clínicos.

Lectura recomendada:
Association Between Renin-Angiotensin System Inhibitor Use and Mortality/Morbidity in Elderly Patients with Heart Failure with Reduced Ejection Fraction: A Prospective Propensity Score-Matched Cohort Study
European Heart Journal, 39(48):4257-4265
LAS ESTATINAS SON EFICACES EN REDUCIR, EN PERSONAS SANAS, LA INCIDENCIA DE:  
Introducción:
Las estatinas, cuyo efecto terapéutico consiste en reducir la concentración de colesterol en suero, pueden evitar la generación de placas de beta-amiloide al bloquear la modificación postransduccional de ciertas proteínas, lo que, en conjunción con la información recogida en estudios poblacionales, permite postular la capacidad de dicho fármaco para disminuir la propensión a presentar enfermedad de Alzheimer o demencia.

Lectura recomendada:
Use of Statins and the Risk of Dementia and Mild Cognitive Impairment: A Systematic Review and Meta-Analysis
Scientific Reports, 8(1):1-12
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES ES CORRECTA EN RELACION A LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA?  
Introducción:
Se considera que las diferencias entre hombres y mujeres respecto de la etiología de la insuficiencia cardíaca, de su presentación y de su pronóstico, se deben a cambios en la fisiología cardiovascular relacionados específicamente con el sexo.

Lectura recomendada:
Sex, Drugs, and Heart Failure: A Sex-Sensitive Review of the Evidence Base Behind Current Heart Failure Clinical Guidelines
JACC Heart failure, 5:745-754
EN LOS PACIENTES CIRROTICOS ESTABLES, ¿CUAL ES LA INFLUENCIA DE LA INSUFICIENCIA SUPRARRENAL RELATIVA SOBRE LA SUPERVIVENCIA AL AÑO?  
Introducción:
La insuficiencia suprarrenal relativa es un hallazgo frecuente en pacientes cirróticos estables

Lectura recomendada:
Insuficiencia Suprarrenal Relativa en Pacientes Cirróticos
Medicina Buenos Aires, 76(4):208-212
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO DEL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE?  
Introducción:
El síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional asociado con dolor abdominal crónico y hábitos intestinales alterados. Esta enfermedad es la forma más frecuente de los trastornos gastrointestinales funcionales y se estima que su prevalencia mundial es del 11%.

Lectura recomendada:
Updated Review of Current Pharmacological and Non-Pharmacological Management of Irritable Bowel Syndrome
Life Sciences, 212:176-181
¿EN CUAL DE LOS SIGUIENTES DIAGNOSTICOS PUEDE ESTAR INDICADA LA INTERNACION DOMICILIARIA?  
Introducción:
Cuando se utiliza en la población adecuada, la internación domiciliaria es una herramienta útil y efectiva.

Lectura recomendada:
Internación Domiciliaria. Un Desafio
Revista de Medicina Interna, 10(1):5-12
CON RESPECTO AL FENOMENO DE RAYNAUD EN PACIENTES QUE PRESENTAN HIPERTENSION PULMONAR ASOCIADA CON LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO, SEÑALE LA AFIRMACION CORRECTA:  
Introducción:
La presencia de hipertensión pulmonar en pacientes portadores de lupus eritematoso sistémico es infrecuente, se la menciona como marcadora de progresión de la enfermedad y es considerada predictor independiente de mortalidad. Se han descrito anticuerpos presentes en esta asociación como los anticuerpos antifosfolipídicos, anti-La/SSB y anti-Smith.

Lectura recomendada:
Hipertensión pulmonar asociada a lupus eritematoso sistémico: Caso clínico
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
EN RELACION CON LA TERAPIA CON ESTATINAS EN ALTA INTENSIDAD, MARQUE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
La prevalencia de diabetes mellitus ha aumentado de manera progresiva en los Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas. Esta afección se asocia con un importante aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular.

Lectura recomendada:
Titration to High-Intensity Statin Therapy Following Acute Myocardial Infarction in Patients with and Without Diabetes Mellitus
Cardiovascular Drugs and Therapy,
EN RELACION CON LA MESALAZINA Y LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR, SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
La diverticulosis colónica aumenta su prevalencia en relación con la edad, y va desde aproximadamente un 30% en pacientes de entre 50 y 59 años, hasta un 70% de los individuos mayores de 80 años. El abordaje actual de la enfermedad diverticular se enfoca en las medidas dietarias y farmacológicas, como los tratamientos antibióticos. Actualmente no existe un tratamiento que prevenga la recurrencia ni las complicaciones de la enfermedad diverticular.

Lectura recomendada:
Mesalazine for People with Diverticular Disease: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials
Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology, (5437135):1-12
¿CUAL ES LA FORMA DE PANCREATITIS AUTOINMUNE (PA) MAS FRECUENTEMENTE ASOCIADA CON LA APARICION DE CANCER DE PANCREAS?  
Introducción:
La pancreatitis autoinmune es una forma particular de pancreatitis que simula el cáncer pancreático.

Lectura recomendada:
Recent Advances in Autoimmune Pancreatitis Type 1 and Type 2
Gut, 62(9):1373-1380
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117