Conceptos Categóricos

Farmacología

25/01/2023
Mecanismo de acción de los probióticos en la EII

Los autores de una investigación señalaron que los probióticos pueden aliviar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) al aumentar la abundancia de bacterias beneficiosas, disminuir el nivel de inflamación intestinal, restaurar la estructura de la microbiota intestinal, y reparar la integridad de la barrera intestinal. Además, pueden ejercer un efecto protector en la EII al incrementar el contenido de metabolitos derivados de la microbiota.

CC en base al informe:
Disturbances of the Gut Microbiota and Microbiota-Derived Metabolites in Inflammatory Bowel Disease. Nutrients, 2022
25/01/2023
Cuarto pilar del manejo de la ICFEr

Según un informe, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 demostraron que previenen las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca independientemente de la presencia de diabetes y confieren protección renal. Estos fármacos se convirtieron de forma rápida en el cuarto pilar del manejo de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr).

CC en base al informe:
Reflecting on the Advancements of HFrEF Therapies Over the Last two Decades and Predicting what is yet to Come. Eur Heart J, 2022
25/01/2023
Pridinol en el Dolor Muscular

El pridinol es un relajante muscular antiespasmódico, no benzodiacepínico que actúa mediante el antagonismo colinérgico de los receptores muscarinérgicos de acetilcolina. Fue reaprobado en Alemania en 2018 para el tratamiento de los espamos musculares centrales y periféricos, la tortícolis, el lumbago y el dolor muscular general en adultos.

CC en base al informe:
Efficacy and Tolerability of the Antispasmodic, Pridinol, in Patients with Muscle-pain – Results of Primepain, a Retrospective Analysis of Open-label Real-world Data Provided by the German pain E-Registry. Curr Med Res Opin, 2022
25/01/2023
Clasificación de la insuficiencia cardíaca

Los autores de una investigación indican que se puede simplificar la clasificación de la insuficiencia cardíaca (IC). Los pacientes con IC podrían clasificarse como con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida o con FEVI normal, donde "normal" es claramente superior al 50% y depende de factores demográficos y clínicos como la edad, el sexo y el origen étnico. El juicio clínico es, por lo tanto, esencial para determinar quién tiene IC con FEVI reducida y es candidato para la terapia cuádruple.

CC en base al informe:
The four Pillars of HFrEF Therapy: Is it Time to Treat Heart Failure Regardless of Ejection Fraction?. Eur Heart J, 2022
19/01/2023
Evaluación y manejo del dolor primario crónico en la actualidad

Los resultados de una encuesta realizada en el Reino Unido demuestran que se están implementando las nuevas guías NG-193 del National Institute of Health para la evaluación y el manejo del dolor crónico primario en sujetos mayores de 16 años. Estas proponen un cambio radical en la forma en que se usan los medicamentos para controlar el dolor crónico primario, lo que necesitará de tiempo y recursos adecuados para su implementación plena. Además, es probable encontrar resistencia por parte de los pacientes.

CC en base al informe:
The 2021 NICE Guidelines for Assessment and Management of Chronic Pain: A Cross-sectional Study Mapping Against a Sample of 1,000* in the Community. British Journal of Pain, 2022
18/01/2023
Terapia de mantenimiento de la ERGE

Según las directrices de la Japanese Society of Gastroenterology, la terapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP) a largo plazo para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se considera segura, pero se recomienda la monitorización y el seguimiento del paciente. La dosis y administración deben ser lo más bajas y breves, respectivamente, como sea posible. El tratamiento a largo plazo con IBP no tiene efectos positivos sobre los tumores carcinoides, pero aumenta el riesgo de infecciones intestinales. Es importante analizar de forma cuidadosa las interacciones entre los IBP y otros medicamentos, particularmente en las personas de edad avanzada, como diazepam, warfarina, fenitoína y metotrexato.

CC en base al informe:
Evidence-based Clinical Practice Guidelines for Gastroesophageal Reflux Disease 2021. J Gastroenterol, 2022
16/01/2023
Duración del tratamiento con denosumab

De acuerdo con los resultados de un estudio, no existe un límite absoluto en la duración del tratamiento para la osteoporosis con denosumab, y en pacientes con alto riesgo continuo de fracturas, la terapia con denosumab debe continuarse de forma indefinida. La duración del tratamiento requerida para alcanzar los objetivos es muy variable y multifactorial. En consecuencia, la decisión de continuar la terapia con denosumab debe ser individualizada. La duración óptima debe basarse en el juicio clínico y la reevaluación regular del riesgo de fracturas, incluida la densidad mineral ósea.

CC en base al informe:
Denosumab in the Treatment of Osteoporosis: 10 Years Later: A Narrative Review. Adv Ther, 2022
12/01/2023
Interrupción del tratamiento con denosumab

Según una investigación, la interrupción del tratamiento con denosumab tiene un efecto rebote asociado con el incremento de los niveles de marcadores de recambio óseo, la pérdida de densidad mineral ósea y el aumento del riesgo de fracturas vertebrales, provocado por la reactivación simultánea de todos los osteoclastos latentes a la vez.

CC en base al informe:
A Review on the Role of Denosumab in Fracture Prevention. Drug Design, Development and Therapy, 2022
09/01/2023
La aplicación de una sola infusión intravenosa de CIS43LS

Un ensayo en fase 2 indicó que la aplicación de una sola infusión intravenosa de anticuerpo monoclonal CIS43LS es una intervención adicional para complementar el arsenal actual de contramedidas para reducir la morbilidad y mortalidad por malaria. Esto se debe a que demostró que protege contra la infección por Plasmodium falciparum durante una temporada de malaria de 6 meses en Malí.

CC en base al informe:
Safety and Efficacy of a Monoclonal Antibody against Malaria in Mali. N Engl J Med, 2022
02/01/2023
La combinación de paromomicina y miltefosina

Una investigación realizada en África oriental reportó que las eficacias de la combinación de paromomicina (PM) y miltefosina (MF) y la combinación de estibogluconato de sodio (EGS) y PM fueron similares para tratar la leishmaniasis visceral primaria, y las reacciones adversas a los medicamentos fueron las esperadas dados los perfiles de seguridad de los medicamentos. Con una inyección menos cada día, una duración reducida del tratamiento y ningún riesgo de cardiotoxicidad potencialmente mortal asociada con EGS, la combinación de PM y MF es una alternativa más amigable para el paciente niño y adulto con leishmaniasis visceral primaria en África oriental.

CC en base al informe:
Paromomycin and Miltefosine Combination as an Alternative to Treat Patients with Visceral Leishmaniasis in Eastern Africa: A Randomized, Controlled, Multicountry Trial. Clin Infect Dis, 2022
26/12/2022
Prevención de la hipoxemia intermitente

Un estudio realizado en Nueva Zelanda indicó que 20 mg/kg/día es la dosis más eficaz de cafeína para prevenir los episodios de hipoxemia intermitente en recién nacidos prematuros tardíos. Además, destacó que esta dosis, a la igual que la de 10 mg/kg/día, fue difícil de administrar a algunos recién nacidos, posiblemente debido al sabor. Los efectos secundarios en las dosis de 10 y 20 mg/kg/día de cafeína fueron taquicardia y crecimiento.

CC en base al informe:
Caffeine to Prevent Intermittent Hypoxaemia in Late Preterm Infants: Randomised Controlled Dosage Trial. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed, 2022
23/12/2022
Administración conjunta de moxidectina y albendazol

Si bien la administración conjunta de moxidectina y albendazol demuestra eficacia inferior a la ivermectina y albendazol contra la infección por Trichuris trichiura, dada la alta eficacia, la coadministración de moxidectina podría complementar los programas de tratamiento, particularmente en áreas en las que la ivermectina no está disponible.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Moxidectin and Albendazole Compared with Ivermectin and Albendazole Coadministration in Adolescents Infected with Trichuris trichiura in Tanzania: An Open-label, Non-inferiority, Randomised, Controlled, Phase 2/3 Trial. Lancet Infect Dis, 2022
23/12/2022
Factores impulsores de la rentabilidad de la polipíldora

Según una revisión sistemática de 24 estudios, los factores impulsores de la rentabilidad de la polipíldora en la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares (ECV) son el precio, la adhesión terapéutica, la edad, el riesgo de ECV y la combinación de fármacos.

CC en base al informe:
Cost-effectiveness of Fixed-dose Combination Pill (Polypill) in Primary and Secondary Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Literature Review. PLoS ONE, 2022
22/12/2022
El uso de una polipíldora cardiovascular

Una investigación multicéntrica indicó que el uso de una polipíldora cardiovascular como sustituto de diversos fármacos cardiovasculares separados podría ser una parte integral de una estrategia eficaz de prevención secundaria. Al simplificar la complejidad del tratamiento y mejorar la disponibilidad, el uso de una polipíldora es una estrategia ampliamente aplicable para mejorar la accesibilidad y la adhesión terapéutica, lo que disminuye el riesgo de enfermedad recurrente y muerte cardiovascular.

CC en base al informe:
Polypill Strategy in Secondary Cardiovascular Prevention. N Engl J Med, 2022
22/12/2022
Representación en ensayos clínicos

Según un estudio transversal, es imperativo cerrar la brecha de representación entre la inscripción en ensayos clínicos y las posibles poblaciones de tratamiento para el uso seguro y eficaz de nuevos medicamentos y productos biológicos. Esto es particularmente notorio en la población de adultos mayores que suelen estar subrepresentados en los ensayos y representar proporciones significativas de la población de tratamiento.

CC en base al informe:
Participation of Older Adults in Clinical Trials for New Drug Applications and Biologics License Applications From 2010 Through 2019. JAMA Network Open, 2022
21/12/2022
Riesgo de insuficiencia cardíaca asociado con la dosis de antraciclina

Según una investigación europea que evaluó los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca entre sobrevivientes de cáncer infantil, los que recibieron > 100 mg/m2 de antraciclina de tuvieron un riesgo sustancialmente mayor de insuficiencia cardíaca y los sobrevivientes tratados con una dosis más baja no demostraron un riesgo significativamente mayor de insuficiencia cardíaca. La relación dosis-respuesta apareció cuadrática con dosis más altas de antraciclina.

CC en base al informe:
Risk Factors for Heart Failure among Pan-European Childhood Cancer Survivors: A PanCareSurFup and ProCardio Cohort and Nested Case-Control Study. J Clin Oncol, 2022
20/12/2022
Incidencia de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis relacionada con el trastuzumab deruxtecan

Según un análisis agrupado de 1150 pacientes (cáncer de mama: 44.3%; cáncer gástrico: 25.6%; cáncer de pulmón: 17.7%; cáncer colorrectal: 9.3%; otros tipos de cáncer: 3.0%) que recibieron una o más dosis de > 5.4 mg/kg de trastuzumab deruxtecan en monoterapia, la incidencia de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis relacionada con el medicamento fue del 15.4%, la mayoría de bajo grado y ocurrieron en los primeros 12 meses de tratamiento.

CC en base al informe:
Pooled Analysis of Drug-related Interstitial Lung Disease and/or Pneumonitis in Nine Trastuzumab Deruxtecan Monotherapy Studies. ESMO Open, 2022
16/12/2022
Beneficios de la terapia autoadministrada observada por MERM

Según una investigación realizada en Etiopía que incluyó pacientes con tuberculosis, el riesgo de tener menor calidad de vida relacionada con la salud en el grupo que recibió terapia de observación directa estándar fue mayor que en grupo de terapia autoadministrada observada por monitor de recordatorio de eventos de medicación (MERM, por sus siglas en inglés).

CC en base al informe:
Effect of Digital Medication Event Reminder and Monitor-Observed Therapy vs Standard Directly Observed Therapy on Health-Related Quality of Life and Catastrophic Costs in Patients with Tuberculosis. JAMA Network Open, 2022
15/12/2022
Agentes Formadores de Hueso como Tratamiento Inicial

En los pacientes con riesgo muy alto de fracturas, se recomienda considerar como tratamiento inicial a los agentes formadores de hueso debido a que demostraron una incidencia significativamente inferior de fracturas, en comparación con los agentes antirresortivos.

CC en base al informe:
Romosozumab and Antiresorptive Treatment: the Importance of Treatment Sequence. Osteoporosis Int, 2022
14/12/2022
Pandemia de COVID-19 y epidemia de opioides

Durante la pandemia de enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se registró un incremento significativo en la morbilidad y la mortalidad por sobredosis y uso indebido de opioides.

CC en base al informe:
Are we Ready to Manage an Opioid Epidemic in the Intensive Care Unit?. Anaesthesiol Intensive Ther, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817