Conceptos Categóricos

Ortopedia y Traumatología

22/09/2023
Factores de riesgo de artrosis de rodilla

Los factores de riesgo para la aparición de artrosis de rodilla son múltiples, e incluyen traumatismos, sobreuso, obesidad, sedentarismo y predisposición genética.

CC en base al informe:
Management of Osteoarthritis of the Knee (Non-Arthroplasty). J Am Acad Orthop Surg, 2009
22/07/2023
Disminución del resalte incisal

Se ha demostrado que existe una correlación moderada entre la disminución del resalte incisal con el cambio de la torsión pélvica durante el tratamiento temprano de ortodoncia.

CC en base al informe:
Relationship Between Back Posture and Early Orthodontic Treatment in Children. Head Face Med, 2021
05/07/2023
Terapias para pacientes con artrosis de rodilla

Según una investigación, los objetivos del tratamiento de los médicos que seleccionan las terapias para los pacientes con artrosis de rodilla deben ser reducir los costos totales de atención médica, minimizar la utilización de opioides y analgésicos y mejorar la calidad de vida del paciente. Las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico deberían considerarse como uno de los primeros tratamientos para los pacientes con artrosis de rodilla debido a su eficacia, seguridad y rentabilidad.

CC en base al informe:
Intra-articular Hyaluronic Acid for Osteoarthritis of the Knee in the United States: A Systematic Review of Economic Evaluations. Clin Med Insights Arthritis Musculoskelet Disord, 2021
15/06/2023
Medicina digital y COVID-19

Debido al contexto actual de la pandemia por COVID-19, las intervenciones digitales podrían ser útiles en los modelos de programas de cuidado remoto o virtual luego de una cirugía de reemplazo de rodilla.

CC en base al informe:
Consensus on Pre-operative Total knee Replacement Education and Prehabilitation Recommendations: a UK-based Modified Delphi Study. BMC Musculoskelet Disord, 2021
11/06/2023
Fracturas en la Edad Pediátrica

Las fracturas en la edad pediátrica pueden ser un signo de fragilidad ósea subyacente que podrían predecir un mayor riesgo de fracturas en la edad adulta y se estima que aproximadamente el 50% de los niños tienen una o más fracturas antes de la adultez.

CC en base al informe:
Association of Serum 25(OH)Vit-D Levels With Risk of Pediatric Fractures: a Systematic Review and Meta-analysis. Osteoporosis Int, 2021
08/06/2023
Prevalencia de fracturas vertebrales

Según un estudio realizado en España, la prevalencia de fracturas vertebrales es más alta en mujeres con artritis reumatoide que en la población general emparejada por edad. El riesgo de fracturas sigue siendo elevado en mujeres con artritis reumatoide, a pesar de los avances logrados en el abordaje de esta enfermedad.

CC en base al informe:
Vertebral Fractures are Increased in Rheumatoid Arthritis Despite Recent Therapeutic Advances: a Case-control Study. Osteoporosis Int, 2021
12/06/2023
Buprenorfina como Analgésico

La buprenorfina tiene una farmacología única con aplicaciones terapéuticas inmediatamente evidentes como analgésico de bajo potencial de abuso.

CC en base al informe:
Treating Chronic Pain: An Overview of Clinical Studies Centered on the Buprenorphine Option. Drugs, 2018
04/06/2023
La estatura durante la vejez

Según una investigación, la valoración de la estatura del paciente es un método simple, económico y conveniente para valor el riesgo de fracturas, incluida la fractura de cadera, durante la vejez.

CC en base al informe:
Height Loss in Old Age and Fracture Risk Among Men in Late Life: A Prospective Cohort Study. J Bone Miner Res, 2021
28/05/2023
El efecto de los bisfosfonatos:

Según un estudio poblacional realizado en Noruega, el efecto de los bisfosfonatos para reducir el riesgo de fracturas de cadera y antebrazo es más pronunciado en mujeres con osteoporosis inducida por corticoides que en aquellas con osteoporosis primaria y otros tipos de osteoporosis secundarias.

CC en base al informe:
Does Treatment with Bisphosphonates Protect Against Fractures in Real Life? The HUNT study, Norway. Osteoporosis Int, 2021
27/05/2023
Eficacia de los Inhibidores del Factor Xa

Se ha confirmado que los inhibidores del factor Xa son más eficaces para la prevención del tromboembolismo venoso comparado contra enoxaparina luego de la artroplastia total de rodilla sin aumentar el riesgo de sangrado.

CC en base al informe:
Rivaroxaban Versus Enoxaparin for the Prevention of Venous Thromboembolism After Total Knee Arthroplasty A Meta-analysis. Medicine (Baltimore), 2018
09/05/2023
Fracturas vertebrales en pacientes con fractura de cadera

Según una investigación realizada en Irlanda, la mayoría de las fracturas vertebrales en pacientes con fractura de cadera se localizan en la unión toracolumbar. Además, es importante destacar que la mayoría de estas fracturas no fueron registradas en el informe radiológico original.

CC en base al informe:
Osteoporotic Vertebral Fractures are Common in Hip Fracture Patients and are Under-recognized. J Clin Densitom, 2021
03/05/2023
Administración perioperatoria de etoricoxib

Según un ensayo aleatorizado realizado en Tailandia, la administración perioperatoria de etoricoxib reduce un 24% el consumo de morfina después de una laminectomía lumbar, en comparación con el paracetamol. Tanto el paracetamol como el etoricoxib fueron eficaces para tratar el dolor agudo posterior a la laminectomía. Entre los eventos adversos, la incidencia de prurito fue mayor en el grupo de paracetamol que en el grupo de etoricoxib.

CC en base al informe:
Etoricoxib Can Reduce Post-Operative Morphine Consumption and Pain Score in Patients Undergoing Lumbar Laminectomy Compare to Acetaminophen: A Randomized Trial. Global Spine J, 2021
21/04/2023
Aumento de la Mortalidad en Mujeres Posmenopáusicas con Osteoporosis.

Las mujeres posmenopáusicas con fracturas experimentan una disminución de la calidad de vida y, tras una fractura de cadera osteoporótica, la tasa de mortalidad a un año es de aproximadamente el 21%.

CC en base al informe:
Bone-loading exercises versus risedronate for the prevention of osteoporosis in postmenopausal women with low bone mass: a randomized controlled trial. Osteoporosis Int, 2022
20/04/2023
Fractura femoral atípica y uso de bifosfonatos

La fractura femoral atípica es una complicación muy rara de la terapia con bisfosfonatos y está asociada con factores de riesgo como la edad de 65 a 84 años, la raza asiática, el mayor peso corporal, la estatura más baja y uno o más años de uso de corticoides. La densidad mineral ósea no está vinculada con esta complicación. La fuerte relación entre la fractura femoral atípica y el tratamiento con bisfosfonatos puede deberse a la supresión prolongada de la remodelación ósea, con una actividad osteoclástica reducida. Además, pueden contribuir las características de la geometría femoral y los cambios en la microestructura ósea causados por el tratamiento prolongado con bisfosfonatos. La American Society for Bone and Mineral Research ha descripto una serie de características que tiene que cumplir una fractura femoral atípica para ser considerada como tal. El riesgo de fractura femoral atípica aumenta con la duración de la terapia con bisfosfonatos y disminuye notoriamente al interrumpir el tratamiento.

CC en base al informe:
Advancement in the Treatment of Osteoporosis and the Effects on Bone Healing. J Clin Med, 2022
11/04/2023
Epidemiologia de la lesión de la médula espinal

A nivel mundial, hubo 0.9 (intervalo de incertidumbre del 95%: 0.7 a 1.2) millones de casos incidentes de lesión de la médula espinal, 20.6 (intervalo de incertidumbre del 95%: 18.9 a 23.6) millones de casos prevalentes de lesión de la médula espinal y 6.2 (intervalo de incertidumbre del 95%: 4.5 a 8.2) millones de años vividos con discapacidad por lesión de la médula espinal en 2019.

CC en base al informe:
Spinal Cord Injury: The Global Incidence, Prevalence, and Disability from the Global Burden of Disease Study 2019. Spine, 2022
12/04/2023
Riesgo-beneficio de la terapia con bisfosfonatos orales

Se ha demostrado que los bisfosfonatos orales reducen de forma significativa el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales en pacientes con osteoporosis. En lo referido a la seguridad, el uso de estos agentes se asocia con efectos adversos leves, principalmente síntomas gastrointestinales. Sin embargo, también se los ha vinculado con trastornos raros y graves como osteonecrosis de la mandíbula, fracturas femorales atípicas y efectos cardiovasculares.

CC en base al informe:
Novel Formulations of Oral Bisphosphonates in the Treatment of Osteoporosis. Aging Clin Exp Res, 2022
24/03/2023
Costo de la crioterapia continua

Los autores de una investigación indican que la crioterapia continua después de la artroplastia total de rodilla supone costos y recursos adicionales asociados con el suministro de los dispositivos de enfriamiento, que pueden no estar cubiertos por el seguro. En comparación, el costo de la crioterapia tradicional es casi despreciable, pero logra efectos clínicos similares.

CC en base al informe:
Continuous Cryotherapy vs. Traditional Cryotherapy after Total knee Arthroplasty: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Front Surg, 2023
23/03/2023
Pacientes con Enfermedades Reumáticas y Cirugía Ortopédica

Los pacientes con artritis inflamatoria y lupus eritematoso sistémico tienen mayor riesgo de infección después de la artroplastia total de cadera o de rodilla, y se debe tener en cuenta el riesgo de infección perioperatoria y de reagudización de la enfermedad.

CC en base al informe:
2022 American College of Rheumatology/American Association of Hip and Knee Surgeons Guideline for the Perioperative Management of Antirheumatic Medication in Patients with Rheumatic Diseases Undergoing Elective Total Hip or Total Knee Arthroplasty. American College of Rheumatology, 2022
02/05/2023
Costos totales mundiales de los trastornos musculoesqueléticos

Según una investigación, los costos totales mundiales de los trastornos musculoesqueléticos atribuibles al índice de masa corporal elevado alcanzaron $ 180.7 mil millones (intervalo de incertidumbre: $ 83.8 a $ 333.1 mil millones), incluidos $ 60.5 mil millones (intervalo de incertidumbre: $ 30.7 a $ 100.5 mil millones) en costos de atención médica y $ 120.2 mil millones (intervalo de incertidumbre: $ 53.1 a $ 232.7 mil millones) en pérdidas de productividad.

CC en base al informe:
Health and Economic Outcomes Associated with Musculoskeletal Disorders Attributable to High Body Mass Index in 192 Countries and Territories in 2019. JAMA Network Open, 2023
03/03/2023
Fortalecimiento del músculo abductor de la cadera en sujetos con artrosis de rodilla

Según una revisión de 7 ensayos controlados aleatorizados con 388 personas con artrosis de rodilla de cualquier edad, grado y sexo, todos los estudios incluidos concluyeron que el fortalecimiento del músculo abductor de la cadera tuvo una repercusión positiva sobre el dolor de rodilla y los resultados funcionales. Después de la intervención con ejercicio, dos estudios concluyeron que los sujetos en el grupo de intervención se quejaron de dolor exacerbado de rodilla junto con molestias en la espalda y la cadera. Sin embargo, en otro estudio, el malestar muscular fue predominante tanto en el grupo control como en el experimental.

CC en base al informe:
Hip Abductor Strengthening in Patients Diagnosed with knee Osteoarthritis – A Systematic Review and Meta-analysis. BMC Musculoskelet Disord, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817