Conceptos Categóricos

Salud Pública

26/01/2023
Sustitución de la cocina de biomasa en hogares de embarazadas

Según un ensayo multicéntrico que evaluó los efectos de la sustitución de las cocinas de biomasa por estufas de gas licuado de petróleo en hogares de embarazadas sobre el peso al nacer de los bebés, entre 3061 nacidos vivos, se dispuso de un peso válido al nacer para el 94.9% de los bebés nacidos de mujeres en el grupo de intervención y para el 92.7% de los bebés nacidos de las del grupo control. El promedio del peso al nacer fue de 2921 g en el grupo de intervención y de 2898 g en el grupo control, para una diferencia de medias ajustada de 19.6 g (intervalo de confianza del 95%: -10.1 a 49.2).

CC en base al informe:
Liquefied Petroleum Gas or Biomass for Cooking and Effects on Birth Weight. N Engl J Med, 2022
25/01/2023
Aceptación de la colonoscopia primaria

Una investigación realizada en Suecia que analizó la detección del cáncer colorrectal con enfoque de colonoscopia primaria o pruebas inmunoquímicas fecales, indicó que las mujeres tuvieron menos probabilidades de asistir a la colonoscopia que los varones. Se encontró un gradiente socioeconómico marcado en la proporción de asistencia a la colonoscopia en el grupo de colonoscopia primaria, que fue menor en los grupos socioeconómicos desfavorecidos que en sus contrapartes. La proporción de asistencia a la colonoscopia fue significativamente menor entre las personas sin educación universitaria que en sujetos con dicho nivel educativo, así como entre los inmigrantes no occidentales en comparación con las personas nacidas en un país occidental. Además, la proporción de asistencia a la colonoscopia fue mayor entre las personas casadas que entre las solteras.

CC en base al informe:
Colorectal Cancer Screening with Fecal Immunochemical Testing or Primary Colonoscopy: An Analysis of Health Equity Based on a Randomised Trial. EclinicalMedicine, 2022
25/01/2023
Mecanismo de acción de los probióticos en la EII

Los autores de una investigación señalaron que los probióticos pueden aliviar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) al aumentar la abundancia de bacterias beneficiosas, disminuir el nivel de inflamación intestinal, restaurar la estructura de la microbiota intestinal, y reparar la integridad de la barrera intestinal. Además, pueden ejercer un efecto protector en la EII al incrementar el contenido de metabolitos derivados de la microbiota.

CC en base al informe:
Disturbances of the Gut Microbiota and Microbiota-Derived Metabolites in Inflammatory Bowel Disease. Nutrients, 2022
25/01/2023
Elección de las bebidas de los padres para sus hijos pequeños

n estudio que evaluó los efectos de la declaración de 100% de vitamina C, imágenes de frutas, divulgaciones de porcentaje de jugo y cucharaditas de azúcar agregada y advertencias de alto contenido de azúcar agregada en la parte frontal del paquete sobre las elecciones, el conocimiento y las percepciones de las bebidas de los padres para sus hijos pequeños, informó que los participantes que vieron advertencias con revelaciones de cucharaditas de azúcar añadido habían reducido de forma significativa el azúcar añadido (-1.3 g; intervalo de confianza del 95%: -2.6 a -0.1 g [-14.2%; intervalo de confianza del 95%: -26.7% a -1.8%; p = 0.04) y las calorías (-5.3 kcal; intervalo de confianza del 95%: -9.8 a -0.9 kcal [-6.5%; intervalo de confianza del 95%: -11.8% a -1.3%]; p =: 0.02) en las bebidas seleccionadas en comparación con el grupo control.

CC en base al informe:
Effect of Front-of-Package Information, Fruit Imagery, and High–Added Sugar Warning Labels on Parent Beverage Choices for Children A Randomized Clinical Trial. JAMA Network Open, 2022
24/01/2023
Trastorno de Insomnio

El trastorno de insomnio es la forma más común de trastorno del sueño. Se caracteriza por las dificultades para iniciar y mantener el sueño, junto con el despertar temprano por la mañana, y se asocia con trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión) y trastornos neurodegenerativos (enfermedad de Parkinson y demencia).

CC en base al informe:
Connectomic Disturbances Underlying Insomnia Disorder and Predictors of Treatment Response. Frontiers in Human Neuroscience, 2022
25/01/2023
La alimentación restringida en el tiempo

La alimentación restringida en el tiempo se considera una versión modificada del ayuno intermitente donde la ingesta de energía se limita a una ventana de 4 a 12 h para extender el tiempo pasado de forma regular en ayunas, sin cambios en la ingesta calórica. Esto conduce a una alineación del ciclo de alimentación-ayuno con los ritmos circadianos y ofrece una estrategia dietética prometedora para mitigar el efecto perjudicial de la cronointerrupción. Investigaciones respaldan que la alimentación restringida en el tiempo es beneficiosa para reducir el peso corporal y mejorar la salud metabólica, tiene buena adhesión terapéutica, es segura y fácil de implementar.

CC en base al informe:
Chrononutrition-When We Eat Is of the Essence in Tackling Obesity. Nutrients, 2022
25/01/2023
Cuarto pilar del manejo de la ICFEr

Según un informe, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 demostraron que previenen las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca independientemente de la presencia de diabetes y confieren protección renal. Estos fármacos se convirtieron de forma rápida en el cuarto pilar del manejo de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr).

CC en base al informe:
Reflecting on the Advancements of HFrEF Therapies Over the Last two Decades and Predicting what is yet to Come. Eur Heart J, 2022
24/01/2023
Seguridad de las vacunas contra la enfermedad por el virus del Ébola

Una investigación que analizó la seguridad, la rapidez y durabilidad de las respuestas de anticuerpos de las vacunas contra la enfermedad por el virus del Ébola del Zaire indicó que, tanto en adultos como en niños, la incidencia de reacciones y síntomas en el lugar de la inyección (p. ej., fiebre y dolor de cabeza) fue mayor en la semana posterior a la recepción de la vacuna primaria y segunda o de refuerzo que después de recibir placebo, pero no en puntos temporales posteriores. Estos eventos fueron en gran parte de bajo grado.

CC en base al informe:
Randomized Trial of Vaccines for Zaire Ebola Virus Disease. N Engl J Med, 2022
25/01/2023
Clasificación de la insuficiencia cardíaca

Los autores de una investigación indican que se puede simplificar la clasificación de la insuficiencia cardíaca (IC). Los pacientes con IC podrían clasificarse como con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida o con FEVI normal, donde "normal" es claramente superior al 50% y depende de factores demográficos y clínicos como la edad, el sexo y el origen étnico. El juicio clínico es, por lo tanto, esencial para determinar quién tiene IC con FEVI reducida y es candidato para la terapia cuádruple.

CC en base al informe:
The four Pillars of HFrEF Therapy: Is it Time to Treat Heart Failure Regardless of Ejection Fraction?. Eur Heart J, 2022
19/01/2023
Evaluación y manejo del dolor primario crónico en la actualidad

Los resultados de una encuesta realizada en el Reino Unido demuestran que se están implementando las nuevas guías NG-193 del National Institute of Health para la evaluación y el manejo del dolor crónico primario en sujetos mayores de 16 años. Estas proponen un cambio radical en la forma en que se usan los medicamentos para controlar el dolor crónico primario, lo que necesitará de tiempo y recursos adecuados para su implementación plena. Además, es probable encontrar resistencia por parte de los pacientes.

CC en base al informe:
The 2021 NICE Guidelines for Assessment and Management of Chronic Pain: A Cross-sectional Study Mapping Against a Sample of 1,000* in the Community. British Journal of Pain, 2022
18/01/2023
Prevalencia de la Comorbilidad del Trastorno por Estrés Postraumático y el Trastorno Bipolar

Existe una alta prevalencia de trastorno por estrés postraumático comórbido en personas con trastorno bipolar y es más frecuente que en la población general.

CC en base al informe:
The Impact of Post-traumatic Stress Disorder on Pharmacological Intervention Outcomes for Adults with Bipolar Disorder: A Systematic Review. Int J Neuropsychopharmacol, 2022
18/01/2023
Terapia de mantenimiento de la ERGE

Según las directrices de la Japanese Society of Gastroenterology, la terapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP) a largo plazo para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se considera segura, pero se recomienda la monitorización y el seguimiento del paciente. La dosis y administración deben ser lo más bajas y breves, respectivamente, como sea posible. El tratamiento a largo plazo con IBP no tiene efectos positivos sobre los tumores carcinoides, pero aumenta el riesgo de infecciones intestinales. Es importante analizar de forma cuidadosa las interacciones entre los IBP y otros medicamentos, particularmente en las personas de edad avanzada, como diazepam, warfarina, fenitoína y metotrexato.

CC en base al informe:
Evidence-based Clinical Practice Guidelines for Gastroesophageal Reflux Disease 2021. J Gastroenterol, 2022
16/01/2023
Duración del tratamiento con denosumab

De acuerdo con los resultados de un estudio, no existe un límite absoluto en la duración del tratamiento para la osteoporosis con denosumab, y en pacientes con alto riesgo continuo de fracturas, la terapia con denosumab debe continuarse de forma indefinida. La duración del tratamiento requerida para alcanzar los objetivos es muy variable y multifactorial. En consecuencia, la decisión de continuar la terapia con denosumab debe ser individualizada. La duración óptima debe basarse en el juicio clínico y la reevaluación regular del riesgo de fracturas, incluida la densidad mineral ósea.

CC en base al informe:
Denosumab in the Treatment of Osteoporosis: 10 Years Later: A Narrative Review. Adv Ther, 2022
16/01/2023
El ejercicio en niños con sobrepeso u obesidad:

Un ensayo clínico aleatorizado realizado en España demostró que el ejercicio se asoció con mejoras en la inteligencia y la flexibilidad cognitiva durante el desarrollo en niños con sobrepeso u obesidad.

CC en base al informe:
Effects of an Exercise Program on Brain Health Outcomes for Children with Overweight or Obesity. JAMA Network Open, 2022
16/01/2023
Tratamiento de las fracturas abiertas de miembros inferiores:

Las guías para el tratamiento de las fracturas abiertas de miembros inferiores recomiendan un enfoque multidisciplinario. Los pacientes con fracturas abierta de miembros inferiores tratados en entornos de ingresos medios y bajos suelen experimentan demoras en el acceso al tratamiento y rara vez este es brindado por equipos multidisciplinarios.

CC en base al informe:
Multicenter, International Retrospective Audit of Lower Extremity Open Fractures. Br J Surg, 2022
13/01/2023
Riesgo de adquirir enfermedad del legionario en el hogar

Un informe reciente destaca el riesgo de adquirir enfermedad del legionario en el hogar y la importancia de considerar un período de incubación superior a 10 días para sospechar esta enfermedad y, en consecuencia, determinar y asignar la verdadera fuente de infección. Además, dado que la susceptibilidad a la enfermedad del legionario de los pacientes trasplantados está bien documentada, los antígenos urinarios deben investigarse inmediatamente a la aparición de los primeros síntomas para tratar a los pacientes de manera oportuna.

CC en base al informe:
Case Report: First Report of Fatal Legionella Pneumophila and Klebsiella Pneumoniae Coinfection in a Kidney Transplant Recipient. Frontiers in Medicine, 2022
12/01/2023
Interrupción del tratamiento con denosumab

Según una investigación, la interrupción del tratamiento con denosumab tiene un efecto rebote asociado con el incremento de los niveles de marcadores de recambio óseo, la pérdida de densidad mineral ósea y el aumento del riesgo de fracturas vertebrales, provocado por la reactivación simultánea de todos los osteoclastos latentes a la vez.

CC en base al informe:
A Review on the Role of Denosumab in Fracture Prevention. Drug Design, Development and Therapy, 2022
25/01/2023
El tabaquismo regular

Un estudio de cohorte prospectivo realizado en China informó que en comparación con los sujetos que nunca habían fumado de forma regular, los sujetos que fumaban de forma regular tenían riesgos significativamente más altos para 9 de los 18 capítulos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª revisión examinados a una edad en riesgo de 35 a 84 años. Esto incluyó enfermedades infecciosas y parasitarias (cociente de riesgo: 1.07, intervalo de confianza del 95%: 1.03 a 1.11), neoplasias (cociente de riesgo: 1.34, intervalo de confianza del 95%: 1.30 a 1.38), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (cociente de riesgo: 1.05, intervalo de confianza del 95%: 1.02 a 1.09), enfermedades circulatorias (cociente de riesgo: 1.10, intervalo de confianza del 95%: 1.08 a 1.12), enfermedades respiratorias (cociente de riesgo: 1.18, intervalo de confianza del 95%: 1.16 a 1.21), enfermedades digestivas (cociente de riesgo: 1.03, intervalo de confianza del 95%: 1.01 a 1.06), enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo (cociente del riesgo: 1.14, intervalo de confianza del 95%: 1.06 a 1.22), otros síntomas, signos y hallazgos anormales (cociente de riesgo: 1.06, intervalo de confianza del 95%: 1.04 a 1.09), y lesiones, envenenamiento y otras causas externas (cociente de riesgo: 1.06, intervalo de confianza del 95%: 1.02 a 1.10).

CC en base al informe:
Tobacco Smoking and Risks of More than 470 Diseases in China: A Prospective Cohort Study. The Lancet Public Health, 2022
10/01/2023
Diagnóstico de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica

En ausencia de enfermedad pulmonar parenquimatosa, una gammagrafía de perfusión normal excluye la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, con un valor predictivo negativo del 98%.

CC en base al informe:
2022 ESC/ERS Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension: Developed by the task Force for the Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Respiratory. Eur Heart J, 2022
16/01/2023
Consumo de tabaco sin humo entre los adolescentes de 12 a 16 años:

Un investigación reportó que la prevalencia general del consumo actual de tabaco sin humo fue de 4.4% (intervalo de confianza del 95%: 4 a 4.9) entre los adolescentes de 12 a 16 años, según los últimos datos de 138 países en 2010 a 2019, con 5.7% (intervalo de confianza del 95%: 5.1 a 6.3) para los varones, 3.1% (intervalo de confianza del 95%: 2.6 a 3.5) para las mujeres, 3.9% (intervalo de confianza del 95%: 3.5 a 4.4) para los participantes de 12 a 14 años y 5.4% (intervalo de confianza del 95%: 4.8 a 5.9) para los de participantes de 15 a 16 años. La prevalencia varió significativamente en los 138 países (del 0% en Tokelau al 51.6% en Kiribati), y por sexo y grupo de edad dentro de cada uno de los países.

CC en base al informe:
Prevalence and Trend of Smokeless Tobacco use and its Associated Factors among Adolescents Aged 12–16 Years in 138 Countries/Territories, 1999–2019. BMC Medicine, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817