Editamos hoy, 28 de Septiembre
PLAN ESTRATEGICO DE PREVENCION DE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL Artículos relacionados

Es importante elaborar estrategias y programas de prevención que permitan tener un mejor diagnóstico y seguimiento, lo que va a permitir mejorar la calidad, el estilo de vida y disminuir las tasas de enfermedades crónicas no transmisibles. El tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es de carácter multidisciplinario, por lo que es necesario mejorar el conocimiento de las complicaciones que producen, realizar diagnóstico precoz e instituir programas comunitarios para su tratamiento y prevención.

Cecilia Maribel Díaz Olmedo, Quevedo, Ecuador
  

ACTIVACION DE LA VIA OSTEOGENICA WNT/BETA-CATENINA POR SALES DE ESTRONCIO EN CELULAS DE ESTIRPE OSTEOBLASTICAS

La activación de los osteoblastos se ve afectada por el tipo de anión que une el catión Sr, demostrando la importancia del ácido ranélico. SrRn induce la cascada de señalización Wnt/beta-catenina, por el contrario, CaCl2 no produce este efecto, demostrando que ambos cationes, a pesar de tener similitudes, actuarían por mecanismos diferentes. Se abren, así, nuevas líneas de investigación que involucrarían rutas no canónicas Wnt y su relación con la osteogénesis.

María Leonor Fernández Murga, Valencia, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159546

Crónicas de Autores

Tomáš Fait,
describe para SIIC su trabajo

THE ESTRADIOL METERED-DOSE TRANSDERMAL SPRAY IN CLINICAL PRACTICE

The metered-dose transdermal spray with 1,53 mg estradiol was given to symptomatic menopausal women for 24 weeks. There was a statistically significant drop (p < 0.001) in menopause rating scale (MRS) values. The average MRS values improved by 66.2% between the first and the third visit.

EM.gif OG.gif 
recientemente editado en
Climacteric

Crónicas de Autores

Romina Grinspon,
describe para SIIC su trabajo

EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA NO AFECTA LA FUNCION ENDOCRINA DEL TESTICULO EN NIÑOS

El tratamiento de la leucemia con los protocolos estandarizados en las dos últimas décadas no afecta la producción de hormonas testiculares en niños si fue administrado antes de la edad de 10 años. Si lo fue posteriormente, podría provocar una alteración leve, que no requiere intervención médica durante la adolescencia.

EM.gif P.gif 
recientemente editado en
Human Reproduction

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/plosone.jpg

MARCADORES HEMATOLOGICOS E INMUNOLOGICOS EN COVID-19: IMPORTANCIA DIAGNOSTICA Y PARA LA EVOLUCION, Artículos relacionados
El presente metanálisis con 6320 pacientes con COVID-19 confirma la utilidad diagnóstica y pronóstica de diversos marcadores hematológicos e inmunológicos. En particular, el recuento de neutrófilos debería considerarse en la estratificación del riesgo y para optimizar el tratamiento.
[Plos One ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmc_musculoskeletal_disorders.jpg

PREVENCION FARMACOLOGICA SECUNDARIA DE FRACTURAS OSTEOPOROTICAS, Artículos relacionados
Se demostró la eficacia de los bisfosfonatos, la parathormona, el denosumab y los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos en la prevención de fracturas por compresión vertebral osteoporótica secundarias; de los fármacos estudiados, solo la parathormona estuvo asociada con aumento significativo en el riesgo de efectos adversos.
[BMC Musculoskeletal Disorders]

Novedades recientes

TRATAMIENTO CONSERVADOR DEL CANCER DE PROSTATA Artículos relacionados
Actualmente, el estándar de atención para la mayoría de los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo es la vigilancia activa. Esta es una revisión de las indicaciones para el tratamiento conservador en individuos con cáncer de próstata de grado intermedio.
U.gif Ci.gif  EM.gif  DL.gif  On.gif  
AGENTES FARMACOLOGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERLIPIDEMIA EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Los fármacos que disminuyen los niveles de lípidos han estado disponibles durante décadas, siguen demostrando su valor en la actualidad y debería enfatizarse en su prescripción y adhesión.
EM.gif Ne.gif  C.gif  CI.gif  MI.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/neurop_disease_treat.jpg

EL PAPEL DE LA OLANZAPINA ORAL EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA,
La olanzapina podría ser más eficaz que otros antipsicóticos distintos de la clozapina que en la actualidad se consideran la primera opción de tratamiento para pacientes con esquizofrenia.
Autor: L Citrome

Institucion: New York Medical College

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/progneuropsychopharmacolbiolpsychiatry.jpg

RESPUESTA CLINICA EN RELACION CON LOS NIVELES PLASMATICOS DE DULOXETINA,
La eficacia máxima antidepresiva, en respuesta al tratamiento con duloxetina, parece ocurrir en presencia de niveles séricos cercanos a los más altos recomendados, de 120 ng/ml, posiblemente en relación con la saturación óptima de los transportadores de serotonina y noradrenalina. La concentración plasmática varía considerablemente entre los enfermos, de modo que su monitorización permitiría usar la dosis óptima y alcanzar la mayor eficacia.
[Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry]

Conceptos Categóricos