Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 11 de Diciembre
EDUCACION SEXUAL Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL ESTADO TACHIRA, VENEZUELA

La educación sexual se relaciona directamente con la prevención del embarazo adolescente, aunque su implementación no ha demostrado ser efectiva en la disminución del mismo, las cifras así lo confirman. Debe ser visualizada y trabajada en el aula y en todos los escenarios educativos, como un eje transversal, con contenidos adecuados y métodos actualizados que provea de información relevante para la actuación positiva, autónoma y responsable de los adolescentes.

Marisela Vivas-García, Cúcuta, Colombia
  

LA RECIDIVA DE LA EPIDEMIA 2001 CONLLEVA UN FACTOR DE RIESGO MASIVO Artículos relacionados

Presentamos un resumen del artículo que publicará completo la revista argentina Soberanía Sanitaria. 1 Incluimos aquí una síntesis de la introducción con la propuesta final que Rafael Bernal Castro dirige a los protagonistas de la difusión de acontecimientos científicos. Editaremos en el siguiente ejemplar de Salud(i)Ciencia los extractos de las abundantes evidencias científicas que reflejan las consecuencias sanitarias y sociales que transitan los países gobernados por el FMI, para disfrute de un puñado social pudiente y tragedia de la mayoría trabajadora. Nos tomamos el atrevimiento de encabezar la editorial con viñetas extraídas de Inodoro Pereyra: el Renegau, 2 con la "intención literal" de ilustrar la epidemia cuya recidiva también fracasará.

Rafael Bernal Castro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA HIPERTENSION ARTERIAL SE ASOCIA CON MULTIPLES FACTORES DE RIESGO COMO LA DIABETES MELLITUS Artículos relacionados

Los pacientes con hipertensión arterial tienen una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, que está condicionada por factores no modificables y modificables. Es indispensable una evaluación de estas condiciones al momento de diagnóstico de hipertensión arterial para estadificar el riesgo cardiovascular de los pacientes, así como para realizar un manejo temprano de las comorbilidades. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2 son problemas de salud pública frecuentes, la asociación entre estas dos entidades acrecienta las complicaciones cardiovasculares y metabólicas.

EM.gif MI.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA LIPOHIPERTROFIA COMO COMPLICACION DE LA ADMINISTRACION SUBCUTANEA DE INSULINA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 Artículos relacionados

La lipohipertrofia es alarmantemente alta en nuestra población. Es por ello que se recomienda poner énfasis en el examen físico del paciente con diabetes mellitus tipo 1, concretamente en los sitios de inyección, así como interrogar y educar respecto de la técnica utilizada para la administración de la insulina.

DB.gif EM.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jobstetgynaecolcan.jpg

ACETATO DE ULIPRISTAL Y GESTACIONES POSTERIORES,
Los resultados del presente estudio en conjunto indican que el acetato de ulipristal es seguro en las mujeres que conciben durante el tratamiento o luego de su finalización. El tratamiento con acetato de ulipristal, de manera exclusiva o en combinación con miomectomía, permite la concepción y no se asocia con complicaciones obstétricas o fetales.
[Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada (JOGC)]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/advancesintherapy.jpg

CONTROL DE LA HIPERGLUCEMIA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2, Artículos relacionados
Un estudio realizado en Japón buscó evaluar la relación entre el uso de teneligliptina, los patrones alimentarios y los parámetros metabólicos en pacientes con diabetes tipo 2. Los autores consideran que la asociación de la teneligliptina con los cambios en los hábitos dietarios mejora el perfil de control de la glucemia en estos pacientes.
[Advances in Therapy]

Novedades recientes

HIPOGLUCEMIA E HIPERGLUCEMIA EN RELACION CON EL USO DE FLUOROQUINOLONAS Artículos relacionados
Las fluoroquinolonas ocasionan, con frecuencia, hipoglucemia en los pacientes con diabetes y en los sujetos no diabéticos. En el primer caso, la levofloxacina es el agente más peligroso, mientras que en la población general lo es la moxifloxacina. El riesgo de hiperglucemia es mucho más bajo con cualquier fluoroquinolona.
DB.gif Mfa.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  EM.gif  Ep.gif  Ge.gif  I.gif  MF.gif  MI.gif  Nu.gif  
RECOMENDACIONES PARA EL ABORDAJE DE LOS INCIDENTALOMAS SUPRARRENALES
En esta actualización clínica, los autores destacan el abordaje de los tumores suprarrenales incidentales según las directrices internacionales.
EM.gif DI.gif  Ep.gif  MI.gif  EdM.gif  MF.gif  On.gif  Bq.gif  DL.gif  
/logos/siiclogoc.gif

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES EMERGENTES EN UNA POBLACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA,
Analizar los factores de riesgo cardiovasculares no modificables (sexo, edad y polimorfismos en los genes APO B-100, APO E y CETP) y modificables clásicos (tensión arterial, perfil lipídico, tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso/obesidad) y emergentes (Homocisteína y Proteína C Reactiva) en una población universitaria del Nororiente de Colombia
Autor: Juanita Trejos-suárez

Institucion: Universidad de Santander

/logos/siiclogoc.gif

ASSOCIATION OF ADMISSION HYPERGLYCAEMIA AND ADVERSE CLINICAL OUTCOME IN MEDICAL EMERGENCIES ,

Autor: A Kutz

Institucion: Kantonsspital

Conceptos Categóricos