Editamos hoy, 19 de Septiembre
PLAN ESTRATEGICO DE PREVENCION DE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL Artículos relacionados

Es importante elaborar estrategias y programas de prevención que permitan tener un mejor diagnóstico y seguimiento, lo que va a permitir mejorar la calidad, el estilo de vida y disminuir las tasas de enfermedades crónicas no transmisibles. El tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es de carácter multidisciplinario, por lo que es necesario mejorar el conocimiento de las complicaciones que producen, realizar diagnóstico precoz e instituir programas comunitarios para su tratamiento y prevención.

Cecilia Maribel Díaz Olmedo, Quevedo, Ecuador
  

ACTIVACION DE LA VIA OSTEOGENICA WNT/BETA-CATENINA POR SALES DE ESTRONCIO EN CELULAS DE ESTIRPE OSTEOBLASTICAS

La activación de los osteoblastos se ve afectada por el tipo de anión que une el catión Sr, demostrando la importancia del ácido ranélico. SrRn induce la cascada de señalización Wnt/beta-catenina, por el contrario, CaCl2 no produce este efecto, demostrando que ambos cationes, a pesar de tener similitudes, actuarían por mecanismos diferentes. Se abren, así, nuevas líneas de investigación que involucrarían rutas no canónicas Wnt y su relación con la osteogénesis.

María Leonor Fernández Murga, Valencia, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159546

Crónicas de Autores

Tomáš Fait,
describe para SIIC su trabajo

THE ESTRADIOL METERED-DOSE TRANSDERMAL SPRAY IN CLINICAL PRACTICE

The metered-dose transdermal spray with 1,53 mg estradiol was given to symptomatic menopausal women for 24 weeks. There was a statistically significant drop (p < 0.001) in menopause rating scale (MRS) values. The average MRS values improved by 66.2% between the first and the third visit.

EM.gif OG.gif 
recientemente editado en
Climacteric

Crónicas de Autores

Romina Grinspon,
describe para SIIC su trabajo

EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA NO AFECTA LA FUNCION ENDOCRINA DEL TESTICULO EN NIÑOS

Si fue administrado antes de la edad de 10 años, el tratamiento de la leucemia con los protocolos estandarizados en las dos últimas décadas no afecta la producción de hormonas testiculares en niños Si lo fue posteriormente, podría provocar una alteración leve, que no requiere intervención médica durante la adolescencia.

EM.gif P.gif 
recientemente editado en
Human Reproduction

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/openheartjournal.jpg

INTERVENCIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES CON COVID-19, Artículos relacionados
Las enfermedades metabólicas crónicas, como la diabetes mellitus tipo 2, predisponen a un pronóstico adverso en pacientes con COVID-19. La hiperinsulinemia es un denominador común en muchas de estas enfermedades.
[Open Heart ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/lancet.jpg

ALCOHOL Y ENFERMEDAD VASCULAR, Artículos relacionados
La evidencia epidemiológica indica que los efectos aparentemente protectores del consumo moderado de alcohol contra el accidente cerebrovascular no son causales, sino atribuibles a causalidad inversa y factores de confusión. El consumo de alcohol incrementa la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular, pero ejercería pocos efectos netos sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio.
[The Lancet ]

Novedades recientes

EDAD EN EL MOMENTO DE LA MENOPAUSIA NATURAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Artículos relacionados
En comparación con las mujeres que tienen menopausia natural entre los 50 y los 51 años, las pacientes con menopausia prematura (antes de los 40 años) y menopausia precoz (entre los 40 y 44 años) tienen riesgo considerablemente más alto de presentar enfermedad cardiovascular no fatal, antes de los 60 años, pero no después de los 70 años. La edad en el momento de la menopausia debería considerarse un factor para la clasificación del riesgo cardiovascular.
C.gif OG.gif  AP.gif  EdM.gif  EM.gif  Ep.gif  Ge.gif  MF.gif  MI.gif  Ne.gif  
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO AGUDO EN COVID-19 Artículos relacionados
En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo y COVID-19, el cociente más alto entre neutrófilos y linfocitos y los niveles séricos aumentados de proteína C-reactiva, ferritina, dímeros-D y fibrinógeno se asocian con pronóstico neurológico desfavorable; 75% de estos pacientes fallecen o sobreviven con incapacidad importante. Por el momento, sin embargo, no pueden establecerse conclusiones firmes para la evolución a largo plazo de estos enfermos.
I.gif Ne.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  CI.gif  DI.gif  DB.gif  DL.gif  EdM.gif  E.gif  EM.gif  Ep.gif  Ge.gif  MI.gif  Nc.gif  
/logos/siiclogoc.gif

BACILLUS CALMETTE-GUERIN VACCINE AND BLADDER CANCER INCIDENCE: SCOPING LITERATURE REVIEW AND PRELIMINARY ANALYSIS ,

Autor: Sabrina Trigo

Institucion: Northern Ontario School of Medicine

/logos/siiclogoc.gif

AGE ABOVE 70 YEARS AND CHARLSON COMORBIDITY INDEX HIGHER THAN 3 ARE ASSOCIATED WITH REDUCED SURVIVAL PROBABILITIES AFTER RADICAL CYSTECTOMY FOR BLADDER CANCER. DATA FROM A CONTEMPORARY SERIES OF 334 CONSECUTIVE PATIENTS ,

Autor: Massimo Maffezzini

Institucion: Ospedale Fornaroli Magenta

Conceptos Categóricos