Conceptos Categóricos

Nutrición

23/09/2022
Interacción Microbiota-Huésped

La microbiota intestinal cumple funciones en la metabolización de sustratos dietarios, como los carbohidratos, las proteínas, las vitaminas, los ácidos biliares y los polifenoles, que ejercen influencia sobre los mecanismos del huésped y su estado de salud o enfermedad. Asimismo, los cambios generados en el huésped o en su ambiente, así como su alimentación, producen modificaciones sobre la microbiota intestinal. Es una interacción simbiótica bidireccional.

CC en base al informe:
Gut Microbiota Functions: Metabolism of Nutrients and Other Food Components. European Journal of Nutrition, 2018
05/09/2022
Ingesta de huevo

Según una investigación, la ingesta de cada huevo adicional por día se asoció con un riesgo 7% mayor de mortalidad por todas las causas (riesgo relativo [RR] agrupado: 1.07, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.02 a 1.12, I2: 84.8%) y un riesgo 13% mayor de mortalidad por cáncer (RR agrupado: 1.13, IC 95%: 1.06 a 1.20, I2: 54.2%). Los análisis no lineales demostraron mayores riesgos para el consumo de huevos de más de 1.5 y 0.5 huevos por día, respectivamente.

CC en base al informe:
Egg and Dietary Cholesterol Intake and Risk of All-Cause, Cardiovascular, and Cancer Mortality: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Front Nutr, 2022
08/08/2022
Estado de vitamina B12

En una investigación, si bien no en todas, se indicó que sería importante y prudente conocer el estado basal de vitamina B12 al momento de iniciar el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones, antagonistas de los receptores H2 o metformina, y controlarla de manera periódica. Además, la evaluación y el seguimiento no deben limitarse a la vitamina B12 total en suero, por lo que se sugiere valorar múltiples analitos asociados para tener mayor sensibilidad y especificidad para detectar la deficiencia. Los signos clínicos de anemia y los déficits neurológicos o cognitivos justifican una evaluación inmediata del estado de la vitamina B12.

CC en base al informe:
Proton Pump Inhibitors, H 2 -Receptor Antagonists, Metformin, and Vitamin B-12 Deficiency: Clinical Implications. Advances In Nutrition, 2018
04/08/2022
Pan de masa madre y gluten

Aunque algunos estudios han mostrado la presencia en la masa madre de enzimas capaces de hidrolizar el gluten; el pan de masa madre puede contener gluten, por lo que no es considerado apto para celíacos.

CC en base al informe:
Fermented Foods: Definitions and Characteristics, Impact on the Gut Microbiota and Effects on Gastrointestinal Health and Disease. Nutrients, 2019
03/08/2022
Homeostasis del Zinc y H. pylori

Helicobacter pylori posee 3 sistemas de transporte de zinc y un sistema para sobrevivir en ambientes con alta concentración de este elemento. Se requieren estudios para conocer las interacciones entre la biodisponibilidad de este mineral y la inflamación inducida por H. pylori.

CC en base al informe:
The Effects of Vitamins and Micronutrients on Helicobacter pylori Pathogenicity, Survival, and Eradication: A Crosstalk between Micronutrients and Immune System. Journal of Immunology Research, 2022
10/08/2022
Los subsidios a las frutas y hortalizas

Según una revisión sistemática y metanálisis, los subsidios a las frutas y hortalizas se asociaron con un aumento significativo en las ventas de frutas y hortalizas, con una elasticidad precio de la demanda estimada de -0.59 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -1.04 a -0.13, p = 0.02; intervalo de predicción del 95%: -2.07 a 0.90; I2: 92.4%, IC 95%: 89.0% a 94.8%; p < 0.001), lo que sugiere una demanda inelástica de frutas y verduras entre las poblaciones de bajos ingresos. Se justifica investigación adicional para comprender las implicaciones de los impuestos y subsidios a los alimentos para el consumo, la dieta y los resultados de salud a nivel de la población.

CC en base al informe:
Evaluation of Economic and Health Outcomes Associated with Food Taxes and Subsidies: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Network Open, 2022
29/07/2022
Diarrea Asociada con Antibióticos en los Niños

La incidencia de la diarrea en los niños que reciben antibióticos de amplio espectro oscila entre el 11% a 40%.

CC en base al informe:
Probiotics for the Prevention of Pediatric Antibiotic-associated Diarrhea (Review). Cochrane Database Syst Rev, 2019
08/07/2022
Sistema endocannabinoide y Microbiota

El sistema endocannabinoide es un regulador clave de la síntesis de grasas a nivel intestinal y en las células adiposas, y su activación puede aumentar el apetito y la ingesta. Por su parte, los efectos del consumo de antibióticos sobre la microbiota son suficientes para bloquear el fenotipo protector de la obesidad, lo que indicaría el papel de la microbiota sobre la inflamación crónica y la obesidad.

CC en base al informe:
Gut Microbiota in Obesity. World J Gastroenterol, 2021
07/07/2022
Dieta Cetogénica en Epilepsia Mioclónica Atónica en Niños

La dieta cetégenica habría demostrado ser eficaz en niños con epilepsia mioclónica atónica. Un estudio informó que la respuesta a las tres principales medicaciones utilizadas fue del 26%, mientras que la dieta cetogénica habría sido eficaz en el 79% de los casos, más allá del momento de su indicación, lo que sugeriría que esta intervención debería ser considerada tempranamente.

CC en base al informe:
Use of Sulthiame as Add-on Therapy in Children with Myoclonic Atonic Epilepsy: A Study of 35 Patients. Epilepsy & Behavior, 2022
06/07/2022
Caquexia en Pacientes Oncológicos

Se estima que aproximadamente el 50% de los pacientes con cáncer avanzado presentan caquexia.

CC en base al informe:
Cancer Cachexia in Adult Patients: ESMO Clinical Practice Guidelines. ESMO Open, 2021
08/07/2022
Compuestos bioactivos

Según una investigación, la capsaicina, el jengibre, la curcumina, el extracto de semilla de uva, los ácidos grasos poliinsaturados n-3, la naringina y la genisteína son compuestos biactivos, o alimentos funcionales, que podrían usarse como tratamiento de los síntomas similares a los de la fibromialgia.

CC en base al informe:
Bioactive Compounds for Fibromyalgia-like Symptoms: A Narrative Review and Future Perspectives. Int J Environ Res Public Health, 2022
04/07/2022
Identificación de la vitamina E

La identificación de la vitamina E con el alfa-tocoferol fue realizada en 1936 por el grupo de Evans. El nombre de vitamina E, fue dado por Barnett y Sure quienes sugirieron que el factor propuesto por Evans y Bishop como sustancia "X", se denominara vitamina "E" como la siguiente vitamina después de las vitaminas A, B, C y D ya descritas.

CC en base al informe:
Reflections on a Century of Vitamin E Research: Looking at the Past with an Eye on the Future. Free Radical Biology and Medicine, 2021
01/07/2022
Dietas y salud ósea

Las dietas vegetarianas, y especialmente las veganas, se asocian con menor densidad mineral ósea (DMO). Una dieta carente de alimentos lácteos se vincula con menor DMO y mayor riesgo de fractura. Según investigaciones, los veganos tendrían mayor riesgo de fracturas totales o específicas, especialmente de cadera, aunque las dietas vegetarianas tienden a contener mayor cantidad de nutrientes posiblemente osteoprotectores.

CC en base al informe:
Nutritional Intake and Bone Health. The Lancet Diabetes and Endocrinology, 2021
15/06/2022
Control del peso con ayuno intermitente

Según un análisis de 43 estudios con 2483 participantes, el ayuno intermitente puede resultar en una pérdida de peso deseable y una mejor salud. Los diferentes patrones de ayuno intermitente tuvieron diferentes efectos sobre el metabolismo. Además, los efectos del ayuno intermitente no fueron uniformes entre mujeres y varones o en la población con sobrepeso u obesidad.

CC en base al informe:
Effects of Intermittent Fasting in Human Compared to a Non-intervention Diet and Caloric Restriction: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Front Nutr, 2022
11/06/2022
Artrosis metabólica

La obesidad constituye un factor de riesgo establecido para la artrosis y la gravedad de los síntomas. Los mecanismos fisiopatológicos comprenden no solo la sobrecarga mecánica, sino también la inflamación sistémica relacionada con el tejido adiposo. Este subtipo de artrosis se denomina artrosis metabólica.

CC en base al informe:
Metabolic Syndrome and Trajectory of knee Pain in Older Adults. Osteoarthritis Cartilage, 2020
06/06/2022
Vitamina D y luz solar

La principal fuente de vitamina D en los seres humanos comprende la acción de radiación UVB de la luz solar sobre la piel. Se estima que la síntesis cutánea provee 80% a 100% de los requerimientos de vitamina D. Existen varios factores ambientales que dificultan la síntesis a lo largo del año, como la estación, la latitud y las condiciones meteorológicas que determinan la disponibilidad de UVB de suficiente intensidad para estimular la conversión de 7-deshidrocolesterol a previtamina D3 en la piel. La disponibilidad de UVB disminuye con la latitud creciente. Además de la adecuada disponibilidad de UVB, ciertas características personales como la pigmentación cutánea, la edad, la vestimenta, el empleo de protectores solares, el ambiente laboral, la actividad física al aire libre y la conducta respecto de la exposición al sol contribuyen o impiden la síntesis de vitamina D.

CC en base al informe:
Vitamin D Deficiency: Defining, Prevalence, Causes, and Strategies of Addressing. Calcif Tissue Int, 2020
11/05/2022
Suplementación nutracéutica

El consumo sostenido de ácidos grasos omega-3 y vitamina D contribuye con la prevención de enfermedades crónicas autoinmunes.

CC en base al informe:
Vitamin D and marine omega 3 fatty acid supplementation and incident autoimmune disease: VITAL randomized controlled trial. Br Med J, 2022
04/05/2022
L-teanina

La L-teanina, o gamma-glutamiletilamida, es un aminoácido que se encuentra en el té verde (Camellia sinensis). Dado que su estructura es similar a la del ácido glutámico, su mecanismo de acción podría estar mediado por receptores de glutamato, una posibilidad apoyada parcialmente por su efecto coagonista parcial sobre el receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA).

CC en base al informe:
Effects of L-Theanine Administration on Stress-Related Symptoms and Cognitive Functions in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial. Nutrients, 2019
03/05/2022
Dietas de exclusión en colitis ulcerosa

No deben indicarse dietas de exclusión de ciertos alimentos en todos los pacientes con colitis ulcerosa, dado que no hay un alimento específico que detone los síntomas; tampoco existe información científica sólida que avale este proceder. La estrategia de la intervención dietética debe ser individualizada.

CC en base al informe:
Diet in the Pathogenesis and Management of Ulcerative Colitis; A Review of Randomized Controlled Dietary Interventions. Nutrients, 2019
27/04/2022
Los estudios de conducta alimentaria

Una investigación recomienda que se preste más atención al desarrollo de estudios controlados aleatorizados y con buen poder estadístico, en la investigación de la conducta alimentaria.

CC en base al informe:
Effect of Food Variety on Intake of a Meal: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Clin Nutr, 2021
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817