Conceptos Categóricos

Kinesiología

18/04/2022
Posicionamiento en decúbito prono en pacientes despiertos

Según una revisión sistemática, en pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda relacionada con la enfermedad por coronavirus 2019, no se demostró que el posicionamiento en decúbito prono mientras están despiertos disminuya la mortalidad, la necesidad de aumentar la asistencia respiratoria, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos, la duración de la estadía en esta sola o la duración de la internación en comparación con la posición en decúbito supino; aunque sí disminuyó la necesidad de intubación.

CC en base al informe:
Awake Prone Positioning for Non-intubated Patients with COVID-19-Related Acute Hypoxaemic Respiratory Failure: A Systematic Review and Meta-analysis. The Lancet Respiratory Medicine, 2022
21/02/2022
Parkinsonismo y COVID-19

Según una investigación realizada en la India, existiría un vínculo entre los síntomas de parkinsonismo y la COVID-19. El intervalo entre el primer síntoma de COVID-19 y las características del parkinsonismo varió de 14 días a 3 semanas: estos síntomas incluyeron temblores, rigidez, bradicinesia y mutismo acinético. Todos los pacientes con parkinsonismo luego de presentar COVID-19 respondieron al tratamiento con levodopa-carbidopa.

CC en base al informe:
Parkinsonism: An Emerging post COVID Sequelae. IDCases, 2022
07/01/2022
Rendimiento motor del paciente con dolor crónico

Según una investigación realizada en España, el desempeño motor de los pacientes con dolor crónico fue peor que los controles sin dolor, y los sujetos con fibromialgia demostraron peor desempeño que los pacientes con dolor lumbar crónico en todas las medidas de función motora (escala de Berg, prueba cronometrada de levántate y anda, prueba de caminata de seis minutos, escala de Borg y fuerza isométrica de los músculos de la espalda). La fatiga fue mayor en los grupos de dolor crónico que en los controles sanos, y fue mayor en los pacientes con fibromialgia que en aquellos con dolor lumbar crónico.

CC en base al informe:
An Observational Study Comparing Fibromyalgia and Chronic Low Back Pain in Somatosensory Sensitivity, Motor Function and Balance. Healthcare, 2021
25/01/2022
El dolor de cadera e ingle

Según una investigación, el dolor de cadera e ingle en jugadores jóvenes de fútbol de élite, durante la temporada regular, está relacionado con el índice de masa corporal más alto y el sexo masculino.

CC en base al informe:
Factors Associated with Hip and Groin Pain in Elite Youth Football Players: A Cohort Study. Sports Med Open, 2021
13/08/2021
La prevalencia de lesiones por presión en la UCI

Según una investigación, la prevalencia global de lesiones por presión en pacientes adultos de la unidad de cuidados intensivos (UCI) sería del 26.6%, y el 60% aproximadamente de estas lesiones son adquiridas en la UCI.

CC en base al informe:
Prevalence, Associated Factors and Outcomes of Pressure Injuries in Adult intensive Care Unit Patients: the DecubICUs Study. Intensive Care Med, 2020
16/07/2021
Dolor Neuropático

El dolor neuropático afecta al 7%-10% de la población general y es prevalente en diversas enfermedades neurológicas y musculoesqueléticas que requieren rehabilitación tales como las lesiones de la médula espinal, los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, las lesiones de los nervios periféricos, las polineuropatías, la amputación y el dolor lumbar crónico.

CC en base al informe:
Should Pregabalin Be Used in the Management of Chronic Neuropathic Pain in Adults? A Cochrane Review Summary With Commentary. PM & R, 2019
07/06/2021
Tratamiento de la Espondilitis Anquilosante

Los antiinflamatorios no esteroideos se recomiendan como agentes de primera línea para el tratamiento de la espondilitis anquilosante.

CC en base al informe:
Indirect Comparison of NSAIDs for Ankylosing Spondylitis: Network Meta-analysis of Randomized, Double-blinded, Controlled Trials. Exp Ther Med, 2020
07/06/2021
Entrenamiento con intervalos de alta intensidad

El entrenamiento con intervalos de alta intensidad es una estrategia de acondicionamiento cardiorrespiratorio que alterna períodos cortos de ejercicio anaeróbico intenso con períodos de recuperación menos intensos.

CC en base al informe:
Can High-Intensity Interval Training Improve Physical and Mental Health Outcomes? A Meta-Review of 33 Systematic Reviews Across the Lifespan. Journal of Sports Sciences, 2020
27/04/2020
El tratamiento no farmacológico del dolor por cáncer

Según una investigación, dentro del tratamiento no farmacológico del dolor por cáncer se encuentran las intervenciones integradoras y las terapias intervencionistas. Las primeras incluyen intervenciones físicas, cognitivo-conductuales, psicosociales, y espirituales. Las terapias intervencionistas están indicadas en sujetos que sufren de dolor que probablemente se alivie con un bloqueo nervioso, pacientes incapaces de lograr una analgesia adecuada, la presencia de efectos secundarios intolerables, o todos estos.

CC en base al informe:
Adult Cancer Pain, Version 3.2019. Journal of the National Comprehensive Cancer Network (JNCCN), 2019
07/06/2021
El uso del metilsulfonilmetano es seguro

Según una revisión, el metilsulfonilmetano (MSM) parecería ser bien tolerado y seguro. Se ha observado irritación leve de la piel y los ojos cuando el MSM es aplicado de forma tópica. Según la Food and Drug Administration, el MSM es considerado seguro en dosis inferiores a 4845.6 mg/día. Son necesarios estudios adicionales para evaluar la seguridad del uso del MSM junto con el empleo recreacional de alcohol.

CC en base al informe:
Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients, 2017
07/06/2021
Nueva clasificación de las lesiones musculares

Se propuso recientemente un nuevo sistema de clasificación de las lesiones musculares que tiene en cuenta el sitio anatómico exacto comprometido y la gravedad observada en la evaluación de las imágenes. Esta clasificación define las lesiones musculares en proximales, mediales y distales, así como en intramusculares, miofasciales, miofasciales/perifasciales y musculotendinosas.

CC en base al informe:
Acute Muscle Strain Injuries: A Proposed New Classification System. Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy, 2012
07/06/2021
Como prevenir las lesiones de los isquiotibiales

Según un análisis, las lesiones de los isquiotibiales se podrían prevenir y los ejercicios excéntricos de estos músculos permitirían reducir la incidencia de las lesiones musculares de los isquiotibiales. El programa ejercicio nórdico de los isquiotibiales recomendado de 3 sesiones por semana durante un programa de pretemporada de 10 semanas, y posteriormente una sesión por semana ha sido incorporado en los planes de entrenamiento de numerosos clubes de fútbol.

CC en base al informe:
Hamstring Injuries: Prevention and Treatment — An Update. Br J Sports Med, 2015
07/06/2021
Artrosis

Este trastorno conduce a la pérdida o a la disminución de la función articular, puede afectar la actividad laboral y, en muchos casos, se asocia con deterioro significativo de la calidad de vida.

CC en base al informe:
Etoricoxib Improves Pain, Function and Quality of Life: Results of a Real-World Effectiveness Trial. Int J Rheum Dis, 2010
07/06/2021
Causas de dolor en la artrosis

La discordancia observada a veces entre los cambios radiológicos y la gravedad del dolor en los pacientes con artrosis sugiere la existencia de otros mecanismos de producción del dolor, como la hiperalgesia central y el dolor neuropático.

CC en base al informe:
Prevalence of Neuropathic Pain in Knee or Hip Osteoarthritis: A Systematic Review and Metaanalysis. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 2017
07/06/2021
Tratamiento del dolor en la artroplastia

Según una revisión, el uso preventivo de un enfoque de tratamiento multimodal del dolor se ha convertido en el estándar de atención para tratar el dolor posterior a la artroplastia de cadera y rodilla. El tratamiento multimodal del dolor utiliza las medicinas orales, los bloqueos nerviosos periféricos, las inyecciones intra-articulares y otras herramientas para reducir la necesidad de los opioides. El uso del enfoque multimodal promete disminuir las complicaciones, mejorar los resultados e incrementar la satisfacción del paciente después de la artroplastia de cadera y rodilla.

CC en base al informe:
Perioperative Pain Management in Hip and Knee Arthroplasty. Orthopedic Clinics of North America, 2017
07/06/2021
La característica típica de la cronificación del dolor lumbar

Según una investigación, la característica típica de la cronificación del dolor lumbar es la creciente multidimensionalidad del dolor, que incluye la pérdida de la movilidad, la restricción de la función, la percepción y el estado de ánimo anormal, los patrones cognitivos desfavorables, la conducta relacionada con el dolor, la perturbación de la interacción social y las dificultades ocupacionales.

CC en base al informe:
Acute Lumbar Back Pain. Dtsch Arztebl Int, 2016
07/06/2021
La evaluación quirúrgica en los pacientes con dolor lumbar crónico

Según una investigación, si bien la mayoría de los pacientes con dolor de espalda no obtendrán beneficios de la cirugía, en caso de identificar anormalidades anatómicas compatibles con la distribución del dolor, la cirugía debe ser considerada en los pacientes que han padecido discapacidades funcionales importantes y en aquellos con dolor constante, a pesar de múltiples tratamientos no quirúrgicos.

CC en base al informe:
Chronic Low Back Pain: Evaluation and Management. Am Fam Physician, 2009
07/06/2021
La respuesta de la proteína C-reactiva después de una carrera de maratón

Según un estudio realizado en Japón, el gasto de oxígeno estaría asociado con la respuesta de la proteína C-reactiva posterior a una carrera de maratón, lo que sugiere que la inflamación sistémica es menor en corredores con economías de carrera superiores.

CC en base al informe:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners. Open Access Journal of Sports Medicine, 2018
07/06/2021
El período de recuperación en los corredores recreacionales universitarios

Un estudio realizado en Japón indicó que, en los corredores recreativos universitarios, un período de 3 días no parece ser los suficientemente largo para recuperarse después de una carrera de maratón. Volver a entrenar sin una recuperación completa puede aumentar los niveles de creatina quinasa después de una maratón. La capacidad fisiológica se recupera dentro de los 7 días de la carrera de maratón. Por ello, se aconseja a los corredores recreativos tomar un descanso pasivo de al menos 3 días después de la carrera, y recomiendan retomar el entrenamiento una semana después.

CC en base al informe:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners. Open Access Journal of Sports Medicine, 2018
07/06/2021
La respuesta de la proteína C-reactiva después de una carrera de maratón

Según un estudio realizado en Japón, el gasto de oxígeno estaría asociado con la respuesta de la proteína C-reactiva posterior a una carrera de maratón, lo que sugiere que la inflamación sistémica es menor en corredores con economías de carrera superiores.

CC en base al informe:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners. Open Access Journal of Sports Medicine, 2018
2  3  4  5  6  
ua80817