Conceptos Categóricos

Medicina Familiar

21/05/2024
Costos en relación a la enfermedad por reflujo extraesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es la afección gastroenterológica más prevalente en Estados Unidos. El costo directo promedio de diagnosticar y tratar a un paciente con ERGE típica en el primer año de evaluación es de 971 dólares por paciente. Sin embargo, la evaluación y el tratamiento de los síntomas extraintestinales del reflujo gastroesofágico (RGE) han supuesto una media de 5438 dólares por paciente en el mismo período. Cuando estas cifras se extrapolan para estimar la carga económica total entre la población, el gasto nacional anual para el tratamiento de la ERGE oscila entre 9300 millones y 12 100 millones de dólares, por lo que el coste anual estimado del RGE es cinco veces superior, con 50 000 millones de dólares. La mayor carga asistencial del estos síntomas extraintestinales del RGE puede atribuirse al retraso en el diagnóstico, a la falta de una prueba diagnóstica de referencia, a la falta de un tratamiento eficaz y al uso generalizado de los inhibidores de la bomba de protones.

CC en base al informe:
Laryngopharyngeal Reflux and Atypical Gastroesophageal Reflux Diseas. Gastrointest Endosc Clin N Am, 2020
17/05/2024
Trastornos de ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de angustia son los trastornos de ansiedad más comunes; los trastornos de ansiedad son algunas de las enfermedades mentales más comunes en atención primaria.

CC en base al informe:
Generalized Anxiety Disorder and Panic Disorder in Adults. Am Fam Physician, 2022
08/05/2024
Suplemento Herbal para Reducción del LDLc

El RYR es un suplemento herbal que, en ensayos clínicos demostró la disminución de los valores de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad en un 17%, y la reducción de los eventos cardiovasculares en el 45% en población china. El RYR tiene una sustancia activa, monacolin K, una forma natural de lovastatina. Una de sus limitaciones es que su contenido puede variar ampliamente según las marcas. Dos estudios aleatorizados evaluaron la eficacia en el tratamiento de la dislipidemia en pacientes con intolerancia a las estatinas, y se logró una disminución del 21.1%, en comparación con el 8.7% en un grupo placebo.

CC en base al informe:
Statin-induced Myopathy: a Review and Update. Expert Opinion on Drug Safety, 2011
06/05/2024
Anticuerpos para Diagnóstico de Miopatía Necrotizante Autoinmune

Se ha referido que tanto la elevación de los valores de creatina quinasa como de aldolasa sería inespecífica para establecer el diagnóstico de miopatía relacionada con las estatinas, ya que se observaría en un gran número de enfermedades neurogénicas. Además, la determinación de anticuerpos contra HMG coenzima A reductasa sería positiva en el 75% de los pacientes con miopatía necrotizante inmunomediada, lo que podría ser útil para determinar si las estatinas son o no responsables del cuadro clínico del paciente.

CC en base al informe:
Statin use and Myopathy. Not Always Guilty. Rheumatol, 2020
06/05/2024
Neuropatía diabética dolorosa

El uso combinado de gapapentín más vitamina B1 y vitamina B12 se asocia con reducción importante del dolor, con solo el 50% de la dosis requerida de gabapentín; en comparación con la monoterapia con pregabalina, el tratamiento combinado se tolera mejor.

CC en base al informe:
Clinical Trial Assessing the Efficacy of Gabapentin Plus B Complex (B1/B12) versus Pregabalin for Treating Painful Diabetic Neuropathy. J Diabetes Res, 2016
06/05/2024
Vejiga hiperactiva

En pacientes de edad avanzada no satisfechos con la monoterapia anticolinérgica, en comparación con la administración de toxina onabotulínica A, el tratamiento con mirabegrón se asocia con tasas más bajas de retención urinaria, hematuria, infección y volumen de orina residual posmiccional.

CC en base al informe:
Comparison of the Efficacy and Safety of Onabotulinum Toxin A and Mirabegron for Overactive Bladder in Elderly Patients. Eur Rev Med Pharmacol Sci, 2024
07/05/2024
Consumo de azúcares

Se recomienda reducir el consumo de azúcares libres o azúcares añadidos a menos de 25 g/día (aproximadamente 6 cucharaditas/día) y limitar el consumo de bebidas azucaradas a menos de una porción/semana (aproximadamente 200 a 355 ml/semana) para reducir el efecto adverso de los azúcares en la salud.

CC en base al informe:
Dietary Sugar Consumption and Health: Umbrella Review. Br Med J, 2023
30/04/2024
La suplementación con curcumina

La suplementación con curcumina reduce de forma significativa los índices antropométricos, incluidos el índice de masa corporal, el peso corporal y la circunferencia de la cintura. El beneficio de la suplementación con curcumina parece ser mayor en adultos con obesidad o diabetes tipo 2. Se prefieren las fórmulas con biodisponibilidad mejorada por su mayor efecto de tratamiento promedio que los compuestos enteros o los extractos de curcumina.

CC en base al informe:
The Effect of Curcumin Supplementation on Weight Loss and Anthropometric Indices: An Umbrella Review and Updated Meta-analyses of Randomized Controlled Trials. Am J Clin Nutr, 2023
07/05/2024
Efectos de la vortioxetina

El análisis de subgrupos del estudio RELIEVE del mundo real muestra que la vortioxetina en pacientes con trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad generalizada comórbido tiene efectos antidepresivos notorios y mejora significativamente el funcionamiento, la cognición, la función sexual y la calidad de vida relacionada con la salud. Estos efectos comienzan a observarse a las 12 semanas de tratamiento y se mantienen a largo plazo. Además, tuvo un perfil de tolerabilidad y seguridad coherente con el de la población general del estudio RELIEVE.

CC en base al informe:
Effectiveness of Vortioxetine in Patients with Major Depressive Disorder and Co-morbid Generalized Anxiety Disorder in Routine Clinical Practice: A Subgroup Analysis of the RELIEVE Study. J Psychopharmacol, 2023
07/05/2024
Muertes relacionadas con la obesidad

En 2019, se estima que hubo 5.0 millones de muertes relacionadas con la obesidad en todo el mundo. La tasa de mortalidad estandarizada por edad para la obesidad fue de 62.59 (intervalo de incertidumbre del 95% = 39.92 a 89.13) por 100 000 habitantes, con tasas más altas en los varones que en las mujeres. De 2000 a 2019, la tasa de mortalidad estandarizada por edad se mantuvo relativamente constante con una disminución porcentual anual del 0.01%. Se observó un aumento anual en las tasas de mortalidad relacionadas con la obesidad en los varones (0.33%), mientras que se observó una reducción anual entre las mujeres (-0.27%).

CC en base al informe:
Trends and Predictions of Malnutrition and Obesity in 204 Countries and Territories: An Analysis of the Global Burden of Disease Study 2019. EclinicalMedicine, 2023
30/04/2024
Hábitos de vida e hiperplasia prostática benigna

Existe una fuerte relación causal entre los niveles de sueño y la hiperplasia prostática benigna; la duración adecuada del sueño podría ser un factor protector importante para la enfermedad prostática benigna.

CC en base al informe:
Causal Associations Between Lifestyle Habits and Risk of Benign Prostatic Hyperplasia: A Two-Sample Mendelian Randomization Study. Journals of Gerontology. Series A, Biological Sciences and Medical Sciences, 2024
14/04/2024
Infertilidad Masculina

Se estima que aproximadamente el 15% de las parejas presentan infertilidad (incapacidad de concebir después de un año de intentos), y la infertilidad por factor masculino contribuye aproximadamente al 50% de los casos.

CC en base al informe:
The Association Between Cannabis use and Testicular Function in Men: A Systematic Review and Meta-analysis. Andrology, 2021
12/04/2024
Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Los 2 mayores factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son la dislipidemia y la hipertensión arterial.

CC en base al informe:
Comparison of Pharmacokinetics of a Fixed-Dose Combination of Amlodipine/Losartan/Rosuvastatin with Concomitant Administration of Amlodipine/Losartan and Rosuvastatin in Healthy Volunteers. Drug Design, Development and Therapy, 2020
10/04/2024
Citicolina y función cognitiva

La citicolina es un neurotransmisor fundamental para el aprendizaje y la memoria, y un constituyente esencial de las membranas neuronales y las vainas de mielina. La citidina en los seres humanos se convierte fácilmente en uridina, que ejerce un efecto positivo sobre la función sináptica y favorece la formación de las membranas sinápticas.

CC en base al informe:
Citicoline for Supporting Memory in Aging Humans. Aging Dis, 2023
03/04/2024
Densidad mineral ósea

La medición de la densidad mineral ósea está aconsejada a partir de los 50 años para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

CC en base al informe:
The Experience of Feeling Old After a Fragility Fracture. BMC Geriatr, 2024
08/04/2024
Litiasis renal

Los niveles de proteína C-reactiva (PCR) en el cuartil más alto se asocian con mayor riesgo de aparición de cálculos renales, en comparación con los correspondientes a los cuartiles más bajos de PCR (odds ratio de 1.10, 1.54 y 1.64 para los cuartiles 2, 3 y 4, respectivamente).

CC en base al informe:
The Association Between C-reactive Protein Levels and the Risk of kidney Stones: A Population-based Study. BMC Nephrology, 2024
04/04/2024
Infecciones urogenitales recurrentes

Las infecciones urogenitales recurrentes tienen una alta prevalencia y se asocian con consecuencias psicosociales muy adversas. Las pacientes con estas afecciones tienen compromiso de todos los aspectos de la calidad de vida; las infecciones recurrentes aumentan los costos médicos y afectan negativamente la productividad laboral.

CC en base al informe:
Psychosocial Impact of Recurrent Urogenital Infections: A Review. Womens Health, 2023
03/04/2024
Sueño y función cognitiva

Un estudio encontró que una mejor consolidación del sueño y la ausencia de apnea obstructiva del sueño se asociaron con una mejor cognición global durante 5 años de seguimiento. Los porcentajes de las distintas etapas del sueño no se asociaron con la cognición global en todas las cohortes. Se encontró una asociación entre las métricas de sueño y los dominios cognitivos individuales: la duración normal del sueño en comparación con la duración disminuida del sueño se asoció con una mejor atención y velocidad de procesamiento.

CC en base al informe:
Sleep Architecture, Obstructive Sleep Apnea, and Cognitive Function in Adults. JAMA Network Open, 2023
03/04/2024
Valor terapéutico de los psicodélicos

Una encuesta concluyó que los psicodélicos pueden tener valor terapéutico en ciertos cuadros de dolor crónico. Esto fue cierto para la fibromialgia, la artritis, la migraña y la cefalea tensional. Los participantes informaron que las dosis completas parecen lograr mejores resultados percibidos en el alivio del dolor que las microdosis, mientras que la eficacia de las microdosis parece comparable a la de la medicación convencional. El efecto de los psicodélicos sobre el dolor relacionado con la ciática no fue estadísticamente significativo.

CC en base al informe:
Potential Analgesic Effects of Psychedelics on Select Chronic Pain Conditions: A Survey Study. Eur J Pain, 2024
23/03/2024
AINE y COVID-19

La Organización Mundial de la Salud declaró que no hay pruebas de mayor riesgo de muerte con el uso de antiinflamatorios no esteroides en la COVID-19.

CC en base al informe:
Coronavirus Disease 19 (Covid-19) and Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs (NSAID). Ann Rheum Dis, 2021
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817