Conceptos Categóricos

Obstetricia y Ginecología

26/01/2023
Sustitución de la cocina de biomasa en hogares de embarazadas

Según un ensayo multicéntrico que evaluó los efectos de la sustitución de las cocinas de biomasa por estufas de gas licuado de petróleo en hogares de embarazadas sobre el peso al nacer de los bebés, entre 3061 nacidos vivos, se dispuso de un peso válido al nacer para el 94.9% de los bebés nacidos de mujeres en el grupo de intervención y para el 92.7% de los bebés nacidos de las del grupo control. El promedio del peso al nacer fue de 2921 g en el grupo de intervención y de 2898 g en el grupo control, para una diferencia de medias ajustada de 19.6 g (intervalo de confianza del 95%: -10.1 a 49.2).

CC en base al informe:
Liquefied Petroleum Gas or Biomass for Cooking and Effects on Birth Weight. N Engl J Med, 2022
16/01/2023
Duración del tratamiento con denosumab

De acuerdo con los resultados de un estudio, no existe un límite absoluto en la duración del tratamiento para la osteoporosis con denosumab, y en pacientes con alto riesgo continuo de fracturas, la terapia con denosumab debe continuarse de forma indefinida. La duración del tratamiento requerida para alcanzar los objetivos es muy variable y multifactorial. En consecuencia, la decisión de continuar la terapia con denosumab debe ser individualizada. La duración óptima debe basarse en el juicio clínico y la reevaluación regular del riesgo de fracturas, incluida la densidad mineral ósea.

CC en base al informe:
Denosumab in the Treatment of Osteoporosis: 10 Years Later: A Narrative Review. Adv Ther, 2022
12/01/2023
Interrupción del tratamiento con denosumab

Según una investigación, la interrupción del tratamiento con denosumab tiene un efecto rebote asociado con el incremento de los niveles de marcadores de recambio óseo, la pérdida de densidad mineral ósea y el aumento del riesgo de fracturas vertebrales, provocado por la reactivación simultánea de todos los osteoclastos latentes a la vez.

CC en base al informe:
A Review on the Role of Denosumab in Fracture Prevention. Drug Design, Development and Therapy, 2022
27/12/2022
Control cardíaco de las mujeres con antecedentes de preeclampsia

Un estudio realizado en Canadá comprobó que las mujeres con antecedente de preeclampsia tienen mayor riesgo de estenosis obstructiva de la arteria coronaria de inicio prematuro que sus contrapartes sin antecedentes de preeclampsia.

CC en base al informe:
Severity of Obstructive Coronary Artery Stenosis after Pre-eclampsia. Heart, 2022
26/12/2022
Ooforectomía bilateral profiláctica en mujeres premenopáusicas

Según un estudio de cohorte realizado en los Estados Unidos, la ooforectomía bilateral premenopáusica antes de los 43 años se asocia con mayor riesgo de parkinsonismo y enfermedad de Parkinson. Sobre la base de estos hallazgos los autores recomendaron una reducción en la práctica de la ooforectomía bilateral profiláctica en mujeres premenopáusicas con riesgo promedio de cáncer de ovario ya que esta conducta puede tener un beneficio sustancial para reducir el riesgo de parkinsonismo y enfermedad de Parkinson.

CC en base al informe:
Association of Premenopausal Bilateral Oophorectomy with Parkinsonism and Parkinson Disease. JAMA Network Open, 2022
22/12/2022
Las mujeres con antecedentes de menopausia prematura:

Según una investigación realizada en Corea del Sur las mujeres con antecedentes de menopausia prematura tenían un 33% más de riesgo de insuficiencia cardíaca y un 9% más de riesgo de fibrilación auricular en comparación con las mujeres sin antecedentes de menopausia prematura.

CC en base al informe:
Age at Menopause and Risk of Heart Failure and Atrial Fibrillation: A Nationwide Cohort Study. Eur Heart J, 2022
21/12/2022
Tipo de abordaje quirúrgico y pronostico del cáncer de mama

Según una investigación realizada en China sobre mujeres tratadas por cirugía de cáncer de mama en etapa temprana, las tasas de supervivencia libre de enfermedad a 5, 10 y 15 años en el grupo que recibió cirugía mamaria de acceso mínimo fueron 85.9%, 72.6% y 69.1%, respectivamente, y las tasas correspondientes en el grupo que recibió cirugía mamaria convencional fueron 85%, 76.6% y 70.7%. Las diferencias intergrupales no fueron significativas (cociente de riesgo: 1.07; intervalo de confianza del 95%: 0.86 a 1.31; p = 0.55). Estos resultados sugieren que el abordaje quirúrgico no se asoció con el pronóstico en este grupo poblacional.

CC en base al informe:
Association of Long-term Oncologic Prognosis with Minimal Access Breast Surgery vs Conventional Breast Surgery. JAMA Surg, 2022
20/12/2022
Incidencia de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis relacionada con el trastuzumab deruxtecan

Según un análisis agrupado de 1150 pacientes (cáncer de mama: 44.3%; cáncer gástrico: 25.6%; cáncer de pulmón: 17.7%; cáncer colorrectal: 9.3%; otros tipos de cáncer: 3.0%) que recibieron una o más dosis de > 5.4 mg/kg de trastuzumab deruxtecan en monoterapia, la incidencia de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis relacionada con el medicamento fue del 15.4%, la mayoría de bajo grado y ocurrieron en los primeros 12 meses de tratamiento.

CC en base al informe:
Pooled Analysis of Drug-related Interstitial Lung Disease and/or Pneumonitis in Nine Trastuzumab Deruxtecan Monotherapy Studies. ESMO Open, 2022
20/12/2022
El aumento de una taza de café por día durante el embarazo

Un metanálisis de dosis-respuesta sugirió que el aumento de una taza de café por día durante el embarazo se asoció con un aumento del 3% en el riesgo de pérdida del embarazo; el aumento en la ingesta de 100 mg de cafeína por día durante el embarazo también se asoció con un 14% y un 26% más de riesgo de pérdida del embarazo en estudios de cohortes y de casos y controles, respectivamente.

CC en base al informe:
Relationship between Maternal Caffeine and Coffee Intake and Pregnancy Loss: A Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation-assessed, Dose-response Meta-analysis of Observational. Front Nutr, 2022
05/12/2022
Fracturas Vertebrales Posmenopáusicas

Las fracturas vertebrales son una de las fracturas osteoporóticas posmenopáusicas más comunes.

CC en base al informe:
Romosozumab Reduces Incidence of New Vertebral Fractures Across Severity Grades Among Postmenopausal Women with Osteoporosis. Bone, 2022
30/11/2022
Fármacos antiepilépticos durante el embarazo

Según una investigación, los fármacos antiepilépticos más teratogénicos son el valproato, el fenobarbital y la fenitoína. La politerapia también es más teratogénica que la monoterapia. Además de los efectos malformativos, la exposición intrauterina al valproato, el fenobarbital y la fenitoína tiene efectos negativos sobre el neurodesarrollo posterior. Diversos trastornos específicos del comportamiento, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el autismo y los trastornos del espectro autista, también parecen estar asociados con la exposición en el útero al valproato.

CC en base al informe:
Epilepsy and Pregnancy: What Should the Neurologists do?. HAL Open Science, 2021
03/01/2023
Corticoides sistémicos en la COVID-19

La OMS recomienda fuertemente el uso de corticoides sistémicos en pacientes con COVID-19 grave y crítico.

CC en base al informe:
Clinical Management of COVID-19 Patients: Living Guideline. World Health Organization, 2022
08/11/2022
Parto en Pacientes Epilépticas

Se recomienda el parto vaginal, aunque la cesárea puede ser la técnica de parto de elección cuando el control de las convulsiones sea poco adecuado y el riesgo de convulsiones durante el parto pueda comprometer el procedimiento.

CC en base al informe:
Treatment and Care of Women with Epilepsy Before, During, and After Pregnancy: A Practical Guide. Therapeutic Advances in Neurological Disorders, 2022
08/11/2022
El aborto con medicamentos

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, la determinación de la elegibilidad para el aborto con medicamentos solo por antecedentes tiene una tasa de eficacia ajustada general del 94.8% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 93.6% a 95.9%). La eficacia fue similar cuando los medicamentos se dispensaron en persona (95.4%; IC 95%: 94.1% a 96.7%) o por correo (93.3%; IC 95%: 90.7% a 95.9%). Las tasas de eficacia fueron más altas entre las pacientes menores de 24 años y entre aquellas con embarazos de 56 días de gestación o menos.

CC en base al informe:
Outcomes and Safety of History-Based Screening for Medication Abortion: A Retrospective Multicenter Cohort Study. JAMA Internal Medicine, 2022
08/12/2022
El denosumab:

Los resultados de una investigación realizada en Taiwán y Hong Kong indican que el denosumab disminuye de forma eficaz en aproximadamente un 40% el riesgo de fractura de cadera, fractura vertebral clínica y fractura no vertebral en las mujeres posmenopáusicas del mundo real.

CC en base al informe:
Effectiveness of Denosumab for Fracture Prevention in Real-world Postmenopausal Women with Osteoporosis: A Retrospective Cohort Study. Osteoporosis Int, 2022
01/11/2022
Disposición y miedo de las mujeres lactantes hacia la vacuna contra la COVID-19

Un estudio realizado en China demostró que el 45.8% de las mujeres lactantes recibieron la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). De todas las vacunadas, el 57.6% dijeron que estaban dispuestos a recibir una vacuna de refuerzo si fuera necesario. Entre todas las razones por las que las mujeres lactantes no fueron vacunadas contra la COVID-19, la más importante fue el miedo de que la vacuna afecte al bebé a través de la leche materna (74.4%).

CC en base al informe:
COVID-19 Vaccination Status and Associated Factors among Lactating Women during the COVID-19 Outbreak: A Cross-sectional Study in Southern China. BMJ Open, 2022
28/10/2022
Embarazo y vacunación contra la COVID-19

Una investigación realizada en Estados Unidos indicó que entre las embarazadas en 2021 cuando las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) estuvieron disponibles para el público por primera vez, el 44 % recibió al menos una dosis, y el 34% informó que el embarazo “no tuvo impacto” en su decisión de vacunarse. Hubo marcadas diferencias en la recepción y el momento de la vacuna según el nivel educativo. Sólo 40 (7%) informaron que estar embarazadas las hizo menos interesadas en recibir la vacuna frente a 133 (23%) que informaron que estar embarazadas las hizo más interesadas en recibir la vacuna; 90 (16%) informaron que retrasaron la vacunación por su embarazo.

CC en base al informe:
COVID-19 Vaccine Uptake and Attitudes among Pregnant and Postpartum Parents. Am J Obstet Gynecol, 2022
03/10/2022
Tipo de alimentación y riesgo de fractura de cadera

Según una investigación realizada en el Reino Unido, las mujeres vegetarianas (cocientes de riesgo [CR]: 1.33, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.03 a 1.71) pero no las mujeres carnívoras ocasionales (CR: 1.00, IC 95%: 0.85 a 1.18) ni las mujeres pescatarianas (CR: 0.97, IC 95%: 0.75 a 1.26) tenían un mayor riesgo de fractura de cadera que las mujeres carnívoras habituales. No hubo pruebas claras de la modificación del efecto por el índice de masa corporal en ningún grupo de dieta (p = 0.3). Tampoco hubo pruebas de modificación del efecto en ningún grupo de dieta por edad, actividad física, suplementos nutricionales, estado socioeconómico o tabaquismo. Las mujeres carnívoras ocasionales tenían un riesgo reducido de fractura de cadera solo en mujeres premenopáusicas.

CC en base al informe:
Risk of Hip Fracture in Meat-eaters, Pescatarians, and Vegetarians: Results from the UK Women’s Cohort Study. BMC Medicine, 2022
13/09/2022
La presencia de Mycoplasma hominis en el Embarazo:

Según una revisión sistemática y metanálisis, la presencia de Mycoplasma hominis en el tracto urogenital en embarazadas está asociada con parto prematuro (odds ratio [OR] no ajustado: 1.87, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.49 a 2.34), ruptura prematura de membranas (OR no ajustado: 1.94, IC 95%: 1.40 a 2.70), bajo peso al nacer (OR no ajustado: 1.81, IC 95%: 1.29 a 2.52) y muerte perinatal o neonatal (OR no ajustado: 2.70, IC 95%: 1.31 a 4.54), pero no con aborto espontáneo (OR no ajustado: 0.93, IC 95%: 0.44 a 1.49).

CC en base al informe:
Adverse Pregnancy and Birth Outcomes Associated with Mycoplasma Hominis, Ureaplasma Urealyticum and Ureaplasma Parvum. BMJ Open, 2022
31/08/2022
Gel intravaginal de clindamicina al 2% de dosis única

Según una investigación realizada en Estados Unidos que analizó la eficacia y seguridad del gel intravaginal de clindamicina al 2% de dosis única en mujeres con vaginosis bacteriana en comparación con placebo, en la población por intención de tratar modificada, el 70.5% de los pacientes en el grupo de clindamicina y el 35.6% en el grupo de placebo lograron la curación clínica a los días 21 a 30 días (diferencia de 34.9; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 19 a 50.8; p < 0.001). En la población por protocolo, la tasa de curación clínica fue del 77.5% entre los pacientes del grupo de clindamicina y el 42.6% entre los pacientes del grupo de placebo (diferencia de 34.9, IC 95%: 17 a 52.7). La tasa de curación clínica en pacientes del grupo de clindamicina con más de tres episodios de vaginosis bacteriana en el año anterior fue del 70%.

CC en base al informe:
Single-Dose, Bioadhesive Clindamycin 2% Gel for Bacterial Vaginosis: A Randomized Controlled Trial. Obstet Gynecol, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817