Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Gastroenterología

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD, EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA POR APENDICITIS AGUDA?  
Introducción:
La mortalidad en el contexto de la cirugía por apendicitis aguda es infrecuente.

Lectura recomendada:
Mortality From Acute Appendicitis is Associated With Complex Disease and Co-morbidity
ANZ Journal of Surgery, 85(7/8):521-524
¿QUE HA PROVOCADO UNA TOLERANCIA BAJA A LOS EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO EN EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)?  
Introducción:
Los trastornos funcionales del intestino (TFI) se superponen entre sí y suelen cambiar de uno a otro con el tiempo. El síndrome del intestino irritable es uno de los TFI más prevalentes en el mundo y está asociado con otras comorbilidades y síntomas.

Lectura recomendada:
New Treatment and Therapeutic Targets for IBS and Other Functional Bowel Disorders
Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology, 15(10):589-605
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS PRESURIZACIONES PANCOLONICAS (PC)?  
Introducción:
La manometría colónica de alta resolución es útil para conocer la disfunción motora del colon, en la constipación crónica.

Lectura recomendada:
Identifying Colonic Motor Dysfunction in Chronic Constipation with High Resolution Manometry: Pan-Colonic Pressurizations
American Journal of Gastroenterology, 112(3):490-492
¿QUE PARAMETRO BIOQUIMICO SE VE AFECTADO CON LA ADMINISTRACION DE 10 MG DIARIOS DE ELOBIXIBAT?  
Introducción:
La inhibición del transporte ileal de ácidos biliares tiene efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal, aunque se han observado efectos sobre marcadores bioquímicos.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Elobixibat for Chronic Constipation: Results from a Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled, Phase 3 trial and an Open-Label, Single-Arm, Phase 3 Trial
The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 3(8):537-547
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA APARICION DE NEFROPATIA ASOCIADA CON INGESTION DE FOSFATOS?  
Introducción:
Se describen dos tipos de lesiones renales en la nefropatía asociada con ingestión de fosfatos: insuficiencia renal aguda con trastornos hidroelectrolíticos graves, y un patrón diferido de lesión renal, con nefrocalcinosis.

Lectura recomendada:
A Comparative Review of Use of Sulphate and Phosphate Salts for Colonoscopy Preparations and Their Potential for Nephrotoxicity
Endoscopy International Open, 6(10):1206-1213
¿CUALES SON LOS MECANISMOS POR LOS CUALES EL TRATAMIENTO CON VITAMINA D PODRIA SER UTIL EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?  
Introducción:
La deficiencia de vitamina D es muy común en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal; el aporte de la vitamina parece inducir y mantener la remisión de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Efficacy of Vitamin D in Treatment of Inflammatory Bowel Disease
Medicine (Baltimore), 97(46):1-8
¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES ASOCIADOS CON LA ADMINISTRACION DE MIZAGLIFLOZINA?  
Introducción:
La mizagliflozina es un inhibidor selectivo del cotransportador de sodio-glucosa tipo 1 que, al inhibir el transporte de glucosa en el intestino delgado, suprime la absorción de agua y, de este modo, ablanda las heces y mejora la constipación.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of the Sodium-Glucose Cotransporter 1 Inhibitor Mizagliflozin for Functional Constipation: A Randomised, Placebo-Controlled, Double-Blind Phase 2 Trial
The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 3(9):603-613
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA EN RELACION CON LOS RECEPTORES TIPO TOLL PRESENTES EN LAS CELULAS DEL EPITELIO INTESTINAL?  
Introducción:
Se considera que la inflamación representa uno de los mecanismos fisiopatogénicos en el síndrome del intestino irritable

Lectura recomendada:
Expression of Toll-like Receptors, Pro-, and Antiinflammatory Cytokines in Relation to Gut Microbiota in Irritable Bowel Syndrome: The Evidence for Its Micro-organic Basis
Journal of Neurogastroenterology and Motility, 24(4):628-642
TODAS LAS SIGUIENTES OPCIONES SON FACTORES DE RIESGO PARA LA APARICION O LA PROGRESION DEL ESOFAGO DE BARRETT, EXCEPTO:  
Introducción:
La medicina de precisión es un modelo de atención médica que implica la personalización de las decisiones, los tratamientos, las prácticas o los productos a cada paciente individual. El esófago de Barrett es un prototipo de enfermedad en el que pueden aplicarse estos principios. Entre de los elementos demográficos se destacan los factores de riesgo.

Lectura recomendada:
Precision Care for Barrett’s Esophagus
Translational Gastroenterology and Hepatology, 3:1-10
¿QUE OTRA UTILIDAD PUEDE TENER LA ECOGRAFIA ENDOSCOPICA PARA LOS TUMORES DE ESTE TIPO?  
Introducción:
Existen pruebas de que la ecografía endoscópica sería superior a otras modalidades de diagnóstico por imágenes para detectar los tumores neuroendocrinos del tracto digestivo.

Lectura recomendada:
Clinical Impact of Endoscopic Ultrasonography on the Management of Neuroendocrine Tumors: Lights and Shadows.
Digestive and Liver Disease, 50(1):6-14
SEÑALE EL TRATAMIENTO DE ELECCION PARA LOS TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL IRRESECABLES:  
Introducción:
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) son poco frecuentes, representan menos del 3% de los tumores digestivos, pero son las neoplasias mesenquimáticas más comunes del aparato digestivo.

Lectura recomendada:
Tumores del Estroma Gastrointestinal. Analisis de 40 Casos
Medicina Buenos Aires, 77(5):370-372
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ACERCA DE LA ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA ES CORRECTA?  
Introducción:
La enfermedad hepática grasa no alcohólica se considera como la manifestación hepática del síndrome metabólico. La presencia de tres o más componentes define la presencia de este síndrome que incluye hiperinsulinemia y resistencia a la insulina con glucemia basal alterada o sin ella, obesidad central, hipertensión arterial, dislipemia e hiperuricemia.

Lectura recomendada:
EPIDEMIOLOGIA, ETIOLOGIA Y FACTORES DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUALES SON LOS PARAMETROS SANGUINEOS QUE, INTEGRADOS EN UN ANALISIS PROBABILISTICO, PODRIAN SER UTILES PARA EL RASTREO DEL CANCER COLORRECTAL?  
Introducción:
La valoración del estado de inmunovigilancia en el análisis sanguíneo, mediante un índice de interacción matemático de varios parámetros sanguíneos, con capacidad predictiva probabilística, podría ser una herramienta útil para la detección precoz del cáncer colorrectal o para determinar con precisión qué pacientes deben ser sometidos a colonoscopia.

Lectura recomendada:
¿Es Posible Predecir la Presencia de Cáncer Colorrectal en el Análisis Sanguíneo?
Revista Española de Enfermedades Digestivas, 109(10):694-703
¿CUAL DE ESTAS AFIRMACIONES ES INCORRECTA SOBRE LA ENCEFALOPATIA HEPATICA (EH), SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII) Y ENFERMEDAD DIVERTICULAR (ED)?  
Introducción:
En diversas enfermedades digestivas se ha estudiado el papel que desempeña la microbiota o flora intestinal.

Lectura recomendada:
New Concepts on Intestinal Microbiota and the Role of the Non-Absorbable Antibiotics with Special Reference to Rifaximin in Digestive Diseases
Digestive and Liver Disease, 50(8):741-749
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES INCORRECTA EN RELACION CON LOS DIVERTICULOS COLONICOS?  
Introducción:
La presencia de divertículos colónicos es el hallazgo anatómico más importante durante la realización de una colonoscopia.

Lectura recomendada:
Mesalazine to Treat Symptomatic Uncomplicated Diverticular Disease and to Prevent Acute Diverticulitis Occurrence. A Systematic Review with Meta-Analysis of Randomized, Placebo-Controlled Trials
Journal of Gastrointestinal and Liver Diseases, 27(3):291-297
¿QUE CARACTERISTICAS SE ASOCIAN CON LA CONSTIPACION DOLOROSA?  
Introducción:
La constipación dolorosa es un cuadro prevalente entre los pacientes con síndrome de intestino irritable asociado con constipación.

Lectura recomendada:
Painful or Mild-Pain Constipation? A Clinically Useful Alternative to Classification as Irritable Bowel Syndrome with Constipation Versus Functional Constipation
Digestive Diseases and Sciences, 63(7):1763-1773
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL NIVEL DE 25-HIDROXIVITAMINA D3 EN PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA:  
Introducción:
Entre los diferentes tipos de enfermedad inflamatoria intestinal se incluye la colitis ulcerosa. Los pacientes con colitis ulcerosa padecen lesiones colónicas, posiblemente de origen inmunológico.

Lectura recomendada:
Correlations of 25-Hydroxyvitamin D3 Level in Patients with Ulcerative Colitis with Inflammation Level, Immunity and Disease Activity
European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 22(17):5635-5639
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES AGENTES ES UTIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONSTIPACION EN LOS PACIENTES CON CONSTIPACION CRONICA (CC) O SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE CON CONSTIPACION COMO SINTOMA PREDOMINANTE (SII-C)?  
Introducción:
La constipación crónica, un motivo frecuente de consulta, se asocia con morbilidad significativa y compromiso sustancial de la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Intestinal Secretagogues for Chronic Constipation: A Systematic Review and Meta-Analysis
Arquivos de Gastroenterologia, :1-11
EN RELACION CON LOS TRASTORNOS VINCULADOS CON LA INGESTA DE GLUTEN, SEÑALE LA OPCION CORRECTA.  
Introducción:
Existe un abanico de trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca, la alergia al trigo y una nueva entidad denominada sensibilidad al gluten no celíaca. Si bien la prevalencia de estos trastornos es alrededor del 5% globalmente, la prevalencia de personas que practican la dieta libre de gluten es mucho mayor.

Lectura recomendada:
Non-Coeliac Gluten Sensitivity and the Spectrum of Gluten-Related Disorders: An Updated Overview
Nutrition Research Reviews, :1-10
RESPECTO DE LA SUPERPOSICION ENTRE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE), LA DISPEPSIA FUNCIONAL Y EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII), SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) afecta a una parte importante de la población y tiene un significativo impacto en los costos y en la calidad de vida. La superposición entre el síndrome del intestino irritable, la dispepsia funcional y la ERGE se comunicó en diversos estudios, pero en la mayoría de ellos se evaluaron estos trastornos en una o dos combinaciones.

Lectura recomendada:
Gastroesophageal Reflux Disease, Functional Dyspepsia and Irritable Bowel Syndrome: Common Overlapping Gastrointestinal Disorders
Annals of Gastroenterology, 31(6):639-648
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117