Conceptos Categóricos

Endocrinología y Metabolismo

27/05/2024
Ácidos biliares

Los ácidos biliares tienen una relación estrecha con las enfermedades cardiovasculares y actúan principalmente a través del eje microbiota-intestino-corazón. La microbiota intestinal tiene la capacidad de producir metabolitos que actúan sobre el corazón y en estado de disbiosis son cardiotóxicos y, por el contrario, en eubiosis son cardioprotectores. El eje microbiota-intestino-corazón es un nuevo blanco terapéutico de las enfermedades cardiovasculares.

CC en base al informe:
Role of the Microbiota–Gut–Heart Axis Between Bile Acids and Cardiovascular Disease. Biomed Pharmacother, 2024
22/05/2024
El ácido ursodesoxicólico

El ácido ursodesoxicólico es un ácido biliar hidrofílico que se utiliza para el manejo de trastornos colestásicos y el único fármaco aprobado para el tratamiento de la cirrosis biliar primitiva. Se cree que estimula la secreción hepatobiliar y protege a los hepatocitos contra la apoptosis inducida por ácidos biliares y a los colangiocitos contra la citotoxicidad de los ácidos biliares. Además, se ha postulado que interviene en el proceso de apoptosis de los hepatocitos y reduce el nivel sérico de factor de necrosis tumoral-alfa. Todo esto destaca su potencial para la salud hepática y para evitar la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

CC en base al informe:
The Therapeutic Mechanisms and Beneficial Effects of Ursodeoxycholic Acid in the Treatment of Nonalcoholic Fatty liver Disease: A Systematic Review. Med Pharm Rep, 2024
26/05/2024
La enfermedad del hígado graso no alcohólico

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un problema de salud pública y cuenta con limitadas opciones terapéuticas. La dieta occidental es uno de los principales impulsores del aumento de la prevalencia de esta afección. Los ácidos biliares y el microbioma intestinal tienen un papel clave en la EHGNA. El ácido ursodesoxicólico proporciona protección hepática y actúa sobre la microbiota intestinal. Además, muestra potencial terapéutico en la EHGNA. Sin embargo, aún quedan muchas dudas acerca de esto y la investigación al respecto es limitada y no arroja resultados concluyentes.

CC en base al informe:
Understanding the Role of Ursodeoxycholic Acid and Gut Microbiome in Non-alcoholic Fatty Liver Disease: Current Evidence and Perspectives. Front Pharmacol, 2024
14/05/2024
Suplementación con vitamina D

Dada la alta prevalencia de la deficiencia de la vitamina D entre los residentes de hogares de ancianos, las numerosas consecuencias negativas para la salud de los niveles inadecuados de vitamina D y la facilidad de su corrección, este grupo de riesgo debería recibir una suplementación general con una dosis de 25 ?g (1000 unidades internacionales) de vitamina D3 por día. Además, se debe realizar un análisis de sangre después de tres meses del inicio de la terapia de suplementación. Si no se alcanza una concentración adecuada de vitamina D, la sustitución debe adaptarse a las necesidades individuales para tratar con la mayor precisión posible.

CC en base al informe:
Prevalence of Vitamin D deficiency in Seniors – A Retrospective Study. Clinical Nutrition ESPEN, 2023
08/05/2024
Suplemento Herbal para Reducción del LDLc

El RYR es un suplemento herbal que, en ensayos clínicos demostró la disminución de los valores de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad en un 17%, y la reducción de los eventos cardiovasculares en el 45% en población china. El RYR tiene una sustancia activa, monacolin K, una forma natural de lovastatina. Una de sus limitaciones es que su contenido puede variar ampliamente según las marcas. Dos estudios aleatorizados evaluaron la eficacia en el tratamiento de la dislipidemia en pacientes con intolerancia a las estatinas, y se logró una disminución del 21.1%, en comparación con el 8.7% en un grupo placebo.

CC en base al informe:
Statin-induced Myopathy: a Review and Update. Expert Opinion on Drug Safety, 2011
03/05/2024
Neuropatía diabética dolorosa

El uso combinado de gapapentín más vitamina B1 y vitamina B12 se asocia con reducción importante del dolor, con solo el 50% de la dosis requerida de gabapentín; en comparación con la monoterapia con pregabalina, el tratamiento combinado se tolera mejor.

CC en base al informe:
Clinical Trial Assessing the Efficacy of Gabapentin Plus B Complex (B1/B12) versus Pregabalin for Treating Painful Diabetic Neuropathy. J Diabetes Res, 2016
07/05/2024
Consumo de azúcares

Se recomienda reducir el consumo de azúcares libres o azúcares añadidos a menos de 25 g/día (aproximadamente 6 cucharaditas/día) y limitar el consumo de bebidas azucaradas a menos de una porción/semana (aproximadamente 200 a 355 ml/semana) para reducir el efecto adverso de los azúcares en la salud.

CC en base al informe:
Dietary Sugar Consumption and Health: Umbrella Review. Br Med J, 2023
30/04/2024
La suplementación con curcumina

La suplementación con curcumina reduce de forma significativa los índices antropométricos, incluidos el índice de masa corporal, el peso corporal y la circunferencia de la cintura. El beneficio de la suplementación con curcumina parece ser mayor en adultos con obesidad o diabetes tipo 2. Se prefieren las fórmulas con biodisponibilidad mejorada por su mayor efecto de tratamiento promedio que los compuestos enteros o los extractos de curcumina.

CC en base al informe:
The Effect of Curcumin Supplementation on Weight Loss and Anthropometric Indices: An Umbrella Review and Updated Meta-analyses of Randomized Controlled Trials. Am J Clin Nutr, 2023
07/05/2024
Muertes relacionadas con la obesidad

En 2019, se estima que hubo 5.0 millones de muertes relacionadas con la obesidad en todo el mundo. La tasa de mortalidad estandarizada por edad para la obesidad fue de 62.59 (intervalo de incertidumbre del 95% = 39.92 a 89.13) por 100 000 habitantes, con tasas más altas en los varones que en las mujeres. De 2000 a 2019, la tasa de mortalidad estandarizada por edad se mantuvo relativamente constante con una disminución porcentual anual del 0.01%. Se observó un aumento anual en las tasas de mortalidad relacionadas con la obesidad en los varones (0.33%), mientras que se observó una reducción anual entre las mujeres (-0.27%).

CC en base al informe:
Trends and Predictions of Malnutrition and Obesity in 204 Countries and Territories: An Analysis of the Global Burden of Disease Study 2019. EclinicalMedicine, 2023
14/04/2024
Infertilidad Masculina

Se estima que aproximadamente el 15% de las parejas presentan infertilidad (incapacidad de concebir después de un año de intentos), y la infertilidad por factor masculino contribuye aproximadamente al 50% de los casos.

CC en base al informe:
The Association Between Cannabis use and Testicular Function in Men: A Systematic Review and Meta-analysis. Andrology, 2021
11/04/2024
Anorexia nerviosa

Las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas (nutricionales y psicoterapéuticas) son fundamentales en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Las primeras están dirigidas a controlar las psicopatologías que acompañan a esta enfermedad. Un estudio de serie de casos mostró que el uso de aripiprazol aumentó el peso corporal y disminuyó los hallazgos clínicos centrales relacionados con la anorexia nerviosa, pero no tuvo un efecto significativo sobre los síntomas depresivos. El aripiprazol es más tolerable que otros antipsicóticos, lo que favorece la adhesión terapéutica.

CC en base al informe:
Is Aripiprazole a key to Unlock Anorexia Nervosa?: A Case Series. Clin Case Rep, 2020
01/04/2024
La terapia con estatinas

Según un estudio realizado en Canadá, se recomienda iniciar la terapia con estatinas en personas con aterosclerosis establecida, la mayoría de los pacientes con diabetes y aquellos con un nivel de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad > 5.0 mmol/l, así como en sujetos con enfermedad renal crónica previa a la diálisis e hipertensión de alto riesgo.

CC en base al informe:
The New Dyslipidemia Guidelines: What is the Debate?. Can J Cardiol, 2015
03/04/2024
Administración local de estatinas

La administración local de estatinas con portadores para los trastornos del tejido óseo tiene como ventaja el uso de dosis más bajas, en comparación con la administración sistémica, lo que aumenta la eficacia y seguridad. Además, el portador sirve como material de relleno para defectos óseos. En este sentido, es importante que la tasa de degradación del portador permita el crecimiento del tejido óseo y evite la formación de tejido fibroso y la encapsulación fibrosa del portador.

CC en base al informe:
Statins—Their Role in Bone Tissue Metabolism and Local Applications with Different Carriers. Int J Mol Sci, 2024
29/03/2024
Tratamiento del cáncer urológico

El tratamiento del cáncer urológico debe centrarse en el paciente y sus necesidades. Aunque esto forma parte de las directrices, no se aplica en la práctica diaria. Es fundamental que el médico proporcione información sobre el estado de fertilidad tanto del paciente como de la pareja, las consecuencias de los procedimientos oncológicos sobre la reproducción, así como aspectos psicológicos, éticos, médico-legales y sociales asociados. Al momento de brindar el consentimiento, el paciente oncológico debe estar completamente informado y el médico debe ser capaz de evacuar todas sus dudas y brindar un panorama real de la fertilidad actual y posterior al tratamiento.

CC en base al informe:
Male Infertility and Urological Tumors: Pathogenesis and Therapeutical Implications. Urologia, 2023
08/04/2024
Osteoporosis pediátrica

A diferencia de la osteoporosis en adultos, la osteoporosis pediátrica se caracteriza por la prevalencia de afecciones osteoporóticas monogénicas de "inicio temprano" que aparecen durante la infancia; por la posibilidad que existe, en algunos casos, de recuperar la densidad, la estructura y la fuerza óseas sin terapia dirigida al hueso, y por la necesidad de comparar las métricas de salud ósea con parámetros que cambian de forma significativa desde el nacimiento hasta la adolescencia.

CC en base al informe:
A Practical Guide to the Diagnosis and Management of Osteoporosis in Childhood and Adolescence. Frontiers in Endocrinology, 2024
27/03/2024
Confinamiento por COVID-19

Los resultados de un estudio retrospectivo realizado en Chile mostraron que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en las mediciones antropométricas, el perfil lipídico y el control glucémico de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Los cambios antropométricos negativos experimentados durante el confinamiento podrían explicarse por diversos factores, incluidos la disminución abrupta en los niveles de actividad física diaria de la población pediátrica, el aumento del sedentarismo, y los cambios negativos en la sobrealimentación emocional, la capacidad de respuesta a los alimentos, el disfrute de los alimentos y el apetito. Los cambios negativos en el control metabólico, representado por el perfil lipídico y el control glucémico, podrían deberse principalmente a los mismos factores por los que se altera la composición corporal, como la disminución de los niveles de actividad física diaria, el aumento del sedentarismo, los cambios en la dieta y las preferencias alimentarias, como carbohidratos refinados, con menor ingesta de frutas y verduras.

CC en base al informe:
COVID–19 Lockdown Effects on the Anthropometrics, Aerobic Capacity, Muscle Function and Metabolic Control in Children and Adolescents with Overweight and Obesity. J Pediatr (Rio J), 2023
03/04/2024
Hiperprolactinemia

En varios estudios se ha visto que la hiperprolactinemia estimula la resorción ósea y suprime la formación ósea. Además, se ha informado que los niveles de minerales óseos en mujeres con amenorrea e hiperprolactinemia es menor que en aquellas sanas; el impacto es más notorio en el hueso trabecular de la columna vertebral que en el hueso cortical del antebrazo, y el tratamiento no logra revertir por completo este proceso. La hiperprolactinemia se ha relacionado con disminución de la densidad mineral ósea y tasa elevada de fracturas vertebrales. Según algunos autores, la hiperprolactinemia no tratada y la amenorrea persistente provocan disminución de la densidad ósea debido a la deficiencia de estrógenos.

CC en base al informe:
Effect of Hyperprolactinemia on Bone Metabolism: Focusing on Osteopenia/Osteoporosis. Int J Mol Sci, 2024
20/03/2024
Ejercicio y restricción calórica

Una revisión sistemática indica que el ejercicio y la restricción calórica son intervenciones eficaces para reducir el volumen de grasa visceral en adultos con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, solo el ejercicio mostró una relación dependiente de la dosis con la grasa visceral. Por el contrario, tanto el ejercicio como la restricción calórica tuvieron efectos dependientes de la dosis en la reducción de la circunferencia de la cintura.

CC en base al informe:
Dose–response Effects of Exercise and Caloric Restriction on Visceral Adiposity in Overweight and Obese Adults. Br J Sports Med, 2022
13/03/2024
Suplementación de calcio

Los hallazgos de un estudio observacional sugieren que la suplementación de calcio en pacientes de edad avanzada con estenosis aórtica no confiere ningún beneficio cardiovascular; por el contrario, puede ser perjudicial, ya que aumentaría el riesgo de muerte y de necesidad de reemplazo de la válvula aórtica.

CC en base al informe:
Observational Study Suggests Calcium Supplementation May Increase Adverse Outcomes in Patients with Aortic Stenosis.. Heart, 2022
13/03/2024
Dieta hipocalórica

Según los resultados de una revisión sistemática y metanálisis, la dieta hipocalórica parece ser el componente principal en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, se requiere investigación adicional centrada en el impacto del tipo y la intensidad del ejercicio para optimizar el tratamiento de esta afección prevalente.

CC en base al informe:
Additional Effects of Exercise to Hypocaloric Diet on Body Weight, Body Composition, Glycaemic Control and Cardio-respiratory Fitness in Adults with Overweight or Obesity and Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-analysis. Diabet Med, 2023
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817