Conceptos Categóricos

Endocrinología y Metabolismo

25/01/2023
La alimentación restringida en el tiempo

La alimentación restringida en el tiempo se considera una versión modificada del ayuno intermitente donde la ingesta de energía se limita a una ventana de 4 a 12 h para extender el tiempo pasado de forma regular en ayunas, sin cambios en la ingesta calórica. Esto conduce a una alineación del ciclo de alimentación-ayuno con los ritmos circadianos y ofrece una estrategia dietética prometedora para mitigar el efecto perjudicial de la cronointerrupción. Investigaciones respaldan que la alimentación restringida en el tiempo es beneficiosa para reducir el peso corporal y mejorar la salud metabólica, tiene buena adhesión terapéutica, es segura y fácil de implementar.

CC en base al informe:
Chrononutrition-When We Eat Is of the Essence in Tackling Obesity. Nutrients, 2022
16/01/2023
Duración del tratamiento con denosumab

De acuerdo con los resultados de un estudio, no existe un límite absoluto en la duración del tratamiento para la osteoporosis con denosumab, y en pacientes con alto riesgo continuo de fracturas, la terapia con denosumab debe continuarse de forma indefinida. La duración del tratamiento requerida para alcanzar los objetivos es muy variable y multifactorial. En consecuencia, la decisión de continuar la terapia con denosumab debe ser individualizada. La duración óptima debe basarse en el juicio clínico y la reevaluación regular del riesgo de fracturas, incluida la densidad mineral ósea.

CC en base al informe:
Denosumab in the Treatment of Osteoporosis: 10 Years Later: A Narrative Review. Adv Ther, 2022
16/01/2023
El ejercicio en niños con sobrepeso u obesidad:

Un ensayo clínico aleatorizado realizado en España demostró que el ejercicio se asoció con mejoras en la inteligencia y la flexibilidad cognitiva durante el desarrollo en niños con sobrepeso u obesidad.

CC en base al informe:
Effects of an Exercise Program on Brain Health Outcomes for Children with Overweight or Obesity. JAMA Network Open, 2022
22/12/2022
Las mujeres con antecedentes de menopausia prematura:

Según una investigación realizada en Corea del Sur las mujeres con antecedentes de menopausia prematura tenían un 33% más de riesgo de insuficiencia cardíaca y un 9% más de riesgo de fibrilación auricular en comparación con las mujeres sin antecedentes de menopausia prematura.

CC en base al informe:
Age at Menopause and Risk of Heart Failure and Atrial Fibrillation: A Nationwide Cohort Study. Eur Heart J, 2022
06/12/2022
Respuesta a las Estatinas según Etnia

Distintos tipos de estatinas tienen distintas farmacocinéticas, además de una respuesta de eficacia clínica variada para la mejoría del perfil lipídico y la prevención de los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares. El grado de reducción de los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad logrado con estatinas es distinto entre pacientes asiáticos y de occidente. Los pacientes asiáticos tendrían mayor respuesta a las estatinas, por lo que se recomienda la utilización de dosis menores en países asiáticos frente a los de occidente.

CC en base al informe:
Comparing Different Types of Statins for Secondary Prevention of Cardiocerebrovascular Disease from a National Cohort Study. PLoS ONE, 2021
29/11/2022
Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado e hiperalgesia o alodinia. Son frecuentes la fatiga, la angustia psicológica, el síndrome de intestino irritable y el insomnio. Su prevalencia es del 1% al 4%, y es mayor en las mujeres. El diagnóstico se basa en la anamnesis y en el examen de la hiperalgesia.

CC en base al informe:
Fibromyalgia: Associations Between Fat Infiltration, Physical Capacity, and Clinical Variables. J Pain Res, 2022
14/11/2022
Tratamiento hipolipemiante para pacientes diabéticos

Diversos estudios apoyan el concepto de reducción de triglicéridos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que presentan triglicéridos altos y colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc) bajo, para la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Se propone establecer un nivel de triglicéridos en ayunas por encima de 160 mg/dl como el umbral más bajo para tratar con gemfibrozil, bezafibrato o fenofibrato a una dosis máxima tolerada con estatina o sin esta.

CC en base al informe:
Revisiting Cardiovascular Risk Reduction in Type 2 Diabetes and Dyslipidemia. International Journal of Cardiology Cardiovascular Risk and Prevention, 2022
10/11/2022
Determinantes de la hipertensión no controlada:

Estudio indican que a pesar de que la hipertensión tiene una alta prevalencia mundial, tiene una baja tasa de control. Se estima que menos de la mitad de los pacientes hipertensos tienen controlada la enfermedad. Para mejorar el tratamiento y el control de la hipertensión es fundamental comprender los factores que afectan el control de la presión arterial. Los determinantes de la hipertensión no controlada son la falta de adhesión terapéutica tanto a los medicamentos como a la dieta, el tabaquismo, la inactividad física, el sobrepeso u obesidad, la edad, el sexo, la duración de la hipertensión y las comorbilidades, entre otros.

CC en base al informe:
A Prospective Longitudinal Study with Treated Hypertensive Patients in Northern Bangladesh (PREDIcT-HTN) to Understand Uncontrolled Hypertension and Adverse Clinical Events: A Protocol for 5-years Follow-up. PLoS ONE, 2022
08/11/2022
El aborto con medicamentos

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, la determinación de la elegibilidad para el aborto con medicamentos solo por antecedentes tiene una tasa de eficacia ajustada general del 94.8% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 93.6% a 95.9%). La eficacia fue similar cuando los medicamentos se dispensaron en persona (95.4%; IC 95%: 94.1% a 96.7%) o por correo (93.3%; IC 95%: 90.7% a 95.9%). Las tasas de eficacia fueron más altas entre las pacientes menores de 24 años y entre aquellas con embarazos de 56 días de gestación o menos.

CC en base al informe:
Outcomes and Safety of History-Based Screening for Medication Abortion: A Retrospective Multicenter Cohort Study. JAMA Internal Medicine, 2022
01/11/2022
Colesterol asociado con Lipoproteínas de Baja Densidad y Riesgo Cardiovascular

El colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) es un factor de riesgo modificable relacionado causalmente con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y se cuenta con pruebas sólidas provenientes de ensayos clínicos que avalan los beneficios cardiovasculares con la reducción de sus niveles.

CC en base al informe:
Non-statin Lipid-lowering Therapy Over Time in Very-high-risk Patients: Effectiveness of Fixed-dose Statin/Ezetimibe Compared to Separate Pill Combination on LDL-C. Clin Res Cardiol, 2022
09/11/2022
Objetivo de Colesterol asociado con Lipoproteínas de Baja Densidad

Diversas directrices recomiendan un objetivo de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) inferior a 100 mg/dL para la prevención primaria y 70 mg/dL para la prevención secundaria.

CC en base al informe:
Combination Therapy of Ezetimibe and Rosuvastatin for Dyslipidemia: Current Insights. Drug Design, Development and Therapy, 2022
27/10/2022
Efectos de la fragmentación y restricción del sueño

Un estudio comprobó que, en ratones, la fragmentación del sueño aumenta las transiciones de sueño-vigilia y la hematopoyesis y altera el epigenoma de las células madre y progenitoras hematopoyéticas (CMPH) mediante cambios en la acetilación de las histonas. Además, reduce la diversidad del sistema hematopoyético al acelerar la deriva neutral y la aparición y desaparición de clones de CMPH. En seres humanos, se demostró que 6 semanas de restricción leve del sueño aumentan la cantidad de CMPH y monocitos en sangre, reducen la acetilación de histonas de CMPH y promueven señales de respuesta mieloide de las CMPH. La variación en la calidad y la abundancia del sueño comprometen la estructura epigenética, la diversidad y la función inmune posterior de las CMPH.

CC en base al informe:
Sleep Exerts Lasting Effects on Hematopoietic Stem Cell Function and Diversity. J Exp Med, 2022
27/10/2022
Efectos cardiovasculares de la cirugía bariátrica

Según una investigación, la cirugía bariátrica se asoció con una incidencia reducida de insuficiencia cardíaca (cociente de riesgo [CR]: 0.50, intervalos de confianza del 95% [IC 95%]: 0.38 a 0.66, p < 0.001; I2: 71%), infarto de miocardio (CR: 0.58, IC 95%: 0.43 a 0.76, p < 0.001; I2: 82%) y accidente cerebrovascular (CR: 0.64, IC 95%: 0.53 a 0.77, p < 0.001; I2: 80%). Diversos estudios investigaron más a fondo el tipo de accidente cerebrovascular, por lo que se realizó un análisis adicional en los estudios que solo informaron sobre el accidente cerebrovascular isquémico. Curiosamente, se observó un efecto protector aún más franco de la cirugía sobre el accidente cerebrovascular isquémico (CR: 0.37, IC 95%: 0.17 a 0.82, p = 0.01, I2: 92%), en comparación con el efecto sobre todos los accidentes cerebrovasculares combinados. La cirugía bariátrica se relacionó una reducción no significativa de la FA (CR: 0.82, IC 95%: 0.64 a 1.06, p = 0.12; I2: 76%).

CC en base al informe:
Bariatric Surgery and Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. Eur Heart J, 2022
19/10/2022
Dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra:

Según los un estudio de casos y controles anidado en el ensayo PREDIMED, el efecto de la concentración elevada de acilcarnitinas de cadena larga sobre el riesgo de fibrilación auricular fue mayor en sujetos obesos y menor en sujetos que siguieron la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra. Esta relación puede explicarse por la inflamación sistémica crónica relacionada con la obesidad y el efecto antiinflamatorio de la dieta mediterránea y el aceite de oliva virgen extra.

CC en base al informe:
Acilcarnitinas en Plasma y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilacion Auricular: El Estudio Prevencion con Dieta Mediterranea. Rev Esp Cardiol, 2022
14/10/2022
Manejo del Paciente con Hipertensión y Dislipidemia

Según una investigación realizada en un entorno del mundo real en Corea del Sur, la combinación en dosis fijas de amlodipina, losartán y rosuvastatina permite controlar de forma eficaz y segura tanto la presión arterial con el perfil de lípidos en pacientes con hipertensión y dislipidemia. Además, se asocia con una excelente adhesión terapétuca.

CC en base al informe:
Clinical Effectiveness and Safety of Amlodipine/losartan-based Single-pill Combination Therapy in Patients with Hypertension: Findings from Real-world, Multicenter Observational Data bases. J Clin Hypertens, 2021
29/09/2022
Rehospitalización por accidente cerebrovascular isquémico:

Según una investigación realizada en Taiwán, en comparación con los fármacos hipolipemiantes distintos de las estatinas, estas demostraron un efecto beneficioso a largo plazo en la prevención secundaria de la rehospitalización por accidente cerebrovascular isquémico en pacientes hiperlipidémicos.

CC en base al informe:
Long-Term Use of Statins Lowering the Risk of Rehospitalization Caused by Ischemic Stroke among Middle-Aged Hyperlipidemic Patients: A Population-Based Study. Front Pharmacol, 2021
28/09/2022
La monoterapia con efpeglenatida una vez por semana

Según una investigación multicéntrica, en pacientes con diabetes tipo 2 controlada de forma inadecuada solo con dieta y ejercicios la monoterapia con efpeglenatida una vez por semana provocó en la semana 30 que la HbA1c se redujera desde un valor inicial de 8.1% (65 mmol/mol) a 6.9% (52 mmol/mol), 6.6% (49 mmol/mol) y 6.4% (47 mmol/mol) con efpeglenatida 2, 4 y 6 mg, respectivamente. Las medias de las reducciones de hemoglobina glucosilada (HbA1c) por mínimos cuadrados desde el inicio fueron estadísticamente superiores para cada dosis de efpeglenatida frente a placebo (2 mg, -0.5%, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -0.9 a -0.2, p: 0.0054; 4 mg, -0.8%, IC 95%: -1.2 a -0.5, p < 0.0001; 6 mg, ?1.0%, IC 95%: ?1.4 a ?0.7; p < 0.0001), lo que demuestra la superioridad de todas las dosis de efpeglenatida sobre el placebo en las reducciones de HbA1c desde el inicio hasta la semana 30.

CC en base al informe:
RCT | Efficacy and Safety of Once-weekly Efpeglenatide Monotherapy versus Placebo in Type 2 Diabetes.. Diabetes Care, 2022
26/09/2022
Metformina y Déficit de Vitamina B12

La metformina es un inductor de la malabsorción de vitamina B12 y del factor intrínseco a nivel del íleon, un efecto que puede ser revertido con el aumento de la ingesta de calcio. Las consecuencias de esta disminución clínicamente significativa en la concentración de vitamina B12, como la anemia macrocítica, la neuropatía y las alteraciones mentales, podrían ser profundas. Existen estudios que demostrarían que algunos de los síntomas del déficit de vitamina B12 son de difícil diagnóstico y podrían ser irreversibles. Por su parte, el tratamiento del déficit sería relativamente fácil, barato, seguro y efectivo.

CC en base al informe:
Long Term Treatment with Metformin in Patients with Type 2 Diabetes and Risk of Vitamin B-12 Deficiency: Randomised Placebo Controlled Trial. Br Med J, 2010
22/09/2022
Cortisol y COVID-19

Una investigación de los EE. UU. que analizó las características inmunológicas claves para distinguir a la enfermedad por coronavirus (COVID) prolongada indicó que, en estos pacientes, los niveles de cortisol en plasma fueron aproximadamente la mitad de los encontrados en los controles sanos o los controles convalecientes. Los niveles de cortisol fueron el predictor más significativo para la clasificación de la COVID prolongada. El hipocortisolismo no se asoció con la alteración significativa de los niveles de la hormona adrenocorticotropa, lo que sugiere una respuesta compensatoria atenuada por parte del eje hipotálamo-pituitario. El cortisol desempeña un papel fundamental en la mediación de las respuestas de estrés homeostático.

CC en base al informe:
Distinguishing Features of Long COVID Identified Through Immune Profiling. MedRxiv, 2022
06/09/2022
Prevención de las enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes

Según una investigación longitudinal observacional realizada en Brasil, para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes se deben implementar medidas multidisciplinarias que incluyan el aumento de los niveles de aptitud cardiorrespiratoria y no solo la reducción del peso corporal. Además, es importante alentar a los niños y adolescentes a realizar al menos 60 minutos al día de actividad física moderada y vigorosa para mejorar los niveles de aptitud cardiorrespiratoria.

CC en base al informe:
Body fat Percentage, Cardiorespiratory Fitness and Arterial Blood Pressure in Children and Adolescents: A Longitudinal Analysis. BMC Cardiovasc Disord, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817