Conceptos Categóricos

Endocrinología y Metabolismo

22/09/2022
Cortisol y COVID-19

Una investigación de los EE. UU. que analizó las características inmunológicas claves para distinguir a la enfermedad por coronavirus (COVID) prolongada indicó que, en estos pacientes, los niveles de cortisol en plasma fueron aproximadamente la mitad de los encontrados en los controles sanos o los controles convalecientes. Los niveles de cortisol fueron el predictor más significativo para la clasificación de la COVID prolongada. El hipocortisolismo no se asoció con la alteración significativa de los niveles de la hormona adrenocorticotropa, lo que sugiere una respuesta compensatoria atenuada por parte del eje hipotálamo-pituitario. El cortisol desempeña un papel fundamental en la mediación de las respuestas de estrés homeostático.

CC en base al informe:
Distinguishing Features of Long COVID Identified Through Immune Profiling. MedRxiv, 2022
06/09/2022
Prevención de las enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes

Según una investigación longitudinal observacional realizada en Brasil, para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes se deben implementar medidas multidisciplinarias que incluyan el aumento de los niveles de aptitud cardiorrespiratoria y no solo la reducción del peso corporal. Además, es importante alentar a los niños y adolescentes a realizar al menos 60 minutos al día de actividad física moderada y vigorosa para mejorar los niveles de aptitud cardiorrespiratoria.

CC en base al informe:
Body fat Percentage, Cardiorespiratory Fitness and Arterial Blood Pressure in Children and Adolescents: A Longitudinal Analysis. BMC Cardiovasc Disord, 2022
01/09/2022
Riesgos de Fractura y Densidad Mineral

Según estudios se observó que los cambios menos significativos en la densidad mineral ósea total de cadera en mujeres post menopaúsicas seria de un 4.5%, un metaanálisis reciente controlado por placebo sobre drogas anti osteoporóticas demostró que un aumento en el promedio total de densidad mineral ósea de 2% se asoció con una disminución en el riesgo de fractura vertebral y de cadera de 28% y 16%, respectivamente.

CC en base al informe:
Effect of Denosumab Compared With Risedronate on Bone Strength in Patients Initiating or Continuing Glucocorticoid Treatment. J Bone Miner Res, 2022
31/08/2022
Fracturas y terapia hormonal en personas trans

La atribución de la prevalencia o la incidencia de fracturas al uso de terapia hormonal de confirmación de género aún es un desafío, porque no existen estudios controlados y aleatorizados al respecto. En el mayor estudio de fracturas en hombres y mujeres trans efectuado hasta el momento se informó que solo 18 varones trans presentaron fracturas en una cohorte de 1036 sujetos, una muestra insuficiente para un análisis multivariado sólido. La prevalencia de fracturas en mujeres trans, en comparación con hombres cis, no aumentó.

CC en base al informe:
Bone Microarchitecture in Transgender Adults: A Cross-Sectional Study. J Bone Miner Res, 2022
29/08/2022
Seguridad gastrointestinal del citrato de calcio

Según una investigación realizada en Italia, el citrato de calcio provoca menos estreñimiento que el carbonato de calcio en los pacientes con hipoparatiroidismo crónico. El citrato intestinal residual forma complejos con el magnesio con acción osmótica, en mayor medida que con el carbonato de calcio. Además, el carbonato de calcio, al disolverse en forma de CO2, provoca trastornos gastrointestinales generales y, en particular, estreñimiento. A pesar de esta diferencia en la prevalencia de estreñimiento, la calidad de vida y el nivel de fatiga no difirieron entre los grupos tratados con citrato o carbonato de calcio.

CC en base al informe:
Calcium Citrate Versus Calcium Carbonate in the Management of Chronic Hypoparathyroidism: A Randomized, Double-Blind, Crossover Clinical Trial. J Bone Miner Res, 2022
22/08/2022
El cociente LDL/HDL

Según una investigación realizada en China, el cociente lipoproteínas de baja densidad (LDL)/lipoproteínas de alta densidad (HDL) se considera un predictor sensible de cardiopatía coronaria aterosclerótica (CCA), especialmente si los valores son mayores de 2.517. Usando este límite, se puede identificar de forma temprana a los pacientes con CCA de alto riesgo y realizar intervenciones para reducir la relación LDL/HDL, disminuyendo así la incidencia de CCA. Si bien nivel de lípidos en sangre depende de numerosos factores, el cociente LDL/HDL no se ve afectado por la presencia de diabetes mellitus, hipertensión y tabaquismo.

CC en base al informe:
Predictive Value of LDL/HDL Ratio in Coronary Atherosclerotic Heart Disease. BMC Cardiovasc Disord, 2022
12/08/2022
Convulsiones Dependientes de Piridoxina

La vitamina B6 es clave durante la gestación y en el desarrollo posnatal del cerebro, posiblemente a través de la regulación del GABA. El papel de la piridoxina en el sistema nervioso se ha demostrado por el tratamiento de las convulsiones dependientes de piridoxina, una anormalidad congénita en lactantes con convulsiones que no responden a anticonvulsivos comunes.

CC en base al informe:
B Vitamins in the Nervous System: Current knowledge of the Biochemical Modes of Action and Synergies of Thiamine, Pyridoxine, and Cobalamin. CNS Neurosci Ther, 2020
12/08/2022
Adhesión al tratamiento con hormona de crecimiento

La adhesión al tratamiento con hormona de crecimiento en los niños con trastornos del crecimiento es crucial para lograr los efectos sobre la estatura final en la edad adulta.

CC en base al informe:
Adherence to Growth Hormone Treatment Using a Connected Device in Latin America: Real-World Exploratory Descriptive Analysis Study. JMIR Mhealth Uhealth, 2022
02/08/2022
Prevención de la diabetes tipo 2

Según una investigación en países de ingresos bajos y medianos el ejercicio y las intervenciones dietéticas demostraron resultados más significativos que el estilo de vida solo en la prevención de la aparición de diabetes tipo 2, la reducción del peso corporal y la disminución del nivel de glucosa en ayunas.

CC en base al informe:
Non-pharmacological Interventions for the Prevention of Type 2 Diabetes in Low-Income and Middle-income Countries: A Systematic Review of Randomised Controlled Trials. BMJ Open, 2022
11/08/2022
La importancia de mantener el eutiroidismo

Los resultados de una gran cohorte de adultos que recibieron tratamiento con hormona tiroidea enfatizan la importancia de mantener el eutiroidismo para disminuir el riesgo cardiovascular y la muerte cardiovascular entre los pacientes que reciben tratamiento con hormona tiroidea. La aparición de la intensidad del tratamiento con hormonas tiroideas como potencial factor de riesgo asociado proporciona un parámetro clínico muy relevante y fácilmente modificable para los pacientes que reciben tratamiento con hormonas tiroideas.

CC en base al informe:
Association of Thyroid Hormone Treatment Intensity with Cardiovascular Mortality among US Veterans. JAMA Network Open, 2022
29/07/2022
Obesidad y Microbiota

Los cambios de la composición de la microbiota intestinal causaría mayor extracción y absorción de calorías, reducción de la secreción de hormonas anorexígenas y saciedad, aumento en el depósito de tejido adiposo y daño a la barrera intestinal, al contribuir con la translocación de lipopolisacáridos e inflamación. Estos cambios contribuirían a la aparición de obesidad.

CC en base al informe:
Profile of the Gut Microbiota of Adults with Obesity: A Systematic Review. Eur J Clin Nutr, 2020
27/07/2022
El ácido alfa-lipoico combinado con valsartán:

Según un análisis de 11 estudios con 1294 pacientes, el ácido alfa-lipoico combinado con valsartán reduce notablemente la tasa de excreción de albúmina en orina y el nivel de albúmina urinaria, microglobulina beta 2 en comparación con la monoterapia con valsartán o ácido alfa-lipoico en pacientes con nefropatía diabética. Además, el ácido alfa-lipoico combinado con valsartán aumentó notablemente el nivel de la superóxido dismutasa y capacidad antioxidante total, y redujo el nivel de malondialdehído.

CC en base al informe:
Effects of Valsartan Combined with A-lipoic Acid on Renal Function in Patients with Diabetic Nephropathy: a Systematic Review and Meta-analysis. BMC Endocrine Disorders, 2021
08/07/2022
Sistema endocannabinoide y Microbiota

El sistema endocannabinoide es un regulador clave de la síntesis de grasas a nivel intestinal y en las células adiposas, y su activación puede aumentar el apetito y la ingesta. Por su parte, los efectos del consumo de antibióticos sobre la microbiota son suficientes para bloquear el fenotipo protector de la obesidad, lo que indicaría el papel de la microbiota sobre la inflamación crónica y la obesidad.

CC en base al informe:
Gut Microbiota in Obesity. World J Gastroenterol, 2021
04/07/2022
Identificación de la vitamina E

La identificación de la vitamina E con el alfa-tocoferol fue realizada en 1936 por el grupo de Evans. El nombre de vitamina E, fue dado por Barnett y Sure quienes sugirieron que el factor propuesto por Evans y Bishop como sustancia "X", se denominara vitamina "E" como la siguiente vitamina después de las vitaminas A, B, C y D ya descritas.

CC en base al informe:
Reflections on a Century of Vitamin E Research: Looking at the Past with an Eye on the Future. Free Radical Biology and Medicine, 2021
01/07/2022
Dietas y salud ósea

Las dietas vegetarianas, y especialmente las veganas, se asocian con menor densidad mineral ósea (DMO). Una dieta carente de alimentos lácteos se vincula con menor DMO y mayor riesgo de fractura. Según investigaciones, los veganos tendrían mayor riesgo de fracturas totales o específicas, especialmente de cadera, aunque las dietas vegetarianas tienden a contener mayor cantidad de nutrientes posiblemente osteoprotectores.

CC en base al informe:
Nutritional Intake and Bone Health. The Lancet Diabetes and Endocrinology, 2021
15/06/2022
Control del peso con ayuno intermitente

Según un análisis de 43 estudios con 2483 participantes, el ayuno intermitente puede resultar en una pérdida de peso deseable y una mejor salud. Los diferentes patrones de ayuno intermitente tuvieron diferentes efectos sobre el metabolismo. Además, los efectos del ayuno intermitente no fueron uniformes entre mujeres y varones o en la población con sobrepeso u obesidad.

CC en base al informe:
Effects of Intermittent Fasting in Human Compared to a Non-intervention Diet and Caloric Restriction: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Front Nutr, 2022
06/06/2022
Vitamina D y luz solar

La principal fuente de vitamina D en los seres humanos comprende la acción de radiación UVB de la luz solar sobre la piel. Se estima que la síntesis cutánea provee 80% a 100% de los requerimientos de vitamina D. Existen varios factores ambientales que dificultan la síntesis a lo largo del año, como la estación, la latitud y las condiciones meteorológicas que determinan la disponibilidad de UVB de suficiente intensidad para estimular la conversión de 7-deshidrocolesterol a previtamina D3 en la piel. La disponibilidad de UVB disminuye con la latitud creciente. Además de la adecuada disponibilidad de UVB, ciertas características personales como la pigmentación cutánea, la edad, la vestimenta, el empleo de protectores solares, el ambiente laboral, la actividad física al aire libre y la conducta respecto de la exposición al sol contribuyen o impiden la síntesis de vitamina D.

CC en base al informe:
Vitamin D Deficiency: Defining, Prevalence, Causes, and Strategies of Addressing. Calcif Tissue Int, 2020
27/05/2022
La Demora en el Diagnóstico de Acromegalia

En una encuesta realizada sobre el diagnóstico tardío de acromegalia, se observó que, desde la perspectiva de los pacientes, los problemas que pueden ser atribuibles a los médicos y a la comunicación médico-paciente son la cantidad insuficiente de profesionales con esta especialidad, una baja percepción de alerta y conocimiento limitado sobre la enfermedad, mala comunicación médico-paciente, y tiempo insuficiente de los profesionales para recabar datos de la historia clínica.

CC en base al informe:
Patient-Identified Problems and Influences Associated with Diagnostic Delay of Acromegaly: A Nationwide Cross-Sectional Study. Frontiers in Endocrinology, 2021
30/05/2022
Pasireotide en Acromegalia

Varios estudios confirmarían la eficacia del pasireotide de liberación extendida para algunos pacientes no controlados con lanreotide u octeotride de liberación extendida. Sin embargo, la frecuencia de hiperglucemia inducida por tratamiento y de diabetes mellitus es alta, por lo que estos pacientes requieren una monitorización cuidadosa.

CC en base al informe:
A Pituitary Society Update to Acromegaly Management Guidelines. Pituitary, 2022
19/05/2022
Tratamiento de la Diabetes Tipo 2

La reducción de la secreción de insulina de fase temprana y la falta de supresión del glucagón son características en la diabetes tipo 2, y pueden ser corregidas con terapias basadas en incretinas.

CC en base al informe:
Early combination therapy delayed treatment escalation in newly diagnosed young-onset type 2 diabetes: A subanalysis of the VERIFY study. Diabetes Obes Metab, 2021
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817