Conceptos Categóricos

Medicina Farmacéutica

19/06/2024
Cariprazina

Los análisis post hoc de estudios fundamentales muestran que la cariprazina disminuye los síntomas cognitivos y mejora la función y el rendimiento cognitivo en pacientes con trastorno bipolar I y esquizofrenia, incluso en aquellos con peores síntomas cognitivos, en comparación con el placebo. Estos resultados son prometedores y justifican investigación adicional para esclarecer el papel de la cariprazina en la cognición.

CC en base al informe:
The Efficacy of Cariprazine on Cognition: A Post hoc Analysis from Phase II/III Clinical Trials in Bipolar Mania, Bipolar Depression, and Schizophrenia. CNS Spectr, 2023
05/06/2024
Crisaborol al 2%

El ungüento de crisaborol al 2% está indicado para la dermatitis atópica leve a moderada, se aplica dos veces al día en las zonas afectadas de la piel y puede usarse en sujetos mayores de dos años. Los estudios muestran que tiene un perfil de seguridad favorable y es bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentes son dolor, ardor y prurito en el sitio de aplicación que, en general, son leves y transitorios. Los efectos adversos graves son raros. La absorción sistémica es mínima, lo que reduce el riesgo de efectos secundarios sistémicos. Está contraindicado en personas con hipersensibilidad conocida al medicamento o sus componentes. Se considera más seguro que los corticoides y los inhibidores de la calcineurina tópicos.

CC en base al informe:
Advancing Treatment in Atopic Dermatitis: A Comprehensive Review of Clinical Efficacy, Safety, and Comparative Insights Into Corticosteroids, Calcineurin Inhibitors, and Phosphodiesterase-4 Inhibitors as Topical Therapies. Cureus, 2024
03/06/2024
Prucaloprida

La prucaloprida es un agonista selectivo de los receptores de serotonina tipo 4. Un panel de expertos recomienda este medicamento en adultos con estreñimiento idiopático crónico que no responden a los fármacos de venta libre (recomendación fuerte, certeza moderada de la evidencia). Se puede utilizar como reemplazo o como complemento de los agentes de venta libre. La dosis recomendada es de 2 mg una vez al día en adultos y de 1 mg al día en individuos con insuficiencia renal grave.

CC en base al informe:
American Gastroenterological Association-American College of Gastroenterology Clinical Practice Guideline: Pharmacological Management of Chronic Idiopathic Constipation. Gastroenterology, 2023
30/05/2024
Mesalamina

Los estudios que evaluaron la eficacia de la mesalamina en pacientes con colitis ulcerosa muestran resultados diferentes. Se ha comprobado que tiene eficacia significativa para la remisión clínica confirmada por endoscopia y la disminución de la calprotectina fecal. El perfil de seguridad es favorable, y los efectos adversos son poco frecuentes y tienden a ser leves a moderados.

CC en base al informe:
Effectiveness of Mesalamine in Patients With Ulcerative Colitis: A Systematic Review. Cureus, 2023
24/05/2024
El alelo épsilon-4 del gen de la apolipoproteína E

Según una investigación, el alelo épsilon-4 del gen de la apolipoproteína E (APOE) tiene un papel clave en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Debido a que el alelo APOE4 cerebral está menos lipidado y es menos estable que otros alelos del gen APOE, se ha propuesto aumentar los niveles de APOE cerebral y la lipidación como un enfoque terapéutico. El bexaroteno, el CS-6253 y el probucol han sido probados con este propósito.

CC en base al informe:
APOE and Alzheimer's Disease: Advances in Genetics, Pathophysiology, and Therapeutic Approaches. The Lancet Neurology, 2021
24/05/2024
Bifosfonatos

Los bisfosfonatos disminuyen la reabsorción ósea al inhibir a la enzima farnesil pirofosfato sintasa en los osteoclastos. Entre estos, el alendronato, el ibandronato y el risedronato se consideran la terapia oral de primera línea para prevenir y tratar la osteoporosis posmenopáusica. Los tres reducen significativamente las tasas de fractura, en particular las vertebrales. El alendronato y el risedronato son más eficaces que el ibandronato. Los efectos adversos más frecuentes de los bisfosfonatos son los problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor y dispepsia. Estos dependen de la dosificación y la administración, y para prevenirlos y maximizar la absorción se recomienda tomar los bisfosfonatos en ayunas, con agua, y permanecer en ayunas y erguido durante dos horas después de la administración. Las fracturas femorales atípicas y la osteonecrosis de la mandíbula son efectos adversos raros y graves, y se asocian con el tratamiento a largo plazo.

CC en base al informe:
Oral Therapeutics Post Menopausal Osteoporosis. Cureus, 2023
24/05/2024
Manejo de la proctitis rectal

Para la proctitis rectal se recomienda el uso de ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) tópico solo, o en combinación con esteroides tópicos en caso de resistencia. Si el paciente no muestra mejoría con este enfoque se puede probar otras terapias tópicas como el tacrolimus o los ácidos grasos de cadena corta, pero la eficacia es variable. La terapia sistémica no suele ser necesaria en casos de proctitis.

CC en base al informe:
Choosing Therapies in Ulcerative Colitis. Journal of the Canadian Association of Gastroenterology, 2023
23/05/2024
Tratamiento del trastorno depresivo mayor

Según los autores de una investigación realizada en Japón, cuando los médicos se encuentran con pacientes con trastorno depresivo mayor con una respuesta inadecuada o intolerancia a un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), cambiar a un fármaco que no sea de esta clase puede no ser necesariamente más beneficioso que cambiar por otro ISRS.

CC en base al informe:
Acceptability of Escitalopram versus Duloxetine in Outpatients with Depression Who did not Respond to Initial Second-generation Antidepressants: A Randomized, Parallel-group, Non-inferiority Trial. J Affect Disord, 2021
13/05/2024
Tratamiento farmacológico de la hiperplasia prostática benigna

La elección del tratamiento farmacológico de la hiperplasia prostática benigna (HPB) está dictada por la indicación, la eficacia y los efectos secundarios. La farmacoterapia no solo tiene efectos terapéuticos sino que, además, puede proporcionar información diagnóstica sobre el beneficio potencial de un procedimiento quirúrgico para los pacientes con HPB.

CC en base al informe:
Medical Management of Benign Prostatic Hyperplasia. Cleve Clin J Med, 2024
30/04/2024
Tratamiento con colchicina

Según un metanálisis de 5 ensayos controlados y aleatorizados con 11 790 pacientes con enfermedad coronaria, el tratamiento con colchicina reduce significativamente el riesgo de eventos adversos cardiovasculares graves, infarto de miocardio, revascularización coronaria y accidente cerebrovascular. Este efecto beneficioso no se modifica por el fenotipo clínico de la enfermedad coronaria.

CC en base al informe:
Meta-analysis Evaluating the Utility of Colchicine in Secondary Prevention of Coronary Artery Disease. Am J Cardiol, 2021
26/04/2024
Función cognitiva y medidas de recompensa/motivación

Un análisis post-hoc mostró que las medidas de función cognitiva se correlacionan de forma significativa con las medidas de recompensa/motivación en una cohete bien caracterizada de pacientes con trastorno depresivo mayor tratados con vortioxetina. Por el contrario, las medidas autoinformadas de anhedonia no tuvieron vínculo alguno con las medidas de recompensa, por lo tanto, parecen ser dominios distintos de la psicopatología en este contexto.

CC en base al informe:
Association Between Cognitive Function and Performance on Effort Based Decision Making in Patients with Major Depressive Disorder Treated with Vortioxetine. Compr Psychiatry, 2019
15/04/2024
Olanzapina en la anorexia nerviosa

La prescripción de olanzapina en la anorexia nerviosa se propone para pacientes sin respuesta a la psicoterapia, con ingesta de alimentos inferior a 800 kcal/día, trastornos del estado de ánimo clínicamente graves, e importantes repercusiones funcionales y negación masiva.

CC en base al informe:
Efficacy and Tolerance of Second-generation Antipsychotics in Anorexia Nervosa: A Systematic Scoping Review. PLoS ONE, 2023
12/04/2024
Extracto de Triticum vulgare

El extracto acuoso patentado de Triticum vulgare, rico en oligosacáridos, tiene una importante actividad cicatrizante. En particular, promueve y estimula la síntesis de fibronectina, la expresión de hialuronano sintasa 2 y la polimerización de actina en fibroblastos; asimismo, mejora la restauración de la barrera epidérmica.

CC en base al informe:
ATriticum vulgare Extract Exhibits Regenerating Activity During the Wound Healing Process. Clin Cosmet Investig Dermatol, 2020
11/04/2024
Extracto vegetal con propiedades antiinflamatorias

Un estudio de laboratorio realizado en Italia confirmó el potencial antiinflamatorio del extracto de Triticum vulgare que se ha reportado previamente. En particular, se observó que reduce la liberación de marcadores específicos de la inflamación y restaura los niveles citoplasmáticos de p65 y reduce su expresión nuclear en modelos de neuroinflamación de células microgliales BV2 murinas. Además, disminuyó la expresión de Iba1 y producción de NO en la microglía primaria sometida a inflamación, lo que indica una disminución de la activación celular en respuesta al estímulo inflamatorio.

CC en base al informe:
Triticum Vulgare Extract Exerts an Anti-inflammatory Action in Two in Vitro Models of Inflammation in Microglial Cells. PLoS ONE, 2018
23/03/2024
AINE y COVID-19

La Organización Mundial de la Salud declaró que no hay pruebas de mayor riesgo de muerte con el uso de antiinflamatorios no esteroides en la COVID-19.

CC en base al informe:
Coronavirus Disease 19 (Covid-19) and Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs (NSAID). Ann Rheum Dis, 2021
21/03/2024
Efecto del tafamidis

El análisis post hoc del ensayo clínico aleatorizado Tafamidis in Transthyretin Cardiomyopathy mostró que el tafamidis, en dosis de 80 mg, atenúa la disminución de la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo en pacientes con amiloidosis cardíaca por transiterina. Además, destaca la importancia de considerar esta enfermedad en todos los casos de insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

CC en base al informe:
Effect of Tafamidis on Cardiac Function in Patients With Transthyretin Amyloid Cardiomyopathy. JAMA Cardiol, 2024
09/02/2024
Tratamiento de la miocardiopatía dilatada

La combinación de medicamentos convencionales y adyuvantes para la insuficiencia cardíaca podría mejorar la eficacia del tratamiento con miocardiopatía dilatada en la práctica clínica. En este sentido, el carvedilol y la ivabradina fueron los medicamentos más eficaces y tuvieron un fuerte valor de aplicación terapéutica.

CC en base al informe:
Comparative Efficacy of Different Drugs for the Treatment of Dilated Cardiomyopathy: A Systematic Review and Network Meta-analysis. Drugs R D, 2023
06/02/2024
Combinación de dosis fija de ibuprofeno y cafeína

Las ventajas de la combinación de dosis fijas de ibuprofeno y cafeína, en comparación con el ibuprofeno solo, son más pronunciadas para los pacientes con dolor moderado respecto de aquellos con dolor intenso.

CC en base al informe:
The Impact of Baseline Pain Intensity on the Analgesic Efficacy of Ibuprofen/Caffeine in Patients with Acute Postoperative Dental Pain: Post Hoc Subgroup Analysis of a Randomised Controlled Trial. Adv Ther, 2020
06/02/2024
Tratamiento de la proctosigmoiditis o proctitis ulcerosa leve a moderada

La American Gastroenterological Association sugiere el uso de enemas (o supositorios) de mesalamina, en lugar de mesalamina oral, en pacientes con proctosigmoiditis o proctitis ulcerosa leve a moderada, para la inducción y el mantenimiento de la remisión. No obstante, se reconoce que muchos pacientes prefieren el tratamiento oral al tópico y que la adhesión a la terapia rectal puede ser inadecuada. Por lo tanto, los pacientes con proctitis ulcerosa leve a moderada o proctosigmoiditis que valoran más la conveniencia de la administración de medicación oral, pueden elegir razonablemente el 5-aminosalicilato oral en lugar de la terapia rectal.

CC en base al informe:
AGA Clinical Practice Guidelines on the Management of Mild-to-Moderate Ulcerative Colitis. Gastroenterology, 2019
01/02/2024
Natalizumab

La American Gastroenterological Association sugiere no indicar natalizumab para la inducción o el mantenimiento de la remisión en pacientes ambulatorios adultos con enfermedad de Crohn luminal moderada a grave debido al riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva asociado y la disponibilidad de otros fármacos.

CC en base al informe:
AGA Clinical Practice Guidelines on the Medical Management of Moderate to Severe Luminal and Perianal Fistulizing Crohn’s Disease. Gastroenterology, 2021
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817