Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Neumonología

¿Qué efectos tiene el posicionamiento boca abajo despierto de pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica debido a COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad grave caracterizada por insuficiencia respiratoria hipoxémica progresiva se desarrolla en un gran número de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) lo que resulta en la necesidad de ventilación mecánica invasiva.

Lectura recomendada:
Awake Prone Positioning for COVID-19 Acute Bypoxaemic Respiratory Failure: a Randomised, Controlled, Multinational, Open-label Meta-trial
The Lancet Respiratory Medicine, 9(12):1387-1395
¿Cuál de los siguientes es un efecto terapéutico del sulfato de magnesio en el paciente asmático?  
Introducción:
El sulfato de magnesio intravenoso es un agente terapéutico que se utiliza a veces en el paciente con asma grave que no responde al tratamiento habitual.

Lectura recomendada:
Management of Asthma Exacerbations in the Emergency Department
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice, 9(7):2599-2610
En relación con los efectos de los alérgenos y agentes contaminantes ambientales sobre la salud respiratoria, señale la opción correcta.  
Introducción:
Los efectos de los alérgenos aéreos ambientales sobre la salud respiratoria han sido estudiados desde el punto de vista epidemiológico. Un metanálisis reciente concluyó que la exposición ambiental al polen es un importante factor desencadenante de las exacerbaciones del asma pediátrica que requieren atención en emergencias. Estos agentes de contaminación aérea coexisten con otros alérgenos ambientales.

Lectura recomendada:
Interactive Effects of Allergens and Air Pollution on Respiratory Health: A Systematic Review
Science of the Total Environment, 757
Señale el enunciado correcto para la calidad de vida y el control del asma en relación con las transiciones hormonales en mujeres en el curso de sus vidas:  
Introducción:
La gravedad del asma en las mujeres puede modificarse en el curso de la vida, y parece relacionarse con los períodos de transición en la vida reproductiva.

Lectura recomendada:
Quality of Life and Asthma Control Related to Hormonal Transitions in Women’s Lives
Journal of Asthma,
¿Cuál de los siguientes marcadores sería particularmente útil en la práctica para predecir el riesgo de exacerbaciones frecuentes, en pacientes con asma grave?  
Introducción:
Las exacerbaciones graves del asma son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Las exacerbaciones frecuentes son comunes en los pacientes con asma grave y se asocian con deterioro de la calidad de vida y con costos importantes para los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Factors Associated with Frequent Exacerbations in the UK Severe Asthma Registry
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice, 9(7):2691-2701
¿Qué efecto tendría el tratamiento complementario con azitromicina en la prevención de las exacerbaciones del asma?  
Introducción:
La prevención de las exacerbaciones es fundamental en pacientes con asma, particularmente en aquellos con enfermedad grave.

Lectura recomendada:
The cost-effectiveness of azithromycin in reducing exacerbations in uncontrolled asthma
European Respiratory Journal, 57(1):1-31
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con amoxicilina más ácido clavulánico durante 4 semanas, en vez de 2 semanas, en niños con bronquitis bacteriana prolongada?  
Introducción:
La bronquitis bacteriana prolongada es una causa importante de tos productiva en los niños. El tratamiento estándar de la BBP, según las guías de Europa y los Estados Unidos, consiste en la administración de antibióticos durante 2 semanas.

Lectura recomendada:
Duration of Amoxicillin-clavulanate for Protracted Bacterial Bronchitis in Children (DACS): a Multi-centre, Double Blind, Randomised Controlled Trial
The Lancet Respiratory Medicine,
¿Cuál de estos parámetros es característico del síndrome de Eisenmenger?  
Introducción:
Los pacientes con síndrome de Eisenmenger presentan un deterioro de la función cardiorrespiratoria que puede tratarse con el uso de antagonistas del receptor de endotelinas.

Lectura recomendada:
Tratamiento con Bosentano en una Paciente con Síndrome de Eisenmenger: Experiencia durante Dieciocho Meses
SIICSalud,
¿Cuáles son los factores que se asocian con el riesgo de bronquiolitis aguda en los dos primeros años de vida?  
Introducción:
La bronquiolitis aguda es la principal causa de internación por infección respiratoria en los menores de 2 años.

Lectura recomendada:
Efecto de la Exposición Prenatal y Posnatal al Tabaco en el Desarrollo de Bronquiolitis Aguda durante los Dos Primeros Años de Vida
Anales de Pediatría, 94(6):385-395
¿Qué porcentaje de neoplasias malignas torácicas están probablemente vinculadas con el trabajo en el estado de Nuevo México (EE.UU.)?  
Introducción:
El estado de Nuevo México en los Estados Unidos se caracteriza por la producción industrial.

Lectura recomendada:
A Population-Based Feasibility Study of Occupation and Thoracic Malignancies in New Mexico
Southwest Journal of Pulmonary & Critical Care, 22(1):23-25
Señale en cuál de los siguientes procesos el hierro desempeña un papel crucial.  
Introducción:
La anemia y la deficiencia de hierro sin anemia tienen valor pronóstico en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Lectura recomendada:
Iron Replacement and Redox Balance in Non-Anemic and Mildly Anemic Iron Deficiency COPD Patients: Insights from a Clinical Trial
BioMedicine, 9(9):1-16
De los factores mencionados, ¿cuál fue el que tuvo un impacto positivo en la incidencia calculada de eventos asmáticos en niños, al aplicar un modelo de eventos que simula sistemas complejos en cuanto a la construcción de viviendas?  
Introducción:
La aplicación de un modelo de eventos discretos que simula sistemas complejos, fue clave para estimar los cambios en los resultados sanitarios de alto costo económico, como hospitalizaciones por asma debido a cambios en la construcción de viviendas.

Lectura recomendada:
The Impact of Energy Retrofits on Pediatric Asthma Exacerbation in a Boston Multifamily Housing Complex: A Systems Science Approach
Environmental Health, 20(14):1-9
¿Cuáles son los efectos del agregado de antibióticos al tratamiento convencional, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática?  
Introducción:
En pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se ha referido disbiosis pulmonar, es decir un aumento de la carga bacteriana o pérdida de la diversidad microbiana.

Lectura recomendada:
Effect of Antimicrobial Therapy on Respiratory Hospitalization or Death in Adults With Idiopathic Pulmonary Fibrosis: The CleanUP-IPF Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(18):1841-1851
¿Qué habría empezado a disminuir después de la publicación de la guía de práctica clínica de la American Academy of Pediatrics sobre bronquiolitis?  
Introducción:
La bronquiolitis viral aguda es una afección pediátrica frecuente y costosa para la cual las guías de práctica clínica desaconsejan el uso de pruebas de diagnóstico y terapias.

Lectura recomendada:
Trends Over Time in Use of Nonrecommended Tests and Treatments Since Publication of the American Academy of Pediatrics Bronchiolitis Guideline
JAMA Network Open, 4(2):1-12
¿Qué efectos tiene el plasma de convalecientes en pacientes con COVID-19 grave?  
Introducción:
Se ha propuesto administrar plasma de convalecientes a paciente con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Effect of Convalescent Plasma on Organ Support–Free Days in Critically Ill Patients With COVID-19 A Randomized Clinical Trial
JAMA, :1-13
¿Cuáles son los genotipos más frecuentes de la enfermedad por células falciformes?  
Introducción:
La enfermedad por células falciformes (ECF) es uno de los trastornos genéticos de mayor prevalencia en todo el mundo. Se estima que nacen cerca de 300 000 niños por año con esta enfermedad, con una expectativa de vida reducida. La pesquisa neonatal para la ECF, la concientización sobre la importancia de la profilaxis antibiótica y el tratamiento multidisciplinario de la enfermedad han hecho que muchas mujeres nacidas con esta patología hayan alcanzado la edad reproductiva. En el Reino Unido se han informado entre 100 y 200 partos por año de mujeres con ECF, a pesar de los riesgos maternos y perinatales que conlleva esta enfermedad. Se ha demostrado que las embarazadas con ECF tienen mayor riesgo de complicaciones pulmonares, como síndrome pectoral agudo (SPA), neumonía, tromboembolismo pulmonar (TEP) e hipertensión pulmonar (HTP). Estas complicaciones aumentan el riesgo de morbilidad y mortalidad materna, aunque la heterogeneidad inherente al diseño de los estudios generan incertidumbre. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática y metanálisis de los riesgos de las complicaciones pulmonares en embarazadas con ECF respecto de aquellas no embarazadas. Además, se indagó respecto del mayor riesgo para el genotipo HbSS en comparación contra el genotipo HbSC y se intentó identificar la proporción de mortalidad materna asociada con las complicaciones mencionadas. Metodología Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de acuerdo con los criterios y consensos vigentes. Se efectuó una búsqueda bibliográfica de artículos publicados entre el 20 de enero de 1998 y 15 de marzo de 2019 en las bases de datos de información médica más reconocidas. Se incorporaron los estudios de observación con un mínimo de 30 embarazadas con ECF que presentaron complicaciones pulmonares, en los que se evaluó la exposición a la enfermedad en el embarazo. La calidad de los estudios se evaluó con la Newcastle-Ottawa Scale. Se midió el risk ratio no ajustado de la ECF materna sobre las complicaciones pulmonares. Se realizaron comparaciones diferenciadas para los genotipos HbSS y HsbC y para los embarazos en hogares de altos y escasos recursos. También se analizó la prevalencia de SPA y neumonía. Se emplearon modelos de efectos aleatorios para el metanálisis estadístico de la asociación entre cada complicación pulmonar y el embarazo con ECF. Resultados Se incorporaron 22 artículos para la revisión y 18 para el metanálisis, luego de aplicar los criterios de exclusión. De estos 22 artículos, 4 tuvieron diseño prospectivo, 17 retrospectivo y 1, ambos. Trece estudios se llevaron a cabo en países de altos ingresos y 9, en países de recursos medios o escasos. Siete trabajos se consideraron de alta calidad y 15, de calidad media. El metanálisis incorporó 3964 embarazadas con ECF y 336 594 sin esta enfermedad. Dieciocho trabajos evaluaron la incidencia de SPA y neumonía y, dada la dificultad para distinguir estas condiciones, se analizaron como un resultado combinado. La heterogeneidad entre estudios fue alta y el gráfico de embudo demostró que los estudios más amplios tendieron a tener una tasa menor de eventos. Los estudios con tamaños pequeños de muestra dieron un estimado de la tasa de SPA/neumonía de 15.04% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 8.18 a 21.91) y 10.07% (IC 95%: 3.48 a 16.66, para n < 100 y n = 100 a 150 pacientes, respectivamente). En los estudios con un tamaño mayor de muestra se estimó una tasa del 2.82% (IC 95%: 1.33 a 4.31). No se encontraron diferencias significativas en las prevalencias de SPA/neumonía entre los genotipos HbSS y HbSC (RR: 1.42, IC 95%: 0.90 a 2.23). Los países de escasos recursos tuvieron mayor prevalencia del objetivo combinado evaluado. Respecto del TEP, solo 2 estudios de los 6 que evaluaron este objetivo incorporaron un grupo control. La prevalencia estimada de TEP en embarazadas con ECF fue de 105/10 000 (IC 95%: 65 a 170), mientras que la prevalencia de la misma condición en mujeres sin ECF fue de 13.8/10 000 (IC 95%: 12.5 a 15.1). El riesgo de TPE en embarazadas con ECF se multiplica cerca de 8 veces (RR: 7.74, IC 95%: 4.65 a 12.89). Solo un estudio investigó la incidencia de HTP en embarazadas con ECF y halló un aumento estadísticamente significativo de esta enfermedad en comparación con las pacientes sin ECF (odds ratio [OR]: 6.3, IC 95%: 2.1 a 8.8). Se informaron las muertes maternas en 6 estudios; cerca del 88% de estas muertes se debieron a complicaciones pulmonares. Discusión Esta revisión sistemática y metaanálisis identificó una asociación entre el embarazo con ECF y las complicaciones pulmonares como SPA/neumonía y HTP. Además, se halló que estas complicaciones contribuyen en la mortalidad materna. Este metanálisis fue el primero en detallar los riesgos relativos agrupados para las complicaciones pulmonares en pacientes con ECF y embarazo, con valores de prevalencia para SPA/neumonía de acuerdo con el genotipo. El tamaño de la muestra alcanzó las 4000 pacientes. La prevalencia de SPA/neumonía para las embarazadas con ECF fue del 6.46%, aunque la heterogeneidad entre estudios fue significativa. Por este motivo, los hallazgos deben interpretarse con cautela. La alta prevalencia pudo deberse al aumento en la susceptibilidad a infecciones en las embarazadas. Los resultados de este estudio permiten reconocer que la SPA es una enfermedad clínica distinta de la neumonía, con una fisiopatología diferente. Sin embargo, dada la dificultad en diferenciarlas, el informe se efectuó conjunto. Dos trabajos han comunicado que el SPA suele aparecer en el tercer trimestre o en los primeros días luego del parto, aunque la mayoría de los estudios incorporados no informó el momento de la evolución de esta complicación, por lo que la prevalencia no pudo estratificarse. No se observaron diferencias estadísticamente significativas para la prevalencia de SPA/neumonía entre genotipos, lo que contrasta con la percepción de que el genotipo HbSC generaría un fenotipo más benigno que HbSS. La prevalencia de SPA/neumonía fue superior en lugares de escasos recursos en comparación con países de ingresos altos, lo que concuerda con lo informado por otros análisis. Esto se debe a las diferencias en la atención médica y a la falta de un tratamiento multidisciplinario. Las mujeres con ECF y, especialmente, las mujeres con ECF y HTP deben ser advertidas acerca de los riesgos que conlleva el embarazo. Anteriormente, se ha reportado una mortalidad de hasta el 56% en embarazadas con HTP vascular secundaria; en las pacientes con esta enfermedad suele sugerirse no quedar embarazadas. Una medida clave de salud pública consiste en proveer métodos anticonceptivos a las mujeres con ECF en edad reproductiva. En este sentido, los progestágenos y los dispositivos intrauterinos se consideran seguros, aunque existe preocupación respecto del empleo de anticonceptivos combinados y el riesgo de trombosis. Las complicaciones pulmonares fueron la principal causa de muerte materna en pacientes con ECF, aunque aún no se han dilucidado todas debido a que no se realizaron análisis histopatológicos en vida de las pacientes. Las complicaciones informadas fueron tromboembolismo venoso, embolismo del líquido amniótico, coagulopatías, HTP, neumonía, SPA y sepsis generalizada. Estas enfermedades no muestran características clínicas y en los estudios por imágenes, por lo que solo una autopsia extensa podría proveer de un diagnóstico certero. Las mujeres con ECF tienen mayor riesgo de complicaciones pulmonares y mortalidad asociada durante el embarazo. Esta revisión provee la prevalencia de HTP, SPA y neumonía en esta población, información que pueden emplearse para aconsejar a las pacientes y para un tratamiento óptimo de la enfermedad durante la gestación de acuerdo con la necesidad de identificar de forma precisa y a tiempo las complicaciones pulmonares. El retraso en el inicio de un tratamiento es un factor que contribuye a la muerte materna. Además, es necesario realizar más investigaciones respecto de los riesgos de aparición de neumonía y SPA entre los genotipos HbSS y HbSC. Según los investigadores, no existe información suficiente respecto de la incidencia y el tratamiento de la HTP en embarazadas y es necesario reducir la incidencia de esta complicación y mejorar su tratamiento. La prevalencia de la ECF se incrementa en todo el mundo y es necesaria más información clínica para reducir la morbilidad y la mortalidad de las embarazadas con esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Pulmonary Complications for Women with Sickle cell Disease in Pregnancy: Systematic Review and Meta-analysis
Thorax, 75(7):568-575
¿Cuál es la función principal del hierro en el organismo?  
Introducción:
La anemia es considerada una comorbilidad importante y en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un predictor independiente de disnea, limitación de la actividad física, umbral anaeróbico, peor calidad de vida en general y mortalidad.

Lectura recomendada:
Intravenous Iron Replacement Improves Exercise Tolerance in COPD: A Single-Blind Randomized Trial
Archivos de BronconeumologÍa, :1-10
En relación con la exposición aérea a la polución ambiental de largo plazo y con el riesgo de exacerbación de la fibrosis pulmonar idiopática, señale la opción correcta.  
Introducción:
La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica, irreversible y progresiva del intersticio pulmonar, con mal pronóstico, que presenta exacerbaciones agudas a lo largo de su evolución.

Lectura recomendada:
Long-term Personal air Pollution Exposure and Risk for Acute Exacerbation of Idiopathic Pulmonary Fibrosis
Environmental Health, 20(1):1-13
¿En qué grupo de pacientes con hipertensión pulmonar ha demostrado reducción de la mortalidad?  
Introducción:
Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 tienen beneficios en un grupo selecto de pacientes con hipertensión pulmonar.

Lectura recomendada:
Phosphodiesterase 5 inhibitors for pulmonary hypertension
Cochrane Database Systematic Reviews, 1
En relación con la adopción de leyes a nivel nacional, este incentivo económico:  
Introducción:
El régimen de amparo destinado a asegurar la protección socioeconómica del paciente afectado de tuberculosis consiste en el pago mensual de un salario básico de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.

Lectura recomendada:
Régimen de amparo económico en el tratamiento de la tuberculosis
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->