Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Neurología

¿Cuál de los siguientes fármacos sería útil para el tratamiento del delirio en los pacientes en unidades de cuidados intensivos?  
Introducción:
El delirio es frecuente en los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos y afecta de manera adversa la evolución clínica.

Lectura recomendada:
Pharmacological Interventions for the Treatment of Delirium in Critically Ill Adults
Cochrane Database Systematic Reviews, 9(9):1-123
¿Por qué motivo el cambio de bloqueantes de los canales de sodio tradicionales a lacosamida puede ser una opción terapéutica exitosa?  
Introducción:
La lacosamida es un bloqueante de los canales de sodio reciente, que se puede utilizar para el tratamiento de la epilepsia; su superioridad frente a los bloqueantes de los canales de sodio tradicionales ha sido evaluada en varios estudios.

Lectura recomendada:
Switching From Traditional Sodium Channel Blockers to Lacosamide in Patients With Epilepsy
Seizure, 65:172-175
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con tenecteplasa en dosis de 0.40 mg/kg, respecto de 0.25 mg/kg, en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, antes de la trombectomía endovascular?  
Introducción:
En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo se recomienda la trombólisis aguda antes de la trombectomía endovascular.

Lectura recomendada:
Effect of Intravenous Tenecteplase Dose on Cerebral Reperfusion Before Thrombectomy in Patients with Large Vessel Occlusion Ischemic Stroke: The EXTEND-IA TNK Part 2 Randomized Clinical Trial
JAMA, 323(13):1257-1265
¿Cuáles fármacos aumentan el riesgo de prescripción potencialmente inapropiada (PPI) en la demencia?  
Introducción:
El diagnóstico de demencia se realiza, a menudo, en conjunto con otras afecciones comunes en personas de edad avanzada, como la hipertensión, la enfermedad renal crónica, la enfermedad coronaria y la diabetes. Por lo tanto, el tratamiento de la demencia en la vejez se realiza frecuentemente en el contexto del tratamiento de comorbilidades adicionales.

Lectura recomendada:
Potentially Inappropriate Prescribing in Dementia: a State-of-the-art Review Since 2007
BMJ Open, 10(1):1-9
¿Cuál de los siguientes fármacos se considera de primera línea para pacientes con epilepsia generalizada o epilepsia no clasificable de reciente diagnóstico?  
Introducción:
La epilepsia es un trastorno frecuente, con una prevalencia de 0.5% a 1% y con incidencia en algún momento de la vida de hasta 5%. La epilepsia es una enfermedad compleja, con múltiples causas diferentes y varios tipos y síndromes, clasificados según la International League Against Epilepsy.

Lectura recomendada:
The SANAD II Study of the Effectiveness and Cost-effectiveness of Valproate Versus Levetiracetam for Newly Diagnosed Generalised and Unclassifiable Epilepsy: an Open-label, Non-inferiority, Multicentr
The Lancet, 397(10282):1375-1386
¿Cuáles son los aspectos que mejoran considerablemente con la ludificación, incorporada a la neurorrehabilitación motora de niños y adolescentes con discapacidad grave?  
Introducción:
La neurorrehabilitación es un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar o compensar los déficits funcionales en personas con discapacidades graves, asociadas con lesiones del sistema nervioso central. La motivación.

Lectura recomendada:
Ludificación y Neurorrehabilitación Motora en Niños y Adolescentes: Revisión Sistemática
Neurología, :1-21
¿Qué efecto tendría el entrenamiento motor en niños con parálisis cerebral espástica unilateral?  
Introducción:
La parálisis cerebral está asociada con anomalías estructurales cerebrales que suelen inducir déficit motores.

Lectura recomendada:
Brain activation changes following motor training in children with unilateral cerebral palsy: An fMRI study
Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, 64(3):101502
¿Cuál es el modo de transmisión de la neurofibromatosis de tipo 1?  
Introducción:
La neurofibromatosis tipo 1 es una enfermedad producida por una alteración en el crecimiento de los tejidos derivados del neuroectodermo, que se caracteriza por la aparición de tumores benignos en diversos órganos de la economía y que, en algunas oportunidades, pueden presentar transformación maligna en la piel; lesiones en la vía óptica, el cerebro y el tracto digestivo, así como malformaciones cardíacas, óseas y vasculares.

Lectura recomendada:
Neurofibromatosis tipo 1: pseudoaneurisma de arteria temporal
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál afirmación explica mejor la relación entre la enfermedad por coronavirus 19 y la enfermedad de Parkinson (EP)?  
Introducción:
La alfa-sinucleína es una proteína nuclear y sináptica que es el principal componente de los cuerpos de Lewy, que se expresa tanto en las formas esporádica como hereditaria de enfermedad de Parkinson y asimismo en la demencia de cuerpos de Lewy.

Lectura recomendada:
COVID-19 and Selective Vulnerability to Parkinson's Disease
The Lancet Neurology, 19(9):719
¿Cuál de las siguientes opciones es correcta con respecto a la enfermedad de Parkinson?  
Introducción:
La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa progresiva.

Lectura recomendada:
Characterization of Retinal Microvascular and ChoroidalStructural Changes in Parkinson Disease
JAMA Ophthalmology, 139(2):182-188
El contacto neurovascular evidenciado en la resonancia magnética nos permite:  
Introducción:
Cada vez hay un mayor interés e investigación en neuralgia del trigémino (TN). La reciente Clasificación Internacional de Trastornos de Dolor de Cabeza diagnostica la NT como primaria, según el grado de contacto neurovascular, o secundaria, cuando su causa es distinta al contacto neurovascular. Se espera que la investigación futura resulte en mejoras, haciendo necesaria una actualización de esta guía en un futuro.

Lectura recomendada:
EAN guideline on trigeminal neuralgia
European Journal of Neurology, 26(6):831-849
¿Cuales son algunos problemas asociados con las técnicas endoscópicas endonasales utilizadas para el tratamiento de los craneofaringiomas?  
Introducción:
El tratamiento de los craneofaringiomas constituye un desafío debido a su localización anatómica.

Lectura recomendada:
Endoscopic Endonasal Trans-Sphenoid Management of Craniopharyngiomas
Asian Journal of Neurosurgery, 10(1):10-16
¿Cuál es la composición ideal de una dieta orientada a la prevención del accidente cerebrovascular (ACV)?  
Introducción:
El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en Brasil y la segunda a escala mundial. Comprender el perfil nutricional y alimentario de los pacientes con esta enfermedad permite complementar las acciones en el manejo del evento, como también contribuir con las políticas públicas tanto en la prevención primaria como en la secundaria, de acuerdo con los grupos específicos de riesgo .

Lectura recomendada:
Perfil nutricional e alimentar dos pacientes com acidente vascular cerebral de um hospital público em Joinville, Santa Catarina, Brasil
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de los siguientes síntomas está presente en ambas enfermedades?  
Introducción:
La enfermedad de Alzheimer, en su variante conductual/dispráxica, presenta síntomas que se superponen a los de la demencia frontotemporal, con la que debe hacerse el diagnóstico diferencial.

Lectura recomendada:
Topographic Distribution of Amyloid-ß, Tau, and Atrophy in Patients With Behavioral/Dysexecutive Alzheimer Disease
Neurology, 96(1):81-92
Indique los beneficios terapéuticos adicionales del policosanol:  
Introducción:
El policosanol es un producto natural con beneficios farmacológicos sobre el perfil lipídico, la agregación plaquetaria y el accidente cerebrovascular isquémico demostrado en estudios preclínicos y clínicos.

Lectura recomendada:
Efectos terapéuticos de policosanol más aspirina, policosanol más atorvastatina y aspirina en la isquemia cerebral global en jerbos de Mongolia.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuá es el principal mecanismo de acción de la pregabalina?  
Introducción:
La pregabalina se usa en pacientes con dolor neuropático asociado con neuropatía diabética dolorosa, neuralgia postherpética, dolor radicular o fibromialgia.

Lectura recomendada:
Pregabalin in the Management of Painful Diabetic Neuropathy: A Narrative Review
Diabetes Therapy, 10(1):35-56
¿Qué características se observan ante la mejora de la disfagia producida por el cuidado usual en pacientes con esclerosis múltiple?  
Introducción:
Los pacientes con esclerosis múltiple tienden a presentar disfagia, lo que reduce su calidad de vida. El cuidado usual durante la alimentación es una de las estrategias más empleadas para facilitar la ingestión.

Lectura recomendada:
The Effect of Traditional Dysphagia Therapy on the Swallowing Function in Patients with Multiple Sclerosis: A Pilot Double-Blinded Randomized Controlled Trial
Journal of Bodywork and Movement Therapies, 23(1):171-176
Señale el enunciado correcto para la neuromielitis óptica (NMO):  
Introducción:
La neuromielitis óptica es una enfermedad inflamatoria ocular mediada por anticuerpos. En 2005 se identificaron anticuerpos específicos contra el canal de agua acuaporina 4 en estos pacientes.

Lectura recomendada:
Worldwide Incidence and Prevalence of Neuromyelitis Optica: A Systematic Review
Neurology, 96(2):1-20
¿Cuáles fueron las limitaciones para la calidad del Libro Blanco de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos?  
Introducción:
El Libro Blanco de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos definió los cuidados paliativos óptimos en la demencia basándose en la evidencia y el consenso de expertos. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo lograr esto para las personas con demencia que viven y mueren en sus hogares. Por esto se diseña este metaanálisis con el objetivo de examinar la evidencia de esta problemática.

Lectura recomendada:
Palliative care for people with dementia living at home: A systematic review of interventions
American Journal of Hospice and Palliative Medicine, 33(7):726-742
¿Cuál de los siguientes efectos adversos no corresponde a los antipsicóticos atípicos?  
Introducción:
Los antipsicóticos atípicos constituyen una opción terapéutica para la psicosis asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Lectura recomendada:
Psychosis in Alzheimer’s Disease
Current Neurology and Neuroscience Reports, 20(57):1-10
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->