Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Neurología

¿Cuál de las siguientes manifestaciones es característica de la hiperactividad simpática paroxística?  
Introducción:
Los pacientes con un traumatismo craneoencefálico grave pueden presentar secuelas permanentes o fallecer debido al daño ocasionado al sistema nervioso central o por complicaciones sobre cualquier órgano de la economía. Entre las complicaciones sobre el sistema nervioso central se describe la hiperactividad simpática paroxística, manifestada por crisis disautonómicas.

Lectura recomendada:
HIPERACTIVIDAD SIMPÁTICA PAROXÍSTICA: CASO CLÍNICO
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Indique los beneficios terapéuticos adicionales del policosanol:  
Introducción:
El policosanol es un producto natural con beneficios farmacológicos sobre el perfil lipídico, la agregación plaquetaria y el accidente cerebrovascular isquémico demostrado en estudios preclínicos y clínicos.

Lectura recomendada:
Efectos terapéuticos de policosanol más aspirina, policosanol más atorvastatina y aspirina en la isquemia cerebral global en jerbos de Mongolia.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de los siguientes procedimientos es más eficaz, en pacientes con estenosis medular lumbar y espondilolistesis degenerativa?  
Introducción:
En pacientes con estenosis medular lumbar y espondilolistesis degenerativa que no responden al tratamiento conservador, se suele realizar descompresión o descompresión con fusión instrumental.

Lectura recomendada:
Decompression with or without Fusion in Degenerative Lumbar Spondylolisthesis
New England Journal of Medicine, 385:526-538
¿Por qué las herramientas diagnósticas disponibles proporcionan datos heterogéneos cuando se evalúa la presencia de encefalopatía hepática mínima?  
Introducción:
La falta de criterios diagnósticos universales de encefalopatía hepática mínima (EHm) ha sido un obstáculo para la evaluación rutinaria de dicha afección. Se han utilizado numerosas pruebas de EHm a nivel mundial desde que esta entidad se describió por primera vez, generando datos heterogéneos. En un intento de homogeneizar la evaluación de esta disfunción cognitiva subclínica, el Psychometric Hepatic Encephalopathy Score se ha considerado el método de referencia.

Lectura recomendada:
Encefalopatía hepática mínima: impacto en la calidad y duración de la vida, herramientas diagnósticas y opciones terapéuticas.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son características de la pregabalina?  
Introducción:
La pregabalina es un anticonvulsivo de nueva generación con propiedades antiepilépticas, analgésicas y ansiolíticas.

Lectura recomendada:
Pregabalin Add-on for Drug-resistant Focal Epilepsy
Cochrane Database of Systematic Reviews, 7(7):1-82
¿Qué requiere el diagnóstico definitivo de enfermedad de Alzheimer (EA)?  
Introducción:
El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer probable se considera ante la presencia de un síndrome clínico caracterizado por deterioro cognitivo en múltiples dominios, amnésico progresivo, que culmina en demencia.

Lectura recomendada:
Frequency of Biologically Defined Alzheimer Disease in Relation to Age, Sex, APOE «4, and Cognitive Impairment
Neurology, 96(7):975-985
¿Cuál es el tratamiento de elección en la actualidad para una obstrucción del 70% de una arteria carótida interna unilateral asintomática?  
Introducción:
Las obstrucciones carotídeas presentan un desafío, y se asocian con un riesgo incrementado de accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Resultados Hospitalarios y Alejados del Stent Carotídeo de una Serie Consecutiva: Relación con el Uso de Sistemas de Protección Cerebral
Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI), 5(3):197-202
¿Cuál de las siguientes opciones lista de manera acertada algunas de las funciones ejecutivas?  
Introducción:
La enfermedad de Parkinson (EP) está principalmente relacionada con sintomatología motora, como bradicinesia, temblor y rigidez, entre otras. Sin embargo, se ha demostrado que la sintomatología cognitiva también tiene un alto impacto en la salud de los pacientes. Entre los procesos cognitivos más afectados en las personas con EP se encuentran las funciones ejecutivas, las cuales se desarrollan en el lóbulo frontal del cerebro.

Lectura recomendada:
Efectos de un programa de boxeo en las Funciones Ejecutivas de una persona con Enfermedad de Parkinson
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los efectos de los cuidados paliativos integrales en el ámbito ambulatorio en pacientes con enfermedad de Parkinson y trastornos relacionados respecto de los cuidados paliativos estándares?  
Introducción:
La prevalencia de la enfermedad de Parkinson es del 1% a 2% en las personas de edad avanzada (65 años o más) y la causa 14 de mortalidad en los EE.UU. La enfermedad se asocia con deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes y con distrés sustancial en las personas que los asisten.

Lectura recomendada:
Comparison of Integrated Outpatient Palliative Care With Standard Care in Patients With Parkinson Disease and Related Disorders: A Randomized Clinical Trial
JAMA Neurology, 77(5):551-560
¿Cuáles son las intervenciones que podrían asociarse con mejoras funcionales en pacientes con trastornos motores de las extremidades superiores por accidente cerebrovascular isquémico?  
Introducción:
El compromiso funcional de las extremidades superiores es uno de los síntomas más comunes en pacientes con antecedente de accidente cerebrovascular (ACV); la rehabilitación funcional de los brazos representa, por lo tanto, un objetivo terapéutico fundamental en estos pacientes.

Lectura recomendada:
Vagus Nerve Stimulation Paired with Rehabilitation for Upper Limb Motor Function After Ischaemic Stroke (VNS-REHAB): a Randomised, Blinded, Pivotal, Device Trial
The Lancet, 397(10284):1545-1553
Según la evidencia clínica actual, ¿cual sería la mejor forma de disminuir el riesgo de muerte súbita en pacientes epilépticos?  
Introducción:
La muerte súbita es una de las causas de muerte asociadas con la epilepsia más frecuentes y menos conocidas en la actualidad.

Lectura recomendada:
Epilepsy in Adults
The Lancet, 393(10172):955-962
¿Cuál de los siguientes efectos adversos no corresponde a los antipsicóticos atípicos?  
Introducción:
Los antipsicóticos atípicos constituyen una opción terapéutica para la psicosis asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Lectura recomendada:
Psychosis in Alzheimer’s Disease
Current Neurology and Neuroscience Reports, 20(57):1-10
¿Cuál es el fundamento del empleo de los inhibidores de colinesterasa en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?  
Introducción:
La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa progresiva, con una prevalencia alta en todo el mundo. En la actualidad existen algunas estrategias farmacológicas que pueden retrasar la progresión de esta entidad clínica.

Lectura recomendada:
Ginkgo biloba Extract (EGb761), Cholinesterase Inhibitors, and Memantine for the Treatment of Mild-to-Moderate Alzheimer’s Disease: A Network Meta-Analysis
Drugs & Aging, 36(5):435-452
¿Cuáles son los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut que responden particularmente bien al tratamiento con rufinamida?  
Introducción:
El síndrome de Lennox-Gastaut es una forma grave de encefalopatía epiléptica del desarrollo de inicio en la niñez; obedece a diferentes causas, identificables en alrededor de las dos terceras partes de los pacientes.

Lectura recomendada:
Adjunctive Rufinamide in Children with Lennox-Gastaut Syndrome: A Literature Review
Neuropsychiatric Disease and Treatment, 16:369-379
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con tenecteplasa en dosis de 0.40 mg/kg, respecto de 0.25 mg/kg, en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, antes de la trombectomía endovascular?  
Introducción:
En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo se recomienda la trombólisis aguda antes de la trombectomía endovascular.

Lectura recomendada:
Effect of Intravenous Tenecteplase Dose on Cerebral Reperfusion Before Thrombectomy in Patients with Large Vessel Occlusion Ischemic Stroke: The EXTEND-IA TNK Part 2 Randomized Clinical Trial
JAMA, 323(13):1257-1265
Señale el enunciado correcto para la disfagia orofaríngea en niños con enfermedades neurológicas graves:  
Introducción:
La disfagia orofaríngea es muy frecuente en niños con enfermedades neurológicas graves.

Lectura recomendada:
Estudio Multicéntrico y Longitudinal del Estado Nutricional y Problemas de Deglución en Niños con Enfermedad Neurológica Grave
Revista de Neurología, 71(06):213-220
¿Cómo se define la actividad mínima en la esclerosis múltiple?  
Introducción:
En los primeros años que siguen al inicio del tratamiento de la esclerosis múltiple, es aceptable tolerar actividad mínima en la resonancia magnética, sin exponer a los pacientes a riesgo aumentado de discapacidad en el futuro.

Lectura recomendada:
Minimal Evidence of Disease Activity (MEDA) in Relapsing-remitting Multiple Sclerosis
Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 91(3):274-277
¿Cuáles son los factores que determinan fuertemente la evolución clínica de pacientes con esclerosis múltiple (EM) y COVID-19?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 representa una amenaza sustancial para los pacientes con enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, como la esclerosis múltiple.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Infection in Multiple Sclerosis Results of the Spanish Neurology Society Registry
Neurology Neuroimmunology & Neuroinflammation, 8(5):1-14
¿Cuáles son las manifestaciones neurológicas en niños y adolescentes internados por COVID-19?  
Introducción:
Las manifestaciones neurológicas son relativamente frecuentes en niños y adolescentes internados por COVID-19.

Lectura recomendada:
Neurological Manifestations of SARS-CoV-2 Infection in Hospitalised Children and Adolescents in the UK: a Prospective National Cohort Study
The Lancet Child & Adolescent Health, :1-11
¿Cuál es el modo de transmisión de la neurofibromatosis de tipo 1?  
Introducción:
La neurofibromatosis tipo 1 es una enfermedad producida por una alteración en el crecimiento de los tejidos derivados del neuroectodermo, que se caracteriza por la aparición de tumores benignos en diversos órganos de la economía y que, en algunas oportunidades, pueden presentar transformación maligna en la piel; lesiones en la vía óptica, el cerebro y el tracto digestivo, así como malformaciones cardíacas, óseas y vasculares.

Lectura recomendada:
Neurofibromatosis tipo 1: pseudoaneurisma de arteria temporal
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->