Conceptos Categóricos

COVID-19
Informes Científicos CHEQUEADOS

PREGUNTAS CON RESPUESTAS

Cada uno de los Informes Científicos Chequeados en castellano se acompañan con una pregunta y cinco respuestas alternativas; las correctas se infieren de los trabajos.

 
¿Cuáles son los efectos de la continuidad del tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina en pacientes internados por COVID-19?  
Introducción:
Los inhibidores del sistema renina-angiotensina son fármacos ampliamente utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial; los posibles efectos de estas drogas en la evolución COVID-19 han sido y siguen siendo aspectos de máxima preocupación en salud pública.

Lectura recomendada:
Continuation versus Discontinuation of Renin–Angiotensin System Inhibitors in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: a Prospective, Randomised, Open-label Trial
The Lancet Respiratory Medicine
¿Cuáles son los efectos de COVID-19 en embarazadas?  
Introducción:
Las embarazadas son particularmente susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 como consecuencia de los cambios fisiológicos que ocurren durante la gestación en el sistema cardiopulmonar e inmunológico, los cuales pueden causar respuesta alterada a la infección por SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
The Impact of COVID-19 on Pregnancy Outcomes: a Systematic Review and Meta-analysis
Canadian Medical Association Journal
¿Cuáles son las características epidemiológicas asociadas con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico posCOVID?  
Introducción:
Por lo general, la enfermedad por coronavirus 2019 en los niños es asintomática o se asocia únicamente con síntomas respiratorios leves, con bajo riesgo de mortalidad. Sin embargo, ha surgido una nueva entidad, supuestamente como consecuencia de la hiperinflamación posviral mediada por mecanismos inmunológicos en respuesta a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave

Lectura recomendada:
Post-COVID-19 Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome: Association of Ethnicity, key Worker and Socioeconomic Status with Risk and Severity
Archives of Disease in Childhood
¿Cuáles son los fármacos que probablemente mejoren la evolución clínica, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?  
Introducción:
Hasta la fecha 2800 estudios completos o en marcha analizan la utilidad de diversos fármacos, para pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Drug Treatments for COVID-19: Living Systematic Review and Network Meta-analysis
BMJ
Señale el enunciado correcto para la detección de SARS-CoV-2 en hisopado nasofaríngeo (HN) y saliva:  
Introducción:
La detección rápida y precisa de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave es decisiva para el control de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Sensitivity of Nasopharyngeal Swabs and Saliva for the Detection of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2
Clinical Infectious Diseases
¿Cuáles son los trastornos pulmonares más frecuentes, a los 4 meses del alta por enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Cada vez se reconoce más la posibilidad de secuelas de COVID-19 a largo plazo, probablemente en relación con la tormenta de citoquinas, característica de las formas graves de enfermedad.

Lectura recomendada:
Four-Month Clinical Status of a Cohort of Patients After Hospitalization for COVID-19
JAMA
¿Cuáles son los efectos del estado HLA-B27 sobre el riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés)?  
Introducción:
Si bien numerosos genes tienen polimorfismos, los genes complejos del sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) son los más polimórficos. Se ha sugerido que la diversidad del sistema HLA se asociaría con la probabilidad de que una determinada especie sobreviva a una pandemia.

Lectura recomendada:
The Effect of HLA-B27 on Susceptibility and Severity of COVID-19
Journal of Rheumatology
¿Cuáles son los síntomas neurológicos más frecuentes en pacientes con antecedente de COVID-19 que no requirió internación, a los 6 meses del inicio de los síntomas?  
Introducción:
Los síntomas neurológicos de COVID-19 varían sustancialmente en gravedad; se refirieron en el 36.4% al 82.3% de los pacientes internados en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Persistent Neurologic Symptoms and Cognitive Dysfunction in Non-hospitalized COVID-19 "Long Haulers"
Annals of Clinical and Translational Neurology
¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de persistencia de síntomas, luego de la enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Los pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 pueden presentar un amplio espectro de síntomas debilitantes, entre ellos fatiga, falta de aire, dolores musculares, ansiedad, depresión y niebla cerebral a largo plazo (posCOVID).

Lectura recomendada:
COVID-19: Middle aged Women Face Greater Risk of Debilitating Long Term Symptoms
BMJ
ua53117
-->