Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

EN EL MODELO DE LEGIONELLA SPP. Y HARTMANELLA VERMIFORMIS, LA INTERACCION PARA LA INVASION Y EL MANTENIMIENTO INTRACELULAR ESTA MEDIADA POR:  
Introducción:
Para resistir las condiciones ambientales los microorgansimos utilizan diversos mecanismos. Entre ellos se destaca el proceso de vida intracelular en otros microorganismos: así, las amebas de vida libre pueden ser un vehículo para almacenar microorganismos en el citoplasma; este comportamiento está mediado por señales químicas y enzimas.

Lectura recomendada:
Amebas de vida libre asociadas con bacterias intracelulares en aislamientos de humedales y aguas dulces en Bogotá-Colombia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CONTROL ESTRICTO DE LA PRESION ARTERIAL SISTOLICA (PAS) RESPECTO DEL CONTROL ESTANDAR?  
Introducción:
Las guías de 2017 del American College of Cardiology y de la American Heart Association recomiendan el control estricto de la presión arterial sistólica en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, este abordaje podría comprometer la función renal.

Lectura recomendada:
Intensive Systolic Blood Pressure Control and Incident Chronic Kidney Disease in People with and without Diabetes Mellitus: Secondary Analyses of Two Randomised Controlled Trials
The Lancet Diabetes and Endocrinology, 6(7):555-563
¿CUAL O CUALES DE LOS SIGUIENTES DOMINIOS SON MEJORADOS CON LA ADMINISTRACION DE METILFENIDATO EN PACIENTES ADULTOS CON DIAGNOSTICO DE TDAH?  
Introducción:
El metilfenidato es la droga de elección para el tratamiento del TDAH. En adultos ha demostrado incrementar el rendimiento neurocognitivo en diferentes dominios.

Lectura recomendada:
Neurocognitive Effects of Methylphenidate in Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Meta-Analysis
Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 90:447-455
EN RELACION CON LA INFECCION POR STREPTOCOCCUS PYOGENES, SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
Streptococcus pyogenes es una bacteria del grupo A, agente causal de varias enfermedades como escarlatina, fiebre reumática, faringitis, impétigo, entre otras. Se aísla en aproximadamente el 10% y el 30% de la población pediátrica con faringitis y, además, se encuentra presente en hospederos sanos. Las formas invasivas de la infección se asocian con alta morbimortalidad, tanto en pacientes inmunocompetentes como en inmunocomprometidos.

Lectura recomendada:
Streptococcus Pyogenes-Purpura Fulminans as an Invasive Form of Group A Streptococcal Infection
Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials, 17(31):1-6
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA SOBRE LA CONSTIPACION CRONICA?  
Introducción:
La constipación crónica representa una consulta frecuente en la práctica clínica.

Lectura recomendada:
Clinical Utility of Plecanatide in the Treatment of Chronic Idiopathic Constipation
International Journal of General Medicine, 11:323-330
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA QUE DEBERIAN RECIBIR IVABRADINA?  
Introducción:
Alrededor del 17% de los enfermos con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, tratados correctamente con betabloqueantes, requieren el agregado de ivabradina para lograr la disminución esperada de la frecuencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Real-Life Indications to Ivabradine Treatment for Heart Rate Optimization in Patients with Chronic Systolic Heart Failure
Journal of Cardiovascular Medicine, 19(7):351-356
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA CON RESPECTO A LA ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA?  
Introducción:
La artroplastia total de rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el área traumatológica.

Lectura recomendada:
Preemptive Analgesia in Total Knee Arthroplasty: Comparing the Effects of Single Dose Combining Celecoxib with Pregabalin and Repetition Dose Combining Celecoxib with Pregabalin: Double-Blind Controlled Clinical Trial
Pain Research and Treatment, 2018:1-7
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA ALTERNATIVA VALIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS VASOMOTORES EN LAS MUJERES POSMENOPAUSICAS CON ANTECEDENTE DE CANCER DE MAMA?  
Introducción:
La terapia de reemplazo hormonal representa la primera línea de terapia para el alivio de los síntomas vasomotores en las pacientes posmenopáusicas.

Lectura recomendada:
Efficacy of a New Compound Containing Cimicifuga Racemosa on Menopausal Symptoms in Women with Breast Cancer
Gynecology & Obstetrics, 7(8):1-4
¿EN CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES, EL APORTE DE N-ACETILCISTEINA (NAC) PODRIA ASOCIARSE CON MEJORAS DE LA FUNCION COGNITIVA?  
Introducción:
La N-acetilcisteína es un precursor del glutatión, con fuertes efectos antioxidantes.

Lectura recomendada:
The Effect of N-Acetylcysteine (NAC) on Human Cognition - A Systematic Review
Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 78:44-56
¿QUE FARMACOS SE ENCUENTRAN APROBADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON DEPRESION BIPOLAR AGUDA?  
Introducción:
La depresión bipolar se define en presencia de un episodio depresivo mayor en pacientes con antecedente de manía o hipomanía, aunque la evaluación de dicho antecedente es, en general, complicada.

Lectura recomendada:
Treatment of Acute Bipolar Depression
Tzu Chi Medical Journal, 30(3):141-147
¿CUAL FUE EL EFECTO ADVERSO MAS FRECUENTE OBSERVADO EN LOS PACIENTES NARCOLEPTICOS TRATADOS CON PITOLISANT?  
Introducción:
El pitolisant es un antagonista/agonista inverso de los receptores de histamina H3 aprobado recientemente para el tratamiento de la narcolepsia con cataplexia y sin ella.

Lectura recomendada:
Profile of Pitolisant in the Management of Narcolepsy: Design, Development, and Place in Therapy
Drug Design, Development and Therapy, 12:2665-2675
¿QUE CARACTERISTICAS TIENE LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA CUANTITATIVA PERIFERICA DE ALTA RESOLUCION?  
Introducción:
La tomografía computarizada cuantitativa periférica de alta resolución es un método no invasivo, tridimensional.

Lectura recomendada:
The Relationship between Estimated Bone Strength by Finite Element Analysis at the Peripheral Skeleton to Areal BMD and Trabecular Bone Score at Lumbar Spine
Bone, 117:47-53
TRUEPERELLA BERNARDIAE SE HA VISTO IMPLICADO SOBRE TODO EN:  
Introducción:
Trueperella bernardiae es un microorganismo grampositivo, anaerobio facultativo que forma parte de la microbiota normal de la piel y la orofaringe. Clásicamente ha estado subdiagnosticado por su presencia en cultivo mixto y su aspecto corineiforme en la tinción de Gram. Sin embargo, con la introducción del MALDI-TOF MS como herramienta diagnóstica su incidencia está aumentando.

Lectura recomendada:
Herida Abscesificada Debido a Trueperella Bernardiae
SIICSalud,
EN TERMINOS DE LA PREVENCION DE LA HIPOGLUCEMIA EN LOS ENFERMOS DIABETICOS ¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE MEJORAN MAS LUEGO DE UN PROGRAMA DE EDUCACION?  
Introducción:
La educación y el asesoramiento de los enfermos diabéticos son fundamentales para optimizar la eficacia de la terapia y evitar los episodios de hipoglucemia.

Lectura recomendada:
Effect of Diabetic Education on the Knowledge, Attitude and Practices of Diabetic Patients Towards Prevention of Hypoglycemia
Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 19(3):383-386
DIVERSOS BIOMARCADORES EN SANGRE O LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO PODRIAN SER DE UTILIDAD DIAGNOSTICA O PRONOSTICA EN EL TRAUMATISMO CEREBRAL YA QUE REFLEJAN LOS SIGUIENTES EVENTOS FISIOPATOLOGICOS:  
Introducción:
Los biomarcadores son potenciales elementos para determinar la gravedad y pronóstico de la lesión traumática cerebral. 

Lectura recomendada:
Biomarcadores en lesión traumática cerebral
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL ES LA COMPOSICION IDEAL DE UNA DIETA ORIENTADA A LA PREVENCION DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)?  
Introducción:
El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en Brasil y la segunda a escala mundial. Comprender el perfil nutricional y alimentario de los pacientes con esta enfermedad permite complementar las acciones en el manejo del evento, como también contribuir con las políticas públicas tanto en la prevención primaria como en la secundaria, de acuerdo con los grupos específicos de riesgo .

Lectura recomendada:
Perfil nutricional e alimentar dos pacientes com acidente vascular cerebral de um hospital público em Joinville, Santa Catarina, Brasil
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
EN CUANTO AL TRATAMIENTO NO QUIRURGICO DE LA ENFERMEDAD DEL CARTILAGO ARTICULAR, ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA:  
Introducción:
El daño del cartílago articular es una afección con alto impacto sanitario y económico, por lo cual genera gran interés. Usualmente se manifiesta en forma de artrosis precoz o lesiones condrales focales.

Lectura recomendada:
Non-Operative Options for Management of Articular Cartilage Disease
Clinical Journal of Sport Medicine, 36(3):447-456
EN CUANTO AL DESARROLLO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD, SEÑALE LA OPCION CORRECTA.  
Introducción:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección persistente caracterizada por déficit de concentración o impulsividad e hiperactividad que interfiere de manera significativa en la ejecución de tareas simples que requieren un esfuerzo cognitivo, lo que suele reflejarse en el rendimiento escolar y acarrea preocupación a los padres y los profesores.

Lectura recomendada:
Docosahexaenoic Acid Supplementation for Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Comprehensive Review of the Evidence
Clinical Nutrition ESPEN, 25:1-7
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES SOBRE LOS INHIBIDORES DE LA DIPEPTIDILPEPTIDASA 4 EN PACIENTES DIABETICOS ES VERDADERA?  
Introducción:
La gran mayoría de los estudios clínicos con inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 han demostrado que estos fármacos son seguros desde el punto de vista cardiovascular.

Lectura recomendada:
Impact of Dipeptidyl-Peptidase 4 Inhibitors on Cardiovascular Diseases
Vascular Pharmacology, :1-10
¿QUE UTILIDAD PUEDEN TENER LAS PRUEBAS FARMACOGENETICAS?  
Introducción:
En pacientes epilépticos con resistencia al tratamiento, predecir la eficacia de las drogas antiepilépticas es de suma importancia.

Lectura recomendada:
Polymorphisms in ABCB1 and EPHX1 Genes Influence Drug Effectiveness in Refractory Epilepsy: A Retrospective Study
Future Neurology, 12(3):141-148
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117