Conceptos Categóricos

Osteoporosis y Osteopatías Médicas

02/09/2022
Romosozumab

En los últimos años surgieron fármacos nuevos para la osteoporosis. En 2019, Japón se convirtió en el primer país del mundo en comenzar a utilizar el romosozumab, un anticuerpo contra la esclerostina.

CC en base al informe:
Effect of the Duration of Previous Osteoporosis Treatment on the Effect of Romosozumab Treatment. Osteoporosis Int, 2022
01/09/2022
Riesgos de Fractura y Densidad Mineral

Según estudios se observó que los cambios menos significativos en la densidad mineral ósea total de cadera en mujeres post menopaúsicas seria de un 4.5%, un metaanálisis reciente controlado por placebo sobre drogas anti osteoporóticas demostró que un aumento en el promedio total de densidad mineral ósea de 2% se asoció con una disminución en el riesgo de fractura vertebral y de cadera de 28% y 16%, respectivamente.

CC en base al informe:
Effect of Denosumab Compared With Risedronate on Bone Strength in Patients Initiating or Continuing Glucocorticoid Treatment. J Bone Miner Res, 2022
31/08/2022
Fracturas y terapia hormonal en personas trans

La atribución de la prevalencia o la incidencia de fracturas al uso de terapia hormonal de confirmación de género aún es un desafío, porque no existen estudios controlados y aleatorizados al respecto. En el mayor estudio de fracturas en hombres y mujeres trans efectuado hasta el momento se informó que solo 18 varones trans presentaron fracturas en una cohorte de 1036 sujetos, una muestra insuficiente para un análisis multivariado sólido. La prevalencia de fracturas en mujeres trans, en comparación con hombres cis, no aumentó.

CC en base al informe:
Bone Microarchitecture in Transgender Adults: A Cross-Sectional Study. J Bone Miner Res, 2022
29/08/2022
Seguridad gastrointestinal del citrato de calcio

Según una investigación realizada en Italia, el citrato de calcio provoca menos estreñimiento que el carbonato de calcio en los pacientes con hipoparatiroidismo crónico. El citrato intestinal residual forma complejos con el magnesio con acción osmótica, en mayor medida que con el carbonato de calcio. Además, el carbonato de calcio, al disolverse en forma de CO2, provoca trastornos gastrointestinales generales y, en particular, estreñimiento. A pesar de esta diferencia en la prevalencia de estreñimiento, la calidad de vida y el nivel de fatiga no difirieron entre los grupos tratados con citrato o carbonato de calcio.

CC en base al informe:
Calcium Citrate Versus Calcium Carbonate in the Management of Chronic Hypoparathyroidism: A Randomized, Double-Blind, Crossover Clinical Trial. J Bone Miner Res, 2022
18/08/2022
Eficacia y seguridad de etoricoxib

Según una investigación realizada en China, el etoricoxib ejerce un efecto terapéutico satisfactorio en pacientes con artrosis de rodilla, mayor al del celecoxib, y reduce la expresión de microácido ribonucleico (miARN)-214 y el nivel de los factores inflamatorios en sangre, lo que destaca su utilidad clínica. Además, es seguro y bien tolerado.

CC en base al informe:
Effect of Etoricoxib on miR-214 and Inflammatory Reaction in knee Osteoarthritis Patients. Am J Transl Res, 2021
01/07/2022
Dietas y salud ósea

Las dietas vegetarianas, y especialmente las veganas, se asocian con menor densidad mineral ósea (DMO). Una dieta carente de alimentos lácteos se vincula con menor DMO y mayor riesgo de fractura. Según investigaciones, los veganos tendrían mayor riesgo de fracturas totales o específicas, especialmente de cadera, aunque las dietas vegetarianas tienden a contener mayor cantidad de nutrientes posiblemente osteoprotectores.

CC en base al informe:
Nutritional Intake and Bone Health. The Lancet Diabetes and Endocrinology, 2021
09/06/2022
Dolor lumbar

El dolor lumbar es un síntoma muy frecuente que afecta a todos los grupos etarios y constituye la primera causa de discapacidad a nivel global. Puede resultar de diferentes alteraciones o enfermedades conocidas o desconocidas, suele acompañarse de dolor en una o ambas piernas, y algunas personas pueden presentar síntomas neurológicos asociados en los miembros inferiores. En la gran mayoría de los pacientes, la fuente nociceptiva específica no puede identificarse y, por tanto, se clasifica como dolor lumbar inespecífico. Existen causas graves de dolor lumbar persistente que, sin embargo, representan una baja proporción de los casos, que requieren la pronta identificación y abordaje, incluidos causas neoplásicas, fractura vertebral, infección o trastornos inflamatorios con espondiloartritis axial.

CC en base al informe:
What Low Back Pain is and why we Need to Pay Attention. Lancet, 2018
14/04/2022
Correlación entre baja densidad mineral ósea y enfermedad coronaria

Tanto la pérdida de densidad mineral ósea (DMO) como la enfermedad coronaria (EC) son problemas de salud de elevada incidencia que afectan la calidad de vida y la supervivencia de los adultos mayores. La pérdida de DMO se caracteriza por menor masa ósea por deterioro de la microarquitectura del hueso. Esto se manifiesta con menor DMO en el estudio de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). Las características patológicas de la EC comprenden aterosclerosis coronaria, formación de placa de ateroma, estenosis coronaria, alteración de la función microvascular e isquemia miocárdica. Varios estudios muestran que la pérdida de DMO y la EC tienen características epidemiológicas similares y comparten factores de riesgo como tabaquismo, menopausia prematura, alteración del metabolismo de la glucosa, sedentarismo, tratamiento con glucocorticoides y artritis reumatoidea. Incluso algunos consideran que la baja DMO tiene relación más estrecha con la EC que los factores convencionales de riesgo cardiovascular.

CC en base al informe:
Associations between Bone Mineral Density in Different Measurement Locations and Coronary Artery Disease: A Cross-sectional Study. Arch Osteoporos, 2021
23/03/2022
Trastorno mineral óseo de la insuficiencia renal crónica

El trastorno mineral óseo de la insuficiencia renal crónica es una enfermedad sistémica que afecta al hueso y a los vasos sanguíneos, y que puede dar alteraciones en la histología ósea, calcificaciones vasculares ectópicas, y anormalidades del recambio óseo, de la mineralización ósea y del volumen óseo.

CC en base al informe:
Bone Evaluation in Paediatric Chronic kidney Disease: Clinical Practice Points from the European Society for Paediatric Nephrology CKD-MBD and Dialysis Working Groups and CKD-MBD Working Group of the ERA-EDTA. Nephrol Dial Transplant, 2021
18/10/2021
El tratamiento de la epilepsia

Según una investigación, la lamotrigina sería el fármaco antiepiléptico con menos efectos adversos para la salud ósea. Por otro lado, la carbamazepina sería el agente con mayores efectos deletéreos para la densidad mineral ósea.

CC en base al informe:
The Effects of Antiepileptic Drugs on Bone Health: A Systematic Review. Epilepsy Research, 2021
15/11/2021
Valproato y Densidad Mineral Ósea

El papel del valproato sobre la salud ósea es controvertido, debido a que algunos estudios han informado que su empleo por más de un año se asocia con pérdida de la densidad mineral ósea, mientras que otros trabajos no han encontrado este efecto.

CC en base al informe:
Effects of Valproate, Lamotrigine, and Levetiracetam Monotherapy on Bone Health in Newly Diagnosed Adult Patients with Epilepsy. Epilepsy & Behavior, 2020
29/07/2021
Suspensión del denosumab y riesgo de fracturas

Se ha informado el incremento del recambio óseo y la aparición de fracturas vertebrales múltiples luego de la suspensión del tratamiento con denosumab.

CC en base al informe:
Effect of Risedronate on Bone Loss at Discontinuation of Denosumab. Bone Rep, 2020
24/12/2020
El tratamiento de la obesidad en mujeres posmenopáusicas

Según un investigación, la restricción energética estricta sería eficaz para tratar la obesidad en mujeres posmenopáusicas pero habría que tener precaución con aquellas con osteopenia u osteoporosis, para quienes se recomiendan tratamientos concurrentes de fortalecimiento óseo.

CC en base al informe:
Effect of Weight Loss via Severe vs Moderate Energy Restriction on Lean Mass and Body Composition Among Postmenopausal Women with Obesity: The TEMPO Diet Randomized Clinical Trial. JAMA Network Open, 2019
14/10/2021
El uso de romosozumab combinado con alendronato:

Según una investigación, el tratamiento con romosozumab aumentaría la incidencia de efectos cardiovasculares. Tanto el pretratamiento como el tratamiento concomitante con alendronato podrían prevenir los probables efectos deletreos del romosozumab sobre el sistema cardiovascular.

CC en base al informe:
Cardiovascular Outcomes of Romosozumab and Protective Role of Alendronate. Arterioscler Thromb Vasc Biol, 2019
07/06/2021
Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende una respuesta inflamatoria desequilibrada originada en la mucosa intestinal, con impacto sistémico, de carácter crónico y asociada con recaídas; incluye dos fenotipos diferentes: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Su incidencia está en aumento a escala mundial, y parece relacionarse con la industrialización y los hábitos alimentarios asociados. Suele aparecer en la segunda o tercera década de la vida, aunque puede presentarse a cualquier edad. La EII se caracteriza por períodos de enfermedad activa (recaída) y períodos de remisión. La EII diagnosticada en niños y en adultos se vincula con osteopenia, osteoporosis y riesgo de fracturas.

CC en base al informe:
Perspective on Skeletal Health in Inflammatory Bowel Disease. Osteoporosis Int, 2020
11/06/2021
Métodos para la Evaluación Ósea

La absorciometría dual de rayos X (DXA) constituye el método por imágenes de referencia en densitometría ósea, ya que produce imágenes proyectivas de la masa ósea y mide la densidad mineral ósea de área en g/cm2. Sin embargo, los exámenes estándar con DXA no permiten determinar la resistencia de un hueso a la fractura. La tomografía computarizada cuantitativa permite evaluar la anatomía 3D de las estructuras óseas y analizar el hueso cortical y trabecular, pero para el diagnóstico de osteoporosis, la DXA sigue siendo el método de elección debido a la menor radiación y a los costos inferiores.

CC en base al informe:
3D Analysis of Cortical and Trabecular Bone From Hip DXA: Precision and Trend Assessment Interval in Postmenopausal Women. J Clin Densitom, 2019
07/06/2021
Inhibidores de la aromatasa en el Cáncer de Mama

La terapia adyuvante de elección en las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama con receptores hormonales positivos son los inhibidores de la aromatasa, que demostraron su superioridad en la supervivencia sin enfermedad en comparación con el tamoxifeno. Sin embargo, se asociaron con efectos adversos óseos.

CC en base al informe:
Phase 2 Placebo-controlled, Single-blind Trial to Evaluate the Impact of Oral Ibandronate on Bone Mineral Density in Osteopenic Breast Cancer Patients Receiving Adjuvant Aromatase Inhibitors: 5-year Results of the Single-centre BONADIUV Trial. Eur J Cancer, 2019
24/09/2021
Diclofenac: Hepatotoxicidad como causa de abandono de tratamiento

En un estudio evaluando eficacia y seguridad de diclofenac 150mg vs etoricoxib 90 mg en artrosis, se observó un riesgo aumentado 25 veces de abandono del tratamiento por eventos adversos de laboratorio en el grupo con diclofenac. El motivo principal es la mayor incidencia de eventos adversos hepáticos. Un conocido efecto de diclofenac es la hepatotoxicidad, la cual ocurre generalmente luego de 1 a 6 meses de uso y que condiciona a monitoreo de enzimas hepáticas. Aunque actualmente el mecanismo de hepatotoxicidad para diclofenac es idiosincrático y no esta aclarado, se han sugerido varios metabolitos que puedan verse involucrados.

CC en base al informe:
Gastrointestinal Side Effects of Etoricoxib in Patients with Osteoarthritis: Results of the Etoricoxib versus Diclofenac Sodium Gastrointestinal Tolerability and Effectiveness (EDGE) Trial. J Rheumatol, 2019
07/06/2021
Interrupción del tratamiento con bisfosfonatos

Los bisfosfonatos son los únicos antiosteoporóticos que pueden discontinuarse; así, los pacientes con riesgo alto de fracturas pueden beneficiarse de tratamientos prolongados de hasta 10 años con estos fármacos.

CC en base al informe:
The Next Step after Anti-osteoporotic Drug Discontinuation: an Up-to-date Review of Sequential Treatment. Endocrine, 2019
07/06/2021
Denosumab en esquemas de 5 o 10 años

Luego de 5 años de tratamiento con denosumab, los pacientes deben ser evaluados; aquellos con riesgo alto de fracturas deben prolongar el tratamiento a 10 años o cambiar a una terapia alternativa. La secuencia preferida consiste en un año de administración de alendronato o 6 meses de ácido zoledrónico.

CC en base al informe:
The Next Step after Anti-osteoporotic Drug Discontinuation: an Up-to-date Review of Sequential Treatment. Endocrine, 2019
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817