Conceptos Categóricos

Osteoporosis y Osteopatías Médicas

19/06/2024
Osteoporosis posmenopáusica

La osteoporosis posmenopáusica es la forma más frecuente de enfermedad ósea y las mujeres con este trastorno enfrentan un riesgo de fracturas entre 30% y 40 por ciento.

CC en base al informe:
Plasmaserotonin Precursors Andmetabolite are Correlated with Bone Mineral Density and Bone Turnover Markers in Patients with Postmenopausal Osteoporosis. J Orthop Surg, 2024
24/05/2024
Bifosfonatos

Los bisfosfonatos disminuyen la reabsorción ósea al inhibir a la enzima farnesil pirofosfato sintasa en los osteoclastos. Entre estos, el alendronato, el ibandronato y el risedronato se consideran la terapia oral de primera línea para prevenir y tratar la osteoporosis posmenopáusica. Los tres reducen significativamente las tasas de fractura, en particular las vertebrales. El alendronato y el risedronato son más eficaces que el ibandronato. Los efectos adversos más frecuentes de los bisfosfonatos son los problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor y dispepsia. Estos dependen de la dosificación y la administración, y para prevenirlos y maximizar la absorción se recomienda tomar los bisfosfonatos en ayunas, con agua, y permanecer en ayunas y erguido durante dos horas después de la administración. Las fracturas femorales atípicas y la osteonecrosis de la mandíbula son efectos adversos raros y graves, y se asocian con el tratamiento a largo plazo.

CC en base al informe:
Oral Therapeutics Post Menopausal Osteoporosis. Cureus, 2023
05/04/2024
Envejecimiento y riesgo de fracturas

El riesgo de las personas mayores de 60 años de sufrir una fractura durante la vida es del 44% en las mujeres y del 25% en los hombres.

CC en base al informe:
Denosumab and Mortality in a Real-World Setting: A Comparative Study. J Bone Miner Res, 2023
03/04/2024
Densidad mineral ósea

La medición de la densidad mineral ósea está aconsejada a partir de los 50 años para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

CC en base al informe:
The Experience of Feeling Old After a Fragility Fracture. BMC Geriatr, 2024
03/04/2024
Cicatrización de fracturas

Entre el 5% y el 10% de las fracturas no cicatrizan adecuadamente, lo que lleva a unión ósea retardada o a ausencia de unión permanente.

CC en base al informe:
Fracture Healing Research: Recent Insights. Bone Rep, 2023
03/04/2024
Administración local de estatinas

La administración local de estatinas con portadores para los trastornos del tejido óseo tiene como ventaja el uso de dosis más bajas, en comparación con la administración sistémica, lo que aumenta la eficacia y seguridad. Además, el portador sirve como material de relleno para defectos óseos. En este sentido, es importante que la tasa de degradación del portador permita el crecimiento del tejido óseo y evite la formación de tejido fibroso y la encapsulación fibrosa del portador.

CC en base al informe:
Statins—Their Role in Bone Tissue Metabolism and Local Applications with Different Carriers. Int J Mol Sci, 2024
08/04/2024
Osteoporosis pediátrica

A diferencia de la osteoporosis en adultos, la osteoporosis pediátrica se caracteriza por la prevalencia de afecciones osteoporóticas monogénicas de "inicio temprano" que aparecen durante la infancia; por la posibilidad que existe, en algunos casos, de recuperar la densidad, la estructura y la fuerza óseas sin terapia dirigida al hueso, y por la necesidad de comparar las métricas de salud ósea con parámetros que cambian de forma significativa desde el nacimiento hasta la adolescencia.

CC en base al informe:
A Practical Guide to the Diagnosis and Management of Osteoporosis in Childhood and Adolescence. Frontiers in Endocrinology, 2024
03/04/2024
Hiperprolactinemia

En varios estudios se ha visto que la hiperprolactinemia estimula la resorción ósea y suprime la formación ósea. Además, se ha informado que los niveles de minerales óseos en mujeres con amenorrea e hiperprolactinemia es menor que en aquellas sanas; el impacto es más notorio en el hueso trabecular de la columna vertebral que en el hueso cortical del antebrazo, y el tratamiento no logra revertir por completo este proceso. La hiperprolactinemia se ha relacionado con disminución de la densidad mineral ósea y tasa elevada de fracturas vertebrales. Según algunos autores, la hiperprolactinemia no tratada y la amenorrea persistente provocan disminución de la densidad ósea debido a la deficiencia de estrógenos.

CC en base al informe:
Effect of Hyperprolactinemia on Bone Metabolism: Focusing on Osteopenia/Osteoporosis. Int J Mol Sci, 2024
13/03/2024
Suplementación de calcio

Los hallazgos de un estudio observacional sugieren que la suplementación de calcio en pacientes de edad avanzada con estenosis aórtica no confiere ningún beneficio cardiovascular; por el contrario, puede ser perjudicial, ya que aumentaría el riesgo de muerte y de necesidad de reemplazo de la válvula aórtica.

CC en base al informe:
Observational Study Suggests Calcium Supplementation May Increase Adverse Outcomes in Patients with Aortic Stenosis.. Heart, 2022
08/02/2024
Sarcopenia en la Enfermedad Renal Crónica

La prevalencia de sarcopenia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) es variable y oscila entre el 4% al 60%, según los estadios de la ERC.

CC en base al informe:
Sarcopenia in Hemodialysis Patients from Buenos Aires, Argentina. Osteoporosis and Sarcopenia, 2021
09/02/2024
Osteoporosis en la enfermedad celíaca

El mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas que se observa en los individuos con enfermedad celíaca, tanto antes como después de su diagnóstico, destaca la importancia de tener en cuenta el riesgo de osteoporosis en el abordaje clínico de estos individuos, y que el diagnóstico y el tratamiento precoces podrían ser importantes.

CC en base al informe:
Osteoporosis and Bone Fractures in Patients with Celiac Disease: A Nationwide Cohort Study. Bone, 2023
10/11/2023
Cambio de régimen antiviral

El riesgo elevado de insuficiencia renal y alteración ósea asociado con el uso prolongado de monoterapia con tenofovir disoproxilo fumarato (TDF) en pacientes jóvenes con hepatitis B crónica, se reduce cuando se cambia el régimen antiviral a entecavir o tenofovir alafenamida.

CC en base al informe:
Improved Bone and Renal Safety in Younger Tenofovir Disoproxil Fumarate Experienced Chronic Hepatitis B Patients After Switching to Tenofovir Alafenamide or Entecavir. Ann Hepatol, 2023
30/10/2023
Los tratamientos anabólicos en la osteoporosis:

El potencial real de los tratamientos anabólicos en la osteoporosis es que su mayor efecto sobre la densidad mineral ósea y la fractura se pueden mantener con los inhibidores de recambio óseo una vez que se interrumpe el tratamiento anabólico. Iniciar el tratamiento con anabólico y posteriormente usar un agente antirresortivo sería más eficaz para prevenir fracturas por fragilidad en pacientes con riesgo muy alto de fracturas, que si se inicia el tratamiento con un agente antirresortivo y, posteriormente, se usa un agente anabólico.

CC en base al informe:
Algorithm for the Management of Patients at Low, high and Very High Risk of Osteoporotic Fractures. Osteoporosis Int, 2020
26/10/2023
La dieta vegetariana o vegana

Según un estudio, las deficiencias nutricionales asociadas con la mala salud ósea se pueden evitar cuando se planifica adecuadamente una dieta vegetariana o vegana con proteínas de alto valor biológico, una variedad de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y diversos productos derivados de la soja.

CC en base al informe:
Effects of Vegetarian diet on Bone Mineral Density. Tzu Chi Medical Journal, 2021
23/10/2023
Abordaje de la osteoartropatía hipertrófica primaria

Según una investigación realizada en China, el etoricoxib reduce de forma eficaz y segura los niveles de prostaglandina E2 y su principal metabolito en la orina de pacientes con osteoartropatía hipertrófica primaria, con lo que, en consecuencia, la mayoría de los fenotipos clínicos evaluados mejoraron. No se observó una mejora destacada de la periostosis mediante el examen de rayos X. Sin embargo, la asociación entre los marcadores séricos del metabolismo óseo y los niveles urinarios de prostaglandina E2 sugirieron el papel potencial de la disminución de prostaglandina E2 en el tratamiento de la periostosis.

CC en base al informe:
Clinical, Biochemical, and Genetic Features of 41 Han Chinese Families with Primary Hypertrophic Osteoarthropathy, and Their Therapeutic Response to Etoricoxib: Results From a Six-Month Prospective Clinical Intervention. J Bone Miner Res, 2017
20/10/2023
El uso de teriparatida en el Este de Asia

Según un estudio, en el Este de Asia la teriparatida se utiliza principalmente como fármaco de segunda línea para tratar la osteoporosis entre mujeres posmenopáusicas.

CC en base al informe:
Teriparatide in East Asian Postmenopausal Women with Osteoporosis in a Real-World Setting: A Baseline Analysis of the Asia and Latin America Fracture Observational Study (ALAFOS). Clin Interv Aging, 2020
29/09/2023
Marcadores de Recambio Óseo

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, entre 2008 y 2018 aumentó la cantidad de pacientes con osteoporosis que son sometidos a pruebas de marcadores de recambio óseo. Estas pruebas proporcionarían información clínicamente relevante sobre la respuesta al tratamiento y la adhesión terapéutica. En consecuencia, servirían para cambiar o ajustar el tratamiento para reducir el riesgo de fracturas asociadas con la osteoporosis.

CC en base al informe:
Real-world Bone Turnover Marker use: Impact on Treatment Decisions and Fracture. Osteoporosis Int, 2021
19/09/2023
Relación entre Peso Corporal e Índice de Masa Corporal

Los individuos con mayor peso corporal tienden a tener un índice de masa corporal mayor, aunque la asociación entre obesidad y fracturas es compleja. Las características óseas parecen correlacionarse con la masa magra, lo que demuestra que los huesos se adaptan mecánicamente a las contracciones musculares.

CC en base al informe:
Obesity is Associated with Early hip Fracture Risk in Postmenopausal Eomen: A 25-year Follow-up. Osteoporosis Int, 2021
28/11/2023
Tratamiento con dosis baja de sertralina

Un estudio en animales reportó que, a diferencia de la fluoxetina, el tratamiento con dosis baja de sertralina no resultó en reducciones de la masa ósea en la madre, la descendencia o las hembras nulíparas. En consecuencia, es una alternativa más segura durante el periparto. El hueso trabecular materno se vio afectado por el tiempo, pero el efecto de la sertralina no fue claro. Todos los animales primíparos y nulíparos exhibieron cambios esqueléticos asociados con la edad a los 3 meses después del tratamiento con sertralina.

CC en base al informe:
Peripartal Treatment with Low- dose Sertraline Accelerates Mammary Gland Involution and Has Minimal Effects on Maternal and Offspring Bone. Physiol Rep, 2022
27/07/2023
Factores de riesgo de osteoporosis

Algunos de los factores de riesgo modificables para la prevención de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

CC en base al informe:
An Overview of the Management of Osteoporosis in the Aging Female Population. Womens Health, 2023
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817