Editamos hoy, 5 de Febrero
Aniversario de la Constitución
COMPORTAMIENTO Y CONTROL DE LUTZOMYIA LONGIPALPIS EN UN FOCO URBANO DE LEISHMANIOSIS VISCERAL EN ARGENTINA

La mayor actividad del vector coincide en tiempo y espacio con los hábitos y comportamientos del ser humano. Si bien la evaluación de escenarios de riesgo permitió generar recomendaciones preliminares de medidas de protección, la interacción hombre-perro, el manejo de las aves de corral y el uso apropiado de insecticidas, aun requieren un enfoque multidisciplinario para desarrollar programas de prevención.

María Soledad Santini, Buenos Aires, Argentina

INFECCION DISEMINADA POR MYCOBACTERIUM MALMOENSE EN UN PACIENTE INFECTADO POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Descripción del primer caso de infección respiratoria con infiltración hepática por Mycobacterium malmoense en un paciente cubano infectado por el virus de inmunodeficiencia humana.

Lilian María Mederos Cuervo, La Habana, Cuba

Crónicas de Autores

Roberto Pontarolo,
describe para SIIC su trabajo

UM METODO SIMPLES DE BAIXO CUSTO POR CZE PARA A DETERMINAÇAO SIMULTANEA DE TUBERCULOSTATICOS

O método desenvolvido e validado por CZE (40 mmol/l-1 de tetrabotato de sódio, solução pH 9, como eletrólito de fundo, aplicando uma voltagem de 20 kV, e detecção a 269.5 nm.) permitiu a separação completa dos analitos (isoniazida, pyraminazida e rifampicina) em apenas 5 minutos e permitiu a determinação simultânea destes fármacos em comprimidos. Quando comparado com o método CLAE mostrou que ambos possuem precisão e exatidão equivalentes. A EC apresenta vantagens importantes como a redução do custo quanto ao equipamento, coluna cromatográfica, e de consumíveis.

DL.gif Mfa.gif 
recientemente editado en
Latin American Journal of Pharmacy

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/scientific_reports.jpg

PUNTAJE DE RIESGO BASADO EN LA PROTEINURIA PARA PREDECIR EL DAÑO RENAL AGUDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA,
La proteinuria, un dato sencillo de obtener, podría ser útil para predecir el riesgo de daño renal agudo inducido por contraste, en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea. El modelo que incluye la realización de procedimientos de emergencia, la creatinina basal y la proteinuria, tiene buen poder de discriminación y calibración significativa, y se asocia fuertemente con el inicio de daño renal agudo por contraste.
[Scientific Reports ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/gut.jpg

ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA Y RIESGO DE APARICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA,
Se confirma que la enfermedad hepática grasa no alcohólica aumenta en 1.5 veces el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca de reciente aparición, de manera independiente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores tradicionales de riesgo cardiovascular. El riesgo de insuficiencia cardíaca se asocia de manera directa con la gravedad de la enfermedad hepática.
[Gut]

/tapasrevistas/ear_nose_throat_j.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO,
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
[Ear, Nose and Throat Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/academicemergencymedicine.jpg

EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON KETAMINA PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CELULAS FALCIFORMES,
El tratamiento temprano con ketamina en adultos con enfermedad de células falciformes y crisis vasooclusivas se asocia con reducciones significativas del dolor a las 2 horas y con disminución de la dosis acumulada de opioides. El tratamiento se tolera bien.
[Academic Emergency Medicine]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jnephrol.jpg

INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD DEL DAÑO RENAL AGUDO INDUCIDO POR CONTRASTE LUEGO DE LA ANGIOGRAFIA CORONARIA,
Se comprobó una incidencia global de daño renal agudo inducido por contraste luego de la angiografía coronaria de 12.8%, en tanto que el índice de mortalidad fue de 20.2%. La incidencia y la mortalidad asociada con el daño renal agudo inducido por contraste no disminuyeron en el transcurso del tiempo.
[Journal of Nephrology]

Novedades recientes

TRATAMIENTO CON CANAGLIFLOZINA Y DECLINACION DEL INDICE ESTIMADO DE FILTRADO GLOMERULAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA Y DIABETES TIPO 2
Se confirman la seguridad y la eficacia del tratamiento con canagliflozina durante 2 años, en términos de la reducción del riesgo de progresión a enfermedad renal en estadio terminal, en pacientes de Japón, con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2.
DiabetologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
VENETOCLAX MAS AZACITIDINA PARA PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA NO TRATADA, NO APTOS PARA LA QUIMIOTERAPIA INTENSIVA
El subanálisis con pacientes de Japón, participantes del estudio VIALE-A, demuestra seguridad y eficacia comparables a las referidas en la totalidad de la cohorte del estudio y avala el uso de venetoclax más azacitidina como terapia de primera línea para pacientes con leucemia mieloide aguda, no aptos para la quimioterapia intensiva.
HematologíaMedicina Farmacéutica
 Medicina Farmacéutica  Mas especialidades  
PACLITAXEL ORAL MAS ENCEQUIDAR O PACLITAXEL POR VIA INTRAVENOSA EN EL CANCER DE MAMA METASTASICO
En pacientes con cáncer de mama metastásico, el tratamiento con paclitaxel oral más encequidar se asocia con índices más altos de respuesta confirmada, respecto del tratamiento con paclitaxel por vía intravenosa. La neuropatía es menos frecuente y menos grave en las pacientes que reciben tratamiento oral; sin embargo, las infecciones graves neutropénicas son más comunes en este grupo. La presencia de niveles aumentados de enzimas hepáticas al inicio es un factor predictivo de riesgo de neutropenia precoz, y de infecciones graves, en el contexto del tratamiento oral.
Medicina InternaOncología
 Oncología  Mas especialidades  
ENFERMEDAD HEPATICA GRASA Y MORTALIDAD EN SUJETOS DE EDAD AVANZADA
En el estudio poblacional, la presencia de enfermedad hepática grasa (EHG) no se asoció con la mortalidad por cualquier causa, con la mortalidad por enfermedad hepática, con la mortalidad por cáncer ni con la mortalidad por eventos cardiovasculares. Por lo tanto, el rastreo sistemático de EHG o de fibrosis en sujetos de edad avanzada no estaría justificado, con el objetivo de mejorar la evolución clínica.
GastroenterologíaMedicina Interna
 Medicina Interna  Mas especialidades  
VIGILANCIA ACTIVA MAS MONOTERAPIA CON ENZALUTAMIDA EN PACIENTES CON CANCER DE PROSTATA LOCALIZADO
En este estudio en fase II, abierto y aleatorizado con más de 200 pacientes con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o intermedio, el tratamiento con enzalutamida redujo un 46% el riesgo de progresión. La monoterapia con enzalutamida parece una opción terapéutica en esta población.
OncologíaUrología
 Urología  Mas especialidades  

Efectos nocivos del café en pacientes con hipertensión severa en comparación con los beneficios del té verde en hipertensos de grado 1
Journal of the American Heart Association, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Suita, Osaka, Japón, 02 Febrero, 2023

El consumo excesivo de café se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) entre las personas con hipertensión grave, pero no entre las personas sin hipertensión o con hipertensión de grado 1; por el contrario, el consumo de té verde no se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en todas las categorías de presión arterial.

La limpieza de los instrumentos médicos reutilizables como factor de contaminación hospitalaria
American Journal of Infection Control, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Arlington, EE.UU., 01 Febrero, 2023

La limpieza manual de instrumentos médicos reutilizables provoca salpicaduras de sustancias a más de dos metros de la fuente; es decir, expone a la contaminación al personal de salud y a quienes se encuentren en las dependencias del centro de atención médica.

Selección SIIC: 7 Septiembre, 2022
Fuente: Autoimmunity Reviews
Publicación: 6 Septiembre, 2022
Específicas
Bq.gif
Selección SIIC: 25 Marzo, 2022
Fuente: BMJsiic_db.gif
Publicación: 23 Marzo, 2022
Específicas
Bq.gif
Relacionadas
A.gifEM.gif
Selección SIIC: 16 Febrero, 2022
Fuente: Journal of the American College of Cardiologysiic_db.gif
Publicación: 15 Febrero, 2022
Específicas
Bq.gif
Relacionadas
AN.gifF.gif
Selección SIIC: 1 Febrero, 2022
Fuente: Revista da Associação Médica Brasileira (English Edition)
Publicación: 31 Enero, 2022
Específicas
Bq.gif
Conceptos Categóricos