Editamos hoy, 18 de Abril
BIOMARCADORES EN LESION TRAUMATICA CEREBRAL

Los biomarcadores han demostrado su importante rol en la evaluación del neurotrauma. En los próximos años serán incluidos en la práctica clínica como  complemento a las neuroimágenes en la evaluación de la lesión traumática cerebral.  

Paola Caamaño-Villafañe, Cartagena, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/156202

POLIMORFISMO C677T EN PACIENTES CON DEFECTOS DEL TUBO NEURAL

Los datos de este estudio sugieren una baja significación del genotipo TT y del alelo T en la aparición de los defectos del tubo neural; sin embargo, se recomienda para futuros estudios, incrementar el número de muestras e incluir datos de factores externos tales como consumo de ácido fólico, toma de medicamentos y exposición a teratógenos en el período periconcepcional de las madres de los pacientes y casos.

Diana Carolina Ortega, Cali, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157060

Crónicas de Autores

Roberto Pontarolo,
describe para SIIC su trabajo

UM METODO SIMPLES DE BAIXO CUSTO POR CZE PARA A DETERMINAÇAO SIMULTANEA DE TUBERCULOSTATICOS

O método desenvolvido e validado por CZE (40 mmol/l-1 de tetrabotato de sódio, solução pH 9, como eletrólito de fundo, aplicando uma voltagem de 20 kV, e detecção a 269.5 nm.) permitiu a separação completa dos analitos (isoniazida, pyraminazida e rifampicina) em apenas 5 minutos e permitiu a determinação simultânea destes fármacos em comprimidos. Quando comparado com o método CLAE mostrou que ambos possuem precisão e exatidão equivalentes. A EC apresenta vantagens importantes como a redução do custo quanto ao equipamento, coluna cromatográfica, e de consumíveis.

Mfa.gif DL.gif 
recientemente editado en
Latin American Journal of Pharmacy

Crónicas de Autores

Preethee Thomas,
describe para SIIC su trabajo

ENTEROCOCCUS FAECALIS EFAA IN THERAPY-RESISTANT ENDONTIC INFECTIONS

Enterococcus faecalis implicated in persistent root canal infections has also been associated with infective endocarditis arising from certain invasive dental procedures. The aim of this study was to detect the presence of putative E. faecalis virulence factor, endocarditis antigen efaA in root canals of therapy-resistant endodontic infections using molecular technology.

Bq.gif AH.gif 
recientemente editado en
Journal of Conservative Dentistry

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/horm_res_ped.jpg

TRIPTORELINA INTRAMUSCULAR DE LIBERACION PROLONGADA CADA 3 MESES EN PACIENTES CON PUBERTAD PRECOZ CENTRAL,
El preparado de triptorelina 11.25 mg para aplicación intramuscular cada 3 meses suprime el pico de hormona luteinizante, reduce la concentración de hormonas gonadales y retrasa la progresión de la pubertad precoz central. El tratamiento se tolera muy bien.
[Hormone Research in Paediatrics ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/clinendocrinol.jpg

APORTE COMPLEMENTARIO DE ESTRADIOL EN LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIZACION ASISTIDA CON TRANSFERENCIA DE EMBRIONES FRESCOS, Artículos relacionados
En los tratamientos de fertilización asistida con transferencia de embriones frescos está indicado el aporte complementario con progesterona para el soporte de la fase lútea. Sin embargo, el aporte adicional de estradiol es controvertido. El presente estudio observó efectos diferentes del aporte suplementario de estradiol según los niveles séricos de estradiol el día "gatillo" de gonadotrofina coriónica humana.
[Clinical Endocrinology]

Novedades recientes

LA HORMONA LUTEINIZANTE Y LA GONADOTROFINA CORIONICA HUMANA TIENEN FUNCIONES INDEPENDIENTES Artículos relacionados
La hormona luteinizante y la gonadotrofina coriónica intervienen en la función sexual y reproductiva. Ambas fueron consideradas equivalentes debido a que se unen al mismo receptor. No obstante, existen datos que indican una función específica para cada hormona.
EM.gif MR.gif  Bq.gif  OG.gif  
TRATAMIENTO ESPECIFICO DE LA DISLIPIDEMIA DIABETICA Artículos relacionados
El tratamiento de la dislipidemia diabética es importante por sus consecuencias sobre la salud cardiovascular, la principal causa de muerte en los enfermos con diabetes. Anteriormente, los agentes hipolipemiantes convencionales tenían un papel esencial en este sentido. En la actualidad se reconocen los efectos beneficiosos de ciertos fármacos hipoglucemiantes y de nuevos agentes sobre la salud cardiovascular, de manera independiente de los efectos sobre la dislipidemia.
DB.gif DL.gif  AP.gif  Bq.gif  C.gif  EM.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  Nu.gif  
/logos/siiclogoc.gif

PLATELET F0F1-ATPASE / ATP SYNTHASE AND MITOCHONDRIAL MEMBRANE FLUIDITY BEHAVIOR IN ACUTE RENAL GRAFT DYSFUNCTION,
The aim of the present study was to determine the behavior in the mitochondrial membrane fluidity, the hydrolysis of ATP (F0F1 –ATPase) and the ATP synthase of platelets in renal acute graft dysfunction (AGD) and No-acute graft dysfunction (No-AGD) patients
Autor: Alejandra Guillermina Díaz

Institucion: Universidad de Guadalajara

/logos/siiclogoc.gif

ACTIVACION DE LA VIA OSTEOGENICA WNT/B-CATENINA MEDIADA POR SALES DE ESTRONCIO EN CELULAS DE ESTIRPE OSTEOBASTICAS,
el objetivo principal de este trabajo fue el estudio in vitro del efecto de diferentes sales de estroncio y calcio sobre la proliferación celular, diferenciación y capacidad de mineralization de pre-osteoblastos. Se pretende profundizar a nivel molecular en los efectos que produce el estroncio, en forma de diferentes sales, sobre la vía canónica de señalización Wnt/B-catenina.
Autor: Ml Fernández-murga

Institucion: Universidad de Valencia

Conceptos Categóricos