Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 25 de Septiembre
ALERTA SOBRE INFECCIONES GRAVES POR STREPTOCOCCUS PYOGENES EN NIÑOS

En el presente comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría alerta sobre la aparición de un número importante de casos de enfermedad estreptocócica invasiva en niños (y en un adulto) en distintas provincias de la República Argentina, y resume los pasos a seguir en el ámbito de atención primaria para establecer el diagnóstico apropiado en los pacientes con diagnóstico presuntivo de infección por Streptococcus pyogenes.

Comité Nacional de Infectología, Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/158683

ADECUACION DE LOS CRITERIOS DE INTERNACION EN HOSPITALES PEDIATRICOS

Para evaluar a los pacientes internados sin necesidad, la herramienta de mayor utilidad para detectar esta situación es el Protocolo de Evaluación de la Adecuación en Pediatría o Pediatrics Appropriateness Evaluation Protocol (PAEP). Se necesita usar esta herramienta para evaluar si los pacientes pediátricos internados están adecuadamente internados. Encontramos, en nuestra experiencia, un bajo porcentaje de niños internados sin criterio adecuado.

Manuel D. Bilkis, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/156939

Crónicas de Autores

Roberto Pontarolo,
describe para SIIC su trabajo

UM METODO SIMPLES DE BAIXO CUSTO POR CZE PARA A DETERMINAÇAO SIMULTANEA DE TUBERCULOSTATICOS

O método desenvolvido e validado por CZE (40 mmol/l-1 de tetrabotato de sódio, solução pH 9, como eletrólito de fundo, aplicando uma voltagem de 20 kV, e detecção a 269.5 nm.) permitiu a separação completa dos analitos (isoniazida, pyraminazida e rifampicina) em apenas 5 minutos e permitiu a determinação simultânea destes fármacos em comprimidos. Quando comparado com o método CLAE mostrou que ambos possuem precisão e exatidão equivalentes. A EC apresenta vantagens importantes como a redução do custo quanto ao equipamento, coluna cromatográfica, e de consumíveis.

Mfa.gif DL.gif 
recientemente editado en
Latin American Journal of Pharmacy

Crónicas de Autores

Israel Grilo-Bensusan,
describe para SIIC su trabajo

UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFIA CON MACROAGREGADOS DE ALBUMINA EN EL SINDROME HEPATOPULMONAR

La gammagrafía con macroagregados de albúmina tiene baja sensibilidad para el diagnóstico del síndrome hepatopulmonar. Puede ser útil en caso de enfermedad pulmonar concomitante. Sus valores no se correlacionan con la mortalidad en los casos leves o moderados y se normalizan tempranamente luego del trasplante hepático.

G.gif MN.gif 
recientemente editado en
Revista Española de Enfermedades Digestivas

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/nutrients_journal.jpg

ASMA, EXACERBACIONES ASMATICAS Y VITAMINA D, Artículos relacionados
En los pacientes con asma, la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de exacerbaciones asmáticas; la corrección del estado de la vitamina reduce ese riesgo. Por lo tanto, los niveles de 25(OH)D deberían ser determinados en todos los pacientes asmáticos, especialmente en aquellos con mal control de la enfermedad.
[Nutrients ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/heart.jpg

INFLUENCIA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA EN LOS PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR, Artículos relacionados
En los pacientes con fibrilación auricular, la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con más síntomas, peor calidad de vida e incidencia más alta de eventos cardiovasculares y hemorrágicos. Las vinculaciones no son solo atribuibles a los factores de riesgo cardiovascular, el tratamiento de la arritmia o los antecedentes de tabaquismo.
[Heart]

Novedades recientes

SUPLEMENTOS CON VITAMINA D EN LA PREVENCION DE LAS EXACERBACIONES DEL ASMA
Los datos en conjunto indican que los suplementos con vitamina D redujeron las tasas de exacerbaciones asmáticas que requirieron corticoides sistémicos.
N.gif SP.gif  AP.gif  Ep.gif  F.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  P.gif  
EFECTOS DE LA VITAMINA D EN PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ASMA Artículos relacionados
Los estudios epidemiológicos sugirieron asociaciones entre la insuficiencia de la vitamina D y el mal control del asma. De hecho, la vitamina D modula favorablemente diversos mecanismos inmunológicos, reduce las respuestas inflamatorias excesivas, y aumenta los procesos antimicrobianos, un fenómeno de máxima importancia, ya que las infecciones son una causa importante de exacerbaciones asmáticas.
EM.gif N.gif  A.gif  AO.gif  AP.gif  Bq.gif  Ep.gif  F.gif  GH.gif  Mfa.gif  I.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
/logos/siiclogoc.gif

A RANDOMIZED TRIAL OF EPINEPHRINE IN OUT-OF-HOSPITAL CARDIAC ARREST ,

Autor: GD Perkins

Institucion: University of Warwick

/logos/siiclogoc.gif

PRECURSORES DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ,

Autor: Agustina Testa

Institucion: Hospital Fernández

Conceptos Categóricos