Editamos hoy, 29 de Enero
ASPECTOS PRACTICOS DE LOS CUIDADORES DE NIÑOS DE HASTA 5 AÑOS CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA

Se presentan los resultados de una entrevista científica a partir de un estudio clínico de casos y controles con pacientes de hasta 5 años, con el objetivo de definir la relación existente entre las enfermedades respiratorias agudas y los conocimientos y prácticas de los cuidadores de estos enfermos. Con la excepción de la fiebre, se observó que los cuidadores de estos niños no presentaban el suficiente nivel de alerta ante signos de alarma. Se hace hincapié en la necesidad de implementar y reforzar la educación, la promoción y la protección de la salud en la comunidad.

Ángela María Pulgarín Torres, Medellín, Colombia

DISNEA Y DERRAME PLEURAL IZQUIERDO MASIVO COMO PRESENTACION DE DISECCION DE AORTA DESCENDENTE

Se presenta el caso de un paciente que acudió a urgencias por disnea intensa. La historia clínica, la situación de bajo gasto cardíaco y el derrame pleural masivo serohemático llevaron a la sospecha de disección aórtica.

Alfonso Mateos Colino, Lugo, España

doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/111908

Crónicas de Autores

Gabriel Diego Rifrani Puyade,
describe para SIIC su trabajo

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. SERIE DE 50 CASOS

El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común. Su diagnóstico de certeza es con angiotomografía computada de tórax. En una serie de 50 pacientes con diagnóstico confirmado de tromboembolismo pulmonar encontramos una mortalidad del 10%, la necesidad de uso de fibrinolíticos en el 6% y de la vinculación a asistencia mecánica respiratoria en un 10% del total de pacientes.

C.gif N.gif 
recientemente editado en
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/world_allergy_organiz_journal.jpg

ANAFILAXIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA,
Las reacciones anafilácticas en sujetos de edad avanzada (65 años o más) habitualmente obedecen al uso de ciertos fármacos. Los pacientes de edad avanzada con anafilaxia tienen más síntomas cardiovasculares, pero menos síntomas respiratorios, reciben con mayor frecuencia adrenalina, y son internados con mayor frecuencia, respecto de los adultos con anafilaxia (sujetos de entre 18 y 64 años).
[World Allergy Organization Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

METFORMINA, IVERMECTINA, Y FLUVOXAMINA EN COVID-19,
En pacientes ambulatorios, con sobrepeso u obesidad, y con enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con metformina, ivermectina o fluvoxamina no evita la aparición de hipoxemia, las consultas de urgencia, la internación o el deceso asociados con la progresión de la enfermedad.
[New England Journal of Medicine]

/tapasrevistas/jama_network_open.jpg

TERAPIA CON FLUOROQUINOLONAS EN DOSIS ALTAS Y EVENTOS ADVERSOS GRAVES EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA,
En el estudio de cohorte a gran escala con pacientes de edad avanzada y enfermedad renal crónica avanzada, el tratamiento con dosis altas de fluoroquinolonas, respecto del uso de dosis bajas, se asoció con riesgo aumentado de efectos adversos neurológicos o psiquiátricos, de hipoglucemia, y de tendinopatía. Por lo tanto, la prescripción de fluoroquinolonas debe realizarse con precaución; en pacientes con estas características deberían utilizarse dosis bajas de estos antibióticos.
[JAMA Network Open ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

EFICACIA DE LA CUARTA DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2,
La cuarta dosis de la vacuna BNT162b2 brindó protección adicional contra la enfermedad por coronavirus 2019 grave a personas de riesgo durante la oleada de la variante ómicron.
[New England Journal of Medicine]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/lancet.jpg

LOS SINTOMAS QUE CARACTERIZAN LA INFECCION POR OMICRON DIFIEREN DE FORMA MODERADA DE LOS DE LA VARIANTE DELTA,
Las mutaciones detectadas en la variante ómicron podrían afectar la transmisión, la presentación de la enfermedad y la inmunidad protectora natural o inducida por la vacuna.
[The Lancet ]

Novedades recientes

LAS INFECCIONES DIARIAS POR SARS-COV-2 ALCANZARON SU PUNTO MAXIMO A NIVEL MUNDIAL A MEDIADOS DE ABRIL DE 2021
La medición de la tasa de infección diaria y acumulada por Coronavirus 2 asociado al síndrome respiratorio agudo grave es esencial para comprender los determinantes de la transmisión pasada, identificar las desigualdades actuales y predecir las trayectorias futuras de la pandemia.
InfectologíaSalud Pública
 Salud Pública  Mas especialidades  
ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL Y NEUMONITIS INDUCIDAS POR TRASTUZUMAB DERUXTECAN EN PACIENTES CON TUMORES SOLIDOS AVANZADOS ERBB2-POSITIVOS
La enfermedad pulmonar intersticial y la neumonitis, inducidas por drogas, son complicaciones graves y potencialmente fatales que pueden ocurrir en el contexto del tratamiento con trastuzumab deruxtecan. El índice de mortalidad es cercano al 10%; la incidencia más alta de toxicidad pulmonar se observa en pacientes con carcinomatosis uterina y en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.
Medicina FarmacéuticaOncología
 Oncología  Mas especialidades  
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA: APLICACION DE BRONCODILATADOR DUAL
La aplicación de navafenterol, un nuevo broncodilatador dual con efectos antimuscarínicos y agonistas beta-2 adrenérgicos, una vez por día se tolera bien; el tratamiento se asocia con mejoras de la función pulmonar y con reducción de los síntomas relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, similares a las que se observan con el broncodilatador con dosis fijas de umeclidinio más vilanterol.
Medicina InternaNeumonología
 NeumonologíaNeumonologíaMas especialidades  
LA METFORMINA, LA IVERMECTINA Y LA FLUVOXAMINA NO PREVIENEN EL PROGRESO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019
Se necesitan tratamientos ambulatorios para prevenir la enfermedad por Coronavirus 2019 grave debido a la disminución de la eficacia de la vacuna y la aparición de nuevas variantes.
FarmacologíaInfectología
 Infectología  Mas especialidades  
FACTORES PREDICTIVOS DE DETERIORO CLINICO EN PACIENTES CON EMBOLISMO PULMONAR DE RIESGO INTERMEDIO
Se identificaron mediciones en la ecografía transtorácica que permiten predecir el deterioro clínico en pacientes con embolismo pulmonar de riesgo intermedio; estos factores consisten en el diámetro basal del ventrículo derecho, la relación basal entre el ancho del ventrículo derecho y del ventrículo izquierdo, el desplazamiento sistólico del plano del anillo tricuspídeo y la velocidad de excursión sistólica del ventrículo derecho.
CardiologíaDiagnóstico por Imágenes
 Diagnóstico por Imágenes  Mas especialidades  

Perú: hipoacusia y neumoconiosis, principales enfermedades que afectan a la población minera
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Huancayo, Perú, 20 Enero, 2023

La hipoacusia fue la enfermedad minera más frecuente del Perú, seguida de la neumoconiosis y la intoxicación con mercurio; además, el sexo más afectado fue el masculino siendo los agentes físicos los causantes de más enfermedades ocupaciones en comparación a los agentes químicos y biológicos.

Confirman la complicación de la apendicitis aguda en pacientes con trastornos psiquiátricos
BMC Psychiatry, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Seúl, Corea del Sur, 12 Enero, 2023

Comprueban una estrecha relación entre el riesgo de complicaciones de la apendicitis con los trastornos psiquiátricos, la prescripción de psicotrópicos y los cumplimientos adecuados de los tratamientos indicados para estos fármacos.

Selección SIIC: 16 Enero, 2023
Fuente: Environmental Health and Preventive Medicine
Publicación: 15 Enero, 2023
Específicas
N.gif
Selección SIIC: 16 Enero, 2023
Fuente: Global Epidemiology
Publicación: 15 Enero, 2023
Específicas
N.gif
Selección SIIC: 16 Enero, 2023
Fuente: JACI-Global
Publicación: 15 Enero, 2023
Específicas
N.gif
Selección SIIC: 16 Enero, 2023
Fuente: Frontiers in Psychology
Publicación: 15 Enero, 2023
Específicas
N.gif
Selección SIIC: 5 Enero, 2023
Fuente: Journal of Allergy and Clinical Immunology
Publicación: 4 Enero, 2023
Específicas
N.gif
Relacionadas
Bq.gifDL.gif
Conceptos Categóricos