Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 23 de Junio
TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA CEREBRAL GLOBAL EN JERBOS DE MONGOLIA

El tratamiento con dosis orales únicas de las combinaciones policosanol (100 mg/kg) más aspirina (60 mg/kg) y policosanol (100 mg/kg) más atorvastatina (20 mg/kg) redujo marcada y significativamente la isquemia cerebral global en jerbos de Mongolia, con una eficacia muy similar entre ellos, pero ligeramente superior a la obtenida con la monoterapia con aspirina. Además, ambas combinaciones presentaron efectos antioxidantes, a diferencia de la monoterapia con aspirina, lo que les proporciona un beneficio adicional.

Vivian Molina, La Habana, Cuba
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157371

IDENTIFICACION DE LAS ESPECIES DE CANDIDA EN LAS INFECCIONES SANGUINEAS

La identificación de las especies de Candida es importante ya que las especies no albicans son cada vez más numerosas y resistentes a los fármacos antimicóticos.

Veenu Gupta, Ludhiana, India
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/154072

Crónicas de Autores

Silvina Mastaglia,
describe para SIIC su trabajo

DISCREPANCIAS SEGUN EL AREA ESQUELETICA EVALUADA PARA ESTABLECER LA PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS

Existe discrepancia en la elección de las áreas esqueléticas a medir para establecer la prevalencia de osteoporosis. Si esta se estimara solo con la evaluación de cuello femoral, como sugiere la International Osteoporosis Foundation, habría un subdiagnóstico global del 52%. Por lo tanto, su estimación debería incluir ambas áreas esqueléticas.

OO.gif DI.gif 
recientemente editado en
Actualizaciones en Osteología

Crónicas de Autores

Eloisa Riva,
describe para SIIC su trabajo

UTILIDAD DEL SEGUIMIENTO TOMOGRAFICO DE LNH EN ESTADIO PRECOZ.

El seguimiento con tomografía de cuerpo entero en los LNH en estadio precoz es pauta habitual. Sin embargo, la mayoría de las recaídas se detectan clínicamente, generándose una exposición considerable a radiación, sin utilidad demostrada. Realizar CT limitada al sitio comprometido en el seguimiento de estos pacientes podría ser una pauta más razonable.

He.gif DI.gif 
recientemente editado en
Leukemia & Lymphoma

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/journal_american_heart_association.jpg

LA FUNCION COGNITIVA DESPUES DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, Artículos relacionados
El accidente cerebrovascular se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Los factores vinculados al incremento del riesgo, como el estado sociodemográfico, las comorbilidades, el antecedente de accidente cerebrovascular y las características clínicas, deberán ser incluidos en modelos para la predicción del riesgo de aparición de la demencia luego del ACV. La identificación correcta de los enfermos con más riesgo permitirá adoptar estrategias de prevención.
[Journal of the American Heart Association ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/artifintellmed.jpg

REDES BAYESIANAS EN EL ANALISIS CAUSA-EFECTO DE ENFERMEDADES FRECUENTES, Artículos relacionados
De acuerdo con el análisis de redes bayesianas, la hipertensión pulmonar inducida por enfermedad pulmonar crónica obstructiva y el shock hipovolémico provocan insuficiencia cardíaca. Las alteraciones en el sistema de conducción eléctrica del corazón o arritmia y el agravamiento de la insuficiencia renal, se encuentran asociados con una mayor incidencia de falla cardíaca.
[Artificial Intelligence in Medicine]

Novedades recientes

ASOCIACION ENTRE EL MAXIMO DE MASA OSEA Y EL RIESGO DE FRACTURAS POR FRAGILIDAD Artículos relacionados
El envejecimiento se asocia con un aumento del riesgo de fracturas óseas resultante de la afectación de la composición, la resistencia y la estructura ósea. No obstante, el máximo de masa ósea podría ser un determinante más acentuado al evaluar el riesgo de fracturas por fragilidad.
OG.gif OO.gif  DI.gif  MI.gif  OT.gif  
REVISION SOBRE LA FUNCION DE LA GUANILATO CICLASA C Y SU PAPEL COMO BLANCO TERAPEUTICO EN LOS TRASTORNOS GASTROINTESTINALES Artículos relacionados
El receptor de guanilato ciclasa C y las vías de señalización asociadas contribuyen al mantenimiento del funcionamiento normal del tracto gastrointestinal. Su activación por las hormonas intestinales uroguanilina y guanilina desempeña un papel central en la homeostasis hidroelectrolítica, el mantenimiento de la barrera intestinal, la inhibición de la inflamación, la señalización del dolor visceral y la tumorigénesis.
F.gif G.gif  Bq.gif  MF.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

NOVEDOSAS TENDENCIAS EN GESTION DE LA CALIDAD: LIBERACION PARAMETRICA DE PRODUCTOS BIOTECNOLOGICOS,
La liberación paramétrica utiliza los datos de la manufactura para asegurar que el producto está hecho de acuerdo a estándares definidos. Extendiendo el alcance a la liberación paramétrica, todos los ensayos sobre producto final pueden ser omisibles. La liberación paramétrica asegura la calidad del producto final, con base en la información colectada durante el proceso de manufactura.
Autor: Lorely Mila

Institucion: Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia

/logos/siiclogoc.gif

ONICOMICOSIS EN PACIENTES QUE VIVEN CON VIH/SIDA,
Las principales diferencias en comparación con la población general es que los pacientes que más jóvenes, la primera uña de los pies no necesariamente está afectada. El tiempo de evolución es menor, y la diseminación a varias uñas puede ocurrir rápidamente. Hay mayor número de uñas infectadas simultáneamente y mayor frecuencia de involucro de las uñas de manos. Por último, hay reportes de curación espontánea posterior al inicio de la terapia antiretroviral combinada.  
Autor: Gabriela Moreno-Coutiño

Institucion: Hospital General Dr. Manuel Gea González

Conceptos Categóricos