Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 16 de Octubre
PERFIL CLINICO DIFERENCIAL ENTRE LOS INFARTOS LACUNARES Y LOS INFARTOS CEREBRALES ATEROTROMBOTICOS Artículos relacionados

Los infartos lacunares y los infartos cerebrales aterotrombóticos son dos subtipos de isquemia cerebral que presentan un perfil clínico claramente diferenciado. Es característico el mejor pronóstico funcional de los infartos lacunares durante la fase aguda de la enfermedad. En cambio, los infartos cerebrales aterotrombóticos presentan una mayor frecuencia de factores de riesgo vascular cerebral y un peor pronóstico evolutivo, manifestado por una mayor frecuencia de complicaciones médicas y una mayor mortalidad hospitalaria.

Adrià Arboix, Barcelona, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157220

NIVELES DE CINC EN LA DIABETES Y LA PERIODONTITIS CRONICA

El estudio demostró que los niveles séricos de cinc fueron mayores en los pacientes con diabetes con periodontitis e inferiores en los controles sanos. No hubo significación estadística en la diferencia observada entre los individuos sin enfermedades sistémicas con periodontitis crónica y los controles sanos. Los datos encontrados podrían indicar que el incremento en los niveles séricos de cinc puede constituir un mecanismo compensatorio para equilibrar el estrés originado por las especies reactivas de oxígeno.

Sneha Suresh, Demotand, India
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157295

Crónicas de Autores

Wilder Andres Villamil Parra,
describe para SIIC su trabajo

NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA DE PACIENTES CON FALLA RENAL

Los problemas renales se han convertido en una de las alteraciones de origen no transmisible con mayor impacto. Este fenómeno aumenta verticalmente en términos de morbilidad y mortalidad, con un impacto creciente en la población mundial, esto de la mano del aumento de alteraciones cardiovasculares relacionadas a inactividad física y estilos de vida pocos saludables.

Fi.gif NM.gif 
recientemente editado en
Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante

Crónicas de Autores

Belén García,
describe para SIIC su trabajo

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

Los tumores del estroma gastrointestinal son poco frecuentes, localizándose principalmente en órganos digestivos. Se analizaron 40 pacientes afectados entre 2000-2015, lo que significa un número representativo respecto de la totalidad registrados con dicha patología en toda la provincia de Mendoza. Se estudiaron características de los mismos y estadísticas de supervivencia.

G.gif On.gif 
recientemente editado en
Medicina Buenos Aires

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/circulation.jpg

PERIODONTITIS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Artículos relacionados
Los enfermos con periodontitis, confirmada por la pérdida de hueso en el estudio radiográfico, tienen un riesgo considerablemente más alto de presentar infarto agudo de miocardio, de manera independiente de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular.
[Circulation]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/alimentpharmacolther.jpg

SUPRESORES DE LA SECRECION ACIDA, ESOFAGO DE BARRETT Y ADENOCARCINOMA DE ESOFAGO,
El presente estudio anidado de casos y controles indica que el uso de inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores 2 de histamina en dosis altas se asocia con 41% y 30% menos riesgo de progresión de esófago de Barrett a adenocarcinoma de esófago, respectivamente, luego de considerar diversos factores de confusión, entre ellos la utilización de estatinas, aspirina y antiinflamatorios no esteroides.
[Alimentary Pharmacology & Therapeutics]

Novedades recientes

EPISODIOS DE REFLUJO Y AUMENTO DE LA PRESION ARTERIAL EN PACIENTES HIPERTENSOS Artículos relacionados
Se comprobó una correlación significativa entre la hipertensión arterial y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. La terapia supresora ácida normalizó el pH esofágico y redujo considerablemente los episodios de aumento de la presión arterial relacionados en el tiempo con los episodios de reflujo gastroesofágico patológico.
C.gif G.gif  AP.gif  F.gif  MI.gif  
CONCEPTOS ACTUALES SOBRE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Artículos relacionados
En esta revisión, los autores aportan datos actuales sobre la epidemiología, la fisiopatología, las manifestaciones clínicas y los tratamientos disponibles.
MI.gif Ne.gif  F.gif  MF.gif  SM.gif  
/logos/siiclogoc.gif

MENINGITIS TUBERCULOSA, A PROPOSITO DE UN CASO.,
dar a conocer nuestra experiencia con un caso de meningitis tuberculosa.una enfermedad de dificil diagnostico, conun pronostico desfavorable para los paciente en los que no sea posible esclarecer el mismo. la mayoria de estos pacientes segun la literatura consultada desconocian o negaban su exposicion del germen, por lo que no fue prima opcion diagnostica, siendo muchas veces un diagnostico tardio.
Autor: Ingrid Yanira Herrera

Institucion: Hospiten Santo Domingo

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jdermatolsci.jpg

METHODOLOGIES FOR MEDICATION ADHERENCE EVALUATION: FOCUS ON PSORIASIS TOPICAL TREATMENT ,

Autor: Ana Teixeira

Institucion: Instituto de Investigaçao e Formaçao Avançada em Ciências e Tecnologias da Saúde

Conceptos Categóricos