Conceptos Categóricos

Otorrinolaringología

22/03/2022
Intubación de la vía aérea difícil

Según un estudio realizado en Alemania, la intubación traqueal asistida por una cámara montada en el tubo en pacientes con vía aérea difícil anticipada proporciona mejor visualización de la laringe que la intubación por videolaringoscopia, pero el tiempo de intubación es mayor con la primera.

CC en base al informe:
Tracheal Tube-Mounted Camera Assisted Intubation vs. Videolaryngoscopy in Expected Difficult Airway: A Prospective, Randomized Trial (VivaOP Trial. Frontiers in Medicine, 2021
04/05/2022
Drenaje posnasal en la rinitis no alérgica

El drenaje posnasal es uno de los síntomas de los pacientes con rinitis no alérgica que, con frecuencia, no se controla bien a pesar de la combinación de espráis nasales tópicos con actividad anticolinérgica.

CC en base al informe:
Rhinitis 2020: A Practice Parameter Update. J Allergy Clin Immunol, 2020
07/02/2022
Tasas de rinitis alérgica

Las tasas de rinitis alérgica informadas por los pacientes varían del 10% a 30% en los adultos y hasta el 40% en los niños en los EE. UU., mientras que cuando el diagnóstico lo realiza un médico, las cifras se estiman en hasta 20%.

CC en base al informe:
Rhinitis 2020: A Practice Parameter Update. J Allergy Clin Immunol, 2020
18/01/2022
Diagnóstico de rinitis alérgica

En la práctica clínica, especialmente en la atención primaria, el diagnóstico de rinitis alérgica se efectúa principalmente con base en la historia clínica.

CC en base al informe:
Rhinitis 2020: A Practice Parameter Update. J Allergy Clin Immunol, 2020
18/08/2021
Impacto de la rinitis alérgica

La rinitis alérgica tiene un impacto adverso sobre el sueño, la memoria, la calidad de vida, el desempeño académico y la productividad laboral.

CC en base al informe:
The Association Between Allergic Rhinitis and Sleep: A Systematic Review and Meta-analysis of Observational Studies. PLoS ONE, 2020
18/02/2022
El tratamiento de la rinosinusitis crónica refractaria

Según una investigación, las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras de la azitromicina tendrían un papel importante en la eliminación de patógenos sinunasales virulentos clave cuando se administran en dosis bajas y a largo plazo, mejorando la barrera epitelial y modificando el nicho ecológico. Sin embargo, dentro de los pacientes con rinosinusitis crónica refractaria, aquellos con enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina no serían buenos candidatos para este tratamiento.

CC en base al informe:
Azithromycin in High-Risk Refractory Chronic Rhinosinusitus after Endoscopic Sinus Surgery and Corticosteroid Irrigations: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Trial. Int Forum Allergy Rhinol, 2020
30/07/2021
Los Acúfenos y su Origen

Con ciertos tipos de tinnitus, las personas escuchan sonidos reales. Por ejemplo, puede haber repetidas contracciones musculares en el oído, aunque los pacientes interpreten que el cerebro es culpable de percibir sonidos que no existen. De hecho, una posible explicación de escuchar sonidos agregados en el oído, es que la pérdida auditiva hace que el cerebro compense excesivamente las frecuencias que ya no se puede escuchar.

CC en base al informe:
Electric Shocks to the Tongue can Quiet Chronic Ringing Ears. Science, 2020
07/06/2021
Amigdalitis en niños

En niños con amigdalitis por estreptococo beta hemolítico del grupo A, el tratamiento con azitromicina en dosis de 10 mg/kg una vez por día durante 3 días tendió a ser mejor, en términos clínicos y bacteriológicos, que cefaclor, en dosis de 20 mg/kg por día en 3 dosis durante 5 días y amoxicilina, en dosis de 30 mg/kg en tres dosis durante 10 días.

CC en base al informe:
Evaluation of 3-day Azithromycin or 5-day Cefaclor in Comparison with 10-day Amoxicillin for Treatment of Tonsillitis in Children. Can J Physiol Pharmacol, 2019
07/06/2021
Hipoacusia y COVID-19

El primer caso de pérdida auditiva neurosensorial en un paciente con Coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) positivo se comunicó en 2020, y desde entonces solo se han publicado cuatro artículos vinculados con esto. Se describieron otros dos casos en los que se observó hipoacusia neurosensorial de nueva aparición en pacientes con SRAS-CoV-2, sin problemas otológicos previos, sin que se encontrara otra causalidad.

CC en base al informe:
Sudden Irreversible Hearing Loss Post COVID-19. BMJ Case Rep, 2020
07/06/2021
Semiología y Diagnóstico del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Es importante tener en cuenta que es la clínica del paciente que determinará cuál será la prueba semiológica más adecuada para cada caso. El examen HINTS plus sólo debe realizarse en pacientes con vértigo continuo y nistagmo espontáneo; y la prueba de Dix-Hallpike sólo en pacientes con episodios breves de vértigo que no tengan nistagmo espontáneo o provocado por la mirada.

CC en base al informe:
Clinical Diagnosis of Benign Paroxysmal Positional Vertigo and Vestibular Neuritis. Can Med Assoc J, 2020
07/06/2021
Mecanismos del Daño del Reflujo Ácido

Se ha demostrado la presencia de pepsina en los senos paranasales de pacientes con sinusitis crónica, y que produce daño mitocondrial a células del epitelio nasal en cultivos in vitro. Además, se ha comprobado que los hámsters expuestos a ácido y pepsina presentan tumores bucales.

CC en base al informe:
Proton Pump Inhibitor Ameliorates Taste Disturbance among Patients with Laryngopharyngeal Reflux: A Randomized Controlled Study. Tohoku J Exp Med, 2019
07/06/2021
Semiología de la infadenopatía cervical

En pacientes pediátricos, nunca debe darse por sentado que la linfadenopatía cervical es consecuencia de una infección.

CC en base al informe:
Pediatric Cervical Lymphadenopathy. Pediatrics in Review, 2018
07/06/2021
Efectividad de la amigdalectomía

La amigdalectomía fue el recurso terapéutico característico en la amigdalitis recurrente, aunque en revisiones sistemáticas se indicó un bajo nivel de evidencia respecto de la eficacia del procedimiento para reducir en forma significativa el número de episodios de dolor de garganta (por ej.: por faringitis), excepto en los niños con síntomas graves.

CC en base al informe:
The Role of OM-85 BV (Broncho-Vaxom) in Preventing Recurrent Acute Tonsillitis in Children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2013
07/06/2021
El tratamiento profiláctico de la rinitis alérgica estacional

Según un estudio realizado en Japón, el tratamiento profiláctico de largo plazo (3 semanas) con aerosol nasal de furoato de fluticasona parecería ser, desde el punto de vista clínico, el tratamiento más potente, mientras que el tratamiento profiláctico de corto plazo (una semana) sería más rentable para la polinosis del cedro japonés.

CC en base al informe:
Determining an Appropriate Time to Start Prophylactic Treatment with Intranasal Corticosteroids in Japanese Cedar Pollinosis. Med Sci (Basel), 2019
07/06/2021
Clorhidrato de azelastina y propionato de fluticasona

Cada aplicación intranasal proporciona 137 µg del antihistamínico y 50 µg del corticosteroide. La dosis recomendada consiste en una aplicación en cada fosa nasal, por la mañana y a la noche.

CC en base al informe:
Efficacy of a Novel Intranasal Formulation of Azelastine Hydrochloride and Fluticasone Propionate, Delivered in a Single Spray, for the Treatment of Seasonal Allergic Rhinitis: Results from Russia. Int Arch Allergy Immunol, 2019
07/06/2021
OM-85

OM-85 es un preparado para administración oral, compuesto por lisados bacterianos liofilizados de ocho cepas principales vinculadas con infecciones respiratorias recurrentes.

CC en base al informe:
Clinical and Immunological Benefits of OM-85 Bacterial Lysate in Patients with Allergic Rhinitis, Asthma, and COPD and Recurrent Respiratory Infections. Lung, 2016
07/06/2021
Ventajas de fexofenadina en rinitis alérgica estacional

De acuerdo con un metanálisis, los pacientes tratados con fexofenadina presentaron una reducción significativa de los puntajes de síntomas totales, en comparación con placebo, con una heterogeneidad interestudios no sustancial y sin diferencias significativas al comparar puntajes de síntomas totales reflexivos de 12 y de 24 horas. Además, se observó una disminución de los puntajes de síntomas totales instantáneos por la mañana en quienes utilizaron fexofenadina, en comparación con placebo. En cuanto a los puntajes de síntomas nasales individuales, se observó una reducción significativa de la congestión nasal, la rinorrea, los estornudos y el prurito nasal.

CC en base al informe:
Systematic Review on the Efficacy of Fexofenadine in Seasonal Allergic Rhinitis: A Meta-Analysis of Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trials. Int Arch Allergy Immunol, 2011
07/06/2021
Estrategias de Tratamiento en la Rinitis Alérgica

En el control de la rinitis alérgica se pueden utilizar diversos tratamientos: aplicación intranasal de un corticoide (propionato de fluticasona [PF]) o su combinación con un antihistamínico, como la azelastina (formulación en aerosol, MP-AzeFlu) o la loratadina (comprimido administrado por vía oral). La terapia con MP-AzeFlu ha demostrado ser eficaz en la RA al reducir los valores de la escala visual analógica por debajo de 5 cm, en un total de 10 cm.

CC en base al informe:
Rapid Onset of Action and Reduced Nasal Hyperreactivity: New Targets in Allergic Rhinitis Management. Clinical and Translational Allergy, 2018
07/06/2021
Levocetirizina

La levocetirizina es el enantiómero farmacológicamente activo de la cetirizina y un fuerte antagonista de los receptores 1 de la histamina, asociado con efectos antiinflamatorios y antialérgicos. La información en conjunto sugiere que el tratamiento con levocetirizina es particularmente útil en los pacientes con rinitis alérgica intermitente y persistente y en aquellos con urticaria crónica idiopática.

CC en base al informe:
Once Daily Levocetirizine for the Treatment of Allergic Rhinitis and Chronic Idiopathic Urticaria. Journal of Asthma and Allergy, 2008
07/06/2021
Rinitis Alérgica Persistente

En los enfermos con rinitis alérgica persistente, es decir con síntomas que duran más de 4 días por semana y más de 4 semanas consecutivas, según las pautas Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) de 2001, el tratamiento con levocetirizina durante 6 meses mejora los síntomas y la calidad de vida, y reduce la incidencia de comorbilidades y los costos.

CC en base al informe:
Management of Persistent Allergic Rhinitis: Evidence-Based Treatment with Levocetirizine. Ther Clin Risk Manag, 2005
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817