Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿CUAL FUE EL PORCENTAJE DE PACIENTES RECIBIENDO ESTATINAS SOLAS, CON EZETIMIBE O EZETIMIBE SOLO 6 MESES Y 24 MESES PREVIO AL INICIO DE LOS IPCSK9?  
Introducción:
Los inhibidores del PCSK9 aprobados por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos son el evolocumab y el alirocumab para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar heterozigota y la enfermedad cardiovascular, junto con la dieta y la dosis máxima de estatinas toleradas en aquellos que no alcanzaran los objetivos. En diciembre de 2017 las indicaciones para el evolucumab se expandieron para incluir la reducción de riesgo para infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y revascularización miocárdica en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

Lectura recomendada:
Treatment Patterns and Patient Characteristics among Early Initiators of PCSK9 Inhibitors
Vascular Health and Risk Management, 14:409-418
¿CUALES SON LAS ESCALAS DE RIESGO SUGERIDAS POR LOS AUTORES EN BASE A SU CAPACIDAD DE CATEGORIZAR A LOS PACIENTES COMO DE BAJO RIESGO?  
Introducción:
A la fecha existen más de 12 escalas para estratificación de riesgo para evaluar dolor precordial, pero no está claro cual de estas predice mejor la presencia de enfermedad coronaria en pacientes en quienes ya se han descartado causas no cardíacas de dolor de pecho.

Lectura recomendada:
Comparison of Nine Coronary Risk Scores in Evaluating Patients Presenting to Hospital with Undifferentiated Chest Pain
International Journal of General Medicine, 13(11):473-481
BASADO EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO, ¿CUANTOS EVENTOS PODRIAN HABERSE EVITADO SI LOS PACIENTES HUBIESEN ESTADO TRATADOS EN FORMA OPTIMA DURANTE EL TIEMPO DE SEGUIMIENTO?  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular (ECV) es una causa importante de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial. Los fármacos que disminuyen los valores de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) han demostrado reducir el riesgo de eventos cardiovasculares (CV), y las estatinas forman parte del tratamiento global en las guías de tratamiento.

Lectura recomendada:
Association of a Combined Measure of Adherence and Treatment Intensity with Cardiovascular Outcomes in Patients with Atherosclerosis or Other Cardiovascular Risk Factors Treated with Statins and/or Ezetimibe
JAMA Network Open, 1(8):1-13
¿CON QUE ESTARIA ASOCIADA LA RESPUESTA DE LA PROTEINA C-REACTIVA DESPUES DE UNA CARRERA DE MARATON?  
Introducción:
Una de las formas más populares de ejercicio aeróbico es correr. Sin embargo, actividades como las carreras de maratón pueden generar impactos fisiológicos agudos.

Lectura recomendada:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners
Open Access Journal of Sports Medicine, 9:261-268
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO EN RELACION CON EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL CON NEBIVOLOL (NEB) E HIDROCLOROTIAZIDA (HCTZ):  
Introducción:
El tratamiento de la hipertensión arterial con dos o más agentes con distintos mecanismos de acción se utiliza cada vez más.

Lectura recomendada:
Combined Antihypertensive and Cardioprotective Effects of Nebivolol and Hydrochlorothiazide in Spontaneous Hypertensive Rats
Future Cardiology, 7(6):757-763
¿QUE VASOS EJERCEN LA MAYOR RESISTENCIA AL BOMBEO CARDIACO?  
Introducción:
En la vasculatura existen numerosos factores que pueden incrementar la presión sanguínea y, por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta al momento de realizar un diagnóstico en pacientes presuntamente hipertensos.

Lectura recomendada:
Role of Nebivolol in the Control and Management of Central Aortic Blood Pressure in Hypertensive Patients
Journal of Human Hypertension, 31(10):605-610
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS PUEDE UTILIZARSE EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPOTENSION ORTOSTATICA?  
Introducción:
Las alternativas terapéuticas para la hipotensión ortostática neurogénica abarcan medidas no farmacológicas, agentes simpáticomiméticos y otras drogas.

Lectura recomendada:
Orthostatic Hypotension: JACC State of the Art Review
Journal of the American College of Cardiology, 72(11):1-16
¿OTORGA ALGUN BENEFICIO AGREGADO A LA DISMINUCION DEL COLESTEROL ASOCIADO A LAS LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD (LDLC) REDUCIR LA CONCENTRACION PLASMATICA DE LAS LIPOPROTEINAS DE MUY BAJA DENSIDAD (VLDL)?  
Introducción:
Los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) han descendido a nivel poblacional en los últimos años debido a las intervenciones en el estilo de vida y a los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, los pacientes que lograron reducir sus niveles de LDLc presentan eventos cardiovasculares ateroscleróticos con una frecuencia mayor de lo esperable.

Lectura recomendada:
Residual Risk of Atherosclerotic Cardiovascular Events in Relation to Reductions in Very-Low-Density Lipoproteins
Journal of the American Heart Association, 6(12):1-11
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES MECANISMOS SE ASOCIARIA CON UNA MEJORIA EN LA FUNCION ERECTIL EN PACIENTES HIPERTENSOS CUYO TRATAMIENTO BASADO EN BETABLOQUEANTES SE REEMPLAZA POR NEBIVOLOL?  
Introducción:
En diversos estudios los betabloqueantes fueron asociados con un incremento en el riesgo de disfunción eréctil.

Lectura recomendada:
Beneficial Effects of Switching from beta-Blockers to Nebivolol on the Erectile Function of Hypertensive Patients
Asian Journal of Andrology, 8(2):177-182
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL EFECTO DEL ESCITALOPRAM EN PACIENTES CON DEPRESION POSTERIOR A UN SINDROME CORONARIO AGUDO:  
Introducción:
La comorbilidad entre la depresión y los síndromes coronarios agudos es frecuente y se asocia con una evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Effect of Escitalopram vs Placebo Treatment for Depression on Long-Term Cardiac Outcomes in Patients with Acute Coronary Syndrome: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 320(4):350-357
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ES UN FACTOR DE RIESGO PARA EVENTOS ISQUEMICOS?  
Introducción:
Los pacientes que reciben un stent coronario percutáneo y que requieren anticoagulación a largo plazo tienen riesgo aumentado tanto de eventos hemorrágicos como de eventos isquémicos, según los factores de riesgo predominantes.

Lectura recomendada:
Dual versus Triple Therapy in Patients on Oral Anticoagulants and Undergoing Coronary Stent Implantation: A Systematic Review and Meta-Analysis
International Journal of Cardiology, 273:80-87
¿QUE VENTAJA TIENE EL NEBIVOLOL RESPECTO DE LOS BETABLOQUEANTES CLASICOS?  
Introducción:
El nebivolol es un fármaco que pertenece a la familia de los betabloqueantes, aunque tiene algunas ventajas que lo vuelven más eficaz en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Lectura recomendada:
A Retrospective Study Evaluating the Tolerability and Effectiveness of Adjunctive Antihypertensive Drugs in Patients with Inadequate Response to Initial Treatment
Journal of Clinical Hypertension, 20(6):1058-1066
¿EN CUAL DE LOS SIGUIENTES GRUPOS ETARIOS ES MAYOR EL RIESGO DE PROLONGACION DEL INTERVALO QT CON EL TRATAMIENTO CON AZITROMICINA?  
Introducción:
En diversos trabajos se observó la relación entre el empleo de azitromicina y la prolongación del intervalo QT.

Lectura recomendada:
Risk Evaluation of Azithromycin-Induced QT Prolongation in Real-World Practice
Biomed Research International, (1574806):1-8
EL SACUBITRIL/VALSARTAN ESTA APROBADO PARA EL TRATAMIENTO DE:  
Introducción:
El sacubitril/valsartán pertenece a una nueva clase de fármacos, al combinar un bloqueante del receptor de angiotensina II y un inhibidor de la neprilisina.

Lectura recomendada:
Sacubitril/Valsartan: Evaluation of Safety and Efficacy as an Antihypertensive Treatment
Drugs in Context, (7):1-7
¿QUE PARAMETROS DE LABORATORIO NO DISMINUYEN SIGNIFICATIVAMENTE CON EL BOCOCIZUMAB?  
Introducción:
El bococizumab es un agente que inhibe a la enzima PCSK9 y que se lo administró junto con dosis altas de estatinas en pacientes con eventos cardiovasculares previos o factores de riesgo en los ensayos clínicos SPIRE-1 y SPIRE-2.

Lectura recomendada:
Residual Inflammatory Risk on Treatment With PCSK9 Inhibition and Statin Therapy
Circulation, 138(2):141-149
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES TRATAMIENTOS ES MAS EFICAZ PARA CONTROLAR LA PRESION ARTERIAL SISTOLICA EN LOS PACIENTES DE EDAD MUY AVANZADA (75 AÑOS O MAS)?  
Introducción:
La hipertensión arterial matutina representa un factor independiente de riesgo de accidente cerebrovascular y eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Losartan/Hydrochlorothiazide Combination is Safe and Effective for Morning Hypertension in Very-Elderly Patients
Clinical and Experimental Hypertension, 40(3):267-273
¿QUE EFECTO TIENE LA VILDAGLIPTINA EN PACIENTES CON DIABETES Y ENFERMEDAD CORONARIA?  
Introducción:
Los pacientes con diabetes presentan un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, en comparación con la población general.

Lectura recomendada:
The Addition of Vildagliptin to Metformin Prevents the Elevation of Interleukin 1s in Patients with Type 2 Diabetes and Coronary Artery Disease: A Prospective, Randomized, Open-Label Study
Cardiovascular Diabetology, 16(1):1-11
¿CUALES SON LOS CONTROLES DE LA PRESION ARTERIAL QUE SE ASOCIARON CON LA PREVENCION DE LA APARICION Y PROGRESION DE DAÑO DE ORGANO TERMINAL Y DE LA APARICION DE EVENTOS CARDIOVASCULARES EN LA HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)?  
Introducción:
A pesar de las investigaciones existentes, incluso metanálisis específicos, hay controversias en cuanto al enfoque terapéutico, cuándo comenzar el tratamiento en la hipertensión sistólica aislada de los ancianos y los objetivos de presión arterial con la intervención.

Lectura recomendada:
Multicenter Randomized Double-Blind Comparison of Nebivolol plus HCTZ and Irbesartan plus HCTZ in the Treatment of Isolated Systolic Hypertension in Elderly Patients: Results of the NEHIS Study
Advances in Therapy, 33(12):2173-2187
¿QUE DIFERENCIA EXISTE DE PRESENTAR EVENTOS ADVERSOS ENTRE LOS PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR (FA) SINTOMATICA Y ASINTOMATICA?  
Introducción:
La fibrilación auricular cada vez se diagnostica más en su estado asintomático por telemetría en pacientes internados, por análisis de la memoria de los dispositivos implantables, por programas de pesquisa y por dispositivos caseros. El abordaje de estos sujetos es controvertido, porque no está adecuadamente establecido el riesgo de presentar eventos que poseen.

Lectura recomendada:
Embolic and Other Adverse Outcomes in Symptomatic Versus Asymptomatic Patients with Atrial Fibrillation (from the ORBIT-AF Registry)
American Journal of Cardiology, 122(10):1677-1683
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN FACTOR CAUSAL DE LA DISFUNCION SISTOLICA POSTERIRO A LA ISQUEMIA DEL VENTRICULO IZQUIERDO?  
Introducción:
La disfunción sistólica del ventrículo izquierdo es una complicación secundaria a una lesión isquémica miocárdica por enfermedad coronaria.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis Comparing Percutaneous Coronary Revasculariszation Using Drug-Eluting Stent versus Coronary Artery Bypass Grafting in Patients with Left Ventricular Systolic Dysfunction
American Journal of Cardiology, 122(10):1670-1676
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117