Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Diagnóstico por Laboratorio

Expertos Preguntan

Específicas de Diagnóstico por Laboratorio

¿EN QUE EVENTOS NO SE OBSERVA LA REDUCCION DEL RIESGO EN LAS TERAPIAS MAS INTENSIVAS QUE DISMINUYEN EL COLESTEROL ASOCIADO CON LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD?  
Introducción:
Si bien la reducción del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad tiene numerosos beneficios, en algunos eventos fisiopatológicos no se observa una mejora significativa.

Lectura recomendada:
Association Between Baseline LDL-C Level and Total and Cardiovascular Mortality After LDL-C Lowering: A Systematic Review and Meta-Analysis
JAMA, 319(15):1566-1579
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO OPORTUNO DE LAS INFECCIONES EXTRAPULMONARES PRODUCIDAS POR EL GENERO MYCOBACTERIUM ?  
Introducción:
El diagnóstico de las infecciones producidas por el Género Mycobacterium generalmente es tardío por las dificultades de la sospecha clínica y la confirmación microbiológica, sobre todo el caso de las infecciones extrapulmonares.

Lectura recomendada:
Micobacteriosis peritoneal por Mycobacterium avium-intracellulare en paciente con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
SIICSalud,
LOS HEMOCULTIVOS, ¿PUEDEN TENER RESULTADOS FALSOS POSITIVOS?  
Introducción:
Los hemocultivos aún se consideran el gold standard para la detección de los patógenos relacionados con la bacteriemia y la sepsis.

Lectura recomendada:
Evaluación comparativa de dos medios para hemocultivos para el aislamiento de microorganismos aerobios
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿EN QUE PACIENTES RESULTAN MAS FRECUENTES LAS MICOBACTERIOSIS CUTANEAS?  
Introducción:
Las micobacterias atípicas o ambientales pueden aislarse de casi todos los hábitats naturales y en muchos casos ocasionar infección en el ser humano, aunque algunas especies sean saprófitas. En ocasiones son responsables de procesos infecciosos graves que pueden ser clínicamente confusos y demorar el diagnóstico y tratamiento con el consiguiente deterioro del paciente.

Lectura recomendada:
Escrofulosis inguinal bilateral diseminada por Mycobacterium avium-intracellulare en paciente inmunocompetente
SIICSalud,
¿QUE PROTEINAS DEL HOSPEDERO SON INDUCIDAS POR LOS VIRUS?  
Introducción:
Los biomarcadores son un complemento para la detección diagnóstica. Las proteínas circulantes (especialmente, las solubles) son útiles para las pruebas diagnósticas, ya que permiten la medición rápida y cuantitativa con tecnología establecida.

Lectura recomendada:
Validation of a Novel Assay to Distinguish Bacterial and Viral Infections
Pediatrics, 140(4):1-15
¿CUAL DE ESTAS FUENTES SE EMPLEA PARA LA OBTENCION DE PEPTONAS PARA LOS CULTIVOS DE MICROORGANISMOS?  
Introducción:
Las peptonas y los extractos proteicos son excelentes fuentes naturales de aminoácidos, péptidos y proteínas para el cultivo de los microorganismos.

Lectura recomendada:
Peptona papaínica de corazón de res como fuente de nutrientes para los microorganismos
SIICSalud,
¿CUAL SERIA EL PERIODO DE ABSTINENCIA OPTIMO PARA OBTENER UNA TASA ALTA DE NACIMIENTOS VIVOS?  
Introducción:
El período de abstinencia tiene un efecto sobre la eficacia de los tratamientos de fertilidad asistida que debe ser tenido en cuenta para obtener un resultado óptimo.

Lectura recomendada:
Does Duration of Abstinence Affect the Live-Birth Rate After Assisted Reproductive Technology? A Retrospective Analysis of 1,030 Cycles.
Fertility and Sterility, 108(6)
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, RESPECTO DE LOS MARCADORES BIOLOGICOS DEL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR, ES CORRECTA?  
Introducción:
Los diferentes mecanismos genéticos y epigenéticos reguladores determinan el perfil de expresión de las proteínas, cuya estructura puede ser modificada o estar sujeta a degradación. La determinación de la concentración de las proteínas en plasma o suero brinda marcadores biológicos potenciales en el diagnóstico diferencial del trastorno depresivo mayor.

Lectura recomendada:
Consensus Paper of the WFSBP Task Force on Genetics: Genetics, Epigenetics and Gene Expression Markers of Major Depressive Disorder and Antidepressant Response
World Journal of Biological Psychiatry, 18(1):5-28
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES PRODUCIDAS POR MYCOBACTERIUM?  
Introducción:
Las micobacterias no tuberculosas son patógenos oportunistas ambientales y su creciente asociación con infecciones tanto pulmonares como extrapulmonares se debe a factores como el mayor reconocimiento clínico de estos microorganismos, el aumento de la sensibilidad de las técnicas diagnósticas y el incremento de pacientes con factores predisponentes.

Lectura recomendada:
Micobacteriosis en tracto orofaríngeo en paciente inmunocompetente.
SIICSalud,
¿EXISTEN DIFERENCIAS EN LA FERRITINA SERICA DE LOS PACIENTES CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD EN COMPARACION CON INDIVIDUOS SANOS?  
Introducción:
Se ha postulado que el metabolismo del hierro podría relacionarse con los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dada su participación en la producción y metabolismo de neurotransmisores.

Lectura recomendada:
Iron Status in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a Systematic Review and Meta-Analysis
Plos One, 12(1):1-14
EN RELACION A LOS GENOTIPOS DE LEPTOSPIRA SEGUN EL PERFIL MLVA ENCONTRADOS EN DIFERENTES ROEDORES EN LA ARGENTINA, ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS ES CORRECTA?  
Introducción:
El análisis de repeticiones de loci múltiples en tándem (MLVA, por su sigla en inglés) es un método utilizado para genotipificar cepas de Leptospira.

Lectura recomendada:
Molecular Typing of Leptospira Strains Isolated From Rodents in Argentina
Revista Argentina de Zoonosis y Enfermedades Emergentes, 7(1):23-23
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DE LAS POCT APLICADAS EN MUESTRAS DE ORINA E HISOPADOS VAGINALES O CERVICALES, ES CORRECTA?  
Introducción:
Las pruebas en el punto de atención (POCT, por su sigla en inglés) destinadas a la detección de Chlamydia trachomatis (CT), permiten un diagnóstico rápido y preciso en presencia de infección urogenital (obtención de resultados en el momento de la consulta), con un costo asequible y un protocolo de fácil aplicación, sin necesidad de utilizar equipamiento específico.

Lectura recomendada:
Systematic Reviews of Point-of-Care Tests for the Diagnosis of Urogenital Chlamydia Trachomatis Infections
Sexually Transmitted Infections, 93(S4):22-30
¿CUAL ES EL EFECTO DE LA DISRUPCION DEL SUEÑO DE ONDA LENTA?  
Introducción:
La privación del sueño se asocia con aumento de los niveles de beta-amiloide, de modo que los trastornos crónicos del sueño podrían inducir mayor depósito de placas de amiloide, anormalidades en las proteínas tau o inflamación.

Lectura recomendada:
Slow Wave Sleep Disruption Increases Cerebrospinal Fluid Amyloid-Beta Levels
Brain, 140(8):2104-2111
EN EL MODELO DE LEGIONELLA SPP. Y HARTMANELLA VERMIFORMIS, ¿CUAL ES EL MODELO DE INTERACCION DE ESTAS BACTERIAS Y LAS AMEBAS DE VIDA LIBRE?  
Introducción:
Para resistir las condiciones ambientales los microorganismos utilizan diversos mecanismos. Se destaca el proceso de vida intracelular en otros microorganismos.

Lectura recomendada:
Amebas de vida libre asociadas con bacterias intracelulares en aislamientos de humedales y aguas dulces en Bogotá-Colombia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES MICROORGANISMOS SE PROPONE PESQUISAR ENTRE LOS CONVIVIENTES ASINTOMATICOS DE CASOS DE SINDROME UREMICO HEMOLITICO?  
Introducción:
Los registros oficiales de la Argentina muestran que el síndrome urémico hemolítico es endémico y presenta una de las mayores incidencias del mundo, con un informe de aproximadamente 10 casos/100 000 niños menores de 5 años, y 300 a 400 casos anuales, en la última década. La enfermedad constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda en la edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica.

Lectura recomendada:
PORTACIÓN DE Escherichia coli PRODUCTOR DE TOXINA SHIGA EN CONTACTOS CONVIVIENTES DE CASOS DE SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LA HORMONA ANTIMULLERIANA?  
Introducción:
Los niveles séricos de la hormona antimülleriana reflejan la reserva ovárica. El índice de masa corporal no afecta la concentración de la hormona.

Lectura recomendada:
Levels of Antimüllerian Hormone in Serum During the Normal Menstrual Cycle
Fertility and Sterility, 105(1):208-213
¿CUAL ES EL VALOR DE LA CONCENTRACION DE TRANSTIRRETINA (TTR) EN LOS ENFERMOS CON QUEMADURAS EXTENSAS?  
Introducción:
La transtirretina o prealbúmina suele representar un marcador del estado nutricional.

Lectura recomendada:
Serum Transthyretin Level is Associated With Clinical Severity Rather Than Nutrition Status in Massively Burned Patients
Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, 38(8):966-972
LA IDENTIFICACION DE QUISTES TETRANUCLEADOS EN EXTENDIDOS DE MATERIA FECAL MEDIANTE MICROSCOPIA OPTICA ES INDICADOR DE:  
Introducción:
La amebiasis es una parasitosis provocada por Entamoeba histolytica. El diagnóstico fundamentado en técnicas morfológicas es presuntivo; la diferenciación entre especies solamente se realiza por técnicas de biología molecular o con anticuerpos específicos contra E. histolytica.

Lectura recomendada:
Diagnóstico laboratorial da amebíase: limitações, desafios e perspectivas
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿QUE TIPO DE CELULAS PRODUCEN ANTIGENO CARCINOEMBRIONARIO?  
Introducción:
El cáncer colorrectal representa la tercera neoplasia más frecuente a nivel mundial, y si bien se estima que hay recidiva en 20 a 30% de los casos, el seguimiento luego del tratamiento curativo representa un desafío para el sistema de salud.

Lectura recomendada:
The Diagnostic Accuracy of Carcinoembryonic Antigen to Detect Colorectal Cancer Recurrence - A Systematic Review
International Journal of Surgery, 25:134-144
LAS PAUTAS EN LA EXPOSICION SOLAR ASOCIADAS CON LA DISMINUCION EN LOS NIVELES DE VITAMINA D SON:  
Introducción:
Los déficits o niveles insuficientes de vitamina D se presentan en conjunción con distintos cuadros clínicos, como osteoporosis, esclerosis múltiple, afecciones cardíacas, cáncer y diabetes. Por ello, resulta fundamental evaluar la incidencia de la implementación de diversas pautas de protección de la radiación UV en la concentración de esta vitamina.

Lectura recomendada:
Sun Exposure Guidelines and Serum Vitamin D Status in Denmark: The StatusD Study
Nutrients, 8(5)
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  
ua53117