Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Imágenes

12/07/2022
Diagnóstico en el paciente con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST

La angiotomografía coronaria tiene una elevada precisión diagnóstica para descartar la enfermedad coronaria clínicamente significativa en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. SCASEST.

CC en base al informe:
Coronary CT Angiography in Patients with Non-ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndrome. J Am Coll Cardiol, 2020
06/07/2022
Actividad cerebral en la enfermedad de Parkinson

Según una investigación realizada en China, la actividad reducida del lóbulo frontal, el lóbulo parietal, parte de los lóbulos, la circunvolución del cíngulo, el tálamo derecho, el núcleo caudado derecho y otras áreas del cerebro en pacientes con enfermedad de Parkinson está relacionada con el deterioro cognitivo.

CC en base al informe:
Analysis of Brain Activity Changes in Patients with Parkinson’s Disease Based on Resting-State Functional Magnetic Resonance Imaging. J Healthc Eng, 2022
02/05/2022
Los nomogramas basados en la evaluación de las vías respiratorias por ecografía:

Según una investigación realizada en China, los nomogramas basados en la evaluación de las vías respiratorias por ecografía proporcionan información valiosa referida al riesgo de intubación traqueal difícil y la laringoscopia difícil. Por lo tanto, son ideales para predecir de forma eficaz y segura la vía aérea difícil.

CC en base al informe:
Nomograms for Predicting Difficult Airway Based on Ultrasound Assessment. BMC Anesthesiol, 2022
07/03/2022
La morfología gástrica

Según una investigación realizada en Taiwán, de los 6 tipos de morfología gástrica, el tipo 5 tiene menos probabilidades de presentar el fenómeno de reflujo gastroesofágico. Por el contrario, la morfología gástrica de tipos 2 y 3 se asocia de forma significativa con este fenómeno.

CC en base al informe:
Influence of Gastric Morphology on Gastroesophageal Reflux in Adults: An Observational Study. Medicine (Baltimore), 2021
11/02/2022
El tratamiento de la hemorragia gastrointestinal inferior aguda

Según una investigación realizada en Japón, la colonoscopia temprana no aumenta la detección de los estigmas de hemorragia reciente, y no reduce estadía hospitalaria, ni el resangrado a los 30 días en pacientes con hemorragia gastrointestinal inferior aguda.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Early vs Elective Colonoscopy for Acute Lower Gastrointestinal Bleeding. Gastroenterology, 2020
11/02/2022
Tratamiento de las úlceras esofágicas

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo en Israel, se ha indicado que, si bien la incidencia de úlceras esofágicas es baja, a menudo se asocian con morbilidad y mortalidad significativas, lo que sugiere que estos pacientes requieren un tratamiento y una monitorización cuidadosos.

CC en base al informe:
Real World Management of Esophageal Ulcers: Analysis of Their Presentation, Etiology, and Outcomes. Acta Gastroenterol Belg, 2021
02/02/2022
Las redes sociales y la información médica

.Este análisis preliminar de las tres cuartas partes del witter Promotion Predicts Citation Rates of Cardiovascular Articles, un de los artículos aleatorizados del ESC Journals Randomized Study mostró una asociación entre una promoción activa de artículos en Twitter y su repercusión en línea (Altmetric) y científica (citaciones).

CC en base al informe:
Twitter Promotion Predicts Citation Rates of Cardiovascular Articles: A Preliminary Analysis from the ESC Journals Randomized Study. Eur Heart J, 2020
03/12/2021
Tromboembolismo venoso en pacientes con COVID-19

Los autores de un estudio multicéntrico internacional sugieren prescribir dosis de anticoagulantes más altas que las recomendadas para la profilaxis del tromboembolismo venoso en sujetos hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) que presenten niveles de dímero D por encima de 20 veces el límite normal superior.

CC en base al informe:
Systematic testing for venous thromboembolism in hospitalized patients with COVID-19 and raised D-dimer levels. Thrombosis Update, 2021
14/04/2022
Correlación entre baja densidad mineral ósea y enfermedad coronaria

Tanto la pérdida de densidad mineral ósea (DMO) como la enfermedad coronaria (EC) son problemas de salud de elevada incidencia que afectan la calidad de vida y la supervivencia de los adultos mayores. La pérdida de DMO se caracteriza por menor masa ósea por deterioro de la microarquitectura del hueso. Esto se manifiesta con menor DMO en el estudio de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). Las características patológicas de la EC comprenden aterosclerosis coronaria, formación de placa de ateroma, estenosis coronaria, alteración de la función microvascular e isquemia miocárdica. Varios estudios muestran que la pérdida de DMO y la EC tienen características epidemiológicas similares y comparten factores de riesgo como tabaquismo, menopausia prematura, alteración del metabolismo de la glucosa, sedentarismo, tratamiento con glucocorticoides y artritis reumatoidea. Incluso algunos consideran que la baja DMO tiene relación más estrecha con la EC que los factores convencionales de riesgo cardiovascular.

CC en base al informe:
Associations between Bone Mineral Density in Different Measurement Locations and Coronary Artery Disease: A Cross-sectional Study. Arch Osteoporos, 2021
08/10/2021
Clasificación de la insuficiencia cardíaca

Según las directrices de la European Society of Cardiology de 2021, la insuficiencia cardíaca (IC) se clasifica en 3 tipos sobre la base de la medición de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): IC con FE reducida cuando la FEVI es < 40%; IC con FE levemente reducida cuando la FEVI es de entre 41% y 49%, e IC con FE preservada cuando la FEVI es > 50%.

CC en base al informe:
2021 ESC Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Acute and Chronic Heart Failure. Eur Heart J, 2021
02/12/2021
Empleo de la Colonoscopía Como Técnica Diagnóstica

Es empleada para realizar resecciones tumorales o polipectomías y para diagnosticar hematoquecia, anemia por deficiencia de hierro, dolor abdominal no complicado e hinchazón, diarrea crónica y constipación.

CC en base al informe:
Appropriateness of Colonoscopy at a Tertiary Care Centre – are we Overdoing Gastrointestinal Endoscopy?. Med Glas (Zenica), 2021
01/11/2021
Diagnóstico del Sangrado Gastrointestinal

Si bien la ADH tiene diversas etiologías la pérdida de sangre gastrointestinal es una de las más comunes en los grupos demográficos mencionados anteriormente y se diagnostica mediante una esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia.

CC en base al informe:
Positive Fecal Occult Blood Test is a Predictive Factor for Gastrointestinal Bleeding after Capsule Endoscopy in Patients with Unexplained Iron Deficiency Anemia: A Korean Multicenter CAPENTRY Study. Clin Endosc, 2020
28/09/2021
Mucormicosis y enfermedad por coronavirus 2019

Una investigación realizada en India describió un caso y el respectivo abordaje de un paciente con mucormicosis sinoorbitaria posterior a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Sobre la base de esto, se recomienda mayor investigación adicional sobre la relación de la COVID-19 con las infecciones oportunistas. Además, se sugiere utilizar con precaución los agentes inmunosupresores en casos de COVID-19 y realizar monitorización continua del paciente.

CC en base al informe:
Sino-orbital Mucormycosis in a COVID-19 Patient: A Case Report. Int J Surg Case Rep, 2021
08/06/2022
La resonancia magnética cardíaca temprana

Según un estudio la resonancia magnética cardiaca temprana, realizada dentro de los 7 días de iniciados los síntomas, proporcionaría el diagnóstico final en el 86% de los pacientes con dolor torácico agudo con troponina positiva y arterias coronarias no obstruidas.

CC en base al informe:
Early Cardiac Magnetic Resonance Imaging in Troponin-positive Acute Chest Pain and Non-obstructed Coronary Arteries. Heart, 2020
06/08/2021
La rehabilitación de la parálisis cerebral

Según una investigación, el entrenamiento motor parece provocar cambios en la activación cerebral en una red frontoparietal subyacente al aprendizaje de habilidades motoras en niños con parálisis cerebral espástica unilateral.

CC en base al informe:
Brain activation changes following motor training in children with unilateral cerebral palsy: An fMRI study. Ann Phys Rehabil Med, 2021
21/02/2022
Enfermedad de Alzheimer Definida Biológicamente

Un estudio de cohorte prospectivo, publicado en 2021, proporcionó evidencia de clase I de que la enfermedad de Alzheimer definida biológicamente (tomografía por emisión de positrones para la detección de amiloide y tau anormales) se observó en el 85.2% de las personas con la enfermedad definida clínicamente y en el 7.88% de los ancianos sin deterioro cognitivo.

CC en base al informe:
Frequency of Biologically Defined Alzheimer Disease in Relation to Age, Sex, APOE «4, and Cognitive Impairment. Neurology, 2021
16/09/2021
Istmos del conducto radicular

Según una investigación realizada en China, el 92.5% de las raíces mesiovestibulares de los primeros molares superiores presenta istmos del conducto radicular.

CC en base al informe:
Relationship between canal morphology and isthmus in mesio-buccal roots of maxillary first molars in 9- to 12-year-old children: An in-vivo cone-beam computed tomography analysis. Archives of Oral Biology, 2020
07/06/2021
La radiografía panorámica en la artritis idiopática juvenil:

Según los autores de un estudio realizado en Suecia, la radiografía panorámica puede ser un método útil para detectar daños en la articulación temporomandibular de pacientes con artritis idiopática juvenil, aunque no sea muy sensible. Además, destacan que incluso una alteración condilar leve en las radiografías panorámicas podría indicar un crecimiento facial deficiente.

CC en base al informe:
Condylar Alterations and Facial Growth in Children with Juvenile Idiopathic Arthritis. J Orofac Orthop, 2020
07/06/2021
Deformación ventricular y disfunción sistólica

La detección precoz de la disfunción sistólica subclínica del ventrículo izquierdo puede lograrse con las modalidades ecocardiográficas nuevas que permiten definir la deformación longitudinal bidimensional aun en pacientes sin alteraciones cardíacas.

CC en base al informe:
Valsartan Versus Amlodipine Effect on Left Ventricular Multidirectional Deformation and Adipocytokines Levels in Hypertensive Patients: Speckle Tracking Echocardiography. High Blood Press Cardiovasc Prev, 2020
04/11/2021
Estatinas en pacientes ancianos

Según un estudio realizado en China, el tratamiento con estatinas parece ejercer efectos neuroprotectores en sujetos ancianos mayores de 75 años. También se observó que estos agentes disminuirían el progreso de la enfermedad cerebral de pequeños vasos sin provocar efectos adversos graves.

CC en base al informe:
Assessing the Effectiveness of Statin Therapy for Alleviating Cerebral Small Vessel Disease Progression in People =75years of Age. BMC Geriatr, 2020
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817