Conceptos Categóricos

Inmunología

25/01/2023
Mecanismo de acción de los probióticos en la EII

Los autores de una investigación señalaron que los probióticos pueden aliviar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) al aumentar la abundancia de bacterias beneficiosas, disminuir el nivel de inflamación intestinal, restaurar la estructura de la microbiota intestinal, y reparar la integridad de la barrera intestinal. Además, pueden ejercer un efecto protector en la EII al incrementar el contenido de metabolitos derivados de la microbiota.

CC en base al informe:
Disturbances of the Gut Microbiota and Microbiota-Derived Metabolites in Inflammatory Bowel Disease. Nutrients, 2022
24/01/2023
Seguridad de las vacunas contra la enfermedad por el virus del Ébola

Una investigación que analizó la seguridad, la rapidez y durabilidad de las respuestas de anticuerpos de las vacunas contra la enfermedad por el virus del Ébola del Zaire indicó que, tanto en adultos como en niños, la incidencia de reacciones y síntomas en el lugar de la inyección (p. ej., fiebre y dolor de cabeza) fue mayor en la semana posterior a la recepción de la vacuna primaria y segunda o de refuerzo que después de recibir placebo, pero no en puntos temporales posteriores. Estos eventos fueron en gran parte de bajo grado.

CC en base al informe:
Randomized Trial of Vaccines for Zaire Ebola Virus Disease. N Engl J Med, 2022
09/01/2023
La aplicación de una sola infusión intravenosa de CIS43LS

Un ensayo en fase 2 indicó que la aplicación de una sola infusión intravenosa de anticuerpo monoclonal CIS43LS es una intervención adicional para complementar el arsenal actual de contramedidas para reducir la morbilidad y mortalidad por malaria. Esto se debe a que demostró que protege contra la infección por Plasmodium falciparum durante una temporada de malaria de 6 meses en Malí.

CC en base al informe:
Safety and Efficacy of a Monoclonal Antibody against Malaria in Mali. N Engl J Med, 2022
27/12/2022
Vacunación contra el rotavirus

Según un estudio realizado en un entorno rural de Mozambique donde la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana se encuentra entre las más altas del mundo, de enero de 2008 a diciembre de 2020, se encontró que la vacunación contra el rotavirus contribuyó a la disminución de la prevalencia de gastroenteritis aguda del 19% (intervalo de confianza del 95%: 18.14 a 20.44) antes de la introducción de la vacuna al 10% (intervalo de confianza del 95%: 8.89 a 11.48) en el período posterior a la introducción de la vacuna, lo que previno el 40% (estimación del intervalo del 95%: 38 a 42) y el 84% (estimación del intervalo del 95%: 80 a 87) de los casos esperados de gastroenteritis aguda y rotavirus confirmados por laboratorio, respectivamente, entre los lactantes.

CC en base al informe:
Impact of Rotavirus Vaccination on Diarrheal Hospitalizations in Children Younger than 5 Years of Age in a Rural Southern Mozambique. Vaccine, 2022
22/12/2022
Vacuna BCG

La vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) reduce la incidencia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) sintomática y grave, incluida la hospitalización, en pacientes pertenecientes al grupo de alto riesgo de COVID-19, y la respuesta de anticuerpos persiste durante bastante tiempo. Esto podría ser significativo ya que se ha demostrado que la eficacia protectora de las vacunas disponibles dura poco tiempo, lo que requiere dosis de refuerzo de vacunas para garantizar una mayor duración de la protección contra la enfermedad grave.

CC en base al informe:
Efficacy of Bacillus Calmette–Guérin (BCG) Vaccination in Reducing the Incidence and Severity of COVID-19 in High-Risk Population (BRIC): a Phase III, Multi-centre, Quadruple-Blind Randomised Control Trial. Infectious Diseases and Therapy, 2022
21/12/2022
Vacuna BNT162b2 en la población pediátrica

Según un estudio realizado en Qatar, la vacuna BNT162b2 en adolescentes se asoció con una protección más fuerte y duradera que en niños, tal vez debido a la mayor dosis de antígeno. Estos hallazgos sugieren la necesidad de reconsiderar el valor y las estrategias de vacunar a niños sanos en la era ómicron con el uso de vacunas actualmente disponibles.

CC en base al informe:
Covid-19 Vaccine Protection among Children and Adolescents in Qatar. N Engl J Med, 2022
20/12/2022
Vacunación contra la influenza entre pacientes que fueron hospitalizados por SCA

Se debe recordar que la vacunación contra la influenza es crucial para prevenir enfermedades derivadas de la influenza, así como eventos cardiovasculares y mortalidad asociada. La vacunación al alta después de un síndrome coronario agudo (SCA) podría implementarse en la rutina hospitalaria para mejorar la cobertura en pacientes de alto riesgo, ya que esta estrategia puede mejorar la adhesión terapéutica y es segura.

CC en base al informe:
A Double-dose Influenza Vaccination during Hospitalization for Acute Coronary Syndrome Did not Improve Outcomes Compared to Standard-dose Outpatient Vaccination. Eur Heart J, 2022
26/12/2022
Vacunación contra la influenza durante la pandemia de COVID-19

Según una metanálisis, durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), las tasas de vacunación contra la influenza fueron más altas que en las otras temporadas de influenza, incluidas las de la población general (25.48% frente a 27.63%), las personas con enfermedades crónicas (40.69% frente a 54.59%), los trabajadores de la salud (33.95% frente a 48.52%) y las embarazadas (23.78% frente a 34.71%).

CC en base al informe:
Global Influenza Vaccination Rates and Factors Associated with Influenza Vaccination. Int J Infect Dis, 2022
14/12/2022
Vacuna de ARNm contra la COVID-19

Un informe reportó que en una muestra de adultos mayores y que viven en la comunidad vacunados con dos dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), los síntomas sistémicos informados después de la vacuna BNT162b2 o ARNm-1273 se asociaron con una mayor respuesta de anticuerpos frente a la presencia de síntomas locales o en ausencia de síntomas. Estos resultados concuerdan con un informe anterior en trabajadores de la salud que demostraron mayores mediciones de anticuerpos postvacunación entre aquellos con síntomas significativos después de una vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm).

CC en base al informe:
Association of Symptoms after COVID-19 Vaccination with Anti-SARS-CoV-2 Antibody Response in the Framingham Heart Study. JAMA Network Open, 2022
30/11/2022
Vasculitis por IgA

Se han descriptos casos raros de vasculitis por inmunoglobulina (Ig)-A asociados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). En general, en niños este trastorno se resuelve por sí mismo sin secuelas duraderas. Sin embargo, los adultos con vasculitis por IgA, independientemente del estado de COVID-19, tienen un mayor riesgo de desarrollar afectación renal grave, incluido el daño renal permanente y la enfermedad renal progresiva en etapa terminal. En pacientes adultos mayores, la vasculitis por IgA también ha sido con poca frecuencia un síndrome paraneoplásico relacionado con cánceres de pulmón y digestivos o neoplasia maligna hematológica. La presentación en esta cohorte puede incluir púrpura más necrótica o hemorragia alveolar, hematuria o niveles altos de IgA sérica.

CC en base al informe:
COVID-19 Associated Immunoglobulin A Vasculitis in an Adult. JAAD Case Rep, 2022
24/11/2022
Intervenciones de componentes múltiples para mejorar la cobertura de la vacunación

Según un metanálisis de 95 estudios, las intervenciones de componentes múltiples (combinación de intervenciones para mejorar la cobertura) pueden no tener ningún efecto sobre la cobertura general de vacunación entre los niños y adolescentes en edad escolar, y no se sabe con certeza el efecto de las clínicas escolares y las intervenciones normativas y legislativas.

CC en base al informe:
Interventions to Improve Immunization Coverage among Children and Adolescents: A Meta-analysis. Pediatrics, 2022
14/11/2022
Micronutrientes y Respuesta Inmunitaria

Niveles adecuados de micronutrientes, como las vitaminas A, C y D, y los ácidos grasos omega-3 y el zinc, han demostrado ser necesarios para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Su suplementación puede ser una estrategia para la prevención, el tratamiento o la mejoría clínica de las infecciones de la vía aérea inferior en los niños.

CC en base al informe:
The Role of Micronutrients in Support of the Immune Response against Viral Infections. Nutrients, 2020
01/11/2022
Disposición y miedo de las mujeres lactantes hacia la vacuna contra la COVID-19

Un estudio realizado en China demostró que el 45.8% de las mujeres lactantes recibieron la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). De todas las vacunadas, el 57.6% dijeron que estaban dispuestos a recibir una vacuna de refuerzo si fuera necesario. Entre todas las razones por las que las mujeres lactantes no fueron vacunadas contra la COVID-19, la más importante fue el miedo de que la vacuna afecte al bebé a través de la leche materna (74.4%).

CC en base al informe:
COVID-19 Vaccination Status and Associated Factors among Lactating Women during the COVID-19 Outbreak: A Cross-sectional Study in Southern China. BMJ Open, 2022
31/10/2022
La vacuna contra la COVID-19 en pacientes cirróticos

Una investigación informó que la administración de la tercera dosis de una vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se asoció con una reducción más significativa de la COVID-19 en pacientes con cirrosis que en la población general, lo que sugiere que la tercera dosis puede superar la hiporreactividad de la vacuna en esta población. La magnitud de la reducción en COVID-19 fue mayor con la tercera dosis de la vacuna BNT 162b2 que con la vacuna ARNm-1273 y entre los participantes con cirrosis compensada que con cirrosis descompensada.

CC en base al informe:
Third Dose of COVID-19 mRNA Vaccine Appears to Overcome Vaccine Hyporesponsiveness in Patients with Cirrhosis. J Hepatol, 2022
28/10/2022
Embarazo y vacunación contra la COVID-19

Una investigación realizada en Estados Unidos indicó que entre las embarazadas en 2021 cuando las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) estuvieron disponibles para el público por primera vez, el 44 % recibió al menos una dosis, y el 34% informó que el embarazo “no tuvo impacto” en su decisión de vacunarse. Hubo marcadas diferencias en la recepción y el momento de la vacuna según el nivel educativo. Sólo 40 (7%) informaron que estar embarazadas las hizo menos interesadas en recibir la vacuna frente a 133 (23%) que informaron que estar embarazadas las hizo más interesadas en recibir la vacuna; 90 (16%) informaron que retrasaron la vacunación por su embarazo.

CC en base al informe:
COVID-19 Vaccine Uptake and Attitudes among Pregnant and Postpartum Parents. Am J Obstet Gynecol, 2022
27/10/2022
Efectos de la fragmentación y restricción del sueño

Un estudio comprobó que, en ratones, la fragmentación del sueño aumenta las transiciones de sueño-vigilia y la hematopoyesis y altera el epigenoma de las células madre y progenitoras hematopoyéticas (CMPH) mediante cambios en la acetilación de las histonas. Además, reduce la diversidad del sistema hematopoyético al acelerar la deriva neutral y la aparición y desaparición de clones de CMPH. En seres humanos, se demostró que 6 semanas de restricción leve del sueño aumentan la cantidad de CMPH y monocitos en sangre, reducen la acetilación de histonas de CMPH y promueven señales de respuesta mieloide de las CMPH. La variación en la calidad y la abundancia del sueño comprometen la estructura epigenética, la diversidad y la función inmune posterior de las CMPH.

CC en base al informe:
Sleep Exerts Lasting Effects on Hematopoietic Stem Cell Function and Diversity. J Exp Med, 2022
27/10/2022
Vacunación contra la COVID-19 en sujetos con esclerosis múltiple

Los resultados de una investigación realizada en Alemania confirmaron el aumento de las respuestas humorales a la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) entre sujetos con esclerosis múltiple con una distancia prolongada entre el último ciclo de tratamiento anti-CD20 y la vacunación. Sin embargo, se demostró que las respuestas de las células T a la vacunación aumentan en los pacientes con esclerosis múltiple tratados con anti-CD20 en comparación con los sujetos con esclerosis múltiple inmunocompetentes cuando la vacunación se lleva a cabo dentro de los 31 a 90 días posteriores al último pulso de tratamiento anti-CD20.

CC en base al informe:
Timing of SARS-CoV-2 Vaccination Matters in People with Multiple Sclerosis on Pulsed Anti-CD20 Treatment. Neurology Neuroimmunology & Neuroinflammation, 2022
27/10/2022
Factores de riesgo asociados con COVID-19 grave

Se ha observados que los factores de riesgo asociados con resultados graves de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) después de recibir una dosis de refuerzo fueron similares a los asociados con peores resultados después de completar el programa de vacunación primaria. Los adultos > 80 años frente a sujetos de 18 a 49 años, aquellos con > 5 comorbilidades frente a ninguna comorbilidad, los varen en comparación con las mujeres frente, y aquellos con ciertas afecciones de salud subyacentes, en particular, individuos que reciben inmunosupresores, individuos con antecedentes de una afección neurológica rara e individuos con enfermedad renal crónica permanecieron con mayor riesgo de COVID-19 grave a pesar del refuerzo inicial.

CC en base al informe:
Severe COVID-19 Outcomes after Full Vaccination of Primary Schedule and Initial Boosters: Pooled Analysis of National Prospective Cohort Studies of 30 million Individuals in England, Northern Ireland, Scotland, and Wales. Lancet, 2022
26/10/2022
La espiritualidad y la vacunación

Según una investigación realizada en Indonesia, la espiritualidad se correlaciona de forma independiente con la posible aceptación de la vacuna y la disposición a pagar por la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Además, la aceptación y la disposición a pagar podrían verse afectadas por las preocupaciones sobre los efectos secundarios de una vacuna contra el COVID-19. Estos datos científicos sirven para desarrollar programas específicos para mejorar la aceptación y la disposición a pagar por las vacunas y mejorar las decisiones estratégicas de gestión de vacunas para el presente y el futuro.

CC en base al informe:
Relationship of Spirituality, Health Engagement, Health Belief and Attitudes Toward Acceptance and Willingness to Pay for a COVID-19 Vaccine. PLoS ONE, 2022
25/10/2022
Vacunación contra la COVID-19 y el desarrollo de síndrome de Miller Fisher

En el momento no se puede establecer una relación causal entre la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de síndrome de Miller Fisher, pero el conocimiento de este potencial efecto adverso es relevante para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Se ha descrito en la bibliografía que esta complicación puede estar relacionada con la contaminación de proteínas y otros componentes de la vacuna que pueden provocar la producción de antigangliósidos, y es por esta razón que procesos de purificación y de filtración de estos elementos disminuirán el riesgo de una reacción cruzada, pero sin eliminarlo por completo.

CC en base al informe:
Síndrome de Miller Fisher: Efecto Adverso de Dosis de Refuerzo para COVID-19. Neurología Argentina, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817