Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

Es cierto acerca de las cirugías de cadera:  
Introducción:
Las cirugías de cadera son una de las más frecuentes en la mayoría de los centros hospitalarios con servicio de Ortopedia y Traumatología.

Lectura recomendada:
Infecciones en Cirugías de Cadera
Revista de la Asociación Médica de Bahía Blanca, 26(1):16-19
¿Qué efecto tiene el síndrome de Zika congénito sobre el riesgo de muerte entre los niños nacidos vivos?  
Introducción:
La exposición prenatal al virus del Zika tiene efectos teratogénicos potenciales, con un amplio espectro de presentaciones clínicas denominadas síndrome de Zika congénito.

Lectura recomendada:
Mortality from Congenital Zika Syndrome — Nationwide Cohort Study in Brazil
New England Journal of Medicine, 386:757-767
¿Cuáles son las lesiones dermatológicas graves, posiblemente vinculadas con el virus, en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Las manifestaciones cutáneas de COVID-19 se conocen poco; en un estudio, el 20% de los pacientes presentaron trastornos dermatológicos y, en el 44% de los casos, el exantema cutáneo fue la primera expresión clínica de COVID-19.

Lectura recomendada:
Severe and Life-threatening COVID-19-Related Mucocutaneous Eruptions: A Systematic Review
International Journal of Clinical Practice, 75(12):1-50
¿Qué efecto tiene la IGhIIV entre pacientes hospitalizados por COVID-19?  
Introducción:
La inmunoterapia pasiva con inmunoglobulina hiperinmune intravenosa (IGhIIV) es una potencial terapia específica disponible rápidamente para pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Hyperimmune Immunoglobulin for Hospitalised Patients with COVID-19 (ITAC): A Double-blind, Placebo-controlled, Phase 3, Randomised Trial
The Lancet, 399(10324):530-540
¿Qué criterio debe tenerse en cuenta para diseñar un medio de cultivo destinado a la detección de Salmonella?  
Introducción:
Un equilibrio entre promotores, presentes en una mezcla nutritiva de diferentes orígenes, e inhibidores del crecimiento bacteriano es esencial en el diseño de un nuevo diagnosticador para la detección de microorganismos, y en especial para Salmonella, que puede encontrarse en muy bajas concentraciones y estar sometida a diferentes condiciones de estrés durante el procesamiento y el almacenamiento de la muestra a ensayar.

Lectura recomendada:
Efecto de una combinación de nutrientes e inhibidores del crecimiento bacteriano sobre el desarrollo de Salmonella
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de los siguientes fármacos sería útil para reducir el riesgo de internación en pacientes con COVID-19 sintomática?  
Introducción:
Desde el inicio de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 se han buscado intensamente estrategias terapéuticas eficaces para pacientes ambulatorios, con el objetivo de reducir el riesgo de internación.

Lectura recomendada:
Fluvoxamine for Outpatient Management of COVID-19 to Prevent Hospitalization: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 5(4):1-10
¿Cuál de los siguientes esquemas de terapia se asocia con mejor evolución clínica, en términos de la supervivencia sin asistencia ventilatoria mecánica a los 29 días, en pacientes internados por COVID-19 con necesidad de tratamiento con oxígeno?  
Introducción:
El baricitinib y la dexametasona son dos fármacos habitualmente utilizados en pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Baricitinib versus Dexamethasone for Adults Hospitalised with COVID-19 (ACTT-4): A Randomised, Double-blind, Double Placebo-controlled Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-11
¿Cuál de estos componentes es esencial para que ocurra el fenómeno de conjugación bacteriana?  
Introducción:
La conjugación bacteriana es un fenómeno habitual en el cual se describe la posibilidad de transferencia de material genético entre microorganismos.

Lectura recomendada:
Reconstitution in Liposome Bilayers Enhances Nucleotide Binding Affinity and ATP-Specificity of TrwB Conjugative Coupling Protein
BBA Biomembranes, 1798(11):2160-2169
Señale el enunciado correcto para el daño del miocardio en pacientes con COVID-19 grave:  
Introducción:
El daño del miocardio, a juzgar por el incremento de la troponina cardíaca, es frecuente en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Myocardial Injury in Severe COVID-19 Compared to Non-COVID Acute Respiratory Distress Syndrome
Circulation, 143(6):553-565
¿Qué efecto tiene el oxígeno nasal de alto flujo entre los pacientes con neumonía e hipoxemia leve por COVID-19?  
Introducción:
Casi el 80% de los pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) necesitan oxigenoterapia y hasta un tercio desarrollan neumonía grave que puede requerir asistencia respiratoria no invasiva o ventilación mecánica invasiva.

Lectura recomendada:
High-flow Nasal Oxygen Versus Conventional Oxygen Therapy in Patients with COVID-19 Pneumonia and Mild Hypoxaemia: A Randomised Controlled Trial
Thorax, :1-8
Además del puntaje LACE, ¿qué otra variable se debería tener en cuenta para estratificar el riesgo de muerte y el reingreso hospitalario después del alta de una hospitalización por COVID-19?  
Introducción:
El puntaje de duración de la estadía, agudeza, índice de comorbilidad de Charlson y número de visitas de emergencia en los 6 meses anteriores (LACE, por sus siglas en inglés) se ha utilizado para valorar el riesgo de reingreso hospitalario o la muerte después del alta hospitalaria por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
The Risk of Death or Unplanned Readmission after Discharge from a COVID-19 Hospitalization in Alberta and Ontario
Canadian Medical Association Journal, 164(19):1-8
¿Qué efecto tiene el posicionamiento en decúbito prono en pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda por COVID-19?  
Introducción:
Las hospitalizaciones debido a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) pusieron a prueba los recursos de atención crítica a nivel internacional.

Lectura recomendada:
Effect of Awake Prone Positioning on Endotracheal Intubation in Patients with COVID-19 and Acute Respiratory Failure: A Randomized Clinical Trial
JAMA, :1-10
La anestesia regional puede ser una alternativa para evitar la propagación del SARS-CoV-2, ¿cuáles son los beneficios de esta técnica?  
Introducción:
El uso de anestesia general necesita de intervenciones en las vías respiratorias que generan aerosoles, y los datos informados durante la pandemia de COVID-19 señalaron que el personal de salud tuvo mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias durante la intubación traqueal, en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a tal procedimiento.

Lectura recomendada:
The Practice of Regional Anesthesia During the COVID-19 Pandemic: an International Survey of Members of Three Regional Anesthesia Societies
Canadian Journal of Anaesthesia, 69(2):243-255
¿Cuáles son los indicadores sociales que influyen en la aparición de esta enfermedad en Brasil?    
Introducción:
En las parasitosis intestinales agudas, el uso de técnicas de laboratorio para la sedimentación espontánea y fluctuación colaboran en el diagnóstico específico de individuos infectados y permiten la aplicación de medidas que garanticen la calidad de vida de la población.  

Lectura recomendada:
Prevalência de geohelmintos no estuário de Barra Nova, distrito de São Mateus, Espírito Santo, Brasil
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con corticoides intranasales en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Las manifestaciones clínicas y la evolución clínica de COVID-19 son sumamente heterogéneas; los índices más altos de mortalidad y de enfermedad grave se observan en pacientes con ciertos factores de riesgo, como la edad avanzada, el sexo masculino, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

Lectura recomendada:
Intranasal Corticosteroids Are Associated with Better Outcomes in Coronavirus Disease 2019
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice, 9(11):3934-3940
Con respecto a los resultados de este estudio, ¿cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera?  
Introducción:
No se conoce con certeza aún la efectividad de la administración de una cuarta dosis de vacuna COVID-19 en personas jóvenes y sanas.

Lectura recomendada:
Efficacy of a Fourth Dose of Covid-19 mRNA Vaccine against Omicron
New England Journal of Medicine, 386(14):1377-1380
¿A que se atribuyó el exceso estimado de muertes por causas externas durante la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos?  
Introducción:
Entre marzo y diciembre de 2020, se estimaron 17 251 excesos de muertes por todas las causas externas ocurridas en los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Racial and Ethnic Disparities in Estimated Excess Mortality From External Causes in the US, March to December 2020
JAMA Internal Medicine, :1-3
¿Cómo es el análisis de riesgo-beneficio de la vacunación contra la COVID-19 en sujetos jóvenes de 12 a 29 años?  
Introducción:
En la actualidad se dispone de diversas vacunas para combatir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Risk of Death Following SARS-CoV-2 Infection or COVID-19 Vaccination in Young People in England: A Self-controlled Case Series Study
MedRxiv, :1-19
¿Qué porcentaje de los valores de dímero D se considera factor de riesgo para trombosis?  
Introducción:
La infección por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha demostrado ser una enfermedad altamente trombogénica, tanto venosa como arterial, dado que genera trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar y cuadros de isquemia aguda, tanto en pacientes sin afecciones previas como con ellas. Existe evidencia molecular del estado de hipercoagulabilidad en la COVID-19; las primeras observaciones fueron realizadas por Wang, en 2020, al analizar los niveles de fibrinógeno y dímero-D en pacientes con COVID-19 y encontrar niveles elevados hasta 75% por arriba de los controles.

Lectura recomendada:
Isquemia mesentérica segmentaria como secuela de enfermedad por SARS COV 2. Reporte de caso
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué efecto tiene la cuarta dosis de la vacuna BNT162b2?  
Introducción:
A fines de diciembre de 2021, con la aparición de la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), la prevalencia de infección confirmada aumentó de forma considerable en Israel.

Lectura recomendada:
Protection by a Fourth Dose of BNT162b2 against Omicron in Israel
New England Journal of Medicine, 386:1712-1720
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117