Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Cuál es la relación e incidencia de la furina en el virus SARS-CoV-2?  
Introducción:
Es preciso comprender el mecanismo de infección del SARS-CoV-2 en los pacientes con diabetes y, de esta manera, poder considerar alternativas naturales para disminuir las complicaciones que puede presentar la enfermedad.

Lectura recomendada:
Terapias Naturales para la Reducción de Complicaciones en Pacientes con Diabetes Tipo 2 y COVID-19
SIICSalud,
Señale el enunciado correcto para las vacunas con ARN mensajero contra COVID-19:  
Introducción:
La finalización de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 depende en gran medida de la disponibilidad de vacunas eficaces y seguras. Hasta la fecha se dispone de dos vacunas con ARN mensajero contra COVID-19: la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, y la vacuna mRNA-1273 de Moderna.

Lectura recomendada:
Surveillance for Adverse Events After COVID-19 mRNA Vaccination
JAMA, :1-10
¿Qué efecto tiene el plasma de convalecientes en pacientes hospitalizados con COVID-19?  
Introducción:
Se ha propuesto utilizar plasma de convalecientes en sujetos hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Convalescent Plasma for Hospitalized Patients with COVID-19: an Open-label, Randomized Controlled Trial
Nature Medicine, :1-27
¿Cuáles son los factores asociados de manera independiente con riesgo aumentado de mortalidad, en pacientes internados por COVID-19?  
Introducción:
La evolución de COVID-19 y los factores predictivos de mortalidad difirieron según el sexo.

Lectura recomendada:
Sex Differences and Predictors of In-Hospital Mortality among Patients with COVID-19: Results from the ANCOHVID Multicentre Study
International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17):1-16
¿Cuál es la secuela más frecuente entre pacientes que sobrevivieron al COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) puede dejar secuelas.

Lectura recomendada:
1-year Outcomes in Hospital Survivors with COVID-19: a Longitudinal Cohort Study
The Lancet, 398(10302):747-758
¿Cuál de las siguientes medidas de reducción de la contaminación atmosférica ha demostrado ser efectiva?  
Introducción:
Las ciudades con alta contaminación atmosférica deben esperar brotes de COVID-19 más intensos, especialmente en los barrios de bajos ingresos.

Lectura recomendada:
COVID-19, Ambient Air Pollution, and Environmental Health Inequities in Latin American Cities
Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine, 98(3):428-432
¿Cuál es la tasa de ataque secundario en el hogar de SARS-CoV-2?  
Introducción:
El hogar es un sitio importante de transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Factors Associated With Household Transmission of SARS-CoV-2: An Updated Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 4(8):1-15
Señale el enunciado correcto para la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019, BNT162b2 con ARN mensajero, en embarazadas:  
Introducción:
La eficacia y la seguridad de las vacunas contra COVID-19 en embarazadas todavía no se conocen con precisión, esencialmente debido a que en los ensayos de fase III con estas vacunas, las embarazadas fueron excluidas.

Lectura recomendada:
Effectiveness of the BNT162b2 mRNA COVID-19 Vaccine in Pregnancy
Nature Medicine, :1-10
¿Cuál de las siguientes aseveraciones respecto del metabolismo del hierro no es correcta?  
Introducción:
El metabolismo del hierro desempeña un papel importante en el sistema de inmunidad innata que actúa como regulador del hierro ante las infecciones.

Lectura recomendada:
Anemia and Iron Metabolism in COVID-19: a Systematic Review and Meta-analysis
European Journal of Epidemiology, 35(8):763-773
¿Con qué está asociada la infección por la variante delta del SARS-CoV-2 en comparación con la variante alfa?  
Introducción:
La variante delta del coronavirus 3 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se detectó por primera vez en Inglaterra en marzo de 2021 y rápidamente se transformó en la variante predominante.

Lectura recomendada:
Hospital Admission and Emergency Care Attendance Risk for SARS-CoV-2 Delta (B.1.617.2) Compared with Alpha (B.1.1.7) Variants of Concern: a Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases, :1-9
Señale el enunciado correcto para la exposición a antiinflamatorios no esteroides (AINE) y COVID-19:  
Introducción:
Se ha referido que los pacientes con enfermedad grave por coronavirus 2019 tendrían, con mayor frecuencia, antecedente de exposición a ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroide.

Lectura recomendada:
NSAIDs and COVID-19: A Systematic Review and Meta-analysis
Drug Safety, 44(9):929-938
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de la infección por Clostridioides difficile (anteriormente denominada Clostridium difficile) (ICD) son verdaderas?  
Introducción:
La causa de la infección por Clostridioides difficile (anteriormente denominada Clostridium difficile) es una bacteria anaerobia, formadora de esporas, Gram-positiva.

Lectura recomendada:
Safety and efficacy of fidaxomicin and vancomycin in children and adolescents with Clostridioides (Clostridium) difficile infection: a phase 3, multicenter, randomized, single-blind clinical trial
Clinical Infectious Diseases, :1-22
¿Cuál de los siguientes agentes sería particularmente útil para prevenir la infección por virus influenza, en contactos cercanos de pacientes con la infección?  
Introducción:
Los hogares y las escuelas son lugares importantes para la propagación de la influenza estacional y para la diseminación pandémica de los virus de influenza.

Lectura recomendada:
Baloxavir Marboxil for Prophylaxis against Influenza in Household Contacts
New England Journal of Medicine, :1-12
¿Cuáles son los estudios esenciales que deben realizar todos los atletas con antecedente de COVID-19 antes de retomar las actividades deportivas de competencia?  
Introducción:
La prevalencia global de efectos cardiológicos, en el contexto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), y de daño del miocardio luego de enfermedad leve o asintomática en atletas no se conoce.

Lectura recomendada:
Prevalence of Inflammatory Heart Disease Among Professional Athletes With Prior COVID-19 Infection Who Received Systematic Return-to-Play Cardiac Screening
JAMA Cardiology,
¿Cuál de los siguientes grupos sanguíneos se asocia con riesgo aumentado de COVID-19 grave?  
Introducción:
Se refirió que los grupos sanguíneos podrían tener efectos sobre la incidencia de la infección y la gravedad de COVID-19. En estudios previos, la susceptibilidad para infecciones virales se relacionó con el grupo sanguíneo ABO.

Lectura recomendada:
The Relation of ABO Blood Group to the Severity of Coronavirus Disease: A Cross-Sectional Study From a Tertiary Care Hospital in Karachi
Cureus, 13(7):1-6
Señale el enunciado correcto para fluvoxamina en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve:  
Introducción:
El agonismo de los receptores ?-1 (S1R) parece asociarse con efectos inmunomoduladores. El S1R es una proteína chaperona del retículo endoplásmico que ejerce diversas funciones celulares; por ejemplo, regula la producción de citoquinas.

Lectura recomendada:
Fluvoxamine vs Placebo and Clinical Deterioration in Outpatients With Symptomatic COVID-19 A Randomized Clinical Trial
JAMA, 324(22):2292-2300
¿Cuál de los siguientes marcadores sería útil para el inicio precoz del tratamiento con anakinra, en pacientes con COVID-19 moderada a grave?  
Introducción:
La evolución clínica de la enfermedad por coronavirus 2019 es impredecible. Los pacientes pueden presentar deterioro clínico brusco e insuficiencia respiratoria grave.

Lectura recomendada:
Early Treatment of COVID-19 with Anakinra Guided by Soluble Urokinase Plasminogen Receptor Plasma Levels: a Double-blind, Randomized Controlled Phase 3 Trial
Nature Medicine, :1-22
¿Cuáles son los biomarcadores bioquímicos que predicen, de manera independiente, la mortalidad por COVID-19 en pacientes con trasplante renal?  
Introducción:
En la enfermedad por coronavirus 2019, la supervivencia es significativamente más baja en los pacientes con trasplante de riñón y con aumento de las concentraciones plasmáticas de biomarcadores de daño cardíaco, coagulación e inflamación.

Lectura recomendada:
Clinical Utility of Biochemical Markers for the Prediction of COVID-19-related Mortality in kidney Transplant Recipients
Kidney International Reports, :1-33
Señale el enunciado correcto para COVID prolongada:  
Introducción:
Cada vez existe más evidencia que demuestra que algunos pacientes que tienen COVID-19 continúan con síntomas persistentes, meses después de los síntomas iniciales.

Lectura recomendada:
Long Covid in Adults Discharged from UK Hospitals After Covid-19: A Prospective, Multicentre Cohort study Using the ISARIC WHO Clinical Characterisation Protocol
The Lancet Regional Health - Europe,
¿Cuáles fueron los cambios registrados en la incidencia de diabetes tipo 1 en la niñez, durante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Aunque todos los esfuerzos sanitarios se destinaron a la asistencia de pacientes con COVID-19, las enfermedades crónicas habituales no desaparecieron y es posible que se hayan registrado cambios en sus patrones de presentación y evolución.

Lectura recomendada:
Type 1 Diabetes Onset in Lombardy Region, Italy, During the COVID-19 Pandemic: The Double-wave Occurrence
EclinicalMedicine, 39(101067):1-6
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->