Conceptos Categóricos

Flebología

28/07/2021
Enfermedad venosa crónica

En pacientes con enfermedad venosa crónica, el tratamiento temprano se asocia con mejoras de los síntomas y de la calidad de vida, y con retraso de la progresión de la enfermedad. Sin embargo, las venas varicosas que se eliminan mediante cirugía o métodos intravenosos se asocian con índices altos de recurrencia, a pesar del tratamiento. Los enfermos deben ser educados acerca de los factores de riesgo y las consecuencias de la evolución de la afección a estadios de mayor gravedad.

CC en base al informe:
How Does Chronic Venous Disease Progress from the First Symptoms to the Advanced Stages? A Review. Adv Ther, 2019
01/11/2021
Venas Varicosas Primarias

Las venas varicosas primarias (VVP) constituyen enfermedades venosas crónicas; la vena safena magna es la más afectada, con un 70% de los casos. Alrededor del 25% de los adultos a nivel mundial tienen VVP, con mayor prevalencia de compromiso en las mujeres que en los hombres.

CC en base al informe:
The Impact of Lack of Disease Awareness on the Experience of Primary Varicose Veins. J Vasc Nurs, 2019
07/06/2021
Enfermedades vasculares durante la pandemia

La VELTAS es una escala para el abordaje de enfermos con afecciones venosas y linfáticas agudas y crónicas. El modelo pretende estandarizar el cribado de estos pacientes, por medio de una clasificación establecida por consenso de las categorías clínicas y la urgencia de la atención médica. El modelo se creó específicamente para la atención médica de pacientes con estos trastornos, durante la pandemia de COVID-19, asociada con cambios pronunciados en los esquemas tradicionales de atención y prestación en salud.

CC en base al informe:
Triage of Patients with Venous and Lymphatic Diseases During the COVID-19 Pandemic – The Venous and Lymphatic Triage and Acuity Scale (VELTAS):. Phlebology, 2020
07/06/2021
Hipoxia feliz

Se denomina hipoxia feliz a la presencia de saturaciones bajas de oxígeno en sangre, pero sin que los pacientes manifiesten dificultad para respirar.

CC en base al informe:
The Mystery of the Pandemic's ‘Happy Hypoxia’. Science, 2020
07/06/2021
Efectos del Dobesilato de Calcio

El dobesilato de calcio exhibe un efecto supresor de la permeabilidad capilar mediada por la acción de la bradicinina, la histamina y la serotonina, de la producción de tromboxanos y prostaglandinas y una acción reductora de la viscosidad de la sangre, de la actividad plaquetaria y de la agregación de eritrocitos. Asimismo, contrarresta el incremento en la síntesis de factor de crecimiento endotelial vascular y la filtración de albúmina, reduce la formación de vasos sanguíneos nuevos y aumenta la circulación linfática.

CC en base al informe:
A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Clinical Study on the Efficacy and Safety of Calcium Dobesilate in the Treatment of Chronic Venous Insufficiency. Phlebology, 2016
07/06/2021
Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Linfática

La insuficiencia venosa crónica es tratada con agentes venotónicos que mejoran la estructura de los capilares sanguíneos al mejorar la dilatación, la permeabilidad y la respuesta a neurotransmisores. También poseen actividad antiinflamatoria local sobre el sistema linfático.

CC en base al informe:
Calcium Dobesilate Versus Purified Flavonoid Fraction Of Diosmin In The Treatment Of Hemorrhoidal Crises: A Randomized, Controlled Study With An Initial Double-Blind, Double-Dummy Period. Curr Ther Res Clin Exp, 2001
07/06/2021
Fracción flavonoide purificada micronizada

La fracción flavonoide purificada micronizada está compuesta por 90% de diosmina y 10% de otros flavonoides expresados en hesperidina, y se la emplea por vía oral en dos tomas diarias para el tratamiento de síntomas vinculados con la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores.

CC en base al informe:
Administration of Micronized Purified Flavonoid Fraction During Sclerotherapy of Reticular Veins and Telangiectasias: Results of the National, Multicenter, Observational Program VEIN ACT PROLONGED-C1. Adv Ther, 2018
07/06/2021
Incidencia de la Trombosis Venosa Profunda

La trombosis venosa profunda es una afección con una incidencia de 1.5 casos cada 100 personas-año; puede desencadenar síndrome postrombótico a largo plazo. La incidencia de esta complicación alcanza el 42%.

CC en base al informe:
Use of Micronized Purified Flavonoid Fraction Together with Rivaroxaban Improves Clinical and Ultrasound Outcomes in Femoropopliteal Venous Thrombosis: Results of a Pilot Clinical Trial. Adv Ther, 2019
07/06/2021
Enfermedad venosa crónica

Los trastornos venosos crónicos comprenden un espectro de alteraciones que afectan al sistema venoso. La enfermedad venosa crónica (EVC) hace referencia a cualquier alteración morfológica o funcional de larga duración, manifestada por síntomas como dolor, pesadez, hinchazón, cansancio muscular, prurito, calambres y sensación de quemazón, entre otros; así como por signos como telangiectasias, venas varicosas o edema, y modificaciones cutáneas como pigmentación, lipodermatosis, eccema y ulceración. Las causas más frecuentes de EVC son las alteraciones primarias de las paredes o válvulas venosas o las alteraciones secundarias que resultan de trombosis venosa profunda que pueden conducir a reflujo, obstrucción o ambos. En forma infrecuente, la EVC puede deberse a malformaciones congénitas.

CC en base al informe:
Management of Chronic Venous Disorders of the Lower Limbs. Guidelines According to Scientific Evidence. Part I.. Int Angiol, 2018
07/06/2021
Insuficiencia Venosa Crónica

La insuficiencia venosa crónica es un problema muy prevalente que causa un impacto significativo tanto a nivel médico como socioeconómico. Puede afectar del 40% al 50% de los varones, y es algo más frecuente en las mujeres, a las que afecta en un 50% a un 55%. Entre el 25% y el 32% de las mujeres presentan várices venosas, mientras que del 7% al 40% de los varones las tienen. Finalmente, la prevalencia de úlceras activas es del 1%, con una tasa de recurrencia luego de la curación de entre el 6% y el 15% anual.

CC en base al informe:
Effectiveness and Safety of Calcium Dobesilate in Treating Chronic Venous Insufficiency: Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Phlebology, 2004
07/06/2021
Insuficiencia Venosa Crónica

Se estima que la insuficiencia venosa crónica afecta a más del 40% de la población adulta y se cree que las propiedades del flujo sanguíneo pueden intervenir en la fisiopatología.

CC en base al informe:
Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica con Calcio Dobesilato: Un Meta-Análisis. Revista Diagnostico, 2005
10/08/2018
Escala de Villalta

Permite el diagnóstico y establecer la severidad del síndrome post trombótico. Se vale de una puntuación que toma en cuenta cinco síntomas (calambres, dolor, parestesias, pesadez y prurito) y seis signos clínicos (edema pretibial, engrosamiento de la piel, hiperpigmentación, ectasia venosa de reciente aparición, enrojecimiento y dolor a la compresión de la pantorilla).

CC en base al informe:
ABO Blood Group And The Risk Of Post-Thrombotic Syndrome. Ann Hematol, 2018
07/06/2021
Efectos Adversos del Dobesilato de Calcio

Los efectos adversos más frecuentes fueron fiebre, reacciones dérmicas y trastornos gastrointestinales, aunque también se observaron algunos casos de agranulocitosis, con una prevalencia de 0.32 casos/millón de pacientes. Esta prevalencia es 10 veces menor que la de esta patología en la población general.

CC en base al informe:
Randomized, Double Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial To Evaluate The Lymphagogue Effect And Clinical Efficacy Of Calcium Dobesilate In Chronic Venous Disease. Angiology, 0
07/06/2021
Tromboembolismo venoso y artroplastia

La edad se considera uno de los principales factores de riesgo de insuficiencia venosa crónica y venas varicosas, así como de artrosis de cadera y rodilla. El tromboembolismo venoso, que comprende la trombosis venosa profunda asintomática y sintomática y el tromboembolismo pulmonar, se considera una complicación grave de la artroplastia total de cadera y rodilla, que se asocia con morbilidad a largo plazo en el caso de los eventos sintomáticos.

CC en base al informe:
Prophylactic GSV Surgery in Elderly Candidates for Hip or Knee Arthroplasty. Open Med, 2016
07/06/2021
Síndrome postrombótico

Se estima que el síndrome postrombótico se produce en el 20% a 50% de los pacientes con trombosis venosa profunda, incluso cuando reciben un tratamiento anticoagulante adecuado. En la patogénesis cumple un papel destacado la hipertensión venosa que, a su vez, lleva a la dilatación de los capilares y al aumento de la permeabilidad endotelial en el plasma, las proteínas y los eritrocitos. La hipertensión venosa surge a partir de la recanalización espontánea incompleta que provoca obstrucción venosa crónica, fibrosis de la pared venosa y daño de las válvulas venosas, con el consiguiente reflujo y la hipertensión venosa.

CC en base al informe:
The Treatment of Post-Thrombotic Syndrome. Dtsch Arztebl Int, 2016
07/06/2021
Prevalencia del dolor en los pacientes con úlceras venosas crónicas

Un artículo de revisión refirió que la prevalencia de dolor en los pacientes con úlceras venosas crónicas de las piernas era del 61%al 80%; más aún, otros trabajos informaron valores de hasta el 87%.

CC en base al informe:
Health-Related Quality of Life at Healing in Individuals with Chronic Venous or Mixed-Venous Leg Ulceration: A Longitudinal Assessment. Journal of Advanced Nursing, 2016
07/06/2021
Insuficiencia venosa crónica

En los pacientes con insuficiencia venosa crónica, el uso de medias de compresión durante 4 semanas mejora considerablemente la calidad de vida, valorada con cuestionarios genéricos y específicos, al reducir los síntomas venosos.

CC en base al informe:
The Effects of Short-Term Use of Compression Stockings on Health Related Quality of Life in Patients with Chronic Venous Insufficiency. J Phys Ther Sci, 2016
07/06/2021
Úlceras venosas de los miembros inferiores

Las úlceras venosas de los miembros inferiores (UVMI) constituyen un problema de salud importante, en parte debido a su elevada prevalencia, los tiempos prolongados de curación, la elevada tasa de recurrencia, los altos costos y el efecto sobre la calidad de vida. La causa más frecuente es la insuficiencia venosa crónica, que representa 80% de los casos y que puede pasar inadvertida en la atención clínica. Las UVMI son más frecuentes con el paso de los años, no obstante, un quinto de las personas afectadas tienen 40 años y 13%, 30 años o menos. Esto puede tener impacto sobre la productividad laboral.

CC en base al informe:
Venous Leg Ulcers. Ann Intern Med, 2016
07/06/2021
Falta de Consenso en la Definición de la Úlcera Venosa de la Pierna

Actualmente no hay un consenso entre las asociaciones médicas para definir a las úlceras venosas de la pierna (UVP); una definición las describe como úlceras provocadas por una alteración estructural del sistema venoso de los miembros inferiores. Sin embargo, no todas las UVP tienen este origen, e inclusive muchos entornos clínicos no cuentan con las condiciones para la comprobación anatómica.

CC en base al informe:
Clinical Interventions for Venous Leg Ulcers: Proposals to Improve the Quality of Clinical Leg Ulcer Research. Wound Repair Regen, 2016
07/06/2021
Venas varicosas

Las venas varicosas son consecuencia de la incompetencia de las válvulas de las venas profundas, superficiales o perforantes. Dicha incompetencia conduce a reflujo de sangre con el consiguiente incremento de la presión venosa, dilatación y elongación de venas subcutáneas de los miembros inferiores. Si bien esta condición suele considerarse un problema estético, el dolor, la hinchazón, las ulceraciones y otros trastornos aumentan los costos de su tratamiento.

CC en base al informe:
A Multicenter Review of Epidemiology and Management of Varicose Veins for National Guidance. Ann Med Surg (Lond), 2016
2  
ua80817