Conceptos Categóricos

Toxicología

18/07/2024
Tramadol intravenoso

Un estudio realizado en los Estados Unidos en un contexto del mundo real mostró que el tramadol intravenoso solo o administrado junto con analgésicos no opioides como parte de un enfoque analgésico multimodal fue seguro y bien tolerado en el tratamiento del dolor posoperatorio. Además, no se registraron efectos adversos inesperados y los pacientes informaron un alto grado de satisfacción con la analgesia lograda.

CC en base al informe:
IV Tramadol – A New Treatment Option for Management of Post-Operative Pain in the US: An Open-Label, Single-Arm, Safety Trial Including Various Types of Surgery. J Pain Res, 2020
19/07/2024
Riesgo de enfermedades psiquiátricas por consumo de cannabis

El riesgo de enfermedades psiquiátricas por trastorno del consumo de cannabis fue máximo en los primeros meses de este diagnóstico, pero permaneció elevado a los 5 años y a los 10 años de este.

CC en base al informe:
Cannabis Use Disorder and Subsequent Risk of Psychotic and Nonpsychotic Unipolar Depression and Bipolar Disorder. JAMA Psychiatry, 2023
04/07/2024
Estrés psicológico en niños

En la infancia, el estrés psicológico relacionado con los desastres naturales se ha asociado con la aparición y la gravedad de las afecciones dermatológicas, como la dermatitis atópica, el acné, la psoriasis, el vitíligo y la urticaria crónica, que parecen agravarse en condiciones antihigiénicas y con falta de acceso a la atención médica.

CC en base al informe:
Climate Change and Pediatric Skin Health. Int J Womens Dermatol, 2020
23/04/2024
Mortalidad relacionada con el alcohol

Un estudio transversal que analizó de las diferencias de sexo en la mortalidad relacionada con el alcohol en los Estados Unidos, desde 1999 hasta 2020, mostro que, aunque los varones siguen experimentando mayor carga de muertes vinculadas con el alcohol, se registró un incremento de las tasas de muertes relacionadas con el alcohol entre las mujeres, lo que indica una reducción de la brecha de sexo.

CC en base al informe:
Trends in Alcohol-Related Deaths by Sex in the US, 1999-2020. JAMA Network Open, 2023
27/03/2024
Impacto de los pesticidas

Se necesita investigación adicional sobre el impacto de los pesticidas en la salud respiratoria de niños y adolescentes, en especial en Brasil y países de América del Sur, donde estos compuestos son ampliamente utilizados. Además, es necesario un mejor control y supervisión del uso de plaguicidas, con el objetivo de promover la salud y prevenir enfermedades alérgicas potencialmente graves, como el asma en niños y adolescentes.

CC en base al informe:
Association Between Exposure to Pesticides and Allergic Diseases in Children and Adolescents: A Systematic Review with Meta-analysis. J Pediatr (Rio J), 2022
17/11/2023
Uso de opioides en odontología

Según una investigación efectuada en los EE. UU., los odontólogos suelen prescribir opioides en dosis más altas y por mayor tiempo en pacientes adolescentes y adultos jóvenes en comparación con otros grupos de edad.

CC en base al informe:
Patterns of Opioid Prescribing in an Appalachian College of Dentistr. J Am Dent Assoc, 2021
31/08/2023
Transición de opioides a buprenorfina

Investigadores que analizaron diferentes estrategias de transición de opioides a buprenorfina indican que, para pacientes antecedentes de abstinencia o en caso de querer evitar esto, el enfoque de microdosificación con buprenorfina es razonable. En caso de necesidad más inmediata de transición a buprenorfina, se puede preferir la iniciación tradicional. Ambas estrategias se pueden completar dentro o fuera del hospital dependiendo del paciente. Sin embargo, a menudo se justifica una supervisión más prudente.

CC en base al informe:
Buprenorphine Initiation Strategies for Opioid use Disorder and Pain Management: A Systematic Review. Pharmacotherapy, 2022
18/08/2023
Formulaciones de buprenorfina

La buprenorfina intravenosa es la formulación más estudiada de este agente y está aprobada para el tratamiento del dolor agudo, mientras que el parche transdérmico y la película bucal de buprenorfina están aprobados para el tratamiento del dolor crónico. La película bucal de buprenorfina tiene biodisponibilidad, disponibilidad de dosis, eficacia, perfil de eventos adversos y evaluaciones de beneficio-riesgo favorables para el tratamiento del dolor crónico.

CC en base al informe:
Benefit-Risk Analysis of Buprenorphine for Pain Management. J Pain Res, 2021
05/06/2023
Ibrutinib y arritmias ventriculares y auriculares

El ibrutinib es una molécula pequeña inhibidora de la tirosina quinasa de Bruton, que se emplea para el tratamiento de varias neoplasias de células B y que se ha asociado con arritmias ventriculares y auriculares. La frecuencia de fibrilación auricular vinculada con este agente se encuentra entre el 5% y el 15%, con un riesgo relativo informado de entre 3.5 y 8.8.

CC en base al informe:
Clinical Approach to Cardiovascular Toxicity of Oral Antineoplastic Agents. J Am Coll Cardiol, 2021
05/06/2023
Estimulantes en el TDAH

Según una investigación, los estimulantes se suelen usar para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y evitan las consecuencias negativas asociadas con esta enfermedad, como los accidentes y la muerte. Además, se ha determinado que no incrementan el riesgo posterior de trastorno por consumo de alcohol o adicciones a otras sustancias. Por el contrario, el inicio de forma temprana e intensiva del tratamiento con estimulantes durante la infancia reduce el riesgo de desarrollar trastorno por consumo de alcohol.

CC en base al informe:
Alcohol use Disorders and ADHD. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 2021
03/07/2023
Uso de drogas inyectables

En 2021, un total de 14.8 millones de personas (intervalo de incertidumbre del 95% [II 95%]: 10 a 21.7) de 15 a 64 años en todo el mundo se inyectaban drogas, lo que equivale a aproximadamente el 0.29% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.20 a 0.43) de las personas de 15 a 64 años. A nivel regional, la prevalencia varió de 0.10% (IC 95%: 0.03 a 0.15) en Oriente Medio y África del Norte a 1.38% (IC 95%: 0.73 a 2.65) en América del Norte.

CC en base al informe:
Epidemiology of Injecting Drug use, Prevalence of Injecting-related Harm, and Exposure to Behavioural and Environmental Risks Among People who Inject Drugs: A Systematic Review. Lancet Glob Health, 2023
27/05/2023
Ingestión de sustancias ilícitas entre niños pequeños

En los Estados Unidos hubo un aumento inmediato del 25.6% (intervalo de confianza del 95%: 13.2% a 39.4%) en las ingestiones generales de sustancias ilícitas entre niños pequeños al inicio de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en comparación con el período prepandémico, que se atribuyó a las ingestiones de cannabis, opioides y etanol; seguido de un aumento relativo mensual sostenido del 1.8% (intervalo de confianza del 95%: 1.1% a 2.4%) en comparación con las tendencias prepandémicas en las ingestiones generales que se debieron a los opioides.

CC en base al informe:
Ingestion of Illicit Substances by Young Children Before and During the COVID-19 Pandemic. JAMA Network Open, 2023
23/04/2023
Alcohol y demencia

Un estudio de cohorte de la población coreana indicó que en comparación con no beber alcohol de forma sostenida, el consumo de alcohol sostenido leve (21% más bajo, cociente de riesgo ajustado: 0.79; intervalo de confianza del 95%: 0.77 a 0.81) y moderado (17% más bajo, cociente de ajustado: 0.83; intervalo de confianza del 95%: 0.79 a 0.88) se asoció con un menor riesgo de demencia por todas las causas, mientras que el consumo excesivo de alcohol sostenido se asoció con un mayor riesgo de demencia por todas las causas (8% más alto, cociente de riesgo ajustado: 1.08; intervalo de confianza del 95%: 1.03 a 1.12).

CC en base al informe:
Changes in Alcohol Consumption and Risk of Dementia in a Nationwide Cohort in South Korea. JAMA Network Open, 2023
09/05/2023
Salud mental durante la pandemia de COVID-19 de las personas con antecedentes de uso de drogas:

Una encuesta realizada entre junio y septiembre de 2020 que incluyó 545 participantes del estudio AIDS Linked to the IntraVenous Experience: una cohorte comunitaria de sujetos adultos con antecedentes de uso de drogas inyectables, ubicada en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, demostró que durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), el 14.5% tenía puntajes bajos (< 3) de resiliencia psicológica, el 36.1% experimentó ansiedad y el 35.8% informó un aumento de la soledad.

CC en base al informe:
Temporal Association of Pre-pandemic Perceived Social Support with Psychological Resilience and Mental Well-being during the COVID-19 Pandemic among People with a History of Injection Drug use. Drug Alcohol Depend, 2023
02/04/2023
El cambio climático y pandemias

El cambio climático provoca cambios en los patrones de migración de los animales y los hábitats que determinan que los seres humanos y los animales domésticos estén más cerca de los animales salvajes. Esto favorece la aparición de nuevos virus zoonóticos con potencial para causar pandemias. En consecuencia, se necesitan de forma urgente intervenciones agresivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes tóxicos para mitigar los efectos del cambio climático.

CC en base al informe:
Risk Factors for Respiratory Viral Infections: A Spotlight on Climate Change and Air Pollution. Journal of Asthma and Allergy, 2023
27/03/2023
Prevalencia de consumo excesivo de alcohol en adolescentes y jóvenes

Según una investigación realizada en Brasil entre 2014 y 2016 con 3146 estudiantes de ambos sexos de entre 12 y 24 años, la prevalencia de consumo excesivo de alcohol osciló entre el 17% y el 25%. Además, el 5% de los adolescentes informaron tener bebidas alcohólicas en las escuelas.

CC en base al informe:
Trends in Consuming Alcoholic Beverages among Adolescents and Young Adults of School Age: Sexes Differences. J Pediatr (Rio J), 2023
09/03/2023
Cirrosis asociada con el alcohol

En pacientes con cirrosis asociada con el alcohol, la abstinencia alcohólica se asocia con riesgo significativamente reducido de descompensación hepática (hazard ratio ajustado [HRa] de 0.391; p < 0.001), de mortalidad atribuible a enfermedad hepática (HRa de 0.428; p < 0.001) y de mortalidad por cualquier causa (HRa de 0.453; p < 0.001), de manera independiente del gradiente de presión venoso hepática.

CC en base al informe:
Alcohol Abstinence Improves Prognosis Across All Stages of Portal Hypertension in Alcohol-Related Cirrhosis. Clin Gastroenterol Hepatol, 2022
13/02/2023
Cigarrillos electrónicos y tabaquismo

Los adolescentes y adultos jóvenes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen mayor riesgo que los no usuarios de pasar al consumo de tabaco en cigarrillos convencionales.

CC en base al informe:
E-Cigarettes and Similar Devices. Pediatrics, 2019
26/01/2023
Sustitución de la cocina de biomasa en hogares de embarazadas

Según un ensayo multicéntrico que evaluó los efectos de la sustitución de las cocinas de biomasa por estufas de gas licuado de petróleo en hogares de embarazadas sobre el peso al nacer de los bebés, entre 3061 nacidos vivos, se dispuso de un peso válido al nacer para el 94.9% de los bebés nacidos de mujeres en el grupo de intervención y para el 92.7% de los bebés nacidos de las del grupo control. El promedio del peso al nacer fue de 2921 g en el grupo de intervención y de 2898 g en el grupo control, para una diferencia de medias ajustada de 19.6 g (intervalo de confianza del 95%: -10.1 a 49.2).

CC en base al informe:
Liquefied Petroleum Gas or Biomass for Cooking and Effects on Birth Weight. N Engl J Med, 2022
11/01/2023
El tabaquismo regular

Un estudio de cohorte prospectivo realizado en China informó que en comparación con los sujetos que nunca habían fumado de forma regular, los sujetos que fumaban de forma regular tenían riesgos significativamente más altos para 9 de los 18 capítulos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª revisión examinados a una edad en riesgo de 35 a 84 años. Esto incluyó enfermedades infecciosas y parasitarias (cociente de riesgo: 1.07, intervalo de confianza del 95%: 1.03 a 1.11), neoplasias (cociente de riesgo: 1.34, intervalo de confianza del 95%: 1.30 a 1.38), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (cociente de riesgo: 1.05, intervalo de confianza del 95%: 1.02 a 1.09), enfermedades circulatorias (cociente de riesgo: 1.10, intervalo de confianza del 95%: 1.08 a 1.12), enfermedades respiratorias (cociente de riesgo: 1.18, intervalo de confianza del 95%: 1.16 a 1.21), enfermedades digestivas (cociente de riesgo: 1.03, intervalo de confianza del 95%: 1.01 a 1.06), enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo (cociente del riesgo: 1.14, intervalo de confianza del 95%: 1.06 a 1.22), otros síntomas, signos y hallazgos anormales (cociente de riesgo: 1.06, intervalo de confianza del 95%: 1.04 a 1.09), y lesiones, envenenamiento y otras causas externas (cociente de riesgo: 1.06, intervalo de confianza del 95%: 1.02 a 1.10).

CC en base al informe:
Tobacco Smoking and Risks of More than 470 Diseases in China: A Prospective Cohort Study. The Lancet Public Health, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817