Editamos hoy, 29 de Enero
LA PREVENCION DE LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

Se reconoce un origen multicausal y acumulativo de diversos factores de riesgo en la aparición de un trastorno alimentario. En el presente análisis, se apoya la idea de continuar con esfuerzos de prevención universal en pacientes prepúberes.

María del Consuelo Escoto Ponce de León, Toluca, México

EL ESTUDIO DEL SUEÑO EN PACIENTES CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Una alteración del sueño en el trastorno generalizado del desarrollo puede empeorar unos síntomas que básicamente son neurocognitivos.

J R Valdizán, Zaragoza, España

Crónicas de Autores

Francisco Javier Zamora-rodríguez,
describe para SIIC su trabajo

EL USO DE SUSTANCIAS Y SU RELACION CON EL CURSO DEL TRASTORNO BIPOLAR

Los casos de patología dual fueron detectados en más de la mitad de la muestra, siendo los más graves y con peor pronóstico, presentando además un debut más temprano de la enfermedad y más dificultades diagnósticas. La asociación TB / consumo de sustancias fue más frecuente en hombres y en menores de 65 años.

SM.gif To.gif 
recientemente editado en
Actas Españolas de Psiquiatría

/tapasrevistas/ear_nose_throat_j.jpg

FACTORES DE RIESGO PARA LAS RECURRENCIAS DEL VERTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO,
Se identifican factores de riesgo de recurrencia del vértigo posicional paroxístico benigno; el sexo femenino, la edad igual o por encima de los 65 años, la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión, la migraña, la espondilosis cervical, la osteopenia y la osteoporosis, el traumatismo cerebral, y la otitis media fueron algunos de ellos.
[Ear, Nose and Throat Journal ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jclinoncol.jpg

PACLITAXEL ORAL MAS ENCEQUIDAR O PACLITAXEL POR VIA INTRAVENOSA EN EL CANCER DE MAMA METASTASICO,
En pacientes con cáncer de mama metastásico, el tratamiento con paclitaxel oral más encequidar se asocia con índices más altos de respuesta confirmada, respecto del tratamiento con paclitaxel por vía intravenosa. La neuropatía es menos frecuente y menos grave en las pacientes que reciben tratamiento oral; sin embargo, las infecciones graves neutropénicas son más comunes en este grupo. La presencia de niveles aumentados de enzimas hepáticas al inicio es un factor predictivo de riesgo de neutropenia precoz, y de infecciones graves, en el contexto del tratamiento oral.
[Journal of Clinical Oncology]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

ERITROPOYETINA PARA LA ENCEFALOPATIA HIPOXICA ISQUEMICA EN RECIEN NACIDOS,
En neonatos con encefalopatía hipóxica isquémica sometidos a hipotermia terapéutica, el tratamiento con eritropoyetina no reduce el riesgo de mortalidad o de compromiso del neurodesarrollo; además, aumenta el riesgo de efectos adversos graves.
[New England Journal of Medicine]

/tapasrevistas/pan_african_med_jour.jpg

ALTERACIONES DEL SUEÑO EN LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE,
Los trastornos del sueño son comunes entre los pacientes con espondilitis anquilosante y se atribuyen principalmente al proceso inflamatorio del dolor. Los factores asociados con las alteraciones del sueño fueron la actividad de la enfermedad elevada, la mayor duración de la rigidez matinal, la alteración de la función y la calidad de vida, así como la ansiedad y la depresión.
[The Pan African Medical Journal ]

/tapasrevistas/brain_sciences.jpg

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Y ANOMALIAS OCULARES,
Los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, especialmente aquellos con compromiso bulbar, presentan un espectro amplio de movimientos oculares anormales, que afectan principalmente la fijación ocular y la función de seguimiento.
[Brain Sciences ]

Novedades recientes

FACTORES DE RIESGO Y RECOMENDACIONES EN EL TRASTORNO DEL LENGUAJE EN NIÑOS PEQUEÑOS
Se evaluaron los factores que intervienen en la demora en el desarrollo del habla en niños pequeños. Los autores concluyen en que los pediatras podrían subestimar la demora en la adquisición del lenguaje, dado que podría ser el síntoma inicial de una enfermedad más seria, con posibilidades de beneficio al intervenir tempranamente.
PediatríaSalud Mental
 Salud Mental  Mas especialidades  
TRASTORNOS DEL SUEÑO Y PRESION ARTERIAL
Existe evidencia firme de que los trastornos del sueño y el riesgo de hipertensión arterial están asociados, por lo que se recomiendan la detección precoz y la intervención temprana.
CardiologíaSalud Mental
 Salud Mental  Mas especialidades  
PUNTAJES DE RIESGO DE DEMENCIA
En este artículo se revisaron los puntajes de riesgo de demencia. Se describieron las consideraciones metodológicas para convertir la evidencia sobre los factores de riesgo de demencia en puntuaciones de riesgo, los entornos en los que se pueden utilizar las herramientas de evaluación del riesgo y ejemplos de herramientas de evaluación del riego de demencia.
NeurologíaSalud Mental
 Salud MentalSalud MentalMas especialidades  
BIOMARCADORES PARA DIFERENCIAR LA MIGRAÑA CRONICA DE LA EPISODICA
La migraña es un cuadro prevalente, y parte de su fisiopatogenia sigue sin conocerse. La clasificación entre migraña crónica y episódica está arbitrariamente basada en criterios de temporalidad y frecuencia; sin embargo, se cree que existe sustrato neurobiológico en su cronificación. Una revisión sistemática reciente evaluó la existencia de potenciales biomarcadores espectrales y de conectómica neural detrás de la migraña crónica.
Diagnóstico por ImágenesNeurología
 NeurologíaNeurología
FACTORES DE RIESGO DE DELIRIO EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS
El delirio es un trastorno frecuente en los niños; en el presente metanálisis, el retraso del desarrollo, la asistencia ventilatoria mecánica, el uso de drogas anticolinérgicas o de benzodiazepinas, la edad y la duración de la internación en unidades de cuidados intensivos pediátricos fueron factores predictivos independientes de aparición de delirio.
Cuidados IntensivosPediatría
 Pediatría  Mas especialidades  

Reino Unido: notable merma en la dispensación de medicamentos cardiovasculares durante 2020-2021
Nature Medicine, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Londres, Reino Unido, 25 Enero, 2023

La COVID-19 ocasionó la interrupción de la atención médica de múltiples maneras, incluidas la detección y el tratamiento de factores de riesgo comunes como las enfermedades cardiovasculares (ECV), ejerciendo una presión adicional sobre los servicios de atención primaria y secundaria.

La frecuencia de adición de sal a los alimentos y su asociación con los riesgos de enfermedad cardiovascular
Journal of the American College of Cardiology (JACC), Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Nueva Orleans, EE.UU., 24 Enero, 2023

La menor frecuencia del agregado de sal a los alimentos se asocia con la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia e isquemia.

Selección SIIC: 26 Enero, 2023
Fuente: European Journal of Vascular and Endovascular Surgery
Publicación: 25 Enero, 2023
Específicas
Ne.gif
Selección SIIC: 26 Enero, 2023
Fuente: Deutsches Ärzteblatt international
Publicación: 25 Enero, 2023
Específicas
Ne.gif
Relacionadas
EM.gifG.gif
Selección SIIC: 24 Enero, 2023
Fuente: JAMA Neurology
Publicación: 22 Enero, 2023
Específicas
Ne.gif
Selección SIIC: 23 Enero, 2023
Fuente: Stroke
Publicación: 19 Enero, 2023
Específicas
Ne.gif
Relacionadas
Bq.gifDI.gif
Selección SIIC: 23 Enero, 2023
Fuente: Neurology
Publicación: 19 Enero, 2023
Específicas
Ne.gif
Conceptos Categóricos