Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 15 de Noviembre
Proclamación de la República
ALERTA SOBRE INFECCIONES GRAVES POR STREPTOCOCCUS PYOGENES EN NIÑOS

En el presente comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría alerta sobre la aparición de un número importante de casos de enfermedad estreptocócica invasiva en niños (y en un adulto) en distintas provincias de la República Argentina, y resume los pasos a seguir en el ámbito de atención primaria para establecer el diagnóstico apropiado en los pacientes con diagnóstico presuntivo de infección por Streptococcus pyogenes.

Comité Nacional de Infectología, Buenos Aires, Argentina
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/158683

PERFIL CLINICO DIFERENCIAL ENTRE LOS INFARTOS LACUNARES Y LOS INFARTOS CEREBRALES ATEROTROMBOTICOS

Los infartos lacunares y los infartos cerebrales aterotrombóticos son dos subtipos de isquemia cerebral que presentan un perfil clínico claramente diferenciado. Es característico el mejor pronóstico funcional de los infartos lacunares durante la fase aguda de la enfermedad.

Adrià Arboix, Barcelona, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157220

Crónicas de Autores

Roberto Codella,
describe para SIIC su trabajo

EXERCISE TALKS WITH THE BRAIN AND DISTRACTS IT FROM SUGAR

Sugar over-consumption alters the reward system resulting in a deficiency that preludes to a sugar addiction. This vicious circle may be attenuated by physical exercise via enhancement of the neurotrophic factors (BDNF) and the dopaminergic system.

SM.gif Ne.gif 
recientemente editado en
Journal of Affective Disorders

Crónicas de Autores

Sonia Villapol,
describe para SIIC su trabajo

SEX DIFFERENCES FOLLOWING TRAUMATIC BRAIN INJURY

Traumatic brain injury leads to a more aggressive neuroinflammatory profile in male compared with female mice during the acute and subacute phases postinjury.

AO.gif Mfa.gif 
recientemente editado en
Glia

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama.jpg

LA DEMENCIA SE ASOCIA CON LA DEPRESION, Artículos relacionados
Lograr un diagnóstico adecuado y aplicar un tratamiento eficaz en pacientes con demencia que padecen depresión puede mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.
[JAMA]

/tapasrevistas/prog_neuropsychopharmacol_biol_psychiatry.jpg

UTILIDAD DE LA N-ACETILCISTEINA EN LA ESQUIZOFRENIA, Artículos relacionados
En pacientes con esquizofrenia, el agregado de 1200 mg por día de N-acetilcisteína al tratamiento antipsicótico de base se asocia con mejoría de los puntajes de las subescalas de síntomas positivos, síntomas negativos, general y de psicopatología, como también del desempeño cognitivo. El tratamiento es seguro y se tolera muy bien.
[Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry ]

Novedades recientes

LAMOTRIGINA MAS ACIDO VALPROICO RESPECTO DE CARBAMAZEPINA DE LIBERACION CONTROLADA COMO ESQUEMA TERAPEUTICO INICIAL EN LA EPILEPSIA NO TRATADA Artículos relacionados
En los pacientes con convulsiones parciales o convulsiones tónico-clónicas generalizadas sin tratamiento, la combinación de lamotrigina más ácido valproico, una vez por día, sería una alternativa válida al uso de carbamazepina de liberación controlada, dos veces por día. Esta pauta, sin embargo, no es aplicable a las mujeres en edad reproductiva.
F.gif Ne.gif  AP.gif  DI.gif  EdM.gif  Ep.gif  Mfa.gif  MI.gif  
TRATAMIENTO COMBINADO CON DROGAS ANTIEPILEPTICAS Y CONCENTRACION PLASMATICA DE LAMOTRIGINA Artículos relacionados
Los niveles séricos más altos de ácido valproico se asocian con mayor potencia inhibitoria enzimática y concentración plasmática más elevada de lamotrigina. Las concentraciones aumentadas de los inductores enzimáticos carbamazepina y el metabolito de oxcarbazepina, luego del ajuste por dosis y una vez finalizado el proceso de inducción, no se asocian con reducciones adicionales de los niveles de lamotrigina. Los hallazgos son clínicamente relevantes para optimizar la dosis de los anticonvulsivos.
F.gif Ne.gif  AP.gif  Bq.gif  EdM.gif  GH.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

MENINGITIS TUBERCULOSA, A PROPOSITO DE UN CASO.,
dar a conocer nuestra experiencia con un caso de meningitis tuberculosa.una enfermedad de dificil diagnostico, conun pronostico desfavorable para los paciente en los que no sea posible esclarecer el mismo. la mayoria de estos pacientes segun la literatura consultada desconocian o negaban su exposicion del germen, por lo que no fue prima opcion diagnostica, siendo muchas veces un diagnostico tardio.
Autor: Ingrid Yanira Herrera

Institucion: Hospiten Santo Domingo

/logos/siiclogoc.gif

LONG-TERM CLINICAL OUTCOMES FOLLOWING 3- AND 4-LEVEL ANTERIOR CERVICAL DISCECTOMY AND FUSION ,

Autor: Rafael de la Garza-Ramos

Institucion: Johns Hopkins University School of Medicine

Conceptos Categóricos