Expertos Preguntan

Específicas de Endocrinología y Metabolismo

Señale el enunciado correcto para el uso de quetiapina en dosis bajas:  
Introducción:
La quetiapina es un antipsicótico de segunda generación que se utiliza en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, y como terapia adyuvante en el trastorno depresivo mayor.

Lectura recomendada:
Association of Low-Dose Quetiapine and Diabetes
JAMA Network Open, 4(5):1-13
¿Cuál de las siguientes intervenciones sería más eficaz en pacientes con hipertensión intracraneal idiopática (HII)?  
Introducción:
La hipertensión intracraneal idiopática es una entidad discapacitante, caracterizada por el aumento de la presión intracraneal, asociada con edema del nervio óptico (edema papilar) y cefaleas crónicas, con deterioro sustancial de la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Bariatric Surgery vs Community Weight Management Intervention for the Treatment of Idiopathic Intracranial Hypertension A Randomized Clinical Trial
JAMA Neurology, 78(6):678-686
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con liraglutida en pacientes con sobrepeso u obesidad?  
Introducción:
La grasa visceral y la grasa ectópica son factores esenciales que determinan la evolución cardiometabólica desfavorable, en pacientes con obesidad.

Lectura recomendada:
Effects of Liraglutide on Visceral and Ectopic fat in Adults with Overweight and Obesity at High Cardiovascular Risk: A Randomised, Double-blind, Placebo-controlled, Clinical Trial
The Lancet Diabetes and Endocrinology, 9(9):595-605
¿Cuál de estas alteraciones hematológicas es poco frecuente en los individuos con tirotoxicosis?  
Introducción:
La tirotoxicosis suele relacionarse con alteraciones hematológicas menores en los pacientes afectados.

Lectura recomendada:
PANCYTOPENIA IN UNTREATED PATIENTS WITH GRAVES' DISEASE.
Thyroid, 16(4):403-409
¿Cuál es el efecto de la administración de teriparatida en pacientes con osteoporosis grave que ya han recibido un tratamiento previo?  
Introducción:
Está documentado que la administración previa de drogas antirresortivas puede disminuir la magnitud de la respuesta anabólica a la terapia con teriparatida o retrasar sus efectos beneficiosos sobre el hueso.

Lectura recomendada:
Tratamiento de la Osteoporosis Grave con Teriparatide
Medicina Buenos Aires, 73(5):428-432
En relación con el abordaje diagnóstico y terapéutico de la acromegalia, señale la correcta.  
Introducción:
Las guías y consensos aseguran el abordaje de los pacientes con acromegalia según los tratamientos basados en evidencia para mejorar los resultados. Dado los novedosos y significativos avances en los tratamientos individualizados de la acromegalia, la Pituitary Spciety invitó a expertos en acromegalia para efectuar una reseña crítica sobre las guías actuales.

Lectura recomendada:
A Pituitary Society Update to Acromegaly Management Guidelines
Pituitary, 24(1):1-13
¿Cuáles son los trastornos cardíacos frecuentes en pacientes con acromegalia?  
Introducción:
El compromiso cardiovascular es frecuente en pacientes con acromegalia, sobre todo en relación con el diagnóstico tardío de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Acromegalia y sus Implicaciones Cardiovasculares
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 59(1):1-8
¿Cuáles son las características principales de la forma temprana de deficiencia de cobalamina C?  
Introducción:
La aciduria metilmalónica combinada con homocistinuria tipo cobalamina C (CblC) es un error congénito del metabolismo intracelular de la cobalamina, que se presenta con un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Es el trastorno genético más frecuente del metabolismo intracelular de la vitamina B12, causado por mutaciones del gen MMACHC localizado en el cromosoma 1p34.1.

Lectura recomendada:
Caso clínico de deficiencia de Cobalamina C forma temprana
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
En relación con los problemas identificados por pacientes con acromegalia en cuanto a la demora diagnóstica, señale la correcta.  
Introducción:
La acromegalia es una enfermedad crónica rara, generada por la secreción excesiva de hormona de crecimiento y factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1.

Lectura recomendada:
Patient-Identified Problems and Influences Associated with Diagnostic Delay of Acromegaly: A Nationwide Cross-Sectional Study
Frontiers in Endocrinology, 12(704496):1-11
En relación con la obesidad, es correcto afirmar que:  
Introducción:
La carga de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad, está aumentando y se ha reconocido como un problema de salud global. Se informa que este grupo de afecciones representan más de la mitad de todos los problemas mundiales de salud y contribuyen sustancialmente a la morbilidad y la mortalidad.

Lectura recomendada:
Revisión de paradigmas y revoluciones científicas en la investigación de la obesidad relacionada con contaminantes ambientales
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Una de las ventajas de la criopreservación es:  
Introducción:
La criopreservación ha mejorado de forma significativa las tasas de supervivencia y de embarazo acumuladas, así como la seguridad de las técnicas de reproducción asistida (TRA). La criopreservación de embriones en etapa de escisión, luego la descongelación y el cultivo de blastocistos logrará mejores resultados, en comparación con la transferencia de un blastocisto descongelado.

Lectura recomendada:
Thawing Day 3 Embryos and Culturing to Day 5 may be a Better Method for Frozen Embryo Transfer
Journal of Assisted Reproduction and Genetics, :1-6
Con respecto al tratamiento de los pacientes acromegálicos que no alcanzan los niveles hormonales adecuados, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta?  
Introducción:
La acromegalia es una enfermedad crónica e insidiosa ocasionada por la secreción ilimitada de hormona de crecimiento y de factor de crecimiento insulínico de tipo I. Se asocia con un nivel elevado de morbilidad y mortalidad, principalmente relacionado con la enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Combined Treatment with Dopamine Agonist and Somatostatin Analogs: Its Role in the Algorithm of Medical Therapy of Acromegaly
SIICSalud,
¿Cuáles son los efectos de las cirugías bariátricas sobre el riesgo de consumo no saludable de alcohol (CNSA)?  
Introducción:
Se estima que 2 de cada 5 adultos de los Estados Unidos tienen obesidad. Las cirugías bariátricas se asocian con indudables ventajas, incluidas la pérdida sostenida de peso, y la remisión de anormalidades macrovasculares y microvasculares. Sin embargo, los procedimientos quirúrgicos bariátricos también se asocian con riesgos para la salud, entre ellos el consumo de alcohol no saludable.

Lectura recomendada:
Association of Bariatric Surgical Procedures with Changes in Unhealthy Alcohol Use among US Veterans
JAMA Network Open, 3(12):1-14
¿Cuál sería el abordaje óptimo para el control de la glucemia en pacientes en estado crítico, en unidades de cuidados intensivos?  
Introducción:
La hiperglucemia es una respuesta de adaptación al estrés y, por lo tanto, se observa con frecuencia en pacientes en estado crítico; la hiperglucemia en estos enfermos se asocia con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Individualised versus Conventional Glucose Control in Critically-ill Patients: The CONTROLING Study—A Randomized Clinical Trial
Intensive Care Medicine, 47:1-13
¿Cuáles son indicaciones del tratamiento con hormona de crecimiento en niños con baja talla?  
Introducción:
La baja estatura se define como una talla inferior al percentil 2 en las tablas de crecimiento estándar para la edad y el sexo.

Lectura recomendada:
Pharmacogenomics Applied to Recombinant Human Growth Hormone Responses in Children with Short Stature
Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders, 22(1):135-143
En las transferencias de embriones congelados:  
Introducción:
Para lograr aumentar la tasa de nacidos vivos es importante no solo la calidad del embrión, sino la buena receptividad del endometrio y una buena interrelación entre los dos. Para esto, se requiere de la acción de dos hormonas: la progesterona y el estrógeno.

Lectura recomendada:
Progesterone and Estrogen Levels are Associated with Live Birth Rates Following Artificial Cycle frozen Embryo Transfers
Journal of Assisted Reproduction and Genetics, :1-7
Señale el enunciado correcto para el tratamiento con tirzepatida, en pacientes con diabetes tipo 2 y mal control de la diabetes, a pesar del uso de hipoglucemiantes orales:  
Introducción:
La tirzepatida es un nuevo agonista dual de los receptores de péptido 1 similar al glucagón y del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa, apto para pacientes con diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Tirzepatide Versus Insulin Glargine in Type 2 Diabetes and Increased Cardiovascular Risk (SURPASS-4): a Randomised, Open-label, Parallel-group, Multicentre, Phase 3 Trial
The Lancet,
¿Qué efectos psicoemocionales se encontraron en niños con baja estatura?  
Introducción:
La baja estatura conlleva efectos sociales negativos.

Lectura recomendada:
Psycho-Emotional and Behavioral Problems in Children With Growth Hormone Deficiency
Frontiers in Pediatrics, 9(707648):1-6
¿Cuál de las siguientes técnicas quirúrgicas se utiliza en la cirugía bariátrica?  
Introducción:
Cuando las intervenciones nutricionales y la farmacoterapia fracasan, la única opción restante para la mayoría de los pacientes obesos es la cirugía bariátrica.

Lectura recomendada:
Evolution of Gastroesophageal Reflux Disease Symptoms after Bariatric Surgery: A dose–response Meta-analysis
Surgery Open Science, 7:46-51
¿Cuál de los siguientes biomarcadores de tejido adiposo se asocia con la incidencia de diabetes tipo 2?  
Introducción:
Se estima que se diagnostican más de 20 millones de casos de diabetes tipo 2 cada año, una enfermedad asociada con elevada morbilidad y mortalidad. Sin embargo, gran parte de la carga asociada con la diabetes tipo 2 puede evitarse mediante la identificación de los sujetos con riesgo particularmente alto de presentar la enfermedad y por medio de la implementación precoz de medidas de prevención primaria y secundaria.

Lectura recomendada:
Adipose Tissue Biomarkers and Type 2 Diabetes Incidence in Normoglycemic Participants in the MESArthritis Ancillary Study: A Cohort Study
PLoS Medicine, :1-16
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117