Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Endocrinología y Metabolismo

¿EN QUE SE DEBERIAN ENFOCAR LOS ENSAYOS CLINICOS PARA MANTENER LOS NIVELES DE INSULINA DENTRO DEL RANGO DE SALUDABLE Y PODER ACOMPAÑAR A LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES?  
Introducción:
La secreción inadecuada y la resistencia a la insulina alteran la homeostasis de la glucosa y contribuyen en la patogénesis de la diabetes tipo 2; además, se asocian con la obesidad, la aterosclerosis y la hipertensión.

Lectura recomendada:
Mild Suppression of Hyperinsulinemia to Treat Obesity and Insulin Resistance
Trends in Endocrinology and Metabolism, 29(6):389-399
¿CUALES SON SINTOMAS DE PUBERTAD PRECOZ CENTRAL (PPC)?  
Introducción:
La pubertad precoz central dependiente de la hormona liberadora de gonadotrofina se produce por la activación temprana del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Lectura recomendada:
A 6-Month Trial of the Efficacy and Safety of Triptorelin Pamoate (11.25 mg) Every 3 Months in Children with Precocious Puberty: A Retrospective Comparison with Triptorelin Acetate
Hormone Research in Paediatrics, 86(3):188-195
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL PREPARADO DE TRIPTORELINA, 11.25 MG, PARA APLICACION CADA 3 MESES, EN PACIENTES CON PUBERTAD PRECOZ CENTRAL?  
Introducción:
La activación precoz del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal es responsable de la pubertad precoz central.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis of Paediatric Patients with Central Precocious Puberty Treated with Intramuscular Triptorelin 11.25 mg 3-Month Prolonged-Release Formulation
Hormone Research in Paediatrics, 87(4):224-232
EN RELACION CON LOS PATRONES ALIMENTARIOS Y EL TRATAMIENTO CON TENELIGLIPTINA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2, SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
La hiperglucemia crónica en pacientes con diabetes tipo 2 se asocia con riesgos de complicaciones microvasculares y macrovasculares, como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Los patrones de alimentación alterados, como la fluctuación en el horario de la alimentación, puede influenciar de manera negativa los objetivos en pacientes diabéticos, lo que empeora el control de la glucemia y aumenta el riesgo de estas complicaciones.

Lectura recomendada:
Relationship of Eating Patterns and Metabolic Parameters, and Teneligliptin Treatment: Interim Results From Post-Marketing Surveillance in Japanese Type 2 Diabetes Patients
Advances in Therapy, 35(6):1-15
¿QUE PARAMETROS MEJORAN EN LOS PACIENTES TRATADOS CON AGALSIDASA BETA EN COMPARACION CON LA AGALSIDASA ALFA?  
Introducción:
La agalsidasa beta y la agalsidasa alfa son los 2 tratamientos indicados contra la enfermedad de Fabry, aunque tienen efectos diferentes sobre esta patología.

Lectura recomendada:
Agalsidase Alfa Versus Agalsidase Beta for the Treatment of Fabry Disease: An International Cohort Study
BMJ, 55(5):351-358
LA FORMULACION PARA ADMINISTRACION SEMESTRAL DE TRIPTORELINA EN LA PUBERTAD PRECOZ CENTRAL SE ASOCIA CON:  
Introducción:
La pubertad precoz central se caracteriza por la presencia de cambios puberales, como telarca y menarca en niñas y crecimiento peniano y testicular en niños, entre otros.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Triptorelin 6-Month Formulation in Patients with Central Precocious Puberty
Journal of Pediatric Endocrinology & Metabolism, 29(11):1241-1248
EN RELACION A LA TERAPEUTICA EN PACIENTES CON ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR Y EL TRATAMIENTO DEL COLESTEROL ASOCIADO CON LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD (LDL-C), SEÑALE LA CORRECTA:  
Introducción:
Los niveles elevados de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) representan un factor de riesgo modificable mayor para la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte a nivel global. Según las guías actuales, el objetivo primario para el tratamiento de las dislipidemias es el LDL-C.

Lectura recomendada:
Strategies to Achieve Low-Density Lipoprotein Cholesterol Targets in High-Risk Patients
Current Medical Research and Opinion, 34(10):1713-1715
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCION DE INSULINA EN LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 1?  
Introducción:
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune, caracterizada por una insuficiencia absoluta de insulina, motivo por el cual requiere insulina exógena para el control de la glucemia.

Lectura recomendada:
Comportamiento de la Lipohipertrofia en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 que Acuden a la Casa de la Diabetes, Cuenca, 2017, 2018
Diabetes Internacional y Endocrinología, 10(1):29-33
¿CUALES SON LOS MECANISMOS QUE EXPLICARIAN LA PREVALENCIA ELEVADA DE DISFUNCION ERECTIL, EN LOS PACIENTES CON DIABETES?  
Introducción:
La prevalencia de disfunción eréctil es elevada en los varones con diabetes.

Lectura recomendada:
High prevalence of erectile dysfunction in diabetes: a systematic review and meta-analysis of 145 studies
Diabetic Medicine, 34(9):1185-1192
EN RELACION CON LA HORMONA LUTEINIZANTE (LH) RECOMBINANTE Y SU PAPEL EN LA RESPUESTA OVARICA EN PACIENTES HIPORRESPONDEDORAS, SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
La reproducción asistida requiere para su éxito de una respuesta ovárica apropiada a la estimulación ovárica controlada. Los biomarcadores ováricos y el recuento de ovocitos son la base para clasificar a las pacientes como con baja, normal y alta respuesta. Existe un subgrupo específico de hiporrespondedoras, aquellas que tienen un nivel inesperadamente bajo o subóptimo de respuesta a la gonadotropina, aun con parámetros ováricos preestimulación adecuados.

Lectura recomendada:
The Role of Recombinant LH in Women with Hypo-Response to Controlled Ovarian Stimulation: A Systematic Review and Metaanalysis
Reproductive Biology and Endocrinology, 17:1-12
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LA HORMONA LUTEINIZANTE (LH) Y LA GONADOTROFINA CORIONICA HUMANA (HCG):  
Introducción:
La hormona luteinizante y la gonadotrofina coriónica son glucoproteínas que intervienen en la función sexual y reproductiva.

Lectura recomendada:
Two Hormones for One Receptor: Evolution, Biochemistry, Actions and Pathophysiology of LH and hCG
Endocrine Reviews, 39(5):549-592
¿CUALES SON LOS CAMBIOS METABOLICOS QUE SE PRODUCEN EN LOS SUJETOS CON OBESIDAD, LUEGO DE LA INGESTA DE UNA COMIDA RICA EN GRASAS SATURADAS?  
Introducción:
En los pacientes con obesidad, la valoración de los cambios metabólicos que se producen luego de la ingesta de una comida rica en grasas saturadas aporta información importante en relación con los trastornos dismetabólicos tempranos.

Lectura recomendada:
Impacto Metabólico e Inflamatorio de una Comida Rica en Grasas Saturadas y su Relación con la Obesidad Abdominal
Biomédica, 38(1):93-100
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO APROBADO PARA LOS PACIENTES CON MUCOPOLISACARIDOSIS DE TIPO II?  
Introducción:
Las mucopolisacaridosis son enfermedades hereditarias progresivas atribuibles a mutaciones en los genes que codifican las enzimas involucradas en la degradación de los glucosamioglucanos o mucopolisacáridos.

Lectura recomendada:
Case Report of Treatment Experience with Idursulfase Beta (Hunterase) in an Adolescent Patient with MPS II
Molecular Genetics and Metabolism Reports, 12:28-32
¿CUALES SON LAS MODIFICACIONES EN LOS HABITOS DE VIDA QUE CONTRIBUYEN A EVITAR LA APARICION DE DIABETES E HIPERTENSION ARTERIAL?  
Introducción:
La diabetes mellitus tipo 2 involucra un factor de riesgo adicional para complicaciones macrovasculares y microvasculares.

Lectura recomendada:
Diabetes Mellitus Tipo 2 y su Asociación con Factores de Riesgo Cardiovascular en Pacientes Hypertensos
Diabetes Internacional y Endocrinología, 10(1):8-13
SEÑALE LA OPCION CORRECTA EN RELACION CON LA SUPLEMENTACION CON VITAMINA D EN PACIENTES CON FRACTURAS.  
Introducción:
La tendencia reciente en la comunidad ortopédica se caracteriza por prescribir vitamina D como terapia adyuvante a las fracturas, dado el papel que desempeña en la salud ósea y la prevalencia de los niveles séricos bajos de vitamina en los pacientes con antecedentes de fracturas.

Lectura recomendada:
Patient Preferences for Nutritional Supplementation to Improve Fracture Healing: A Discrete Choice Experiment
BMJ Open, 8(4):1-8
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES PROCESOS SON COMUNES A LA OBESIDAD Y LA DEPRESION?  
Introducción:
Estudios previos señalan una posible asociación entre la depresión y la obesidad. En este sentido, se ha postulado la existencia de adaptaciones anómalas en el funcionamiento de los mecanismos subyacentes a estos cuadros clínicos.

Lectura recomendada:
Depression and Obesity: Evidence of Shared Biological Mechanisms
Molecular Psychiatry, 24(1):18-33
¿CUALES SON LOS MECANISMOS POR LOS CUALES EL TEJIDO ADIPOSO VISCERAL (TAV) PUEDE ASOCIARSE CON LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOMETABOLICO?  
Introducción:
En diversos ensayos se documentaron las asociaciones, en la población general, de la adiposidad abdominal, especialmente la adiposidad visceral, con los factores de riesgo cardiometabólico.

Lectura recomendada:
Body Fat Distribution, in Particular Visceral Fat, is Associated with Cardiometabolic Risk Factors in Obese Women
Plos One, 12(9):1-10
¿QUE PARAMETROS CLINICOS MEJORAN SIGNIFICATIVAMENTE LUEGO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION ESTRUCTURADO SOBRE EL ESTILO DE VIDA EN PACIENTES CON SINDROME METABOLICO?  
Introducción:
El síndrome metabólico es un importante problema en la atención médica, dada su prevalencia y su vinculación con patologías cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Long-Term Outcomes Following Completion of a Structured Nutrition and Exercise Lifestyle Intervention Program for Patients with Metabolic Syndrome
Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, 2018(11):753-759
¿COMO SE MANIFIESTA EL TRASTORNO OSEO Y MINERAL ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA (TOM-ERC)?  
Introducción:
El término trastorno óseo y mineral asociado con la enfermedad renal crónica se definió como un trastorno sistémico del metabolismo mineral y óseo secundario a la enfermedad renal crónica.

Lectura recomendada:
Vitamin D and Kidney Disease
Bone Reports, 9:93-100
¿CUALES SON LOS MECANISMOS POR LOS CUALES LA VITAMINA D EJERCERIA EFECTOS FAVORABLES EN EL ASMA?  
Introducción:
Numerosos estudios avalan la utilidad terapéutica de la vitamina D en el asma.

Lectura recomendada:
Vitamin D in Asthma: Mechanisms of Action and Considerations for Clinical Trials
Chest, 153(5):1229-1239
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117