Expertos Preguntan

Específicas de Diabetología

Señale el enunciado correcto para el uso de quetiapina en dosis bajas:  
Introducción:
La quetiapina es un antipsicótico de segunda generación que se utiliza en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, y como terapia adyuvante en el trastorno depresivo mayor.

Lectura recomendada:
Association of Low-Dose Quetiapine and Diabetes
JAMA Network Open, 4(5):1-13
¿Cuáles son los hallazgos histopatológicos característicos en muestras de páncreas en pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico o de larga data?  
Introducción:
La diabetes tipo 1 obedece a la destrucción de las células beta de los islotes por mecanismos autoinmunitarios.

Lectura recomendada:
Demonstration of Islet-Autoreactive CD8 T Cells in Insulitic Lesions From Recent Onset and Long-term Type 1 Diabetes Patients
Journal of Experimental Medicine, 209(1):51-60
En relación con los tratamientos disponibles para la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA), señale la opción correcta,  
Introducción:
La esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) es una manifestación hepática del síndrome metabólico, e incluye un abanico de estadios progresivos, como la esteatosis, la esteatohepatitis y la cirrosis, entre otras. La EHNA sería la enfermedad hepática crónica más observable en la práctica, especialmente en países de alto nivel de ingresos, y afectaría aproximadamente al 30% de los adultos de la población y hasta 70% de los pacientes con diabetes tipo 2. La resistencia insulínica, laobesidad y la diabetes tipo 2 coexisten de manera frecuente, con consecuencias a nivel cardiovascular.

Lectura recomendada:
Treatments for NAFLD: State of Art
International Journal of Molecular Sciences, 22(5):1-25
¿Qué fármaco suele emplearse luego del fracaso secundario del tratamiento hipoglucemiante?  
Introducción:
El empleo temprano de metformina combinada con otros fármacos demostró un control glucémico mejorado respecto de la monoterapia, en pacientes mayores de 50 años con valores de hemoglobina glucosilada superiores al 7.5%.

Lectura recomendada:
Early combination therapy delayed treatment escalation in newly diagnosed young-onset type 2 diabetes: A subanalysis of the VERIFY study
Diabetes, Obesity and Metabolism, 23(1):245-251
¿Cuáles de los siguientes marcadores se asocian con riesgo reducido de aparición de diabetes tipo 2?  
Introducción:
Las características de la dieta afectan el riesgo de aparición de diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Association of Plasma Biomarkers of Fruit and Vegetable Intake with Incident type 2 Diabetes: EPIC-InterAct Case-cohort Study in Eight European Countries
BMJ, 370(2194):1-14
Señale el enunciado correcto en relación con el uso de aspirina en prevención primaria:  
Introducción:
El uso de aspirina en prevención primaria de eventos cardiovasculares sigue siendo tema de debate, pero las recomendaciones más recientes desalientan esta forma de profilaxis en la mayoría de los enfermos.

Lectura recomendada:
Use of Preventive Aspirin among Older US Adults with and without Diabetes
JAMA Network Open, 4(6):1-11
¿Cuál es la relación e incidencia de la furina en el virus SARS-CoV-2?  
Introducción:
Es preciso comprender el mecanismo de infección del SARS-CoV-2 en los pacientes con diabetes y, de esta manera, poder considerar alternativas naturales para disminuir las complicaciones que puede presentar la enfermedad.

Lectura recomendada:
Terapias Naturales para la Reducción de Complicaciones en Pacientes con Diabetes Tipo 2 y COVID-19
SIICSalud,
¿Cuáles son los efectos del agregado de teneligliptina al tratamiento con metformina en pacientes de China con diabetes tipo 2 mal controlada?  
Introducción:
La prevalencia más alta de diabetes se observa en China; en ese país se estima que hay más de 100 millones de personas con diabetes.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Teneligliptin Added to Metformin in Chinese Patients with Type 2 Diabetes Mellitus Inadequately Controlled with Metformin: A Phase 3, Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Study
Endocrinology, Diabetes & Metabolism, 4(2):1-10
¿Cuáles son las enfermedades cutáneas asociadas con riesgo particularmente alto de prediabetes y diabetes?  
Introducción:
La prevalencia de diabetes y de prediabetes es cada vez más alta; la prevalencia estimada en los EE. UU. es de 9.4% en todos los grupos de edad, y se estima que 1 de cada 3 norteamericanos (33.9%) tiene prediabetes.

Lectura recomendada:
Diabetes Detection and Prevention in Dermatology
Dermatology Practical & Conceptual, 11(4):1-7
¿Cuáles de los siguientes son efectos de la sotagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 1 y 2, respecto de placebo, en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica?  
Introducción:
Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y eventos de isquemia. Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 son eficaces en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Sotagliflozin in Patients with Diabetes and Chronic Kidney Disease
New England Journal of Medicine,
¿Cuáles son los efectos del agregado de sitagliptina en los enfermos con diabetes tipo 2 tratados con bloqueantes de los receptores de angiotensina?  
Introducción:
La sitagliptina es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa IV, muy utilizado en los pacientes con diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Effect of Sitagliptin on Blood Pressure and Estimated Glomerular Filtration Rate in Diabetic Patients Using an Angiotensin II Receptor Blocker
Journal of Experimental and Clinical Medicine, 4(6):334-337
¿Cuáles son los factores que mejor predicen el riesgo de eventos cerebrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
El accidente isquémico transitorio (AIT) representa un riesgo grave para la salud, con una prevalencia estimada de 1.96 por cada 1000 personas por año. Además, el AIT es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Prediction of Transient Ischemic Attack and Minor Stroke in People with Type 2 Diabetes Mellitus
Journal of Diabetes and its Complications, 35(7):1-6
¿Cuáles de los siguientes medicamentos podrían ser más eficaces para el control de la hemoglobina glicosilada y de la glucosa plasmática en ayunas, en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2?  
Introducción:
La evidencia sólida respecto de la utilidad de los hipoglucemiantes orales permitirá implementar estrategias eficaces para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Lectura recomendada:
Is Metformin Still the Most Efficacious First-line Oral Hypoglycaemic Drug in Treating Type 2 Diabetes? A Network Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Obesity Reviews, 20(1):1-12
¿Cuáles son los fármacos de elección para el tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa?  
Introducción:
La prevalencia de diabetes está en aumento en todo el mundo, de modo que la incidencia de retinopatía diabética también está en alza.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Various Treatments for Proliferative Diabetic Retinopathy: A Systematic Review and Network Meta-Analysis
Frontiers in Pharmacology, 12(709501):1-9
¿Cuál es el fármaco de segunda línea más utilizado actualmente?  
Introducción:
En el paciente con diabetes tipo 2 que recibe el tratamiento estándar, cuando la glucemia permanece elevada, las normas recomiendan la intensificación del tratamiento, con la adición de fármacos de segunda línea.

Lectura recomendada:
Comparative Effectiveness of Gliclazide Modified Release Versus Sitagliptin as Second-line Treatment after Metformin Monotherapy in Patients with Uncontrolled Type 2 Diabetes
Diabetes, Obesity and Metabolism, 22(12):2417-2426
Señale el enunciado correcto para los enfermos con diabetes tipo 2 que inician el tratamiento con estatinas:  
Introducción:
Las guías clínicas vigentes recomiendan la terapia con estatinas en todos los pacientes con diabetes tipo 2 de 40 a 75 años, con niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad de 70 mg/dl o más altos para la prevención primaria de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Association of Statin Therapy Initiation with Diabetes Progression: A Retrospective Matched-Cohort Study
JAMA Internal Medicine,
¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la neuropatía de la diabetes inducida por el tratamiento?  
Introducción:
La neuropatía de la diabetes inducida por el tratamiento se define como la neuropatía que comienza después del control intensivo de la glucemia.

Lectura recomendada:
Treatment-induced Neuropathy of Diabetes Related to Abrupt Glycemic Control
Canadian Medical Association Journal, 193(28):1-4
Señale el enunciado correcto para la diabetes gestacional (DG) y la variación estacional:  
Introducción:
Se sabe que la incidencia de diabetes gestacional y las variables gestacionales relacionadas, incluidos el peso al nacer y los índices de cesáreas de urgencia, tienen variaciones estacionales.

Lectura recomendada:
Temporal Variations in Maternal Treatment Requirements and Early Neonatal Outcomes in Patients with Gestational Diabetes
Diabetic Medicine, :1-9
¿Cuál de los siguientes hipoglucemiantes orales se asocia con riesgo más bajo de hipoglucemia neonatal, en la diabetes gestacional?  
Introducción:
Las mujeres con diabetes gestacional a menudo requieren tratamiento con hipoglucemiantes orales.

Lectura recomendada:
Comparison of Neonatal Outcomes in Women With Gestational Diabetes With Moderate Hyperglycaemia on Metformin or Glibenclamide - A Randomised Controlled Trial
ANZJOG, 55(1):47-52
¿Qué características del flujo coronario se observan en pacientes internados con hiperglucemia e infarto de miocardio con elevación del segmento ST?  
Introducción:
Es frecuente encontrar niveles elevados de glucosa sérica en los pacientes que se presentan en las salas de urgencia con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST. La relación que existe entre este fenómeno y la evolución menos favorable de estos enfermos durante su estadía hospitalaria fue objeto de estudio en los últimos años.

Lectura recomendada:
Influencia de los Niveles de Glucosa al Ingreso, en el Flujo Timi Inicial, en Pacientes Tratados con Angioplastia Primaria en el Infarto de Miocardio con Supradesnivel del Segmento ST
Revista del CONAREC, 28(117):345-348
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117