Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

02/02/2022
Las redes sociales y la información médica

.Este análisis preliminar de las tres cuartas partes del witter Promotion Predicts Citation Rates of Cardiovascular Articles, un de los artículos aleatorizados del ESC Journals Randomized Study mostró una asociación entre una promoción activa de artículos en Twitter y su repercusión en línea (Altmetric) y científica (citaciones).

CC en base al informe:
Twitter Promotion Predicts Citation Rates of Cardiovascular Articles: A Preliminary Analysis from the ESC Journals Randomized Study. Eur Heart J, 2020
25/02/2022
Síndrome Metabólico en Pediatría

La mayoría de los autores consideran a la resistencia a la insulina, la obesidad central, la hipertensión y la dislipidemia como componentes principales del síndrome metabólico en niños y adolescentes.

CC en base al informe:
Treatment of Metabolic Syndrome in Children. Horm Res Paediatr, 2020
03/12/2021
Tromboembolismo venoso en pacientes con COVID-19

Los autores de un estudio multicéntrico internacional sugieren prescribir dosis de anticoagulantes más altas que las recomendadas para la profilaxis del tromboembolismo venoso en sujetos hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) que presenten niveles de dímero D por encima de 20 veces el límite normal superior.

CC en base al informe:
Systematic testing for venous thromboembolism in hospitalized patients with COVID-19 and raised D-dimer levels. Thrombosis Update, 2021
29/10/2021
Detección Rutinaria de Anticuerpos contra el SARS-CoV-2

La detección rutinaria de los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, en pacientes en lista de espera para trasplante renal podría facilitar la toma de decisiones en los centros de trasplante.

CC en base al informe:
Renal Transplantation After Recovery from COVID-19 - a Case Report with Implications for Transplant Programs in the Face of the Angoing Corona-pandemic. BMC Nephrology, 2021
03/09/2021
La anemia asociada con el cáncer colorrectal

Según una investigación realizada en el Reino Unido, las mejoras en los puntajes de calidad de vida asociadas con los cambios en la hemoglobina enfatizan la importancia clínica del tratamiento de la anemia en pacientes anémicos con cáncer colorrectal que van someterse a cirugía electiva.

CC en base al informe:
The Impact of Pre-operative Intravenous Iron on Quality of Life after Colorectal Cancer Surgery: Outcomes from the Intravenous Iron in Colorectal Cancer-associated Anaemia (IVICA) Trial. Anaesthesia, 2019
28/09/2021
Mucormicosis y enfermedad por coronavirus 2019

Una investigación realizada en India describió un caso y el respectivo abordaje de un paciente con mucormicosis sinoorbitaria posterior a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Sobre la base de esto, se recomienda mayor investigación adicional sobre la relación de la COVID-19 con las infecciones oportunistas. Además, se sugiere utilizar con precaución los agentes inmunosupresores en casos de COVID-19 y realizar monitorización continua del paciente.

CC en base al informe:
Sino-orbital Mucormycosis in a COVID-19 Patient: A Case Report. Int J Surg Case Rep, 2021
28/03/2022
Diagnóstico de Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado

La presencia de > 10 a la quinta unidades formadoras de colonias por mililitro de un tipo o colonia de bacterias en el cultivo de aspirados yeyunales se considera el método de referencia tradicionalmente aceptado para el diagnóstico de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, pero es invasivo.

CC en base al informe:
Small Intestinal Bacterial Overgrowth in Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of Case-Control Studies. Am J Gastroenterol, 2020
07/06/2021
Deformación ventricular y disfunción sistólica

La detección precoz de la disfunción sistólica subclínica del ventrículo izquierdo puede lograrse con las modalidades ecocardiográficas nuevas que permiten definir la deformación longitudinal bidimensional aun en pacientes sin alteraciones cardíacas.

CC en base al informe:
Valsartan Versus Amlodipine Effect on Left Ventricular Multidirectional Deformation and Adipocytokines Levels in Hypertensive Patients: Speckle Tracking Echocardiography. High Blood Press Cardiovasc Prev, 2020
20/10/2021
La disbiosis intestinal estaría asociada con la enfermedad de Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer no sería solo una enfermedad cerebral, su desarrollo también requiere la interacción sistemática entre el intestino, el cerebro y los factores inflamatorios intermedios. Parecería necesaria la disbiosis de la microbiota intestinal para la infiltración de diversas células inmunes periféricas al cerebro. Esto estaría mediado por aminoácidos, particularmente las vías relacionadas con la fenilalanina y la isoleucina. Estos 2 aminoácidos promueven la diferenciación y la proliferación de células Th1 inflamatorias periféricas.

CC en base al informe:
Sodium Oligomannate Therapeutically Remodels Gut Microbiota and Suppresses Gut Bacterial Amino Acids-shaped Neuroinflammation to Inhibit Alzheimer’s Disease Progression. Cell Research, 2019
07/06/2021
Atención de las enfermedades cardiovasculares durante la pandemia

Durante la pandemia de COVID-19, dada la elevada contagiosidad del SARS-CoV-2, se ha sugerido la postergación de los procedimientos programados. En el caso de los casos agudos debe prestarse especial atención al cuidado del equipo de salud y a los controles para detectar el virus, tanto en pacientes como en el personal de salud.

CC en base al informe:
Navigating COVID-19 Testing, Special Considerations for the Cardiovascular Clinician. Circulation, 2020
07/06/2021
SARS-CoV-2 en materia fecal

La detección de SARC-CoV-2 en materia fecal alerta sobre la posibilidad de una vía de transmisión no considerada hasta el momento y cuya existencia tiene consecuencias importantes en el planteo de políticas de salud dirigidas a la prevención y a la interrupción de la cadena de contagios de este virus.

CC en base al informe:
SARS-CoV-2 and the Role of Orofecal Transmission: Systematic Review. MedRxiv, 2020
26/08/2021
Pruebas serológicas de diagnóstico de COVID-19

Según una investigación, se recomienda precaución si se utilizan pruebas serológicas para diagnosticar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para la toma de decisiones clínicas o la vigilancia epidemiológica.

CC en base al informe:
Diagnostic Accuracy of Serological Tests for Covid-19: Systematic Review and Meta-analysis. Br Med J, 2020
07/06/2021
Diagnóstico genético preimplantacional de aneuploidías

Sigue habiendo debate a nivel mundial sobre la utilización de métodos de diagnóstico genético sobre los embriones.

CC en base al informe:
Preimplantation Genetic Diagnosis (PGD) and Genetic Testing for Aneuploidy (PGT-A): Status and Future Challenges. Gynecol Endocrinol, 2020
07/06/2021
El virus del papiloma humano en los varones:

Actualmente, el único método confiable para garantizar la protección contra el virus del papiloma humano (HPV) en los varones sería la vacunación. Incorporar a los varones al programa de vacunación contra este virus reducirá la enfermedad y proporcionaría equidad en la prevención.

CC en base al informe:
The Role of Human Papilloma Virus Test in Men: First Exhaustive Review of Literature. Actas Urol Esp, 2020
07/06/2021
Riesgo de fibrilación auricular en pacientes con diabetes tipo 2

El riesgo de fibrilación auricular aumenta con el curso de la diabetes tipo 2, desde la etapa prediabética hasta la enfermedad de larga duración. La glucemia en ayunas se correlaciona con el riesgo de fibrilación auricular en pacientes que no reciben tratamiento antidiabético. Sin embargo, la hipoglucemia se asocia con mayor riesgo de fibrilación auricular en aquellos tratados con estos fármacos.

CC en base al informe:
Risk of Atrial Fibrillation in Relation to the Time Course of Type 2 Diabetes Mellitus and Fasting Blood Glucose. Am J Cardiol, 2019
07/06/2021
La infertilidad masculina:

El diagnóstico de la infertilidad masculina podría servir como un biomarcador potencial de la salud actual y futura. El paciente con infertilidad masculina debe ser evaluado de manera completa y multidisciplinaria para mejorar no solo la salud sexual, sino también la salud general. Dada la naturaleza compleja de la reproducción, la salud general es fundamental para que la espermatogénesis sea eficaz.

CC en base al informe:
New Insights to Guide Patient Care: The Bidirectional Relationship Between Male Infertility and Male Health. Fertil Steril, 2020
07/06/2021
Clasificación de la insuficiencia cardíaca

La fracción de eyección conservada por sí sola no es signo de ausencia de daño sistólico ni diastólico, puesto que podría existir disfunción sistólica enmascarada por varios mecanismos fisiopatológicos. Debe incluirse la ecocardiografía y la medición de biomarcadores como el NT-proBNP, para contribuir a un diagnóstico y clasificación más apropiados de la insuficiencia cardíaca.

CC en base al informe:
Medical Therapies for Heart Failure With Preserved Ejection Fraction. Hypertension, 2020
07/06/2021
Los fármacos antiepilépticos en pacientes en diálisis

Según una investigación, en pacientes epilépticos que se someten a hemodiálisis sería necesario controlar las concentraciones terapéuticas del levetiracetam, el ácido valproico y la fenitoína, antes de la hemodiálisis y después de esta, para garantizar la dosificación adecuada.

CC en base al informe:
Pharmacological Monitoring of Antiepileptic Drugs in Epilepsy Patients on Haemodialysis. Epileptic Disord, 2020
07/06/2021
Las medidas contra la enfermedad por coronavirus 2019:

Según un estudio, los países deben prepararse para responder a diferentes escenarios de salud pública, reconociendo que no existe un enfoque único para todos los casos y brotes de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Cada país debe evaluar su riesgo e implementar de manera rápida las medidas necesarias a la escala adecuada para reducir tanto la transmisión de COVID-19 como los impactos económicos, públicos y sociales.

CC en base al informe:
Critical Preparedness, Readiness and Response Actions for COVID-19. https://www.who.int, 2020
07/06/2021
Administración de suplementos de vitamina D

Los autores de un estudio sugieren que la administración de suplementos de vitamina D debe realizarse en dosis bajas, en lugar de dosis altas, para evitar concentraciones de 25-hidroxivitamina D en los rangos más altos, a menos que los pacientes sean sintomáticos o tengan signos de osteomalacia.

CC en base al informe:
Vitamin D and kidney Stones – is there an Association?. BJU Int, 2019
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817