Conceptos Categóricos

Gastroenterología

10/06/2024
Síndrome del intestino irritable en niños

Para el diagnóstico del síndrome de intestino irritable (SII) en niños se recomienda la evaluación minuciosa de los síntomas y la historia clínica del paciente. Los criterios de Roma IV permiten hacer el diagnóstico positivo del SII y descartar signos y síntomas de alarma. Es importante evaluar de forma detallada las características del dolor abdominal y la forma y frecuencia de las heces. Los síntomas gastrointestinales deben ser recurrentes y presentarse al menos cuatro veces al mes durante un mínimo de 2 meses. Además, pueden estar acompañados de manifestaciones extraintestinales, como problemas somáticos y psicológicos. El SII se clasifica según la consistencia de las heces en cuatro subtipos (con predominio de diarrea, con predominio de estreñimiento, mixto e indefinido), pero estos suelen superponerse.

CC en base al informe:
Italian Guidelines for the Management of Irritable Bowel Syndrome in Children and Adolescents. Italian Journal of Pediatrics, 2024
31/05/2024
Microbioma intestinal y oxalatos

El microbioma intestinal limita la acción de las bacterias que intervienen en el metabolismo del oxalato, produciendo disminución de la absorción del metabolito y de su excreción urinaria.

CC en base al informe:
Microbiome in Urological Diseases: Axis Crosstalk and Bladder Disorders. Investig Clin Urol, 2023
03/06/2024
Prucaloprida

La prucaloprida es un agonista selectivo de los receptores de serotonina tipo 4. Un panel de expertos recomienda este medicamento en adultos con estreñimiento idiopático crónico que no responden a los fármacos de venta libre (recomendación fuerte, certeza moderada de la evidencia). Se puede utilizar como reemplazo o como complemento de los agentes de venta libre. La dosis recomendada es de 2 mg una vez al día en adultos y de 1 mg al día en individuos con insuficiencia renal grave.

CC en base al informe:
American Gastroenterological Association-American College of Gastroenterology Clinical Practice Guideline: Pharmacological Management of Chronic Idiopathic Constipation. Gastroenterology, 2023
30/05/2024
Mesalamina

Los estudios que evaluaron la eficacia de la mesalamina en pacientes con colitis ulcerosa muestran resultados diferentes. Se ha comprobado que tiene eficacia significativa para la remisión clínica confirmada por endoscopia y la disminución de la calprotectina fecal. El perfil de seguridad es favorable, y los efectos adversos son poco frecuentes y tienden a ser leves a moderados.

CC en base al informe:
Effectiveness of Mesalamine in Patients With Ulcerative Colitis: A Systematic Review. Cureus, 2023
03/06/2024
Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que se inicia en el recto y se extiende en forma proximal. Evoluciona con recaídas y remisiones, con brotes intermitentes de actividad de la enfermedad. Uno de los fármacos más antiguos empleados son los 5-aminosalicilatos (5-ASA). La sulfasalazina se asociaba con varios efectos adversos, lo que se modificó en la década de 1980 con la introducción de mesalazina, sin la fracción sulfapiridina vinculada con dichos efectos adversos. Los 5-ASA sin la fracción sulfapiridina constituyen, desde entonces, la base del tratamiento para la inducción de la remisión en la CU leve a moderada, así como para la prevención de recaídas.

CC en base al informe:
Efficacy of Oral, Topical, or Combined Oral and Topical 5-Aminosalicylates, in Ulcerative Colitis: Systematic Review and Network Meta-analysis. J Crohns Colitis, 2021
03/06/2024
Ácidos biliares

Los ácidos biliares tienen una relación estrecha con las enfermedades cardiovasculares y actúan principalmente a través del eje microbiota-intestino-corazón. La microbiota intestinal tiene la capacidad de producir metabolitos que actúan sobre el corazón y en estado de disbiosis son cardiotóxicos y, por el contrario, en eubiosis son cardioprotectores. El eje microbiota-intestino-corazón es un nuevo blanco terapéutico de las enfermedades cardiovasculares.

CC en base al informe:
Role of the Microbiota–Gut–Heart Axis Between Bile Acids and Cardiovascular Disease. Biomed Pharmacother, 2024
24/05/2024
Manejo de la proctitis rectal

Para la proctitis rectal se recomienda el uso de ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) tópico solo, o en combinación con esteroides tópicos en caso de resistencia. Si el paciente no muestra mejoría con este enfoque se puede probar otras terapias tópicas como el tacrolimus o los ácidos grasos de cadena corta, pero la eficacia es variable. La terapia sistémica no suele ser necesaria en casos de proctitis.

CC en base al informe:
Choosing Therapies in Ulcerative Colitis. Journal of the Canadian Association of Gastroenterology, 2023
22/05/2024
El ácido ursodesoxicólico

El ácido ursodesoxicólico es un ácido biliar hidrofílico que se utiliza para el manejo de trastornos colestásicos y el único fármaco aprobado para el tratamiento de la cirrosis biliar primitiva. Se cree que estimula la secreción hepatobiliar y protege a los hepatocitos contra la apoptosis inducida por ácidos biliares y a los colangiocitos contra la citotoxicidad de los ácidos biliares. Además, se ha postulado que interviene en el proceso de apoptosis de los hepatocitos y reduce el nivel sérico de factor de necrosis tumoral-alfa. Todo esto destaca su potencial para la salud hepática y para evitar la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

CC en base al informe:
The Therapeutic Mechanisms and Beneficial Effects of Ursodeoxycholic Acid in the Treatment of Nonalcoholic Fatty liver Disease: A Systematic Review. Med Pharm Rep, 2024
21/05/2024
Costos en relación a la enfermedad por reflujo extraesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es la afección gastroenterológica más prevalente en Estados Unidos. El costo directo promedio de diagnosticar y tratar a un paciente con ERGE típica en el primer año de evaluación es de 971 dólares por paciente. Sin embargo, la evaluación y el tratamiento de los síntomas extraintestinales del reflujo gastroesofágico (RGE) han supuesto una media de 5438 dólares por paciente en el mismo período. Cuando estas cifras se extrapolan para estimar la carga económica total entre la población, el gasto nacional anual para el tratamiento de la ERGE oscila entre 9300 millones y 12 100 millones de dólares, por lo que el coste anual estimado del RGE es cinco veces superior, con 50 000 millones de dólares. La mayor carga asistencial del estos síntomas extraintestinales del RGE puede atribuirse al retraso en el diagnóstico, a la falta de una prueba diagnóstica de referencia, a la falta de un tratamiento eficaz y al uso generalizado de los inhibidores de la bomba de protones.

CC en base al informe:
Laryngopharyngeal Reflux and Atypical Gastroesophageal Reflux Diseas. Gastrointest Endosc Clin N Am, 2020
27/05/2024
La enfermedad del hígado graso no alcohólico

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un problema de salud pública y cuenta con limitadas opciones terapéuticas. La dieta occidental es uno de los principales impulsores del aumento de la prevalencia de esta afección. Los ácidos biliares y el microbioma intestinal tienen un papel clave en la EHGNA. El ácido ursodesoxicólico proporciona protección hepática y actúa sobre la microbiota intestinal. Además, muestra potencial terapéutico en la EHGNA. Sin embargo, aún quedan muchas dudas acerca de esto y la investigación al respecto es limitada y no arroja resultados concluyentes.

CC en base al informe:
Understanding the Role of Ursodeoxycholic Acid and Gut Microbiome in Non-alcoholic Fatty Liver Disease: Current Evidence and Perspectives. Front Pharmacol, 2024
17/05/2024
Abordaje del estreñimiento idiopático crónico

Hay consenso entre las guías de abordaje del estreñimiento idiopático crónico en que los laxantes osmóticos y de volumen son la terapia de primera elección, especialmente para pacientes con una dieta baja en fibra. Las normativas francesas y coreanas sugieren el uso de magnesio como agente de primera elección, siempre acompañado de una evaluación del riesgo de hipermagnesemia. El polietilenglicol también se considera un fármaco de primera opción, especialmente en la población de edad avanzada. Según las directrices europeas, españolas y coreanas, la lactulosa puede considerarse en el estreñimiento crónico, y se destaca por su seguridad a largo plazo.

CC en base al informe:
Chronic Idiopathic Constipation in Adults: A Review on Current Guidelines and Emerging Treatment Options. Clinical and Experimental Gastroenterology, 2021
17/05/2024
Inteligencia artificial en endoscopia digestiva

Los principales escenarios clínicos de la inteligencia artificial (IA) para la evaluación de las neoplasias colónicas consisten en la detección de pólipos, su caracterización (adenomatosos y no adenomatosos) y la predicción de cáncer invasor dentro de una lesión polipoide.

CC en base al informe:
Inteligencia Artificial en la Colonoscopia de Tamizaje y la Disminución del Error. Cir Ciruj, 2023
14/05/2024
Prucaloprida

Los modelos en animales y los estudios clínicos en fase temprana y tardía muestran que la prucaloprida es segura para el sistema cardiovascular, en pacientes con estreñimiento idiopático crónico. Esto también se ha comprobado en estudios a largo plazo, así como en mujeres y, aunque con pruebas limitadas, en grupos poblacionales de interés como los sujetos de edad avanzada, los niños y las personas con insuficiencia renal.

CC en base al informe:
A Review of the Cardiovascular Safety of Prucalopride in Patients With Chronic Idiopathic Constipation. Am J Gastroenterol, 2023
14/05/2024
Inteligencia artificial en endoscopia gastrointestinal

La inteligencia artificial, integrada a las técnicas endoscópicas de avanzada, mejoraría considerablemente la detección de tumores del estroma gastrointestinal, lesiones gástricas precancerosas, infección por H. pylori, pólipos de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, esófago de Barrett y cáncer de esófago.

CC en base al informe:
Artificial Intelligence in Gastrointestinal Endoscopy: A Comprehensive Review. Ann Gastroenterol, 2024
14/05/2024
Terapia antitrombótica

Los fármacos antitrombóticos se utilizan en un amplio espectro de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, pero están relacionados con complicaciones hemorrágicas gastrointestinales, de modo que en situaciones particulares se recomienda el tratamiento concomitante con inhibidores de la bomba de protones.

CC en base al informe:
Proton Pump Inhibitors and Gastroprotection in Patients Treated with Antithrombotic Drugs: A Cardiologic Point of View. World J Cardiol, 2023
06/05/2024
Síndrome de intestino irritable

Los resultados de una revisión sistemática paraguas avalan el uso de antagonistas 5-HT3, agonistas 5-HT4, agonistas de la guanilato ciclasa C, antiespasmódicos y alosetrón para el alivio de los síntomas en pacientes con síndrome de intestino irritable.

CC en base al informe:
Pharmacologic Treatments for Irritable Bowel Syndrome: an Umbrella Systematic Review. J Gastrointestin Liver Dis, 2020
18/04/2024
Inhibidores de la bomba de protones

Los médicos que prescriben inhibidores de la bomba de protones (IBP) sin ninguna indicación real contribuyen al uso inadecuado que conduce a la continuación innecesaria de la terapia, exponiendo a los individuos a efectos adversos. Puede valer la pena separar el uso de IBP para la enfermedad digestiva erosiva diagnosticada del uso de IBP para el dolor que se sospecha se debe a un trastorno del tracto gastrointestinal superior.

CC en base al informe:
Relevance of Early Management by Proton-pump Inhibitor in Acute Upper Gastro-intestinal Tract Disorder: A Scoping Review. Biomed Pharmacother, 2023
16/04/2024
Mirikizumab

El mirikizumab es más eficaz que el placebo para inducir y mantener la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave, incluso después del fracaso del tratamiento con agentes inmunosupresores convencionales, terapias biológicas o tofacitinib. Se presentó infección oportunista o cáncer en un número reducido de pacientes tratados con mirikizumab.

CC en base al informe:
Mirikizumab as Induction and Maintenance Therapy for Ulcerative Colitis. N Engl J Med, 2023
12/04/2024
Enfermedad de Crohn

Un ensayo en fase III mostró que el tratamiento de inducción y mantenimiento con upadacitinib es superior al placebo en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave en términos de obtención y mantenimiento de la remisión clínica y endoscópica, independientemente de la falta de respuesta al tratamiento previo con terapia biológica.

CC en base al informe:
Upadacitinib Induction and Maintenance Therapy for Crohn’s Disease. N Engl J Med, 2023
03/04/2024
Eje intestino-piel

El intestino y la piel tienen numerosas características anatómicas y fisiológicas en común. Al igual que el eje intestino-cerebro, en el que está involucrada la microbiota intestinal, se cree que existe un eje intestino-piel. El sistema inmunitario hace de nexo entre estos dos órganos. La alteración en la homeostasis y la disbiosis en el intestino repercute en la piel y viceversa. Esto parece cierto para el vitíligo, la psoriasis, el acné, la dermatitis atópica, la rosácea y la dermatitis seborreica, entre otros.

CC en base al informe:
Modulatory Role of Vitamins A, B3, C, D, and E on Skin Health, Immunity, Microbiome, and Diseases. Pharmacol Rep, 2023
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817