Editamos hoy, 28 de Septiembre
SUBMAXILITIS AGUDA BILATERAL ASOCIADA CON LISTERIOSIS EN UN PACIENTE INMUNODEPRIMIDO

Se presenta el único caso descrito en la literatura en el que un paciente inmunodeprimido tratado con adalimumab, sufre una submaxilitis aguda bilateral en el contexto de la listeriosis, provocada por el virus de la parotiditis.

Regla Gallego Gallegos, Algeciras, España
  

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL: A PROPOSITO DE UN CASO Artículos relacionados

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por su sigla en inglés) son las lesiones subepiteliales malignas más frecuentes del tracto gastrointestinal, aunque constituyen únicamente el 1% de las neoplasias primarias del tracto gastrointestinal.

Guiomar Moral Villarejo, Madrid, España
  

Crónicas de Autores

Omaira Josefina Velázquez de Campos,
describe para SIIC su trabajo

MELOXICAM, UN AINE CON CARACTERISTICAS ESPECIALES

El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2 (COX 2) que muestra efectividad similar a los otros AINE, pero que presenta menor incidencia de efectos secundarios y puede ser utilizado en los pacientes alérgicos a los AINE.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica

Crónicas de Autores

María Luisa de Castro Parga,
describe para SIIC su trabajo

VALORACION DE LA ADHESION TERAPEUTICA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La precisión de MMAS-8 para identificar falta de adhesión en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal inactiva, en nuestro entorno, es escasa.

G.gif MI.gif 
recientemente editado en
Revista Española de Enfermedades Digestivas

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/mayoclinproc.jpg

PREVALENCIA Y MORTALIDAD DE COVID-19 EN PACIENTES CON SINTOMAS GASTROINTESTINALES, Artículos relacionados
Uno de cada 5 pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 presenta síntomas gastrointestinales; sin embargo, globalmente, la calidad de la evidencia es baja o muy baja para todos los criterios de valoración y se requieren más estudios para establecer conclusiones definitivas.
[Mayo Clinic Proceedings]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/cochrane_lib.jpg

TRATAMIENTO DEL CANCER DE PANCREAS AVANZADO, Artículos relacionados
Los esquemas combinados de quimioterapia parecen asociarse con algunas ventajas, en comparación con la monoterapia con gemcitabina, como opción de primera línea, en pacientes con cáncer de páncreas avanzado. Si bien se describieron diversos esquemas de terapia combinada, todavía no se ha podido precisar cuál es el que se asocia con más beneficios clínicos.
[Cochrane Database Systematic Reviews]

Novedades recientes

TRASTUZUMAB DERUXTECAN EN EL CANCER GASTRICO Artículos relacionados
En los pacientes con cáncer gástrico con expresión de HER2, tratados previamente, la administración de trastuzumab deruxtecan se asocia con mejoras significativas en los índices de respuesta y la supervivencia global. El tratamiento, sin embargo, se acompaña de efectos tóxicos considerables, entre ellos mielosupresión y enfermedad pulmonar intersticial.
G.gif On.gif  AO.gif  Bq.gif  DL.gif  EdM.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MI.gif  
TRATAMIENTO DE LA SOBREDOSIS DE PARACETAMOL
Se dispone de muy poca evidencia de buena calidad en relación con el mejor tratamiento para la sobredosis de paracetamol. Sin embargo, el carbón activado sería la mejor opción para reducir la absorción de paracetamol, mientras que la acetilcisteína sería la mejor alternativa para los enfermos con alto riesgo, por ejemplo los pacientes con insuficiencia hepática.
E.gif To.gif  AP.gif  Bq.gif  DL.gif  Ep.gif  F.gif  G.gif  Mfa.gif  MI.gif  SM.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/amjphysiolgastrointestliverphysiol.jpg

EFECTOS DE LA SECRETINA INTRAVENOSA SOBRE LA MOTILIDAD GASTRICA, LA SACIEDAD Y LOS SINTOMAS POSPRANDIALES.,
La secretina retrasó el vaciamiento gástrico en voluntarios sanos y en pacientes con dispepsia funcional, sin alterar la acomodación gástrica o la saciedad, y sin aumentar significativamente los síntomas posprandiales. El subgrupo de pacientes con vaciamiento gástrico rápido (20% de aquellos con dispepsia funcional) podrían ser candidatos para los tratamientos que estimulan los receptores de secretina.
[American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/digdissci.jpg

CONTROVERSIAS EN EL ABORDAJE FARMACOLOGICO DE TRASTORNOS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL SUPERIOR,
El estudio de Waghray y colaboradores determinó, mediante un ensayo clínico realizado sobre pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, que el momento óptimo para la administración de un inhibidor de bomba de protones se encuentra entre 20 y 30 minutos antes del desayuno.
[Digestive Diseases and Sciences]

Conceptos Categóricos