Expertos Preguntan

Específicas de Flebología

¿Cuál de los siguientes factores confiere protección contra la aparición de síndrome postrombótico en pacientes con trombosis venosa profunda?  
Introducción:
El síndrome postrombótico luego de la trombosis venosa profunda se asocia con consecuencias desfavorables sobre la calidad de vida y los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
New and known Predictors of the Postthrombotic Syndrome: A Subanalysis of the ATTRACT Trial
Research and Practice in Thrombosis and Haemostasis, 6(6):1-7
¿Cuál de los siguientes no es un mecanismo postulado en la etiopatogenia de los trastornos venosos crónicos?  
Introducción:
A pesar de su alta prevalencia en todo el mundo, la etiología y la patogenia de los trastornos venosos crónicos aún no se comprenden cabalmente.

Lectura recomendada:
Is There a Difference in the Clinical Efficacy of Diosmin and Micronized Purified Flavonoid Fraction for the Treatment of Chronic Venous Disorders? Review of Available Evidence
Vascular Health and Risk Management, 17:591-600
¿Cuáles afirmaciones con respecto a la claudicación intermitente son verdaderas?  
Introducción:
La enfermedad arterial periférica es actualmente el término preferido para designar a la obstrucción parcial o completa de las arterias periféricas.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban with Aspirin Versus Aspirin for Peripheral Arterial Disease and Intermittent Claudication. Rationale and Design of the COMPASS CLAUDICATION Trial
Clinical and Applied Thrombosis/Hemostasis, 28:1-6
Señale el enunciado correcto para los anticoagulantes orales directos (ACOD) para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes con obesidad mórbida.  
Introducción:
Los anticoagulantes orales directos, como el apixabán y el rivaroxabán, son los agentes de elección para el tratamiento del tromboembolismo venos agudo, ya que se asocian con numerosas ventajas, en comparación con los anticoagulantes tradicionales.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Direct Oral Anticoagulants in Venous Thromboembolism Compared to Traditional Anticoagulants in Morbidly Obese Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis
Cureus, 13(4):1-12
¿Cuáles factores aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?  
Introducción:
El estado inflamatorio crónico, asociado con la enfermedad inflamatoria intestinal, es una causa importante de disfunción endotelial, estasis e hipercoagulabilidad general y, por ende, un factor importante de riesgo de tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Risk Factors of Venous Thromboembolism in Inflammatory Bowel Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis
Frontiers in Medicine, 8(693927):1-11
¿Cuáles factores predicen el riesgo de aparición de trombosis venosa profunda, luego de procedimientos laparoscópicos ginecológicos?  
Introducción:
La trombosis venosa profunda sigue siendo una de las complicaciones más comunes y graves después de las cirugías ginecológicas.

Lectura recomendada:
Risk Factors of Deep Vein Thrombosis of Lower Extremity in Patients Undergone Gynecological Laparoscopic Surgery: what Should we Care
BMC Women's Health, 21(1):1-6
Señale el enunciado correcto para pacientes con artritis reumatoidea (AR):  
Introducción:
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmunitaria de las estructuras musculoesqueléticas, asociada con un estado de hipercoagulabilidad.

Lectura recomendada:
Venous Thromboembolism Risk in Rheumatoid Arthritis Patients: A Systematic Review and Updated Meta-analysis
European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 25(22):7005-7013
¿Cuáles factores predicen el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes con fracturas femorales y pelvianas?  
Introducción:
La incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes con fracturas femorales y pelvianas sigue siendo alta a pesar de los esquemas de prevención que se utilizan en la actualidad.

Lectura recomendada:
Analysis of Perioperative Risk Factors for Deep Vein Thrombosis in Patients with Femoral and Pelvic Fractures
Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 15(1):1-13
Señale el enunciado correcto para pacientes que sobreviven a cánceres de endometrio, de ovarios o colorrectales:  
Introducción:
Se estima que cada año se realizan 158 000 nuevos diagnósticos de cánceres de endometrio, de ovarios o colorrectales en mujeres; estas pacientes tienden a sobrevivir más en la actualidad, gracias a la detección de estos tumores en estadios precoces y a los tratamientos más eficaces.

Lectura recomendada:
Association of Lower Extremity Lymphedema with Physical Functioning and Activities of Daily Living among Older Survivors of Colorectal, Endometrial, and Ovarian Cancer
JAMA Network Open, 5(3):1-13
Señale el enunciado correcto para la recurrencia del tromboembolismo venoso (TEV) asociado con el uso de anticonceptivos hormonales:  
Introducción:
El uso de anticonceptivos con estrógenos aumenta en 2 a 6 veces el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV); sin embargo, todavía no se ha definido si el TEV asociado con los anticonceptivos con estrógenos debe clasificarse como espontáneo o provocado.

Lectura recomendada:
Risk of Recurrence in Women with Venous Thromboembolism Related to Estrogen-containing Contraceptives: Systematic Review and Meta-analysis
Journal of Thrombosis and Haemostasis, :1-8
¿Cuál sería la estrategia óptima para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes con cánceres ginecológicos, sometidas a cirugía mayor abdominopelviana?  
Introducción:
El tromboembolismo venoso que incluye la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar es una complicación grave luego de las cirugías mayores abdominopelvianas.

Lectura recomendada:
Prevention of Venous Thromboembolism in Gynecological Cancer Patients Undergoing Major Abdominopelvic Surgery: A Systematic Review and Network Meta-analysis
Gynecologic Oncology, 161(1):304-313
¿Cuál es el agente de elección para la prevención secundaria del tromboembolismo venoso (TEV) no provocado?  
Introducción:
Los pacientes con tromboembolismo venoso no provocado tienen riesgo alto de recurrencia, una vez que se interrumpe el tratamiento antitrombótico.

Lectura recomendada:
Antithrombotic Therapy for Secondary Prevention of Unprovoked Venous Thromboembolism: A Systematic Review and Network Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Annals of Medicine, 54(1):253-261
Señale el enunciado correcto para la movilización funcional temprana (MFT), en pacientes sometidos a cirugía por ruptura del tendón de Aquiles:  
Introducción:
La ruptura del tendón de Aquiles es la lesión deportiva asociada con el riesgo más alto de aparición de trombosis venosa profunda.

Lectura recomendada:
Early Mobilization does not Reduce the Risk of Deep Venous Thrombosis after Achilles Tendon Rupture: A Randomized Controlled Trial
Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy, 28(1):312-319
¿Cuál es el tratamiento más recomendado para el tromboembolismo venoso durante la gestación?  
Introducción:
El tromboembolismo venoso asociado con la gestación es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad materna en los países desarrollados.

Lectura recomendada:
Critical Appraisal of International Guidelines for the Prevention and Treatment of Pregnancy-associated Venous Thromboembolism: A Systematic Review
BMC Cardiovascular Disorders, 19(199):1-10
¿Qué enfermedades se incluyen en el tromboembolismo venoso?  
Introducción:
Es importante adoptar medidas de prevención para minimizar el riesgo de tromboembolismo venoso luego de una cirugía mayor; a pesar de esto, el 25% de los casos se produce luego de una cirugía.

Lectura recomendada:
American Society of Hematology 2019 Guidelines for Management of Venous Thromboembolism: Prevention of Venous Thromboembolism in Surgical Hospitalized Patients
Blood Advances, 3(23):3898-3944
¿Cuáles son los factores de riesgo de trombosis venosa profunda (TVP), en pacientes sometidos a neurocirugía?  
Introducción:
La trombosis venosa profunda se considera una enfermedad vascular frecuente y representa la causa de alrededor del 30% de los casos de embolismo pulmonar, una entidad asociada con índices de mortalidad de aproximadamente 14%.

Lectura recomendada:
Clinical Predictive Factors of Lower Extremity Deep Vein Thrombosis in Relative High-Risk Patients after Neurosurgery: A Retrospective Study
Disease Markers, 2020(5820749):1-7
Señale el enunciado correcto para la asociación ente los polimorfismos genéticos de la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) y el riesgo de tromboembolismo venoso:  
Introducción:
El tromboembolismo venoso es un síndrome vascular frecuente que incluye la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar, dos formas diferentes de la misma enfermedad.

Lectura recomendada:
Meta-analysis of the Relationship between Methylenetetrahydrofolate Reductase C677T and A1298C Polymorphism and Venous Thromboembolism in the Caucasian and Asian
Bioscience reports, 40(7):1-12
Señale el enunciado correcto para la variación estacional del tromboembolismo venoso (TEV):  
Introducción:
Se ha observado variación estacional importante para diversas enfermedades cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Seasonal Variation in the Frequency of Venous Thromboembolism: An Updated Result of a Meta-analysis and Systemic Review
Phlebology, 35(7):480-494
¿Cuáles son complicaciones de las venas varicosas primarias?  
Introducción:
Las venas varicosas primarias se producen por pérdida de la homeostasis de la pared venosa.

Lectura recomendada:
The Impact of Lack of Disease Awareness on the Experience of Primary Varicose Veins
Journal of vascular nursing, 37(4):257-263
¿Cuáles son los factores de riesgo de enfermedad venosa crónica?  
Introducción:
Sin tratamiento apropiado, la enfermedad venosa crónica progresa en la mayoría de los pacientes, como consecuencia de la instalación de un círculo vicioso de inflamación crónica, deterioro del flujo venoso, hipertensión venosa y edema.

Lectura recomendada:
How Does Chronic Venous Disease Progress from the First Symptoms to the Advanced Stages? A Review
Advances in Therapy, 36(Supl 1):13-19
1  
ua53117