Editamos hoy, 29 de Enero
LA RECIDIVA DE LA EPIDEMIA 2001 CONLLEVA UN FACTOR DE RIESGO MASIVO

Presentamos un resumen del artículo que publicará completo la revista argentina Soberanía Sanitaria. 1 Incluimos aquí una síntesis de la introducción con la propuesta final que Rafael Bernal Castro dirige a los protagonistas de la difusión de acontecimientos científicos. Editaremos en el siguiente ejemplar de Salud(i)Ciencia los extractos de las abundantes evidencias científicas que reflejan las consecuencias sanitarias y sociales que transitan los países gobernados por el FMI, para disfrute de un puñado social pudiente y tragedia de la mayoría trabajadora. Nos tomamos el atrevimiento de encabezar la editorial con viñetas extraídas de Inodoro Pereyra: el Renegau, 2 con la "intención literal" de ilustrar la epidemia cuya recidiva también fracasará.

Rafael Bernal Castro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

REHABILITACION Y PREVENCION CARDIOVASCULAR

Los programas de rehabilitación cardíaca tienen, en general, 2 objetivos: incrementar la capacidad física del sujeto con cardiopatía mediante la terapia con ejercicio y educar al paciente acerca de los diversos factores de riesgo y cómo puede modificarlos mediante un cambio saludable de su estilo de vida.

Hermes Ilarraza Lomelí, México, México

Crónicas de Autores

Enrique Hernández Cortez,
describe para SIIC su trabajo

DIAGNOSTICO SITUACIONAL EN DISPOSITIVOS DE VIA AEREA DIFICIL

El abordaje de la vía aérea en anestesiología es una causa importante de mortalidad, por lo que, probablemente, no estamos haciendo lo correcto. En este sentido, no es ético que un profesional de la medicina trabaje a diario en un sitio donde se aborda la vía aérea y no cuente con el equipo mínimo necesario que brinde seguridad en este procedimiento.

AN.gif CI.gif 
recientemente editado en
Anestesia en México

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/journal_american_heart_association.jpg

RASTREO DE LA DISFAGIA EN ADULTOS CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR,
Los resultados del presente estudio sugieren que la implementación de protocolos para el rastreo de la disfagia, poco después del accidente cerebrovascular en adultos, se asocia con beneficios sustanciales, en términos del riesgo de neumonía por aspiración, mortalidad y dependencia y de la duración de la internación.
[Journal of the American Heart Association ]

/tapasrevistas/europ_burn_j.jpg

GUIAS INTERNACIONALES: TRATAMIENTO DEL PACIENTE QUEMADO,
Las quemaduras requieren un abordaje multidisciplinario que empieza por los primeros auxilios, el traslado del paciente a un escenario apto para ser estabilizado y atendido y, finalmente, el proceso de rehabilitación. Diferentes guías de práctica clínica de asociaciones científicas en el mundo se crearon como referentes de alta calidad en la toma de decisiones en este campo.
[European Burn Jourmal ]

/tapasrevistas/nutrition_cancer_an_international_journal.jpg

REVISION SISTEMATICA SOBRE EL TRATAMIENTO CON GINSENG DE LA FATIGA RELACIONADA CON EL CANCER,
Si bien el ginseng demostró ser eficaz y seguro para el tratamiento de la fatiga relacionada con el cáncer, el número de estudios de alta calidad no es adecuado para considerarlo el tratamiento estándar.
[Nutrition and Cancer: An International Journal]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/nutrients_journal.jpg

REVISION SOBRE EL PAPEL DE LA VITAMINA A EN LA INMUNIDAD INNATA Y EN EL MICROBIOMA DE LA PIEL,
La vitamina A es un micronutriente liposoluble que modula la respuesta inmunitaria y mantiene la homeostasis de los epitelios y las mucosas a través del ácido retinoico, su metabolito. Este regula la expresión genética al actuar sobre sus receptores, que son factores de transcripción.
[Nutrients ]

/tapasrevistas/revistalatinoamdebioetica.jpg

RELACION MEDICO-PACIENTE EN ENFERMOS DE CANCER EN ETAPA TERMINAL,
La relación médico-paciente es uno de los elementos prioritarios en la ética médica. La comunicación es fundamental para que los enfermos y sus familiares puedan tomar decisiones al final de la vida. Los resultados del estudio indican que algunos enfermos no reciben información apropiada acerca de su condición y pronóstico, y que algunos médicos necesitan capacitación especial para afrontar situaciones relacionadas con la muerte y el abordaje de la angustia.
[Revista Latinoamericana de Bioética ]

Novedades recientes

ACTUALIZACION SOBRE PRUEBAS DIAGNOSTICAS RAPIDAS PARA SARS-COV-2
Las personas asintomáticas con exposición a la infección podrían utilizar una prueba de diagnóstico rápido 5 a 7 días después de la exposición. Para una estrategia que contemple 2 pruebas, una segunda prueba de diagnóstico rápido debe realizarse 2 días después de una prueba negativa. Todas las personas sintomáticas deben estudiarse al momento de inicio de los síntomas, y si los resultados son negativos, considerar repetir la prueba si la presunción clínica es alta o los síntomas empeoran.
BioquímicaInfectología
 Infectología  Mas especialidades  
IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA DIFUSION DE INFORMACION MEDICA
Según las conclusiones de ese artículo, existe una asociación entre la estrategia de promoción activa de artículos médicos en Twitter y su repercusión en línea y en el número de citaciones.
CardiologíaEducación Médica
 Educación Médica  Mas especialidades  
LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL BLOQUEO CONTINUO DEL PLANO TRANSVERSO DEL ABDOMEN EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE CANCER COLORRECTAL
La analgesia continua del plano transverso del abdomen acortaría la estadía en el hospital, facilitaría la rehabilitación de la función intestinal y atenuaría la respuesta al estrés quirúrgico después de la cirugía laparoscópica por cáncer colorrectal.
Medicina del DolorOncología
 Oncología  Mas especialidades  
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA DURANTE EL EMBARAZO
La vacunación contra la influenza durante el embarazo parecería proporcionar protección contra la influenza confirmada por laboratorio a sus bebés hasta los 6 meses de edad.
InfectologíaInmunología
 Inmunología  Mas especialidades  
ESTADO EMOCIONAL Y PSICOLOGICO DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN AMERICA LATINA
Los resultados del presente estudio revelan una incidencia elevada de agresión contra el personal de enfermería, en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019. Asimismo, la salud emocional y mental de estos trabajadores de la salud estuvo fuertemente afectada. Sin duda se deben implementar políticas de seguridad y protección y medidas destinadas a la atención de la salud mental del personal que se encuentra en la primera línea de defensa contra COVID-19.
EnfermeríaMedicina LegalSalud Mental
 Salud MentalSalud MentalMas especialidades  

Canadá: la disminución del personal de salud aumenta la crisis del sistema sanitario
Canadian Press, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Toronto, Canadá, 08 Diciembre, 2022

Los cierres temporales de las salas de emergencia y el aumento de los tiempos de espera se han vuelto cada vez más comunes tanto en la provincia de Ontario, Canadá, como en casi todo el país, a medida que el sistema de atención médica se enfrenta a la escasez de personal.

El seguimiento posparto limitado puede no advertir la presión arterial alta de las mamás recientes
Hypertension, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Dallas, EE.UU., 16 Noviembre, 2022

En un análisis de 2 465 mujeres, aproximadamente 1 de cada 10 sin antecedentes de problemas de presión arterial, fue diagnosticada con presión arterial alta en el año posterior al parto, según un artículo de investigación publicado en el número actual de la revista Hypertension *, editada por la American Heart Association de EE.

Selección SIIC: 19 Enero, 2023
Fuente: Heart and Lung
Publicación: 18 Enero, 2023
Específicas
En.gif
Selección SIIC: 18 Enero, 2023
Fuente: JAMAsiic_db.gif
Publicación: 17 Enero, 2023
Específicas
En.gif
Selección SIIC: 18 Enero, 2023
Fuente: Mayo Clinic Proceedingssiic_db.gif
Publicación: 17 Enero, 2023
Específicas
En.gif
Relacionadas
AP.gifC.gif
Selección SIIC: 17 Enero, 2023
Fuente: Critical Care Explorations
Publicación: 12 Febrero, 2022
Específicas
En.gif
Selección SIIC: 16 Enero, 2023
Fuente: New England Journal of Medicinesiic_db.gif
Publicación: 14 Enero, 2023
Específicas
En.gif
Conceptos Categóricos