Editamos hoy, 3 de Diciembre
TUMORES RENALES EN ADULTOS: SERIE DE CASOS RETROSPECTIVA

Revisamos nuestra experiencia clínica en adultos con tumores de riñón en un período de 10 años; la detección incidental (42%) fue la forma de presentación más frecuente, en especial en los mayores de 65 años.

César Napoleón Sánchez, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
  

EDUCACION SEXUAL Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL ESTADO TACHIRA, VENEZUELA

La educación sexual se relaciona directamente con la prevención del embarazo adolescente, aunque su implementación no ha demostrado ser efectiva en la disminución del mismo, las cifras así lo confirman. Debe ser visualizada y trabajada en el aula y en todos los escenarios educativos, como un eje transversal, con contenidos adecuados y métodos actualizados que provea de información relevante para la actuación positiva, autónoma y responsable de los adolescentes.

Marisela Vivas-García, Cúcuta, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/158982

Crónicas de Autores

Romina Grinspon,
describe para SIIC su trabajo

EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA NO AFECTA LA FUNCION ENDOCRINA DEL TESTICULO EN NIÑOS

Si fue administrado antes de la edad de 10 años, el tratamiento de la leucemia con los protocolos estandarizados en las dos últimas décadas no afecta la producción de hormonas testiculares en niños Si lo fue posteriormente, podría provocar una alteración leve, que no requiere intervención médica durante la adolescencia.

EM.gif P.gif 
recientemente editado en
Human Reproduction

Crónicas de Autores

Mónica Hebe Vazquez-levin,
describe para SIIC su trabajo

EL POTENCIAL FERTIL DEL HOMBRE DISMINUYE CON SU EDAD, ASI COMO CON LA OBESIDAD, EL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL TABAQUISMO.

El incremento de la edad del hombre es un factor que, per se, afecta negativamente la calidad espermática. Además, la obesidad contribuye de forma importante al daño causado por la edad. El consumo de alcohol y el tabaquismo tienen un efecto negativo adicional al de la edad, aunque menor que el de la obesidad. Estos hallazgos son muy relevantes teniendo en cuenta la tendencia global a la postergación de la paternidad, el aumento en la obesidad y en el consumo de alcohol y tabaco.

DL.gif U.gif 
recientemente editado en
Fertility and Sterility

VENTAJAS DE LA RECOLECCION DE ORINA EN EL HOGAR PARA LA DETECCION DEL CANCER DE PROSTATA, Artículos relacionados
La aplicación de un sistema de recolección en el hogar destinado a obtener la orina de la primera micción del día, con fines diagnósticos y pronósticos en pacientes con sospecha o confirmación de cáncer de próstata, puede ser rentable.
[Biotechniques]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/canmedassocj.jpg

RIESGO DE TRANSMISION DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN PAREJAS CON DISCORDANCIA SEROLOGICA,
La evidencia de buena calidad sugiere que existe un riesgo insignificante de transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuando el miembro de la pareja VIH positivo recibe terapia antirretroviral (TAR) y mantiene la carga viral por debajo de 200 copias/ml, en determinaciones consecutivas realizadas cada 4 a 6 meses. Sin embargo, la carga viral superior a 200 copias/ml se asocia con riesgo más alto de transmisión del virus, en el contexto de la TAR o del uso de condones exclusivamente. Incluso así, el riesgo de contagio es bajo.
[Canadian Medical Association Journal]

Novedades recientes

PROTOCOLOS DE RECUPERACION ACELERADA DESPUES DE LA CIRUGIA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL SUPERIOR
En pacientes sometidos a cirugías por patologías del tracto gastrointestinal superior (gastrectomía y esofagectomía), la aplicación de protocolos de recuperación acelerada se asocia con reducción del riesgo de infección pulmonar y con recuperación más rápida de la función intestinal.
MDo.gif Ci.gif  AH.gif  AN.gif  CI.gif  EdM.gif  Ep.gif  G.gif  Ge.gif  Mfa.gif  I.gif  MI.gif  N.gif  On.gif  U.gif  
PROSTATECTOMIA TRANSVESICAL Y COMPLICACIONES POSOPERATORIAS
La prostatectomía transvesical es un método quirúrgico viable y efectivo para tratar la obstrucción infravesical, que logra el objetivo de resecar la próstata sin producir lesión en la uretra, lo que reduce la incidencia de estenosis uretral alejada.
On.gif U.gif  Ci.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/pediatricresearch.jpg

DELAYED IRON DOES NOT ALTER COGNITION OR BEHAVIOR AMONG CHILDREN WITH SEVERE MALARIA AND IRON DEFICIENCY ,

Autor: ChC John

Institucion: University of Minnesota Medical School

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

RETENCION URINARIA AGUDA Y RIESGO DE CANCER,
Los resultados del presente estudio danés de cohorte indican que la retención urinaria aguda puede ser un marcador clínico de cánceres ocultos del tracto urogenital, colorrectales y neurológicos. Por lo tanto, estos diagnósticos deben ser considerados en pacientes de 50 años o más que presentan retención urinaria aguda sin causa subyacente. Para la mayoría de los cánceres, el exceso de riesgo se limita a los tres meses posteriores al diagnóstico de retención urinaria aguda, aunque el riesgo de cáncer de próstata y de cánceres del tracto urinario se mantiene elevado hasta el año. En mujeres, el exceso de riesgo de cáncer vesical invasivo persiste durante años.
Autor: M Bisgaard Bengtsen

Institucion: Aarhus University

Conceptos Categóricos