Editamos hoy, 18 de Junio
Vigilancia epidemiológica de la viruela símica

El brote de viruela símica de 2022 planteó una emergencia de salud pública internacional. Sin embargo, se ha realizado muy poca investigación acerca de esta enfermedad, por lo que consideramos que esta se halla desatendida. El objetivo del presente estudio fue describir los aspectos vinculados con la vigilancia epidemiológica de la viruela símica en el estado de Puebla, México, en 2022.

Sara Miriam Reyna Antonio, San Pedro Cholula, México

Úlceras de pie diabético y plasma rico en plaquetas Artículos relacionados

El plasma rico en plaquetas es un preparado autólogo de fácil obtención y aplicación, si se cuenta con recursos materiales tales como una centrífuga, pipetas, anticoagulante, gluconato de calcio, jeringas, agujas y personal con experiencia en cuidados de las heridas crónicas. Es un producto de eficacia comprobada que brinda la posibilidad de curar úlceras de pie diabético sin necesidad de trasladarse a centros de mayor complejidad.

Sebastián Alberto Brescia, Puerto Santa Cruz, Argentina

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/actasdermosifiliograficas.jpg

Datos del Primer Año de Funcionamiento del Registro de Melanoma de España, Artículos relacionados
El Registro de Melanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereología (REGESMEL) incluye por ahora casos de 15 provincias españolas y, dada su potencial representatividad, se convierte en una herramienta de importancia para abordar una amplia gama de preguntas de investigación.
[Actas Dermo-Sifiliográficas ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/cureus.jpg

Terapias Tópicas para la Dermatitis Atópica, Artículos relacionados
La dermatitis atópica es un trastorno complejo, multifactorial y difícil de tratar. Las terapias actuales de primera y segunda elección tienen limitaciones de eficacia y seguridad.
[Cureus ]

/tapasrevistas/photodiagnosis_photodynamic_therapy.jpg

5-Fluorouracilo Tópico y Terapia Fotodinámica para las Queratosis Actínicas, Artículos relacionados
Se demuestra que el tratamiento con 5-fluoruracilo antes de la terapia fotodinámica es más eficaz que la terapia fotodinámica como única modalidad terapéutica. El tratamiento es particularmente eficaz para grandes áreas de piel con queratosis actínica. Se acompaña de índices altos de cumplimiento y satisfacción del paciente.
[Photodiagnosis and Photodynamic Therapy ]

/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

Espesolimab para el Tratamiento de los Brotes de Psoriasis Pustulosa Generalizada, Artículos relacionados
Este ensayo en fase II evaluó la eficacia y seguridad del espesolimab, en comparación con placebo, en pacientes que presentaban un brote de psoriasis pustulosa generalizada.
[New England Journal of Medicine]

/tapasrevistas/jaadcasereports.jpg

Caso Clínico sobre Abordaje Novedoso del Pioderma Gangrenoso Posparto, Artículos relacionados
El poiderma gangrenoso siempre debe considerarse en pacientes posparto que presentan úlceras que progresan de forma rápida y no cicatrizan.
[JAAD Case Reports ]

Novedades recientes

Prevención y Diagnóstico de la Osteoporosis Inducida por Glucocorticoides Artículos relacionados
Se presentan las recomendaciones básicas que debe considerar todo profesional que prescriba corticoides por tiempo prolongado, independientemente de la especialidad con la finalidad de prevenir o detectar la osteoporosis inducida por glucocorticoides.
Medicina InternaOsteoporosis y Osteopatías Médicas
 Osteoporosis y Osteopatías Médicas  Mas especialidades  
Eficacia y Seguridad del Deucravacitinib respecto del Placebo y Apremilast en Adultos con Psoriasis en Placas de Moderada a Grave Artículos relacionados
El deucravacitinib fue superior al placebo y al apremilast en múltiples criterios de valoración de eficacia, y fue bien tolerado en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave.
FarmacologíaReumatología
 Reumatología  Mas especialidades  
Colchicina y 5-Fluorouracilo para el Tratamiento del Campo de Cancerización Cutánea Artículos relacionados
Se demuestra que el uso tópico de colchicina al 0.5% o 5-fluorouracilo al 5% es eficaz para el tratamiento del campo de cancerización cutánea, con tasas de eliminación completa y parcial similares a los 90 días.
DermatologíaMedicina Farmacéutica
 Medicina FarmacéuticaMedicina FarmacéuticaMas especialidades  
Eficacia y Seguridad a Largo Plazo del Upadacitinib en Pacientes con Dermatitis Atópica Moderada a Grave Artículos relacionados
El análisis de seguimiento de dos ensayos clínicos aleatorizados encontró que el tratamiento continuo con upadacitinib mostró un perfil beneficio-riesgo favorable a largo plazo, en pacientes con dermatitis atópica moderada a grave.
DermatologíaInmunología
 InmunologíaInmunología
Sistema Inmunitario Cutáneo y Cicatrización de Heridas Artículos relacionados
Las células del sistema inmunitario innato y adaptativo cooperan con las células residentes para proporcionar mecanismos integrados y, en ocasiones, redundantes, para garantizar la reparación adecuada de las heridas. Las estrategias que modulan el sistema inmunitario podrían constituir un enfoque terapéutico innovador para el tratamiento o la prevención de las heridas crónicas.
DermatologíaInmunología
 InmunologíaInmunologíaMas especialidades  
/tapasrevistas/actasdermosifiliograficas.jpg

ABORDAJE TERAPEUTICO Y ASISTENCIAL DEL PACIENTE ONCOLOGICO CON PSORIASIS,

[Actas Dermo-Sifiliográficas ]

/tapasrevistas/actasdermosifiliograficas.jpg

INFLUENCIA DE LA PSORIASIS EN LA PLANIFICACION FAMILIAR,
La psoriasis ejerce efectos sustanciales sobre la planificación familiar y el deseo de concebir. Ciertas preocupaciones, especialmente las relacionadas con el tratamiento, podrían retrasar o limitar el deseo gestacional, y la información proporcionada sobre estos temas no suele ser adecuada.

[Actas Dermo-Sifiliográficas ]

EE.UU.: actualizan las normas locales para el tratamiento del acné vulgar
Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD), Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Rosemont, Illinois, EE.UU., 16 Febrero, 2024

Tras una revisión sistemática de dieciocho recomendaciones basadas en evidencias y cinco declaraciones de buenas prácticas, la Academia Estadounidense de Dermatología dio a conocer las nuevas pautas del país para  el manejo del acné vulgar.

América Latina: notable insuficiencia de Vitamina D entre los médicos que trabajan en ambientes internos
Ginecología y Obstetricia de México, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Barranquilla, Colombia, 21 Enero, 2024

Los médicos/as tocoginecólogos, al igual que otros especialistas, suelen llevar a cabo su actividad en el interior de consultorios y hospitales, circunstancia que limita el tiempo de exposición al sol.

Selección SIIC: 24 Mayo, 2024
Fuente: Dermatología Argentinasiic_db.gif
Publicación: 23 Mayo, 2024
Específicas
D.gif
Relacionadas
AO.gifAP.gif
Selección SIIC: 24 Mayo, 2024
Fuente: Actas Dermo-Sifiliográficas
Publicación: 23 Mayo, 2024
Específicas
D.gif
Selección SIIC: 25 Octubre, 2023
Fuente: JAAD Case Reports
Publicación: 24 Octubre, 2023
Específicas
D.gif
Selección SIIC: 25 Octubre, 2023
Fuente: Actas Dermo-Sifiliográficas
Publicación: 24 Octubre, 2023
Específicas
D.gif
Selección SIIC: 25 Octubre, 2023
Fuente: Actas Dermo-Sifiliográficas
Publicación: 24 Octubre, 2023
Específicas
D.gif
Conceptos Categóricos