Editamos hoy, 29 de Enero
UN CASO DE INFESTACION ECTOPICA PROVOCADO POR LA PULGA TUNGA SPP. EN PERU

A pesar de que la pulga Tunga trimamillata es una espcecie recientemente descrita, sólo se la encuentra en Ecuador y Perú, sabemos poco sobre la epidemiología actual de esta infestación, que era conocida incluso por los predecesores de los incas.

Vicente P. Maco, Lima, Perú

ESTOMATITIS POR VIRUS HERPES COMO MANIFESTACION DEL SINDROME INFLAMATORIO DE RECONSTITUCION INMUNE

Se describe el caso de un paciente VIH positivo con lesiones orales provocadas por el virus del herpes en el contexto del síndrome de reconstitución inmune secundario a la terapia antirretroviral de gran actividad.

Zulema Juana Casariego, Buenos Aires, Argentina

Crónicas de Autores

Liliana Jordá Vargas,
describe para SIIC su trabajo

ESTUDIO DE SEGURIDAD EN INDIVIDUOS SANOS CON CAMARAS HIPERBARICAS

Para evaluar la seguridad en cámaras hiperbáricas se requiere evaluaciones de bioseguridad entre las que son útiles los estudios con individuos sanos.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_dermatol.jpg

PSORIASIS Y ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA,
En el estudio transversal con más de cinco mil adultos de entre 20 y 59 años de los Estados Unidos, la psoriasis se asoció con el riesgo de enfermedad hepática grasa no alcohólica, en los modelos con ajuste. La conexión tiene un papel importante en términos terapéuticos, ya que algunos fármacos para la psoriasis se asocian con efectos hepatotóxicos.
[JAMA Dermatology ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/world_allergy_organiz_journal.jpg

ANAFILAXIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA,
Las reacciones anafilácticas en sujetos de edad avanzada (65 años o más) habitualmente obedecen al uso de ciertos fármacos. Los pacientes de edad avanzada con anafilaxia tienen más síntomas cardiovasculares, pero menos síntomas respiratorios, reciben con mayor frecuencia adrenalina, y son internados con mayor frecuencia, respecto de los adultos con anafilaxia (sujetos de entre 18 y 64 años).
[World Allergy Organization Journal ]

/tapasrevistas/lancet_child_adol_health.jpg

EFECTOS DE DISTINTOS TIPOS DE EMOLIENTES EN NIÑOS CON ECCEMA,
La evidencia disponible no sugiere que existan diferencias importantes entre los diferentes tipos de emolientes, en términos del alivio de los síntomas del eczema. Los hallazgos obtenidos cuestionan la creencia vigente de que los ungüentos son más eficaces y que tienen menos efectos adversos en comparación con otros tipos de emolientes, de modo que el tipo de preparado debería seleccionarse en función de las preferencias del enfermo y sus familiares. La prescripción de distintos tipos de emolientes para diferentes zonas del cuerpo podría ser particularmente útil.
[The Lancet Child & Adolescent Health ]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

SERIE INTERNACIONAL DE CASOS DE INFECCION POR EL VIRUS DE LA VIRUELA SIMICA,
La viruela símica se manifiesta en seres humanos con una variedad de signos clínicos, dermatológicos y sistémicos.
[New England Journal of Medicine]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_dermatol.jpg

DERMATITIS ATOPICA EN ADULTOS: CARGA EN MULTIPLES DOMINIOS,
En el estudio con más de mil pacientes adultos con dermatitis atópica se comprobaron consecuencias importantes de la enfermedad, en relación con su gravedad, el tiempo dedicado a su atención y la depresión comórbida.
[JAMA Dermatology ]

Novedades recientes

LA PIGMENTACION DE LA PIEL AFECTA LA PRECISION DE LA MEDICION DE LA SATURACION DE OXIGENO POR OXIMETRIA DE PULSO
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, ha habido preocupaciones sobre el posible sesgo en las mediciones de oximetría de pulso para personas con niveles altos de pigmentación de la piel.
InfectologíaSalud Pública
 Salud Pública  Mas especialidades  
EXPOSICION PRENATAL DE ANTIBIOTICOS, ASMA Y MARCHA ATOPICA
Aunque se encontró heterogeneidad importante en los datos y la certeza de la evidencia fue de baja calidad, los resultados del metanálisis sugieren que el uso de antibióticos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de aparición de sibilancias o asma durante la niñez. El uso de antibióticos durante la gestación también incrementaría el riesgo de eccema y de rinitis alérgica en los niños.
AlergiaObstetricia y Ginecología
 Obstetricia y Ginecología  Mas especialidades  
TERAPIA FARMACOLOGICA ANTITIROIDEA EN EL EMBARAZO Y RIESGO DE ANOMALIAS CONGENITAS
El tratamiento antitiroideo se asocia con un incremento leve del riesgo de anomalías congénitas, más pronunciado con la exposición a metimazol y carbimazol y menor con el uso de propiltiouracilo. El riesgo no parece reducirse con el cambio de fármacos durante la gestación.
Endocrinología y MetabolismoObstetricia y Ginecología
 Obstetricia y Ginecología  Mas especialidades  
TRATAMIENTO DEL SARCOMA DE KAPOSI EN PACIENTES CON SIDA EN AMBITOS CON RECURSOS LIMITADOS
Los resultados de presente estudio indican que en los pacientes con sarcoma de Kaposi asociado con SIDA en estadio avanzado, el tratamiento con paclitaxel y terapia antirretroviral sería el mejor esquema de tratamiento, en ámbitos con recursos económicos limitados.
DermatologíaInfectología
 InfectologíaInfectologíaMas especialidades  
PRURITO NO DIFERENCIADO Y RIESGO DE CANCERES HEMATOLOGICOS
Se analiza el riesgo de cánceres hematológicos y la utilidad diagnóstica de la medición de los niveles de lactato deshidrogenasa en pacientes con prurito no diferenciado. Se observó riesgo aumentado de diagnóstico de neoplasias hematológicas en el transcurso del año que siguió al diagnóstico de prurito no diferenciado; en cambio, los niveles en sangre de lactato deshidrogenasa no se asociaron con el riesgo de tumores hematológicos.
DermatologíaMedicina Interna
 Medicina InternaMedicina InternaMas especialidades  

Perú: mayor incidencia de la Covid-19 prolongada en pacientes mujeres y diabéticas
Revista Peruana de Ciencias de la Salud, Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Huancayo, Perú, 16 Agosto, 2022

El mayor predominio de pacientes mujeres, adultas de 36 a 59 años, la mayoría con antecedentes de diabetes, permiten asociar la persistencia de síntomas pos-COVID-19 al sexo, diabetes y edad.

Viruela del simio: la discutida calificación de emergencia mundial consolida el negocio de la salud pública
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 26 Julio, 2022

Las opiniones laudatorias de especialistas, la aceleración de investigaciones científicas y las compras anticipadas de vacunas, encontraron un súbito respaldo en la declaración de la viruela símica como emergencia de salud pública mundial decidida a título personal por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Selección SIIC: 27 Enero, 2023
Fuente: American Journal of Kidney Diseases
Publicación: 26 Enero, 2023
Específicas
D.gif
Relacionadas
Bq.gifF.gif
Selección SIIC: 27 Enero, 2023
Fuente: JAMA Network Open
Publicación: 26 Enero, 2023
Específicas
D.gif
Relacionadas
C.gifCi.gif
Selección SIIC: 6 Enero, 2023
Fuente: Revista Alergia México
Publicación: 5 Enero, 2023
Específicas
D.gif
Selección SIIC: 5 Enero, 2023
Fuente: Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (JEADV)
Publicación: 4 Enero, 2023
Específicas
D.gif
Relacionadas
A.gifAP.gif
Conceptos Categóricos