Editamos hoy, 28 de Septiembre
MICRONUTRIENTES: UN ESLABON CLAVE EN LA INMUNOPATOGENESIS DE LA LEPRA Artículos relacionados

La inmunopatogénesis de la lepra aún representa un reto para los investigadores, y un eslabón faltante en su comprensión es el estudio de los micronutrientes, los cuales se ha demostrado que tienen la capacidad de modular la respuesta inmune innata y adaptativa.

Héctor Serrano Coll, Medellín, Colombia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/159797

ONICOMICOSIS EN PACIENTES QUE VIVEN CON VIH/SIDA

La onicomicosis es una de las infecciones micóticas superficiales más frecuentes, y es vista comúnmente en pacientes que viven con VIH/sida. El diagnóstico diferencial es el mismo que en pacientes no inmunosuprimidos por el VIH, y el tratamiento por lo general también es el mismo, aunque a veces se recomienda esperar un poco el inicio del tratamiento antifúngico cuando el paciente recién inicia la terapia antirretroviral combinada.  

Gabriela Moreno Coutiño, Ciudad de Mexico, México
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/157407

Crónicas de Autores

Liliana Jordá Vargas,
describe para SIIC su trabajo

ESTUDIO DE SEGURIDAD EN INDIVIDUOS SANOS CON CAMARAS HIPERBARICAS

Para evaluar la seguridad en cámaras hiperbáricas se requiere evaluaciones de bioseguridad entre las que son útiles los estudios con individuos sanos.

F.gif MI.gif 
recientemente editado en
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Crónicas de Autores

Cristòbal Ignacio Espinoza Diaz,
describe para SIIC su trabajo

LA LIPOHIPERTROFIA COMO COMPLICACION DE LA ADMINISTRACION SUBCUTANEA DE INSULINA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 Artículos relacionados

La lipohipertrofia es alarmantemente alta en nuestra población. Es por ello que se recomienda poner énfasis en el examen físico del paciente con diabetes mellitus tipo 1, concretamente en los sitios de inyección, así como interrogar y educar respecto de la técnica utilizada para la administración de la insulina.

DB.gif EM.gif 
recientemente editado en
Diabetes Internacional y Endocrinología

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/newenglandjmed.jpg

EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON ROFLUMILAST CREMA EN PACIENTES CON PSORIASIS CRONICA EN PLACAS,
La aplicación de ruflumilast crema una vez por días en áreas afectadas de psoriasis se asocia con desaparición completa o casi completa de las lesiones en el transcurso de 6 semanas. Sin embargo, se requieren más estudios para conocer la durabilidad y la seguridad de esta forma de tratamiento a largo plazo.
[New England Journal of Medicine]

https://www.siicsalud.com/tapasrevistas/jama_pediatrics.jpg

EXPOSICION A FEXOFENADINA DURANTE LA GESTACION Y EVOLUCION FETAL,
Según los resultados del presente estudio, la utilización de fexofenadina durante la gestación no parece asociarse con riesgo aumentado de evolución fetal desfavorable.
[JAMA Pediatrics ]

Novedades recientes

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE LA CICLOOXIGENASA 2 EN PACIENTES CON OSTEOARTROPATIA HIPERTROFICA PRIMARIA
El efecto del etoricoxib en el tratamiento de pacientes con osteoartropatía hipertrófica primaria, durante 9 meses se asocia con alivio de los síntomas y reducción de los niveles séricos y urinarios de prostaglandina E2, posiblemente involucrada en la fisiopatogenia de la enfermedad.
GH.gif R.gif  Bq.gif  D.gif  DI.gif  DL.gif  EM.gif  F.gif  Mfa.gif  OO.gif  OT.gif  
INFECCION ENDOTELIAL POR SARS-COV-2 Y ERITEMA PERNIO EN NIÑOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 Artículos relacionados
Aunque las características clínicas e histopatológicas del eritema pernio son similares a las de las lesiones que se observan en otras situaciones clínicas, la presencia de partículas virales en el endotelio y los indicios histopatológicos de daño vascular sugieren una relación causal entre estas lesiones y la infección por SARS-CoV-2
I.gif P.gif  AO.gif  AP.gif  Bq.gif  D.gif  DL.gif  MF.gif  MI.gif  N.gif  SP.gif  
http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/amjrofclinicaldermatology.jpg

LAS MANIFESTACIONES CUTANEAS ASOCIADAS CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019,
Las erupciones vesiculares pueden sugerir un diagnóstico inicial de enfermedad por coronavirus 2019, las lesiones acrales pueden ser más apropiadas para usos epidemiológicos y las erupciones vasculares pueden ser un marcador pronóstico útil de enfermedad grave.
Autor: DJ Gould

Institucion: University of Southern California

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/bmj.jpg

LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN NIÑOS Y JOVENES,
En pacientes pediátricos y jóvenes la enfermedad por coronavirus 2019 sería menos grave que en adultos, y el ingreso en la unidad de cuidados intensivos estaría asociada con la edad y la raza.
[BMJ]

Conceptos Categóricos