Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Reumatología

Con respecto al dolor y en relación con los resultados informados por los pacientes (PRO) y el seguimiento médico en la artritis reumatoidea (AR), señale la opción incorrecta.  
Introducción:
La artritis reumatoidea es una enfermedad multisistémica crónica, que genera disminución en la calidad de vida de los pacientes. Desde su perspectiva, la mejora de los resultados asociados con el dolor, la fatiga y la capacidad física son una prioridad. Por esto, el uso de los resultados informados por los pacientes es fundamental para la evaluación integral, y es necesario a la hora de tomar decisiones en cuanto a las terapias a seguir.

Lectura recomendada:
Associations between Patient Global Assessment Scores and Pain, Physical Function, and Fatigue in Rheumatoid Arthritis: a Post hoc Analysis of Data from Phase 3 Trials of Tofacitinib
Arthritis Research & Therapy, 22(1):1-15
¿Cuáles son los tratamientos más apropiados para pacientes con artrosis de cadera o rodilla?  
Introducción:
La artrosis de cadera y rodilla es una enfermedad frecuente en pacientes de edad avanzada. La artrosis se asocia con dolor y con reducción considerable de la función articular y de la calidad de vida; además, aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Lectura recomendada:
Effectiveness and Safety of Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs and Opioid Treatment for knee and Hip Osteoarthritis: Network Meta-analysis
BMJ, 375(2321):1-16
¿Cuáles son los agentes biológicos menos seguros, en términos del riesgo de infecciones graves, en pacientes con psoriasis moderada a grave que inician el tratamiento?  
Introducción:
Los pacientes con psoriasis moderada a grave suelen ser tratados con terapia sistémica no biológica, terapias dirigidas y agentes biológicos. Los fármacos biológicos son más eficaces que los no biológicos.

Lectura recomendada:
Association Between Biologics Use and Risk of Serious Infection in Patients With Psoriasis
JAMA Dermatology,
¿Cuál de las siguientes opciones de tratamiento invasivo debe considerarse de primera línea, en pacientes con ciática secundaria a hernia lumbar y síntomas de hasta 12 meses de duración, que no responde al tratamiento conservador?  
Introducción:
No existe consenso en relación con la estrategia de tratamiento invasivo de primera línea, para pacientes con ciática y síntomas de hasta 12 meses de duración, que no responden al tratamiento conservador.

Lectura recomendada:
Surgical Microdiscectomy Versus Transforaminal Epidural Steroid Injection in Patients with Sciatica Secondary to Herniated Lumbar disc (NERVES): a Phase 3, Multicentre, Open-label, Randomised Controll
The Lancet Rheumatology, 3(5):347-356
Es cierto acerca del complejo oseína-hidroxiapatita:  
Introducción:
El complejo de oseína-hidroxiapatita es útil para incrementar la ingesta de calcio y, particularmente, ante una deficiencia de dicho mineral, como ocurre en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, la consolidación de fracturas o durante el embarazo y la lactancia.

Lectura recomendada:
Comparison of the Effects of Ossein-Hydroxyapatite Complex and Calcium Carbonate on bone Metabolism in Women With Senile Osteoporosis: A Randomized, Open-Label, Parallel-Group, Controlled, Prospective Study
Clinical Drug Investigation, 31(12):817-824
¿Cuál de las siguientes es una alteración relacionada con la inflamación crónica que produce anemia?  
Introducción:
La anemia se observa con frecuencia en los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas.

Lectura recomendada:
Intravenous Ferric Carboxymaltose is Effective and Safe in Patients with Inflammatory Rheumatic Diseases
Blood Transfusion, 18(3):176-181
¿Cuáles son los hallazgos clínicos y de laboratorio que pueden ayudar a diagnosticar la ACG?  
Introducción:
La arteritis de células gigantes (ACG) es una enfermedad grave, cuyo diagnóstico no debe demorarse, para evitar la pérdida de la visión.

Lectura recomendada:
Diagnostic Accuracy of Symptoms, Physical Signs, and Laboratory Tests for Giant Cell Arteritis: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Internal Medicine, 180(10):1295-1304
¿Cuáles son las funciones neuropsicológicas comprometidas en pacientes con artritis idiopática juvenil (AIJ) no sistémica?  
Introducción:
La artritis idiopática juvenil es una enfermedad reumática crónica que se presenta en niños de menos de 16 años, con una prevalencia cercana a 32.6 por cada 100 000 niños en los países occidentales. La enfermedad compromete significativamente la calidad de vida y puede asociarse con discapacidad sustancial que persiste en la vida adulta.

Lectura recomendada:
Neuropsychological Functioning and Academic Abilities in Patients with Juvenile Idiopathic Arthritis
Pediatric Rheumatology, 19(53):1-10
¿Cuáles son los efectos de la inyección de plasma rico en plaquetas en pacientes con artrosis de tobillo?  
Introducción:
La artrosis, especialmente la que afecta a articulaciones de las extremidades inferiores, es una causa importante de dolor y discapacidad.

Lectura recomendada:
Effect of Platelet-Rich Plasma Injections vs Placebo on Ankle Symptoms and Function in Patients With Ankle Osteoarthritis A Randomized Clinical Trial
JAMA, 326(16):1595-1605
¿Cuáles son los efectos a los 5 años del tratamiento con inyección local de esteroides, en el síndrome del túnel carpiano idiopático?  
Introducción:
El tratamiento local con esteroides intraarticulares es una de las formas más comunes de terapia, utilizadas en pacientes con síndrome del túnel carpiano.

Lectura recomendada:
Extended Follow-up of Local Steroid Injection for Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 4(10):1-9
¿Cuál es la estrategia terapéutica indicada en los pacientes con artritis reumatoidea (AR) en remisión en el contexto del tratamiento con drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad (DAME) sintéticas convencionales?  
Introducción:
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por inflamación articular, con riesgo de destrucción cartilaginosa, y con compromiso físico sustancial. Si bien la AR es una enfermedad incurable, la misma puede controlarse de manera adecuada con inmunomoduladores.

Lectura recomendada:
Effect of Half-Dose vs Stable-Dose Conventional Synthetic Disease-Modifying Antirheumatic Drugs on Disease Flares in Patients With Rheumatoid Arthritis in Remission: The ARCTIC REWIND Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(17):1755-1764
¿Qué quinasas inhibe el tofacitinib?  
Introducción:
El tofacitinib pertenece a una familia de fármacos novedosa con acción sobre las quinasas. Estas enzimas se encuentran presentes en numerosos procesos metabólicos y participan en su regulación.

Lectura recomendada:
Tofacitinib or Adalimumab versus Placebo for Psoriatic Arthritis
New England Journal of Medicine, 377:1537-1550
Según las recomendaciones elaboradas y aprobadas por el American College of Rheumatology (ACR) en 2021 ¿cuál o cuáles son los tratamientos recomendados para los pacientes con artritis reumatoide sin tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) con actividad de la enfermedad de moderada a alta?  
Introducción:
Las directrices y recomendaciones elaboradas y aprobadas por el American College of Rheumatology tienen por objeto proporcionar una orientación general para los escenarios clínicos más frecuentes.

Lectura recomendada:
2021 American College of Rheumatology Guideline for the Treatment of Rheumatoid Arthritis
Arthritis & Rheumatology, 73(7):1108-1123
En relación con la suspensión del tratamiento con metotrexato asociado con tofacitinib en la artritis reumatoidea (AR), señale la opción correcta.  
Introducción:
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por inflamación persistente y posterior daño articular, dolor y fatiga. El tofacitinib es un inhibidor de la quinasa Janus de administración oral, que está aprobado para su tratamiento.

Lectura recomendada:
Methotrexate Withdrawal in Patients with Rheumatoid Arthritis who Achieve low Disease Activity with Tofacitinib Modified-release 11 mg Once Daily plus Methotrexate (ORAL Shift): a Randomised, phase 3b/4, Non-inferiority Trial
The Lancet Rheumatology, 3(1):23-34
¿Cuál sería el mejor método para identificar a los pacientes con artritis reumatoidea con mayor posibilidad de responder a tocilizumab (un inhibidor de la interleuquina 6), respecto de rituximab (un agente que induce depleción de linfocitos B)?  
Introducción:
Los linfocitos B contribuyen en la fisiopatogenia de la AR al inducir inflamación sinovial por medio de la producción local de autoanticuerpos específicos, la liberación de citoquinas proinflamatorias y osteoclastogénicas y al actuar como células presentadoras de antígenos.

Lectura recomendada:
Rituximab Versus Tocilizumab in Anti-TNF Inadequate Responder Patients with Rheumatoid Arthritis (R4RA): 16-week Outcomes of a Stratified, Biopsy-driven, Multicentre, Open-label, Phase 4 Randomised Controlled Trial
The Lancet, 397(10271):305-317
Señale el enunciado correcto para la evolución de la gestación en pacientes con psoriasis:  
Introducción:
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel mediada por mecanismos inmunológicos que afecta a más de 7 millones de adultos en los Estados Unidos. Alrededor del 50% de los pacientes con psoriasis son mujeres y más del 75% de los casos se observan en mujeres de menos de 40 años, es decir en edad reproductiva.

Lectura recomendada:
Pregnancy Outcomes in Women with Moderate-to-Severe Psoriasis from the Psoriasis Longitudinal Assessment and Registry (PSOLAR)
JAMA Dermatology, 157(3):301-306
Señale el enunciado correcto para las inyecciones epidurales de corticoides, en pacientes con ciática:  
Introducción:
La ciática se caracteriza por la presencia de dolor que se extiende a la pierna, como consecuencia de la inflamación o la irritación de las raíces de los nervios.

Lectura recomendada:
Epidural Corticosteroid Injections for Sciatica: An Abridged Cochrane Systematic Review and Meta-Analysis
Spine, 45(21):1405-1415
¿Qué clase de fármaco es el bosentán?  
Introducción:
El bosentán parece afectar la fibrosis y la resistencia vascular en los capilares pulmonares y tendría efectos beneficiosos sobre la vasculopatía digital en pacientes con esclerosis sistémica.

Lectura recomendada:
Blood Flow in the Hands of a Predefined Homogeneus Systemic Sclerosis Population: The Presence of Digital Ulcers and the Improvement with Bosentan
Rheumatology (Oxford), 54(2):262-269
¿Cuáles son las opciones terapéuticas para el hombro congelado?  
Introducción:
La capsulitis adhesiva u hombro congelado es un trastorno de la articulación del hombro, asociado con pérdida progresiva de la movilidad y dolor.

Lectura recomendada:
Comparison of Treatments for Frozen Shoulder A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 3(12):1-28
¿Cuál es el mecanismo de acción del tofacitinib, el baricitinib, el upadacitinib y el filgotinib, utilizados en pacientes con artritis reumatoidea?  
Introducción:
Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato, se utilizan ampliamente para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoidea; sin embargo, se estima que hasta el 30% de los enfermos interrumpen el tratamiento en el transcurso del año que sigue a su inicio por efectos adversos o ineficacia.

Lectura recomendada:
Comparative Study Ofthe Efficacy and Safety Oftofacitinib, Baricitinib, Upadacitinib, and Filgotinib Versus Methotrexatefor Disease-modifying Antirheumatic Drug-naïve Patients with Rheumatoid Arthritis
Zeitschrift für Rheumatologie, :1-10
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  
ua53117
-->