Conceptos Categóricos

Nefrología y Medio Interno

BASADO EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO, ¿CUANTOS EVENTOS PODRIAN HABERSE EVITADO SI LOS PACIENTES HUBIESEN ESTADO TRATADOS EN FORMA OPTIMA DURANTE EL TIEMPO DE SEGUIMIENTO?  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular (ECV) es una causa importante de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial. Los fármacos que disminuyen los valores de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) han demostrado reducir el riesgo de eventos cardiovasculares (CV), y las estatinas forman parte del tratamiento global en las guías de tratamiento.

Lectura recomendada:
Association of a Combined Measure of Adherence and Treatment Intensity with Cardiovascular Outcomes in Patients with Atherosclerosis or Other Cardiovascular Risk Factors Treated with Statins and/or Ezetimibe
JAMA Network Open , 1(8):1-13
¿CUAL ES EL BLOQUEANTE DE LOS RECEPTORES DE ANGIOTENSINA MAS EFICAZ PARA DISMINUIR LA URICEMIA?  
Introducción:
Dado que muchos pacientes hipertensos, además, tienen niveles elevados de ácido úrico o gota, es importante considerar combinaciones de fármacos que actúen sobre ambos cuadros clínicos.

Lectura recomendada:
Effect of Losartan Combined with Amlodipine or with a Thiazide on Uric Acid Levels in Hypertensive Patients
Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease , 11(2):57-62
¿DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS LOS COTRANSPORTADORES DE DE SODIO-GLUCOSA TIPO 2 (SGLT2)?  
Introducción:
Los cotransportadores de sodio-glucosa tienen una distribución muy amplia en todo el organismo, y esto confiere propiedades farmacodinámicas específicas.

Lectura recomendada:
Clinical Potential of Canagliflozin in Cardiovascular Risk Reduction in Patients with Type 2 Diabetes
Vascular Health and Risk Management, 14():491-428
¿A QUE CLASE FARMACOLOGICA PERTENECE ESTE AGENTE?  
Introducción:
La teneligliptina es un antidiabético que se administra por vía oral en dosis iniciales de 20 mg por día.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of teneligliptin in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and Impaired Renal Function: Interim Report From Post-Marketing Surveillance
Diabetes Therapy , 9(3):1083-1097
¿QUE PARAMETROS MEJORAN EN LOS PACIENTES TRATADOS CON AGALSIDASA BETA EN COMPARACION CON LA AGALSIDASA ALFA?  
Introducción:
La agalsidasa beta y la agalsidasa alfa son los 2 tratamientos indicados contra la enfermedad de Fabry, aunque tienen efectos diferentes sobre esta patología.

Lectura recomendada:
Agalsidase Alfa Versus Agalsidase Beta for the Treatment of Fabry Disease: An International Cohort Study
BMJ, 55(5):351-358
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO EN RELACION CON EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL CON NEBIVOLOL (NEB) E HIDROCLOROTIAZIDA (HCTZ):  
Introducción:
El tratamiento de la hipertensión arterial con dos o más agentes con distintos mecanismos de acción se utiliza cada vez más.

Lectura recomendada:
Combined Antihypertensive and Cardioprotective Effects of Nebivolol and Hydrochlorothiazide in Spontaneous Hypertensive Rats
Future Cardiology , 7(6):757-763
Oncología Urología
 
Epidemiología Nefrología y Medio Interno
 
¿CUAL ES LA COMPLICACION MAS FRECUENTE LUEGO DE UNA CISTECTOMIA RADICAL?  
Introducción:
El tratamiento de elección en los pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular es, siempre que sea posible, la cistectomía radical.

Lectura recomendada:
Follow-Up Management of Cystectomy Patients
Urologic Clinics of North America, 45(2):241-247
¿CUAL ES EL MICROORGANISMO AISLADO CON MAYOR FRECUENCIA EN LACTANTES CON INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO, INTERNADOS EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES?  
Introducción:
Las infecciones del tracto urinario son una causa frecuente de sepsis en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Lectura recomendada:
Epidemiology of Urinary Tract Infection in Neonatal Intensive Care Unit: A Single Center Study in Egypt
Journal of Academy of Medical Sciences , 2(1):25-29
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CONTROL ESTRICTO DE LA PRESION ARTERIAL SISTOLICA (PAS) RESPECTO DEL CONTROL ESTANDAR?  
Introducción:
Las guías de 2017 del American College of Cardiology y de la American Heart Association recomiendan el control estricto de la presión arterial sistólica en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, este abordaje podría comprometer la función renal.

Lectura recomendada:
Intensive Systolic Blood Pressure Control and Incident Chronic Kidney Disease in People with and without Diabetes Mellitus: Secondary Analyses of Two Randomised Controlled Trials
The Lancet Diabetes and Endocrinology , 6(7):555-563
¿CUAL SERIA EL TIPO DE DIABETES CON MAYOR RIESGO DE NEFROPATIA DIABETICA?  
Introducción:
La diabetes es la enfermedad de mayor crecimiento a nivel mundial y amenaza de forma sustancial la salud humana. Los tratamientos actuales no pueden detener el curso progresivo de la enfermedad ni prevenir la aparición de las complicaciones crónicas de la diabetes.

Lectura recomendada:
Novel Subgroups of Adult-Onset Diabetes and Their Association with Outcomes: A Data-Driven Cluster Analysis of Six Variables
The Lancet Diabetes and Endocrinology , 6(5):361-369
¿CUALES SON LOS ENFERMOS CON MAYOR RIESGO DE PRESENTAR DAÑO RENAL AGUDO EN EL CONTEXTO DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES?  
Introducción:
Si bien los inhibidores de la bomba de protones se consideran, en general, seguros, existe preocupación por su posible asociación con complicaciones importantes.

Lectura recomendada:
Proton-Pump Inhibitors Use, and Risk of Acute Kidney Injury: A Meta-Analysis of Observational Studies
Drug Design, Development and Therapy , 11():1291-1299
Infectología Nefrología y Medio Interno
 
Medicina Interna Urología
 
INDIQUE LOS FACTORES DE RIESGO DE LA PIELONEFRITIS ENFISEMATOSA:  
Introducción:
La pielonefritis enfisematosa es una infección renal rara que requiere diagnóstico precoz para evitar su alta mortalidad, mediante su sospecha ante mala respuesta al tratamiento en diabéticos descompensados.

Lectura recomendada:
Pielonefritis enfisematosa derecha con absceso pararrenal
SIICSalud,
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ANTIINFLAMATORIOS SERIA PREFERIBLE EN LOS PACIENTES CON ARTRITIS GOTOSA AGUDA?  
Introducción:
Los antiinflamatorios no esteroides son los analgésicos más utilizados para el alivio del dolor en la artritis gotosa aguda.

Lectura recomendada:
Do Etoricoxib and Indometacin have Similar Effects and Safety for Gouty Arthritis? A Metaanalysis of Randomized Controlled Trials
Journal of Pain Research , 12():83-91
¿DE QUE MANERA EL USO DIARIO DE 5 MG DE TADALAFILO MEJORA LA FUNCION SEXUAL EN LOS PACIENTES DIABETICOS CON DISFUNCION ERECTIL?  
Introducción:
Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años la cantidad de personas diabéticas aumentó casi 4 veces, y en los hombres diabéticos la prevalencia de disfunción eréctil es 3 veces más alta que en los hombres no diabéticos. Más de la mitad de los hombres diabéticos padecen disfunción eréctil.

Lectura recomendada:
Low Dose Daily versus On-Demand High Dose Tadalafil in Diabetic Patients with Erectile and Ejaculatory Dysfunction
International Journal of Impotence Research, 30(3):102-107
LOS PACIENTES DIABETICOS QUE REQUIEREN HEMODIALISIS, ¿EN QUE SE DIFERENCIAN DE AQUELLOS PACIENTES EN HEMODIALISIS NO DIABETICOS?  
Introducción:
Los pacientes diabéticos presentan un alto riesgo de presentar nefropatía.

Lectura recomendada:
Comportamiento diferencial del paciente diabético en relación al no diabético en Hemodiálisis, en el hospital provincial de Camagüey, Cuba
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP):  
Introducción:
Estudios recientes sugirieron una vinculación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica y demencia.

Lectura recomendada:
Association of PRoton Pump Inhibitor Use with Serum Biomarkers of Inflammation, Insulin Resistance, Cardiovascular Risk, and Renal Function.
Journal of Clinical Gastroenterology, 52(8):691-695
¿CUALES SON LOS ENFERMOS CON HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL AGUDA QUE SE BENEFICIAN CON EL TRATAMIENTO CON CARBOXIMALTOSA FERRICA POR VIA INTRAVENOSA, DURANTE LA INTERNACION?  
Introducción:
La anemia, en los enfermos que presentan hemorragia gastrointestinal aguda, suele recibir poca atención.

Lectura recomendada:
Clinical Experience with Ferric Carboxymaltose in the Management of Anemia in Acute Gastrointestinal Bleeding
European Journal of Gastroenterology & Hepatology, ():1-7
¿CUALES AFIRMACIONES ACERCA DE LA HORMONA KLOTHO CIRCULANTES SOLUBLE SON CORRECTAS?  
Introducción:
El gen Klotho se considera antienvejecimiento y codifica una proteína transmembrana cuya escisión de la porción extracelular origina la hormona de Klotho soluble circulante.

Lectura recomendada:
Reduced Levels of Anti-Ageing Hormone Klotho Predict Renal Function Decline in Type 2 Diabetes
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 103(5):2026-2032
LAS ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS EN EL TRATAMIENTO DE PRIMERA LINEA DEL CARCINOMA RENAL AVANZADO DE PRONOSTICO BUENO E INTERMEDIO SON:  
Introducción:
En el estudio COMPARZ se demostró la no inferioridad del pazopanib en comparación con el sunitinib, en términos de la supervivencia libre de progresión, evaluada por revisores independientes, para el tratamiento del carcinoma renal avanzado.

Lectura recomendada:
Análisis Comparativo de la Terapia con Sunitinib o Pazopanib en el Cáncer Renal Metastásico
Salud(i)Ciencia ,
¿QUE EFECTOS TENDRIA CAMBIAR A TENELIGLIPTINA DESDE OTROS INHIBIDORES DE LA DIPEPTIDILPEPTIDASA-4 (DPP-4) EN LOS PACIENTES DIABETICOS CON ENFERMEDAD RENAL DIABETICA?  
Introducción:
La enfermedad renal diabética (ERD) es la causa principal de la enfermedad renal terminal. Para prevenir de la ERD es fundamental el control de la glucosa y de la presión arterial, pero debe evitarse la hipoglucemia. Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 tendrían bajo riesgo de hipoglucemia, controlarían la glucosa de manera eficaz y, según algunos estudios, tendrían efectos renoprotectores.

Lectura recomendada:
Effect of Switching to Teneligliptin from Other Dipeptidyl Peptidase-4 Inhibitors on Glucose Control and Reno-Protection in Type 2 Diabetic Patients with Diabetic Kidney Disease
Journal of Diabetes Investigation , ():1-29
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->