Expertos Preguntan

Específicas de Cuidados Intensivos

¿Cuáles de los siguientes enunciados son correctos para la relación entre los niveles de la proteína catelicidina hCAP18 y la vitamina D en los pacientes en estado crítico, internados en unidades de cuidados intensivos (UCI)?  
Introducción:
Los niveles bajos de vitamina D, el primer día de internación en unidades de cuidados intensivos, se asocian con una concentración disminuida de la proteína catelicidina hCAP18.

Lectura recomendada:
Cathelicidin antimicrobial protein, vitamin D, and risk of death in critically ill patients
Critical Care, 19(80):1-9
¿Qué percepción se tenía de las respuestas a estímulos dolorosos en neonatos hacia la década de 1980?  
Introducción:
La evaluación sistemática y el tratamiento del dolor en el recién nacido son ahora objetivos terapéuticos importantes, si bien durante el siglo pasado no se lo tenía en cuenta durante la mayoría de los procedimientos o prácticas clínicas que se llevaban a cabo en la unidad de terapia intensiva neonatal.

Lectura recomendada:
Pain Management in Newborns
Clinics in Perinatology, 41:895-924
¿Cuáles son los efectos del agregado de tenecteplasa a la anticoagulación con heparina, en los enfermos con embolismo pulmonar agudo de riesgo intermedio?  
Introducción:
La terapia fibrinolítica podría ser útil, en combinación con la anticoagulación con heparina, en los enfermos con embolismo pulmonar agudo de riesgo intermedio.

Lectura recomendada:
Fibrinolysis for Patients With Intermediate-Risk Pulmonary Embolism
New England Journal of Medicine, 370(15):1402-1411
Además de la hiperglucemia, ¿cuál de estas variables se asocia con peor pronóstico en pacientes con síndrome coronario agudo?  
Introducción:
Se discute si la hiperglucemia constituye un factor causal directo de mala evolución clínica, o bien si se debe considerarse un marcador de una forma más grave de síndrome coronario agudo. Así, se describe que la hiperglucemia puede ser una respuesta de estrés en presencia de enfermedad aguda, como se verifica en otros procesos como las infecciones respiratorias o el accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Glucemia en los Síndromes Coronarios Agudos. ¿Hasta qué Nivel debe Reducirse
Revista Española de Cardiología, 68(1):25-30
¿Cuál de las siguientes características predice un mayor beneficio derivado del uso de bivalirudina respecto de la heparina no fraccionada como antitrombótico?  
Introducción:
La bivalirudina es un antitrombínico directo, con mayor biodisponibilidad que la heparina no fraccionada, que se asocia con tasas similares de eventos isquémicos pero con tasas menores de eventos hemorrágicos.

Lectura recomendada:
¿El Uso de Bivalirudina en el Infarto de Miocardio Salva Vidas?
Cardio Informa SCR, 12
¿Cuáles son las principales medidas para reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario, asociadas con la colocación de sondas permanentes, en los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos?  
Introducción:
Las infecciones del tracto urinario asociadas con la colocación de catéteres permanentes representan una causa importante de morbilidad y mortalidad en los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Urinary Tract Infections in the Critical Care Unit: A Brief Review
Indian Journal of Critical Care Medicine, 17(6):370-374
¿Qué medidas fundamentales mejoran la supervivencia de los pacientes con sepsis?  
Introducción:
Es necesario identificar y tratar rápidamente la sepsis, puesto que los retrasos se asocian con peor evolución.

Lectura recomendada:
Documento de Consenso (SEMES-SEMICYUC) Recomendaciones del Manejo Diagnóstico-Terapéutico Inicial y Multidisciplinario de la Sepsis Grave en los Servicios de Urgencias Hospitalarios
Emergencias, 31(7):260-272
¿Cuáles son los beneficios de la anticoagulación con bivalirudina, respecto del uso de heparina no fraccionada, en los pacientes en estado crítico, sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
El tipo de anticoagulación determina fuertemente la evolución clínica de los enfermos en estado crítico, sometidos a cirugía cardíaca.

Lectura recomendada:
Anticoagulation for Critically III Cardiac Surgery Patients: Is Primary Bivalirudin the Next Step?
Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia,
¿Cuál de estos beneficios se describe ante la administración de glutamina y antioxidantes en pacientes gravemente enfermos?  
Introducción:
Los pacientes críticos se caracterizan por la presencia de estrés oxidativo. En los sujetos de mayor gravedad asistidos en la unidad de cuidados intensivos, se describen elevados niveles de biomarcadores de este proceso, así como una incidencia más elevada de disfunción multiorgánica, en comparación con los individuos con menor compromiso clínico.

Lectura recomendada:
A Randomized Trial of Glutamine and Antioxidants in Critically Ill Patients
New England Journal of Medicine, 368(16):1489-1497
¿Cuál es la lesión cutánea patognomónica del contacto con un rayo?  
Introducción:
Las lesiones por rayos forman un pequeño porcentaje de los accidentes por electricidad. Aproximadamente, el 30% de las víctimas de un rayo mueren. En dos tercios de los casos fatales, la muerte ocurre en la primera hora de la lesión y se debe generalmente a una arritmia fatal o a un paro respiratorio.

Lectura recomendada:
Environmental Electrical Injuries
UpToDate,
¿Cuál es el efecto sobre el pronóstico del tratamiento intensificado de la hiperglucemia en pacientes pediátricos internados en la unidad de cuidados intensivos?  
Introducción:
En estudios aleatorizados unicéntricos, se ha informado que la reducción de la glucosa plasmática a valores normales por medio de la terapia insulínica reduce la tasa de morbimortalidad en la unidad de cuidados intensivos en pacientes adultos.

Lectura recomendada:
A Randomized Trial of Hyperglycemic Control in Pediatric Intensive Care
New England Journal of Medicine, 370(2):107-118
¿Cuál de los siguientes se considera un factor protector para la aparición de desgaste profesional en el personal que se desempeña en las unidades de cuidados intensivos?  
Introducción:
El síndrome del desgaste profesional es un problema frecuente en las unidades de cuidados intensivos. La identificación de los factores de riesgo y la intervención temprana pueden disminuir la prevalencia del problema.

Lectura recomendada:
Burnout in Intensive Care Unit - A Consideration of the Possible Prevalence and Frequency of New Risk Factors: A Descriptive Correlational Multicentre Study
BMC Anesthesiology,
¿Cuál de estos factores de riesgo ha sido vinculado en forma directa con la incidencia de hemorragia supratentorial espontánea?  
Introducción:
La hemorragia supratentorial espontánea se presenta con mayor frecuencia en varones después de los cincuenta años de edad. Esta forma de accidente cerebrovascular hemorrágico puede producir desvastadoras lesiones que conllevan alta morbimortalidad.

Lectura recomendada:
HEMORRAGIA SUPRATENTORIAL ESPONTÁNEA: MODELO MATEMATICO PREDICTOR DE MORTALIDAD
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de los siguientes factores predice mejor la mortalidad a los 30 días en los enfermos con neumonía, posterior a un accidente cerebrovascular (ACV)?  
Introducción:
La neumonía es una causa importante de mortalidad en los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Bacterial Pneumonia Following Acute Ischemic Stroke
Journal of the Chinese Medical Association, 76(2):78-82
¿Cuál de estos factores se asocia de modo independiente con el pronóstico de los accidentes cerebrovasculares?  
Introducción:
Los accidentes cerebrovasculares tanto hemorrágicos como isquémicos presentan una alta prevalencia mundial, ocupando el tercer lugar como causa de muerte.

Lectura recomendada:
Predictores de Mortalidad del Accidente Cerebrovascular en la Unidad de Cuidados Intensivos
Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio, (19):85-89
¿Cuál de estos beneficios de la hipotermia se describe en modelos experimentales de lesión pulmonar por ventilación asistida?  
Introducción:
La hipotermia inducida consiste en una disminución controlada de la temperatura corporal con fines terapéuticos. Su uso se ha extendido a varios escenarios clínicos donde la hipoxia tisular es un problema importante, como tras un paro cardíaco, la circulación extracorpórea en cirugía cardiaca y la protección de órganos para trasplante, entre otros.

Lectura recomendada:
Mild Hypothermia Attenuates Lung edema and Plasma Interleukin-1Beta in a Rat Mechanical Ventilation-Induced Lung Injury Model
Experimental Lung Research, 37(9):549-554
¿Cuál de estos beneficios a mediano plazo se reconoce tras el tratamiento del infarto de miocardio con elevación del segmento ST mediante angioplastia coronaria primaria, en comparación con el uso de trombolíticos?  
Introducción:
Entre las opciones de tratamiento del infarto de miocardio con elevación del segmento ST, se postula el uso de trombolíticos y la angioplastia coronaria percutánea.

Lectura recomendada:
Clinical Outcome, and Survival Between Primary Percutaneous Coronary Intervention Versus Fibrinolysis in Patients Older Than 60 Years With Acute Myocardial Infarction
Heart Views, 13(4):129-131
¿Cuál de estas afirmaciones acerca de la bacteriemia asociada con el catéter de nutrición parenteral es correcta?  
Introducción:
La nutrición parenteral total es un tratamiento de gran importancia para la preservación del estado nutricional de los pacientes que no pueden recibir alimentos por vía enteral. No obstante, se reconocen complicaciones de este abordaje, entre las que sobresale la bacteriemia asociada con el uso de catéteres intravenosos

Lectura recomendada:
Clinical Characteristics of Acinetobacter Baumannii Complex Bactermia in Patients Receiving Total Parenteral Nutrition
Journal of the Chinese Medical Association, 75(3):102-108
¿Cuál de estos factores parece asociarse de forma independiente con el diagnóstico no esperado de influenza en pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos?  
Introducción:
La influenza parece constituir un motivo frecuente de enfermedad respiratoria aguda en los pacientes internados en cuidados intensivos durante la epidemia estacional. Sin embargo, la infección suele ser subdiagnosticada, con riesgo de demora en el inicio del tratamiento antiviral y con mayor probabilidad de transmisión intrahospitalaria de esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Should Lower Respiratory Tract Secretions From Intensive Care Patients be Systematically Screened For Influenza Virus During the Influenza Season?
Critical Care, 16(3)
¿Cuál es la prevalencia máxima estimada de estrés postraumático en pacientes con enfermedades con riesgo de vida?  
Introducción:
Se cree que los estados críticos son estresantes y generan traumas debido a factores asociados con los cuidados intensivos, como la percepción de procedimientos dolorosos, la sensación de impotencia, la pérdida del control y el riesgo inminente de muerte.

Lectura recomendada:
Post-Traumatic Stress Disorder and Post-Traumatic Stress Symptoms Following Critical Illness in Medical Intensive Care Unit Patients: Assessing the Magnitude of the Problem
Critical Care, 11(1)
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  Pág.11
ua53117