Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cuidados Intensivos

¿Cuál de estos parámetros bioquímicos podría contribuir al diagnóstico de sepsis temprana?  
Introducción:
La sepsis es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. A pesar de los avances en la terapéutica médica, en la actualidad no existe un método fiable para el diagnóstico de sepsis temprana en los pacientes críticos.

Lectura recomendada:
Microalbuminuria: A Novel Biomarker of Sepsis
Indian Journal of Critical Care Medicine, 14(1):22-28
¿Qué pacientes, con daño pulmonar agudo, se benefician con presión positiva al final de la espiración alta?  
Introducción:
En los pacientes con daño pulmonar agudo y síndrome de dificultad respiratoria aguda es importante preservar los pulmones del daño asociado con la asistencia ventilatoria mecánica.

Lectura recomendada:
Higher vs Lower Positive End-Expiratory Pressure in Patients with Acute Lung Injury and Acute Respiratory Distress Syndrome: Systematic Review and Meta-Analysis
JAMA, 303(9):865-873
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto de la proteína C-reactiva (PCR):  
Introducción:
La proteína C-reactiva es considerada un importante mediador tanto de la inflamación como de la ateroesclerosis.

Lectura recomendada:
Association of Inflammatory Markers with Angiographic Severity and Extent of Coronary Artery Disease
Atherosclerosis, 206(2):335-339
¿Qué causas explicarían la elevación de la troponina T en el tromboembolismo pulmonar?  
Introducción:
La medición de la troponina T en la sala de emergencias es un método más rápido y accesible que otros para estratificar el riesgo de un paciente con tromboembolismo pulmonar.

Lectura recomendada:
Troponin T Predicts in-Hospital and 1-Year Mortality in Patients with Pulmonary Embolism
European Respiratory Journal, 34(6):1357-1363
¿Cuál de los siguientes es un factor predisponente de la fascitis necrotizante del cuello?  
Introducción:
Se describe la prevalencia de la fascitis necrotizante del cuello en el hospital, las comorbilidades, los factores predisponentes y el tratamiento.

Lectura recomendada:
Hospital Epidemiology of Emergent Cervical Necrotizing Fasciitis
Journal of Emergencies, Trauma and Shock, 3(2):123-125
¿Cuál de los siguientes parámetros refleja la revascularización de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST?  
Introducción:
En el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST existen distintos elementos que permiten evaluar la reperfusión del área isquémica en respuesta al tratamiento fibrinolítico.

Lectura recomendada:
The Pharmaco-Invasive Approach to STEMI: When Should Fibrinolytic-Treated Patients go to the "Cath Lab"?
Heart, 95(5):358-361
Señale la respuesta correcta en relación con el empleo de clopidogrel en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastia primaria:  
Introducción:
Los pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastia primaria, reciben diferentes drogas para inhibir la actividad plaquetaria, entre ellas el clopidogrel, una tienopiridina que inhibe la agregación plaquetaria.

Lectura recomendada:
Role of Clopidogrel Loading Dose in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Undergoing Primary Angioplasty: Results From the HORIZONS-AMI (Harmonizing Outcomes With Revascularization and Stents in Acute Myocardial Infarction) Trial
Journal of the American College of Cardiology, 54(15):1438-1446
¿Cuál es la consecuencia más grave del coqueluche?  
Introducción:
El coqueluche grave en lactantes, sin su plan de inmunización completo, se asocia con elevada mortalidad.

Lectura recomendada:
Pertussis and Fatal Pulmonary Hypertension: A Discourage Entity
Scandinavian Journal of Infectious Diseases, 37(2):145-148
¿Qué ventajas se asocian con la administración de levetiracetam como profilaxis de las convulsiones en los sujetos con hemorragia subaracnoidea cuando se compara con el uso de fenitoína?  
Introducción:
Las convulsiones son una complicación de la hemorragia subaracnoidea. Estos episodios se tratan en forma habitual con fenitoína durante la etapa aguda. Sin embargo, en muchos pacientes se requiere una modificación del esquema terapéutico.

Lectura recomendada:
Utility of Levetiracetam in Patients with Subarachnoid Hemorrhage
Seizure, 18:676-679
¿Qué parámetros metabólicos parecen optimizarse en los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave cuando se administra un tratamiento con nimodipina?  
Introducción:
La nimodipina parece asociarse con una mejoría de las alteraciones metabólicas cerebrales de los sujetos con traumatismo craneoencefálico grave. Por lo tanto, el fármaco se vincula con un efecto neuroprotector al evitar el daño neuronal secundario.

Lectura recomendada:
Nimodipine Can Improve Cerebral Metabolism and Outcome in Patients with Severe Head Trauma
Pharmacological Research, 59:120-124
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto del control de la glucemia en los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM)?  
Introducción:
Actualmente, en las directrices de distintas asociaciones se recomienda el control intensivo de la glucemia en los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Lectura recomendada:
Relationship Between Spontaneous and Iatrogenic Hypoglycemia and Mortality in Patients Hospitalized with Acute Myocardial Infarction
JAMA, 301(15):1556-1564
¿Cuál de las siguientes es la característica ecocardiográfica principal de la miocardiopatía por estrés?  
Introducción:
La aparición de la miocardiopatía por estrés puede relacionarse con las catecolaminas y los agonistas beta adrenérgicos administrados por vía intravenosa en pruebas diagnósticas o como tratamiento, aun en dosis convencionales.

Lectura recomendada:
Stress Cardiomyopathy After Intravenous Administration of Catecholamines and Beta-Receptor Agonists
Journal of the American College of Cardiology, 53(15):1320-1325
Señale cuál de las siguientes situaciones puede sugerir la presencia de una perforación gástrica tras la reanimación cardiopulmonar:  
Introducción:
El diagnóstico de perforación gástrica puede ser dificultoso en un paciente al que se le realizó una reanimación cardiopulmonar, dada su baja incidencia y la condición general del paciente.

Lectura recomendada:
Gastric Perforation After Cardiopulmonary Resuscitation: Review of the Literature
Resuscitation, 81(3):272-280
¿Cuál de los siguientes es un factor de riesgo independiente para tener taquicardia ventricular o fibrilación ventricular luego de un procedimiento angioplástico?  
Introducción:
La presencia de taquicardia ventricular o fibrilación ventricular en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastia primaria se asocia con una mala evolución a corto y a largo plazo.

Lectura recomendada:
Incidence of and Outcomes Associated with Ventricular Tachycardia of Fibrillation in Patients Undergoing Primary Percutaneous Coronary Intervention
JAMA, 301(17):1779-1789
¿Qué factores afectan al índice de Tei en la hipertensión pulmonar aguda?  
Introducción:
El índice de desempeño miocárdico, también conocido como índice de Tei, demostró ser útil en la estimación de la función ventricular global tanto para el ventrículo derecho como para el izquierdo, así en niños como en adultos.

Lectura recomendada:
Comparison of the Tei Index with Invasive Measurements of Right Ventricular Function
International Journal of Cardiology, 113(1):25-33
¿Cuál es el porcentaje de variación del diámetro arterial que se considera como umbral para evaluar el riesgo de eventos cardiovasculares posteriores a un infarto de miocardio no complicado?  
Introducción:
Los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia, no alcanzan a explicar en su totalidad la aparición de eventos posteriores a un infarto agudo de miocardio. La dilatación mediada por flujo, que valora el porcentaje de variación del diámetro arterial por ecografía, parecería ser un elemento más a tener en cuenta al momento de evaluar a estos pacientes.

Lectura recomendada:
Prognostic Value of Flow-Mediated Dilatation Following Myocardial Infarction
International Journal of Cardiology, 132(1):45-50
¿Qué factores pueden disminuir la frecuencia de errores relacionados con la atención de los pacientes que requieren cuidados intensivos?  
Introducción:
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en los Países Bajos, el 6% de los pacientes admitidos en instituciones hospitalarias sufren algún daño no intencional durante su internación. Esto es especialmente cierto en el ámbito de los cuidados intensivos, donde los errores son más probables.

Lectura recomendada:
Errors in the Administration of Parenteral Drugs in Intensive Care Units: Multinational Prospective Study
BMJ, 338(7700):928-932
¿Cuál de estas modalidades de uso de clopidogrel se asocia con mayores beneficios en sujetos con infarto de miocardio con elevación del segmento ST que requieren una angioplastia primaria?  
Introducción:
Resulta relevante definir el momento de la administración y la dosis adecuada para el uso de clopidogrel en pacientes que requieren una angioplastia primaria por un infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

Lectura recomendada:
Usefulness of Pretreatment With High-Dose Clopidogrel in Patients Undergoing Primary Angioplasty for ST-Elevation Myocardial Infarction
American Journal of Cardiology, 104(4):514-518
¿Cuál de las siguientes ventajas se asocia con el uso de bivalirudina en comparación con la administración de heparina en el contexto del tratamiento mediante angioplastia del infarto agudo de miocardio?  
Introducción:
La bivalirudina es un inhibidor directo de la trombina que puede utilizarse durante la angioplastia primaria para el tratamiento del infarto de miocardio.

Lectura recomendada:
Bivalirudin in Patients Undergoing Primary Angioplasty for Acute Myocardial Infarction (HORIZONS-AMI): 1-Year Results of a Randomised Controlled Trial
The Lancet, 374(9696):1149-1159
En los pacientes hiperglucémicos internados por infarto agudo de miocardio, ¿por encima de qué valores de glucemia se constató un incremento en la mortalidad intrahospitalaria?  
Introducción:
La hiperglucemia en pacientes internados con infarto agudo de miocardio se asocia con un aumento en la mortalidad.

Lectura recomendada:
Glucose Normalization and Outcomes in Patients with Acute Myocardial Infarction
Archives of Internal Medicine, 169(5):438-446
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  Pág.16
ua53117
-->